Cómo exponer correctamente con objetivos Samyang en Canon

Tras varios años como fotógrafo oficial de Samyang España y como profesor de los cursos que la marca imparte por todo el país, José Luis Valdivia ha tenido ocasión de probar y experimentar con su amplia gama de objetivos tanto para vídeo como para fotografía. Con el fin de facilitar a los usuarios la tarea de cómo exponer correctamente utilizando los objetivos Samyang en Canon, Valdivia ha elaborado una práctica y completa guía utilizando una Canon EOS 5D Mark II, con consejos e imágenes de todo el proceso que podréis ver a continuación.

Objetivos Samyang: Nikon vs Canon

Desde 2011, que comencé a trabajar para Samyang, el afán de investigar y conocer mejor sus puntos fuertes y débiles ha sido una constante. Dimos con la forma de mostrar cómo exponer en Nikon y enfocar: gracias, principalmente, a la conexión chip que las lentes Samyang incorporan para ésta firma. No poseen motor de enfoque, pero dan información del diafragma y todos los datos EXIF de la toma. Y por su visor la confirmación de enfoque. Francamente útil.

Pero, ¿qué pasaba con Canon? En algún taller explicaba que se trabajaba en unas anillas para solucionar dicha carencia. Pero temas de patentes y derechos entre firmas han aparcado el tema. Hay inventos que circulan por la red con relativo éxito.

Pero hace tiempo que dimos con una solución que hemos ido probando y que aquí mostramos y compartimos.

Las lentes Samyang para Canon no poseen chip de conexión. Al margen de que ninguna posee motor, la cosa pasa porque ésta no da tampoco el diafragma que se está utilizando y que obliga a colocarlo manualmente en el barrilete. Como se puede ver en la imagen: el diafragma viene representado por dos 00.

Como se puede ver en la imagen: el diafragma viene representado por dos 00

Samyang 35mm con Canon EOS 5D Mark II

Esto hace que se quede algo coja nuestra exposición; si bien siempre se dijo que uno de los parámetros más exactos que había era la velocidad: de ella vamos a fiarnos. A decir verdad, si usted mueve tres pasos de velocidad equivale a un diafragma de luz completo, tanto para dejar pasar, como para reducirla. Si pasa de 1/200s a 1/400s, ha movido tres pasos de dial: 250, 320 y 400 (moviéndonos a tercio de paso 1/3). En este caso hemos cerrado un paso de luz. Utilizando el número F, si usted pasa de f4 a f5,6, habrá movido los mismos tres pasos de dial: f4,5 / f5 /5,6, cerrando un paso de luz. Y hablo de luz, no de profundidad de campo. Pasar de f4 a f5,6 aumenta la profundidad de campo. Pasar de 1/200s a 1/400s aumenta la velocidad de obturación.

Llegados a este punto observé que, montando una lente Samyang en mi Canon EOS 5D Mark II, ésta tomaba la lectura en función del contraste producido y por la velocidad seleccionada. Al abrir o cerrar el barrilete de diafragmas, la luz que deja entrar te orienta en la velocidad adecuada con vistas a dejar una exposición óptima. Influye, por supuesto, el tipo de medición escogida. Aquí es donde se manifiesta de forma más palpable el secreto a voces de que las cámaras digitales y sus exposímetros miden luz reflejada y no incidente. Recogen una lectura aproximada de aquello que les llega de forma genérica y no específica como sí ocurre con un fotómetro en un punto concreto de la escena. En tal caso suelen ser conservadores, quedando las escenas “justas”: de ahí que para conseguir histogramas llenos de información se haya practicado los últimos años el abrir varios pasos de luz a fin de tener un RAW pleno y revelarlo con garantías de calidad en toda su gama tonal. Con el aumento del rango dinámico de las nuevas cámaras será cada vez menos necesario hacerlo.

Con el histograma también nos quedamos como herramienta. Las nuevas cámaras permiten através de su modo live view (en vivo), en la pantalla trasera, visualizar en tiempo real el histograma: con lo que la tarea de exponer adecuadamente se agiliza mucho.

Detalle histograma

La visualización a tiempo real del histograma agiliza considerablemente la tarea de exponer

Suele usarse en composiciones cuidadas y reposadas, como un paisaje; en reportaje rápido es más complicado. Pero en las tomas que uno puede tomarse tiempo, en el caso de Samyang, tiene dos alicientes: nos deja exponer correctamente y nos permite enfocar con precisión. Muchos me comentaban que al usar el live view, las exposiciones quedaban quemadas. Que incluso dejando el histograma ajustado, luego la toma salía sobreexpuesta. Eso es debido a la ausencia del número f. Hay que trabajar en los menús de la cámara.

