Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

La cámara Nikon D3300, sucesora de la conocida Nikon D3200, es una réflex digital que presenta una gran cantidad de prestaciones para mejorar tus fotografías. Sin embargo, para conseguir imágenes increíbles tienes que saber utilizarlas correctamente, ya que de lo contrario los resultados pueden no ser los esperados. Aprende cuáles son los principales controles de la Nikon D3300 y cómo sacarles el mayor partido para conseguir mejores fotos.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Una de las principales formas de ampliar las posibilidades creativas de tu cámara Nikon D3300 es completándola con una gran variedad de accesorios como flashes, filtros, trípodes, bolsas, tarjetas de memoria… Todos estos productos te ayudarán a conseguir el máximo rendimiento de tu cámara y a plasmar en imágenes físicas lo que visualizas en tu mente.

No obstante, lo primero que debes hacer es conocer la Nikon D3300 como la palma de tu mano. Y para ello, debes saber manejar a la perfección sus principales controles:

Dial de modos

Para saber cómo usar los diferentes controles del dial de modos a la hora de conseguir determinados efectos, primero hay que saber para qué sirve cada uno.

  • AUTO – Automático: la cámara elige los parámetros óptimos en el momento de hacer la foto.
  • P – Automático Programado: en general, el mejor modo para disparar. La cámara ajusta la velocidad de obturación y la apertura, y te da la opción de modificar algunos otros ajustes (que te explicaremos más adelante)
  • S – Automático con prioridad a la obturación: ya no es la cámara sino tú quien selecciona la velocidad de obturación adecuada. En función de eso, la cámara ajusta la apertura acorde para una exposición apropiada.
  • A – Automático con prioridad al diafragma: aquí pasa al contrario, seleccionas una apertura y la cámara ajusta la velocidad de obturación adecuada.
  • M – Manual: aquí controlas tanto la velocidad de obturación como la apertura. La cámara te advertirá si la exposición no es adecuada, pero no evitará que hagas la foto. Si eres novato, deja este modo para cuando te sientas más cómodo con la cámara. El modo manual te puede ayudar a conseguir algunas tomas difíciles con un efecto particular que no se puede hacer de forma automática.
Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Efectos

La Nikon D3300 ofrece una serie de modos de efectos especiales, como el súper vívido o el efecto maqueta. El más útil es el efecto panorámica sencilla, que une automáticamente varias imágenes en una única foto panorámica.

Sensibilidad ISO y Reducción de Ruido

Con la sensibilidad ISO se ajusta la cantidad de luz que necesita la cámara para poder hacer una fotografía. Lo ideal es utilizar el número más bajo que proporcione una exposición adecuada, ya que cuando más alto, más grano o ruido tendrá. Se recomienda utilizar el ajuste ISO automático (Menú> Disparo> Ajustes de sensibilidad ISO, y gira el control de sensibilidad ISO a Automático), pero baja la sensibilidad máxima a 3200.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Si decides configurar el ISO manualmente, trata de ajustarlo por encima de 1600 para el uso diario y no más de 3200 en condiciones de poca luz o por la noche. En cualquier caso, también debes activar la opción Reducción de Ruido (Menú> Disparo> Reducción de ruido).

Fotos de acción

Si quieres capturar fotos de acción, lo ideal es utilizar el modo con prioridad a la obturación y luego ajustar la velocidad a 1/100 segundos para congelar la acción. Algunas actividades requerirán ajustes más altos para que se pueda apreciar con nitidez la acción.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Retratos

Para hacer un buen retrato, ajusta el zoom hasta aproximadamente 35 mm, y utiliza el modo de prioridad al diafragma para controlar la profundidad de campo. Una apertura de f5.6 o menor produce una profundidad de campo que difumina el fondo, manteniendo el foco en el sujeto. Este ligero “efecto bokeh” es muy utilizado en este tipo de fotografías ya que ayuda a separar de una forma muy natural el sujeto del fondo.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Paisajes

Consigue una gran profundidad de campo ajustando el modo de prioridad al diafragma a un valor de f9 o superior: de esta manera capturarás con nitidez la inmensidad del paisaje.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Además, incluir más de la escena en el encuadre también es útil cuando se fotografía un grupo de personas o cualquier composición con varios sujetos a diferentes distancias de la cámara.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Fotografías con poca luz

Cuando disparas con cámara en mano sin trípode, es importante que utilices una velocidad de obturación rápida para que las imágenes salgan nítidas. Ajusta la prioridad a la obturación a un valor de 1/30 o más (lo ideal es a partir de 1/60). Si estableces un valor más lento, el VR (o sistema de reducción de la vibración, donde parte de la lente se mueve para contrarrestar el movimiento) no será capaz de hacer una compensación eficaz.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Exposición correcta

La Nikon D3300 dispone de tres modos de medición de luz que se controlan desde el menú de configuración al que se accede pulsando el botón “i”: matricial, ponderada central y puntual. La mayor parte del tiempo puedes dejarla en medición matricial, donde la cámara mide la luz en varias partes de la imagen y elige los ajustes para una exposición nivelada. Si esta medición no te da los resultados que deseas, puedes cambiarlo por ponderada central (donde se presta más atención al centro de la imagen, aunque también teniendo en cuenta el resto del encuadre) o puntual (la cámara mide solamente en un punto pequeño situado en el centro de la imagen, ignorando el resto), o también ajustando la exposición manualmente.

Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300 Cómo conseguir mejores fotos con la Nikon D3300

Color

La apariencia del color de tus fotos viene determinada por tres ajustes: balance de blancos, picture control y retoque.

Balance de blancos

El balance de blancos garantiza que los colores no se vean afectados por el color de la fuente de luz. Se recomienda el uso del balance de blancos automático para la mayoría de fuentes de iluminación, aunque se pueden seleccionar otros valores si es necesario. Por ejemplo, cuando hay poca luz las fotos se pueden ver ligeramente anaranjadas. Para corregir esta dominante se debe seleccionar el Preajuste manual, apuntar con la cámara a una superficie blanca o gris y pulsar el disparador. De esta manera, la cámara medirá el balance de blancos de la superficie y utilizará esta medición para ajustar la apariencia de los colores. Recuerda que si cambias a una nueva configuración, debes volver a hacer un balance de blancos o elegir el modo Automático.

Picture control

Este exclusivo sistema de Nikon permite determinar la intensidad de los colores y también aplica efectos especiales. Se recomienda elegir el modo SD (estándar), ya que produce los colores más precisos y fieles a la realidad.

Retoque

Este menú sirve para crear copias retocadas de las fotografías que están almacenadas en la tarjeta de memoria, dejando la original sin alterar. Se pueden aplicar efectos como blanco y negro, boceto en color o efecto maqueta. Lo bueno de este modo es que nunca pierdes la imagen original, por lo que puedes repetir tantos retoques como quieras hasta conseguir el resultado deseado.

Estos son algunos consejos para sacarle el máximo partido a tu Nikon D3300. Una vez que los pongas en práctica verás que tus fotografías mejoran considerablemente. ¡Esperamos tu aportación en los comentarios!

Fuente original: Tomsguide

Si estás buscando accesorios o productos compatibles con tu cámara Nikon D3300 con los que poder sacarle el máximo partido, echa un vistazo a nuestra selección de productos pinchando aquí:

Deja tu voto

84 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 210

Upvotes: 147

Upvotes percentage: 70.000000%

Downvotes: 63

Downvotes percentage: 30.000000%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

43 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.