Retratos con flash:¿Cómo se hizo esta foto?

Imagina que tienes que hacer un retrato temático en una ubicación concreta. Seguro que se te ha cruzado la oportunidad de hacerlo o por tu propio trabajo, quién sabe. Hoy te vamos a enseñar cómo se ha hecho la foto principal del artículo utilizando flashes de zapata strobist Gloxy (no son necesarios flashes de estudio), modificadores MagMod, Triggers Gloxy y soportes para los flashes. Tanto los accesorios como las técnicas se pueden extrapolar a otros retratos con flash.

Para hacer esta foto se han utilizado:

Cuando te digo que no son necesarios flashes de estudio para estas situaciones, te lo digo con conocimiento de causa: un buen flash de zapata como el Gloxy tiene potencia suficiente para la iluminación que queremos obtener; es mucho más ligero (esto es importante, ya lo veremos) y además se le pueden acoplar modificadores MagMod, con los cuales crearemos los efectos deseados en nuestro sujeto fotografiado. Otra razón importante es que son mucho más discretos. No es plan de montar un estudio en mitad de cualquier ubicación… ¿no?

MagMod Starter Flash kit
MagMod Starter Flash kit
  • Modificadores de luz Magmod
  • Para flashes de zapata, compatibilidad universal
  • Se instalan mediante imanes, tecnología magnética
  • Puedes acoplar los accesorios unos sobre otros
  • Mayor control de la iluminación

Retratos con flash: esquema de iluminación

Ahora bien, vamos con la foto en cuestión, en la cual posa la boxeadora Allison Kemon, cuyo propósito con el boxeo es recaudar fondos para investigación sobre el cáncer de mama. Entrena dos veces al día en el gimnasio EverybodyFights, en Boston, el lugar donde está hecha la foto. A continuación te enseñamos el esquema de iluminación utilizado, teniendo en cuenta también los sacos, que son una parte fundamental en la fotografía. En primer lugar porque contextualizan y en segundo, porque aportan el toque de dramatismo que requería la fotografía.

diagrama_magmod_strobist_t

Como puedes observar, hay cuatro puntos de luz de los cuales tres son flashes de zapata y uno es una antorcha (luz continua). Cada luz o flash está dispuesto deliberadamente en su sitio junto con un soporte, que bien puede ser un trípode normal, o de estudio. Algunas tienen una función de iluminación directa y otras tienen una función más de relleno. Aquí te explicamos qué función tiene cada uno:

Luz #1

Flash de zapata con MagMod MagGrid, un gel para 1/4 CTO para dar calidez a la luz y un MagSphere de MagMod para difuminar. En la modelo, se puede apreciar la luz lateral en su lado derecho, sobre todo con el rostro iluminado. Además, es lo que produce la sombra alargada de la pared.

Luz #2

Flash de zapata con MagGrid y un MagGel de color magenta. Como se puede apreciar, el lado derecho de la modelo, la pared y el saco que está justo a su derecha, toman el tono magenta del gel de color. Es una luz de relleno, da un tono de color y crea ambiente.

MagMod Professional Kit 2 para Flash
MagMod Professional Kit 2 para Flash
  • Modifica la luz con este kit MagMod: ¡Profesionalidad!
  • Los mejores accesorios MagMod para controlar la luz
  • Se instalan con tecnología magnética: ¡Más fácil!
  • Compatibles con flashes de zapata: Super adaptables
  • MagSphere 2 y MagBounce 2 para difuminar la luz
  • Usa el MagGrid para una luz más concentrada
  • Geles de colores para modificar la temperatura de color
  • Diseñados para ser más duraderos: Úsalos más tiempo

Luz #3

Flash de zapata con 2 MagGrid y un MagGel 1/2 CTO para dar calidez. Esta luz tiene la función de iluminar el primer saco, el más cercano a la cámara.

Luz #4

Antorcha. El uso de la antorcha es para dar luz de relleno en el suelo y los pies de la modelo.

