Cómo hacer fotos en Semana Santa: la guía más completa

Cómo hacer fotos en Semana Santa: la guía más completa

Hacer fotos en Semana Santa a priori puede parecer una locura, pero también es una ocasión única para salir a la calle con la cámara y capturar el sentimiento de estas fiestas. Los tronos, los nazarenos, las mujeres de mantilla, los acompañamientos musicales… Hay un sinfín de elementos simbólicos que capturar para retratar la esencia de esta celebración. Para facilitarte la tarea te compartimos esta completa guía compuesta por tres partes: los mejores consejos para hacer fotos impactantes, qué accesorios necesitas para conseguirlo y qué ajustes básicos tienes que elegir. Y de regalo, te contamos cuáles son las mejores procesiones para fotografiar en estas fiestas.

Consejos útiles para hacer fotos en Semana Santa

La Semana Santa es una ocasión perfecta para conseguir fotos impactantes, por lo que si te preparas con antelación siguiendo estos consejos conseguirás mejores resultados.

1. Anticipar recorridos y momentos importantes

Cuanto mejor sepas lo que vas a fotografiar, mayores posibilidades tendrás de hacer buenas fotos. Es recomendable que conozcas los recorridos de las procesiones, a qué hora empiezan y se recogen, por dónde pasan, cuáles son los puntos clave donde hay mejores vistas y qué momentos son los más importantes. De esta forma te resultará más fácil organizar un esquema de lo que quieres fotografiar sin dejarte nada por el camino.

Como bien sabrás (y si no lo sabes, te lo decimos), la Semana Santa es sinónimo de hervidero de gente, así que si quieres una buena ubicación te recomendamos encontrarla y preparar todo al menos una hora antes de que la procesión pase por allí.

Cómo hacer fotos en Semana Santa: la guía más completa. Jesucristo

Foto: juantiagues

Puedes encontrar los itinerarios de las procesiones en Internet o en establecimientos, oficinas y quioscos de información turística de la ciudad. También puedes preguntar a la gente: seguro que están encantados de ayudarte.

2. Haz fotos durante los días previos

La Semana Santa no tiene por qué limitarse a los días clave del calendario, en los días previos también hay mucha actividad interesante que puede servirte para documentar los preparativos de esta fiesta: los ensayos de los costaleros y las bandas de música, las ceremonias de Besamanos y Besapies, los traslados,…

De hecho, los propios traslados son una buena forma de ‘entrenarte’ para el día grande en que vayas a hacerle fotos a la procesión oficial. Buscar las mejores perspectivas, sitios y formas de meterte entre la gente para captar la esencia de los tronos.

3. Sitúate en un lugar estratégico

Si quieres una buena foto, tienes que moverte. Averigua qué momentos de la procesión son los más importantes y desde qué lugares tienes una mejor perspectiva. Tal y como te decíamos antes, y si tienes tiempo, lo ideal es que vayas a esos sitios con antelación para ver qué encuadres puedes hacer. Sobre todo, para anticiparte al momento y prever las dificultades. Aunque dejes tiempo a la improvisación, el trabajo previo que lleves hecho desde casa siempre será de agradecer.

Cómo hacer fotos en Semana Santa: la guía más completa. Hombres de trono

Foto: Hernán Piñera

4. Captura el detalle

Toda procesión tiene elementos que la hacen única y diferente, y que pueden convertirse en el motivo de tu fotografía. No te limites a capturar todo el conjunto, fíjate en esos detalles y cuenta una historia con ellos: los pies descalzos de los penitentes, las flores que adornan los pasos, bolas de cera en las manos de los niños, la mantilla sobre el rostro de las mujeres… Intenta descubrir esas pequeñas historias interesantes y verás cómo tus fotos ganan personalidad.

Holy week de Danny Gamboa en 500px.com

5. Sé creativo

Echar un vistazo a las fotos de Semana Santa de otros años puede servirte a modo de inspiración, pero también para dar un paso más allá y ver qué es lo que no se ha hecho aún. Seguro que tú también tienes algo que decir sobre estas fiestas, así que no tengas miedo y aporta tu propio punto de vista en las fotos, atrévete con nuevos enfoques y sé creativo. Por ejemplo, dispara desde abajo como si fuera la mirada de un niño que está descubriendo la Semana Santa, o haz una serie buscando algún elemento que siempre se repita en tus fotos. La cuestión es darle un toque personal.

