Gloxy Ojo de Pez 0.42x, una lente con grandes posibilidades

Hace poco llegó a mis manos la lente Gloxy Ojo de Pez 0.42x. La adquirí para emplearla con el 50 mm de Canon, que lo hace un 21 mm con el que consigue un ángulo muy versátil con la calidad óptica de este objetivo. Además, incluye la lente macro, bastante potente, que es un recurso con el que se pueden sacar fotografías muy interesantes.

La cuestión es que recientemente vi a mi hermana con su Canon 1100D y el legendario “pisapapeles”: el 18-55 mm. Fue inevitable pensar en cuando estaba empezando la facultad e intentaba grabar vídeos de trabajos con ese objetivo, ingeniando planos imposibles en interiores y peleando a oscuras al no disponer de nada de iluminación. Entonces caí en la cuenta de que el maldito pisapapeles tenía la medida de uno de los adaptadores de la Gloxy 0.42x. Efectivamente, le coloqué la lente y lo probé. Lo que hubiera dado por saber de esto cuando empecé a estudiar…

Mejorando el Canon 18-55mm con la lente Gloxy Ojo de Pez 0.42x

La lente Gloxy Ojo de Pez 0.42x cuenta con una montura de rosca de 46 mm, pero incluye adaptadores para 52 y 58 mm. Esto lo hace compatible también con objetivos como el Canon 50 mm o el 40 mm. También incluye sus correspondientes tapas, un paño y una bolsa para guardarla.

Gloxy Ojo de Pez 0.42x, una lente con grandes posibilidades

Lente Gloxy 0.42x, lente macro incluida, adaptador 58-46 mm y Canon 18-55 mm

Debido a la diferencia de diámetro, a partir de los 30 mm aproximadamente aparece el viñeteado, pero consiguiendo un ángulo más amplio que el 18 mm. Haciendo caso al factor de conversión de la lente (0.42x) hablaríamos aproximadamente de un 12.6 mm. En vídeo, el margen es aún mayor. Las franjas negras del formato panorámico permiten que el viñeteado entre un poco sin que aparezca en la imagen. Esto permite en vídeo llegar hasta los 26mm, dando con conversión unos 11 mm. Cuando era estudiante, una lente con una distancia focal así tenía un precio prohibitivo, y para mí incluso ahora. Estas perspectivas soy muy útiles en vídeo, sobre todo en tomas en movimiento y para prácticamente cualquier situación en interiores.

Este efecto ojo de pez además es actualmente muy buscado, sobre todo tras el boom de las cámaras GoPro en vídeo. El resultado no es tan acusado como esta pero la distorsión resultante consigue su propósito, pudiendo realizar fotografías muy llamativas.

En una toma cercana con varios elementos se percibe bastante bien la diferencia entre ambas perspectivas. Esto es muy interesante en vídeo. Muchas conversaciones, planos detalles, descriptivos o planos interiores se graban con ángulos de visión que se obtienen con el Gloxy 0.42x en el 18-55 mm de Canon. También resulta muy útil en tomas donde grabamos objetos o personajes en movimiento, ya que al poseer una perspectiva más amplia (como si vieramos desde más lejos) capta mayor ancho para que el movimiento se desarrolle sin salir del cuadro, al tiempo que permite una mayor visión de la entorno de la escena. Estos grandes angulares se emplean mucho en persecuciones o en deportes, por ello la GoPro ha tenido una gran acogida en los deportes de riesgo.

gloxy-canon-montaje

Comparación de las perspectivas que ofrecen las lentes

Resulta muy útil para la fotografía de paisajes: el incremento del campo de visión permite abarcar un ancho mucho mayor en el que caben más elementos, lo que se traduce en paisajes más grandes. Además, el efecto del ojo de pez le da un aspecto muy característico y llamativo. A mí particularmente me gustan mucho las fotografías con este tipo de distorsión.