Aprendiendo a exponer objetivos Samyang en Canon

He montado un Samyang 24mm f3,5 Tilt-Shift en la Canon EOS 5D Mark II, así, teniendo un gran angular, el campo visual mayor incide en una mayor captación de luz, por lo que añade dificultad de medición. Coloqué Modo Manual, ISO 100, f8 y Balance en luz día como parámetros fijos que no se alterarán en los cambios que veréis.

1. Entre en el menú de su cámara Canon y busque los ajustes destinados a la configuración de vídeo y uso de live view. Oprima botón set.

Paso 1: Ajustes de configuración de vídeo y live view de su Canon EOS

2. Entre en dicho submenú y sitúese con los cursores en “Aj. Visión Dir”, o como lo tenga configurada su cámara (piense que cada modelo varia). Los iconos le serán de utilidad.

Paso 2: Sitúese en "Aj. Visión Dir" del menú de su Canon EOS

3. Ya dentro de la anterior ventana verá una serie de opciones, oprima “Fotos+Vídeo”.

Paso 3: Seleccione la opción "Fotos+Vídeo" del menú

4. Una vez dentro verá varias opciones. Por defecto suele venir “simulación de exposición”, algo lógico si lo que se pretende es lo más fidedigno, pero que en nuestro caso es donde da el error como comprobaremos. La escogemos para demostrarlo.

Paso 4: Escoja la opción por defecto "Simulación de exposición"

5. Salimos. Activamos el botón de live view. Si apretamos el botón “info” o “disp”, dependiendo el modelo de cámara, irá apareciendo toda la información en la pantalla. Comprobamos que tenemos la gráfica de histograma a la derecha, la información de uso a la izquierda, donde se aprecia que el primer icono muestra “Exp. SIM”, en referencia a lo que hemos escogido: “simulación de exposición”, y los datos de la exposición en el margen inferior, donde se ve velocidad, número f con doble 00, exposímetro, número restantes de tomas, ISO 100 y nivel de carga de batería. Bien, con f8, ISO 100, moví la velocidad hasta dejar la exposición cercana al 0, y chequeando el histograma muestra que a priori es “correcta” la toma. Con 1/50s.

Paso 5: Active el botón de "live view" y oprima el botón "info" o "disp"

6. Tras disparar la toma y visualizarla completa, la fotografía se ve claramente “quemada”. Obsérvese el 1/50s en la parte superior de la velocidad que se puso, y el doble 00 del “no” reconocimiento de número f.

Paso 6: La fotografía queda claramente "quemada"

7. Tras apretar el botón “info” nos muestra todo el desglose de información para comprobar qué ha pasado. Vemos como se mantiene la foto 100-0524. Que es la velocidad 1/50s, a ISO 100 con el Balance en luz día, en Modo Manual. Apreciamos que en “simulación de exposición” aparece la medición evaluativa: el cuadrado con una especie de ojo dentro al lado de la M. Observamos el histograma que nada tiene que ver con el mostrado mientras se preparaba la toma en la Foto 5. Claramente se ve toda la información agolpada hacia su lado derecho quemando las altas luces.

Paso 7: Tras apretar el botón "info" puede verse el desglose de información

Mostramos la fotografía a tamaño natural sin ningún ajuste, tal cual salió, así como la captura de pantalla de la toma en el Camera Raw.

Fotografía a tamaño natural sin ajustes

Captura de la toma sobreexpuesta sin ajustes en Camera Raw

8. Volvemos a entrar en Menú, a la ventana de las opciones de vídeo y live view.

Paso 8: Entre en el Menú, a la ventana de opciones de vídeo y "live view"

9. Escogemos nuevamente “Aj. Visión Dir.”

Paso 9: Escoja de nuevo la opción "Aj. Visión Dir."