MagMod MagBox 24 Octa Starter Kit
MagMod MagBox 24 Octa Starter Kit
  • ¡Nuevo equipo de iluminación Magmod!
  • Ideal para retratos en exteriores, mayor control
  • Innovador sistema mediante imanes
  • Compatible con cualquier flash de zapata
  • Consigue una iluminación profesional
  • Incluye ventana MagBox con FabricDiffuser, soporte para dos flashes MagRing y empuñadura MagShoe

Retratos con flash

MagMod – © Nicole Chan

Retratos con flash: accesorios necesarios para realizar esta sesión

Son los protagonistas totales del juego, el resto de los accesorios giran en torno a ellos: los modifican, soportan o disparan. Sin ellos no hay luz por lo que la foto carece de sentido. Te proporcionan tanto luz de relleno como luces principales, así como las sombras que quieres conseguir para aportar realismo, profundidad y dramatismo en la imagen. Tres flashes de zapata han sido suficientes en esta fotografía, aunque he de decirte que en muchas ocasiones con menos flashes se pueden hacer sesiones por el estilo. Todo dependerá qué quieras iluminar y cómo.

El flash Gloxy incluye un kit de geles de colores y un pie con rosca universal 1/4″ para instalar sobre cualquier trípode

Triggers: disparadores de flash

Sirven para disparar los flashes al mismo tiempo de manera inalámbrica. Facilitan enormemente el trabajo con flashes y tienen tecnología TTL. Uno de ellos lo colocas en tu cámara y el resto con los flashes. Te permiten disparar los flashes a la vez que disparas tu cámara para que la sincronización sea perfecta. Los triggers se colocan en la zapata de los flashes y en su base cuentan con una rosca 1/4″ para colocar en un trípode.

Modificadores MagMod

Son un elemento muy importante dentro de esta sesión y un aliado magnífico para cualquier flash de zapata. Te permiten modificar la luz del flash y conseguir efectos alucinantes.

Entre ellos puedes encontrar el MagGrid, que es una rejilla o grid que concentra la luz en un punto; el MagSphere, un difusor que difumina la luz y suaviza las sombras; o los MagGel, que hay de distintos tipos y colores para dar diferentes efectos. Es importante utilizar siempre el MagGrip.

Los modificadores MagMod son 100% compatibles con los flashes Gloxy

Trípodes o soportes para retratos con flash

Para colocar los flashes en las distintas ubicaciones deberás utilizar algún soporte que dé estabilidad a la luz y te brinde la posibilidad de variar en altura.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Antorcha

Por último y aunque no se note demasiado en la foto, la luz continua se combina con el strobist a menudo para tener una luz continua de relleno en una zona determinada. De hecho, es el uso que le han dado en esta ocasión.

Godox LEDP120C panel LED Ultra Slim
Godox LEDP120C panel LED Ultra Slim
  • Potente luz LED de alta calidad
  • Muy ligera y portable
  • Conector tipo L
  • Con posibilidad de inclinación
  • Brillo y temperaturas de color ajustables

¡Ahora te toca a ti realizar retratos con flash!

Ahora que ya sabes cómo se ha hecho esta foto, qué se ha utilizado en ella y por qué, estás tardando en buscar la manera de hacer tus retratos con flashes strobist como el Gloxy y modificadores como los MagMod. Antes de terminar, queremos aclararte un par de aspectos importantes.

En primer lugar decir que no siempre es necesario el uso de tantos flashes en una sesión, hay veces que se pueden ahorrar puntos de luz o sustituirlos con luz natural, por ejemplo, usando dos flashes. Y digo a veces, porque en este caso para conseguir el efecto deseado todas las luces son indispensables.

Otro elemento importante a tener en cuenta es el uso de triggers, que facilitan enormemente la tarea y hacen posible el disparar los flashes a distancia.

Espero que la explicación haya servido tanto de inspiración como de conocimiento. El próximo en hacer un retrato de este tipo puedes ser tú, ¿te animas?

Fuente fotos: MagMod

Guardar

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Juan Andrés Folle

Publicista flechado por el Marketing Digital. Se entretiene generando contenidos de interés en Foto24. Disfrutón del fútbol, la (buena) fotografía y las nuevas tecnologías, y un chiquillo alegre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.