Cómo hacer lightpainting: guía de iniciación en 6 pasos

Una de las técnicas más mágicas y divertidas que te brinda la fotografía nocturna es el lightpainting. Mejor acompañado que solo, encontrarás que “pintar con luz” no es solo un modo excelente de conseguir fotos más audaces y originales, sino que tus ayudantes también disfrutarán de una gran sesión poniendo a prueba su creatividad y dotes artísticas. ¿Te gustaría iniciarte en este tipo de fotografía pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, sigue los 6 sencillos pasos de esta mini guía y verás de lo que eres capaz. ¡Resultados garantizados!

Guía de iniciación para la fotografía lightpainting

Hacer fotos lightpainting es mucho más fácil de lo que crees y más divertido de lo que piensas. Con estos consejos podrás explotar tu creatividad y conseguir fotos increíbles.

1. Selecciona los parámetros adecuados en la cámara para hacer lightpainting

Lo primero que debes conseguir es una foto totalmente negra con un tiempo de exposición lo suficientemente largo como para que te dé tiempo a registrar un largo movimiento. Lo más aconsejables son tiempos de exposición de alrededor de 30 segundos (aunque puedes empezar a hacer cosas interesantes a partir de los 15 segundos). Para ello encuentra un sitio lo suficientemente oscuro, baja el ISO al máximo y selecciona un diafragma bastante cerrado, y dispara una foto de prueba hasta que tengas una toma totalmente oscura.

(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

2. Toma el control sobre el encuadre

Ahora ilumina temporalmente la escena y coloca alguna referencia (fuera de la foto) para saber dónde empieza y termina el encuadre de tu cámara. Este paso es muy importante ya que este será el espacio que tendrá tu modelo para moverse cuando incorpore luz a la escena.

Foto: Duane Schoon

Coloca la cámara sobre un trípode para hacer frente al elevado tiempo de exposición y no mover el encuadre, y trata de utilizar una focal angular que permita una mayor maniobrabilidad durante el movimiento en la toma.

3. Enfoca antes de disparar al hacer lightpainting

Lo mejor que puedes hacer en este caso es pedirle a tu ayudante que se coloque en el lugar que luego ocupará en la toma con una linterna encendida. Enfoca sobre la luz de la linterna y acto seguido, en cuanto lo tengas, cambia el modo de enfoque a manual. Así evitarás que posteriormente, cuando ya no haya luz y oprimas el botón disparador, la cámara empiece a tratar de enfocar y tire por tierra el trabajo anterior.

4. Planifica lo que quieres conseguir

Piensa primero exactamente qué quieres conseguir (colores, formas, lugar en la toma…) y a partir de ahí trata de ponerlo en práctica. Es posible que no siempre te salga a la primera. Aun así un revisionado de la toma te dará las claves sobre lo que quieres corregir. Si eres lo suficientemente paciente lograrás tomas excelentes sin gran problema. Antes de disparar asegúrate de que tengas a tu ayudante colocado en posición de pintar con luz, y de darle las instrucciones precisas. Si lo vas a hacer tú mismo, calcula bien el tiempo para que puedas llegar delante de la cámara y moverte.

Foto: © Stefano Bellamoli

(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

5. Dispara… ¡Y pinta con luz!

Es hora de abrir el obturador: pulsa el disparador de tu cámara y avisa a tu ayudante de que puede empezar. Puedes utilizar linternas, punteros láser e incluso la propia luz de un teléfono móvil para crear las figuras que consideres. Un buen accesorio para conseguir impresionantes fotos de lightpainting es el Quadralite RGB SmartStick 20 ya que tiene una máxima potencia de 20W y se puede ajustar su brillo en un rango de 0 a 100%, consiguiendo un control más preciso.

 Fotografías de © Eric Pare realizadas con tubos de luz

y como lo puedes controlar desde tu móvil a través de la app de Quadralite será más fácil ajustar todos sus parámetros. Además podrás conseguirlo también para varias lámparas de Quadralite a la vez.

Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía

Por otra parte, ten en cuenta que cualquier movimiento que realices con un punto de luz quedará registrado inmediatamente en el sensor de tu cámara. Por el contrario, si tú o tu ayudante no permanecéis estáticos en el mismo punto no seréis registrados por el sensor de la cámara. Así por ejemplo, si te mueves lateralmente con una linterna encendida, el resultado en la foto será un fondo negro con una línea de luz que cruza la foto horizontalmente (ya que cada punto de luz queda impreso en el sensor), sin embargo en un tiempo de exposición tan largo tu no quedarás registrado.

Foto: Mickaël

Las formas como espirales, corazones, o palabras son motivos muy recurrentes en este tipo de técnica.

Foto: © Studio Tran

Mini Trípode Quadralite para Speedlites
  • Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
  • Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
  • Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
  • Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
  • Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad

6. Congela un sujeto en un punto en tus fotos de lightpainting

Volviendo al ejemplo anterior, si quisieses que además de la línea sobre el fondo negro apareciese la persona totalmente nítida, solo tendrías que aplicar una fuente de luz intensa (un flashazo o un golpe de linterna) en el momento en que quieras congelar a la persona. Si disparas el flash varias veces sobre una misma exposición obtendrás el efecto del sujeto repetido tantas veces como dispares.

Foto: © Brice Challamel

Como ves, para hacer lightpainting solo se necesita un poco de planificación y paciencia, pero grandes dosis de imaginación. Si necesitas algo de inspiración para tu próxima sesión puedes echar un vistazo en este post, seguro que encuentras ideas originales y creativas. Y si quieres compartir tus primeros pinitos con esta técnica recuerda que puedes hacerlo en los comentarios, nos encantará verlo.

Foto destacada: Foxspain Fotografía

Deja tu voto

85 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 107

Upvotes: 96

Upvotes percentage: 89.719626%

Downvotes: 11

Downvotes percentage: 10.280374%

Salir de la versión móvil