Puerto-18-mm-solo-

Foto del Puerto de Málaga sin la lente Gloxy 0.42x

Gloxy Ojo de Pez 0.42x, una lente con grandes posibilidades

Foto del Puerto de Málaga con la lente Gloxy 0.42x

Del mismo modo se le puede sacar un gran partido para fotografía de arquitectura o urbana. Esta lente permite acercarte más a los edificios pero manteniendo un gran ángulo de captación que puede no solo incluir el edificio sino también su entorno. La deformación del ojo de pez ayuda a que se introduzcan aún más elementos en la toma para contextualizar el edificio o el motivo que estés fotografiando.

Gloxy Ojo de Pez 0.42x, una lente con grandes posibilidades

Lente Macro +14

La Lente Gloxy 0.42x incluye una lente macro con 14 dioptrías, que se desenrosca del cuerpo de la lente para usarla de forma independiente.  No he experimentado mucho con ella, pero esta fotografía de un bolígrafo con punta de 0.5 mm nos puede dar una idea de su excelente rendimiento. Está tomada con el objetivo únicamente con la lente macro, enfocando a aproximadamente 3,5 cm del bolígrafo.

Gloxy Ojo de Pez 0.42x, una lente con grandes posibilidades

Fotografía con 18 – 55 mm y la lente Macro

Usando el viñeteado

La aparición del viñeteo no tiene por que ser una mala noticia.  De este modo la fotografía es realizada con la distancia focal correspondiente, únicamente que aparecerá enmarcada por los bordes del objetivo. Se pueden realizar fotografías circulares muy interesantes o parcialmente viñeteadas. Además, la perspectiva que obtiene el Gloxy 0.42x consigue deformaciones en tomas cercanas con un buen resultado, combinando bien con el viñeteo.

Gloxy Ojo de Pez 0.42x, una lente con grandes posibilidades

Grabando vídeo

Como comentaba antes, la franjas negras que incluye el formato panorámico (que elimina parte de la imagen que está captando el sensor) hace que se pueda añadir más viñeteo, quedando este oculto detrás de las franjas. Esto permite conseguir una distancia focal muy potente para la grabación de vídeo. El vídeo que hizo Estudio Vivo muestra bastante bien algunas funciones de la lente como, por ejemplo, el uso como punto de vista subjetivo, que proporciona una gran visión sin trepidaciones ni vibraciones bruscas cuando se mueve gracias al gran angular. Con distancias focales más largas apreciaríamos muchos menos detalles de la escena debido a las vibraciones.

Otro uso se da cuando se capta al personaje a corta distancia. El Ojo de Pez hace que, acercándose al sujeto, se le pueda captar de cuerpo entero junto al entorno (como sucede en el chico que toca la guitarra del vídeo). Al mismo tiempo, se cuenta con la visión de los detalles del personaje. Esta combinación es imposible con un 18 mm.

Conclusiones finales

La lente Gloxy Ojo de Pez 0.42x es una apuesta segura para ampliar tus posibilidades cuando te inicias en este tipo de fotografía y cuentas con el 18-55 mm, un objetivo que en seguida se queda pequeño y nos hace desear objetivos que cuestan más que tu propia cámara. Usar esta lente en este objetivo abre un abanico de posibilidades a la hora de experimentar otros tipos de fotografía. Además, es compatible con algunos objetivos comunes más accesibles, como el Canon 50 mm o el 40 mm. Teniendo en cuenta el coste de cualquier objetivo que alcance un rendimiento similar en distancia focal y macro, la lente Gloxy 0.42x se convierte en una apuesta muy interesante para mejorar tus opciones por una inversión mínima o para experimentar más en otras formas de fotografía.

Si has tenido o tienes la oportunidad de probar este accesorio, o conoces casos similares, puedes contarnos tu experiencia en los comentarios.

Fotos: © Daniel García García.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Escrito por Daniel García García

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico de Sonido, es un obseso por los aspectos técnicos y el lenguaje audiovisual. Compagina su labor profesional con su afición, la música, donde busca constantemente experimentar con su potencial narrativo en conjunción con la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.