Street Photography: 5 súper consejos para principiantes

Street photography o fotografía callejera, como cualquier modalidad de reportaje documental, es una de las disciplinas más exigentes ya que, además de un rápido control de la cámara, requiere de ciertas cualidades personales como empatía y audacia. Afortunadamente, aunque no sean tu fuerte, a medida que salgas a fotografiar irás cogiendo tablas y te resultará mucho más fácil acercarte a la gente sin provocar situaciones violentas. A continuación te contamos algunas técnicas para que te inicies con éxito en la street photography y saques el máximo provecho de tus sesiones fotográficas callejeras.

5 súper consejos para principiantes del street photography

1. Busca una localización con atractivo fotográfico

Si vas a hacer street photography en ciudad hazlo preferiblemente en una zona céntrica y concurrida. Estas localizaciones suelen estar repletas de turistas con cámaras y llamarás mucho menos la atención. En los pueblos es diferente. Ahí te la juegas con tu don de gente y partes con la ventaja de que, si eres amable y explicas tus propósitos, es fácil que en poco tiempo te hayas hecho “famoso” en el vecindario y no te cueste realizar buenas tomas que incluyan a gente de manera espontánea. Puede que en algún momento quieras hacer paisajes urbanos o tomas de arquitectura, por eso también es importante que el lugar donde vayas a realizar las tomas tenga cierto interés fotográfico.

Fotografía de Paolo Feser en Unsplash

2. Selecciona motivos interesantes para tus fotos de street photography

Las paredes con graffitis, edificios, retratos de gente, escenas de acciones cotidianas, reflejos en el escaparate… Son temas muy recurrentes dentro de la street photography. Temas que puedes empezar a explotar en tus salidas callejeras. Aunque hablar de street photography es hacerlo de fotos documentales con gente, también puedes fotografiar fachadas de tiendas antiguas o detalles con una focal más cerrada. Los vehículos en movimiento son un recurso también muy socorrido. Te servirán tanto para barridos, como para realizar estelas nocturnas. Cómo le saques partido a la calle es una opción muy personal tuya, ya que hay un punto de vista por cada fotógrafo.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

3. Ármate de paciencia para el “instante decisivo”

Las escenas callejeras espontáneas son muy satisfactorias. Pero, para conseguir algo interesante lo normal es que tengas que armarte de paciencia hasta que fotografíes el momento oportuno. El gran fotógrafo documental Henri Cartier-Bresson llamaba el instante decisivo a ese preciso momento irrepetible que un fotógrafo debería captar en una toma documental. Para ello decía: “Hay que poner el ojo, la cabeza y el corazón en el mismo sitio”.

Fotografía de Nicholas Green en Unsplash

Puedes lograr esto buscando un encuadre con posibilidades. Una vez elegido tu “escenario” debes ser paciente y esperar a que pase algo. En la mayoría de los casos te sorprenderán situaciones que no esperabas, aprovecha para inmortalizar ese instante mágico. Evita sacar gente de espaldas, ya que una espalda no aporta mucho al mensaje y además afectan negativamente a la composición. Sitúate en lugares donde tengas acceso a las personas de frente o de perfil.

(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

4. Pide permiso en función de la situación

En la mayoría de los casos de street photography lo mejor es no pedir permiso antes de realizar una toma, ya que de lo contrario perderás la magia del momento e interrumpirás la acción espontánea. Pero hay situaciones donde tu presencia será tan obvia que tu sentido de la empatía te dirá que tienes que pedir permiso antes de hacer la toma. En este último caso pide a tu retratado que siga haciendo lo mismo y que se olvide de la cámara. Una vez con permiso aprovecha para hacer tantas fotos como quieras.

Fotografías de Hobi industri en Unsplash

5. Intenta pasar lo más desapercibido posible para realizar street photography

Fotografiar gente con un teleobjetivo puede resultar muy invasivo. Puede parecer que la distancia te mantiene a salvo, pero es al contrario. A nadie le gusta que le apunten con un teleobjetivo como si fuese la “presa” de un paparazzi. Es mejor que elijas un contexto adecuado y hagas fotos con focales más angulares que no levanten suspicacias como el Irix 15mm, un objetivo compacto y luminoso que logra abarcar gran parte de la escena.

Para hacer street photography y pasar desapercibido puedes apoyar tu cámara sobre un trípode, escoger un encuadre, colocar un cable disparador y, con las referencias de los límites del encuadre, disparar con el cable mirando hacia otro lado, solo tú sabrás que estás haciendo fotos. En otro post te hablamos con más detalle sobre quéequipo necesitas para hacer Street Photography. No dudes en echarle un vistazo si no te aclaras con lo que deberías llevar encima.

Otra técnica consiste en calcular la distancia hiperfocal y disparar sin mirar, de modo que todas las fotos estén enfocadas. La dificultad de esta técnica reside en que debes conocer muy bien el ángulo que te proporciona la focal, ya que no tendrás ninguna referencia visual.

Fotografía de Paolo Feser en Unsplash

(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Conclusión sobre la street photography

Como puedes ver, la calle está llena de situaciones, personas y lugares dignos de ser inmortalizados con tu cámara. Uno nunca sabe lo que se va a encontrar, y por eso la street photography es una de las disciplinas fotográficas más apasionantes y estimulantes sobre la que puedes desarrollar tu creatividad. Esperamos que estos 5 consejos te ayuden a iniciarte en este interesante mundillo, ¿se te ocurre alguno más que añadir a la lista?

Fotos: © Daniel Santos Megina.

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 20

Upvotes: 19

Upvotes percentage: 95.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.000000%

Salir de la versión móvil