10. Seleccionamos “Fotos+Vídeo”

Paso 10: Seleccionamos la opción "Fotos+Vídeo"

11. Ahora vamos a cambiar de “simulación de exposición” a “Visualización de vídeo”. Salimos.

Paso 11: Cambiamos de "Simulación de exposición" a "Visualización de vídeo"

12. Apretamos el botón dedicado al “live view”. De nuevo la pantalla trasera y toda la información a nuestro servicio. Histograma a la derecha, información de toma a la izquierda, exposición margen inferior. Vemos dos cambios: el primer icono de la izquierda muestra una cámara montada en un trípode y la palabra “DISP”, en alusión al formato vídeo y cine de estas cámaras. El segundo cambio son dos barras cerrando el encuadre propio del cine a 16:9. Esto indica que si damos al botón “REC” de grabar se verá la imagen final con dicho encuadre del lenguaje cinematográfico. Pero si sólo disparamos la foto, ésta ocupará el espacio de las barras o franjas, de ahí que permite ver através de ellas como referencia.

Con la velocidad anterior de 1/50s, el histograma y la exposición me indican que está sobreexpuesta y quemadas las altas luces. Mantengo todos los parámetros de ISO 100, Modo Manual y f8 con Balance en luz día. Ajusto la velocidad hasta tener la exposición y el histograma en el punto que querían anteriormente: lleno de información sin empastar en los negros “zona izquierda”, sin reventar las altas luces “zona derecha”. Ahora se queda en 1/200s. Realizo la toma.

Paso 12: Apretamos el botón de "live view" para obtener la información: histograma, exposición e información de toma.

13. Analizamos todos los datos de la toma realizada nueva, la 100-0526. Comprobará el lector que, a pesar del cambio de número, en el margen inferior antes mostraba 14/14 RAW, y ahora 15/15, un indicador de las fotos reales que tiene hechas la tarjeta en ese momento. De entrada vemos que el histograma se mantiene fiel a lo visto en la previsualización. Que la velocidad es 1/200s, ISO 100 y Balance de blancos luz día como indica el icono del sol. Han variado dos cosas: el icono M desapareció para mostrar el símbolo de la cámara que indica el formato vídeo (que es manual también su manejo de exposición), y que la medición evaluativa ha pasado –sin haberla modificado– a “promediada ponderada al centro”, una especie de “matricial”, indicado por el cuadrado vacío. Este modo no permite otra. Y tiene su lógica. Al poner el modo vídeo la cámara entiende que debe buscar la medición que recoja todo el entorno posible para gestionarla y repartirla con equidad, a fin de conseguir el resultado más óptimo para filmar sin pasarse. Algo que se comprueba si el usuario baja la velocidad a 1/30s, su tope. No permite menos. Sí decimos que el cine son 24 fotogramas por segundo, que en cine digital utiliza mucho los 25 fotogramas por segundo, y la velocidad de filmación serían 1/48s para el primero, y 1/50s para el segundo, bajar de 1/30s no tendría cabida, de ahí su tope.

Paso 13: Comprobación de los datos de la toma.

Imagen 100-0526 en la Canon EOS 5D Mark II con objetivo Samyang

De nuevo dejamos la fotografía tal cual salió y su captura de pantalla para comprobar en Camera Raw.

Toma bien expuesta sin ajustes

Captura de Camera Raw de la toma bien expuesta

Sí está disparando en otros modalidades del dial como Av (Prioridad apertura) o Tv (Prioridad a la velocidad), la cosa pasa por lo siguiente: en “Simulación de Exposición” del menú, la cámara le permite variar el diafragma o velocidad, como es lógico, modificar la ISO y el balance de blancos. La velocidad la marcará ella (en el caso de Av), dejando siempre la exposición al cero, por lo que corremos el riesgo de exposiciones “justas”. En modo “Visualización de Vídeo”, que antes nos salvó la toma, en esta modalidad es más imprecisa. Solo podemos modificar diafragma (en el caso Av), velocidad y diafragma (en el caso Tv, recuerdo que es una lente sin motor) y balance de blancos. La ISO la mueve la máquina en función de la lectura que haga dando en algunas ocasiones valores nada adecuados: como una toma a pleno día a una modelo con ISO 800.

Hemos pretendido con este artículo facilitar la vida a los amigos que usan Canon disfrutando con lentes Samyang, las cuales, para grabar vídeo son ideales, donde el motor de enfoque no es necesario y sí una correcta exposición. Os dejamos con la toma realizada a los antiguos hornos de cal que pueblan la isla de Fuerteventura, antigua forma de vida junto con los molinos para el sustento de la economía isleña en el siglo pasado. Revelado hecho a la foto correctamente expuesta.

Toma revelada realizada con Canon EOS 5D Mark II y objetivo Samyang 24mm TiltShift

Texto e imágenes © José Luis Valdivia

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 90.909091%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 9.090909%

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.