Fotografía de Thales Antonio en Freepik

6. Captura el sentimiento de la gente y el ambiente de las calles

Lo que le da alma a la Semana Santa son las personas que salen a vivirla con sentimiento y pasión, por lo que si quieres completar tu visión de la Semana Santa no hay nada mejor que hacer fotos de la gente y el ambiente que se vive en la calle: familias, niños, parejas, grupos de amigos… Bajo tu mirada seguro que se suceden momentos dignos de ser capturados, solo tienes que estar atento.

Cómo hacer fotos en Semana Santa: la guía más completa

Foto: Dani_vr

7. Respeta las fiestas en todo momento

A pesar de celebrarse entre la multitud, para muchas personas la Semana Santa es un momento íntimo y de recogimiento. Dado el carácter religioso de la fiesta, intenta no molestar a la gente y respeta el ambiente que se vive en la calle, sean cuales sean tus creencias. De esta forma, la gente se comportará de forma más natural y tus fotografías serán más espontáneas.

Ajustes básicos para hacer fotos en Semana Santa

Para conseguir resultados espectaculares en tus fotos de Semana Santa será mejor que te olvides de los modos automáticos y aproveches todo el potencial de tu cámara en manual.

Cómo hacer fotos en Semana Santa: la guía más completa. Mantilla

Foto: Hernán Piñera

1. Abre el diafragma

De esta forma entrará más luz en el sensor y evitarás en gran medida que tus fotos salgan movidas. De día probablemente no tengas problemas, pero al anochecer o en el interior de una iglesia vas a necesitar aprovechar al máximo la poca luz que haya con la apertura de diafragma. Si te resulta más cómodo puedes elegir el modo de prioridad a la apertura.

2. Juega con la velocidad

De día tampoco habrá problemas para ajustar la velocidad de obturación, pero en condiciones de luz escasa te va a tocar que jugar con ella: tendrás que probar a disparar con la menor velocidad de obturación posible que permita tener el diafragma bien abierto sin que la foto salga movida.

3. Sube el ISO

Y hazlo sin miedo. Imagina una foto en la que ya no puedes abrir más el diafragma ni tampoco bajar más la velocidad de obturación, ¿qué otra cosa puedes hacer? Sube la sensibilidad ISO poco a poco y prueba a ver qué tal son los resultados. Quizás obtengas una foto en la que se nota el grano, pero siempre puedes ayudarte de algún programa de edición para reducirlo. Si la imagen merece la pena es mejor tenerla con poco de ruido que no tenerla, ¿no crees?

4. Evita el flash

El principal inconveniente de usar flash en Semana Santa es que puede cambiar la percepción de la escena original por completo e incluso resultar molesto para la gente. Lo ideal es captar el ambiente tal cual es o, en todo caso, utilizar un difusor para suavizar la luz emitida por el flash.

5. Dispara en RAW

Al disparar en RAW te aseguras de poder hacer luego las correcciones necesarias a tus fotos, como la exposición o el balance de blancos. Esto no quiere decir que salgas y hagas las fotos de cualquier manera, ya sabes que es mejor hacer la foto lo mejor posible en el lugar para luego solo tener que hacer pequeños retoques en el ordenador.

Accesorios recomendados para hacer fotos en Semana Santa

Salir a la calle para hacer fotos en Semana Santa implica que durante varias horas cargarás con tu equipo a cuestas y que te tendrás que apañar con lo que lleves. Antes de lanzarte a la aventura, planifica tu equipo con cabeza para que no te falte nada ni tengas que lamentarte en el momento clave de que te olvidaste de tal o cual accesorio. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Objetivos: alterna las distancias focales y busca luminosidad

Cuando te decimos que alternes las distancias focales es porque según la situación vas a necesitar un ángulo de visión u otro. Por ejemplo, si tienes el trono encima, un gran angular es tu mejor aliado para captarlo entero:

Reflejo de Luis Reyero en 500px.com

Irix 15mm f/2.4 Firefly
(98)
Irix 15mm f/2.4 Firefly
  • Compatible con sensores Full Frame o APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para fotografía nocturna
  • Recubrimiento Neutrino: calidad superior
  • Firefly: más ligero y con anillo de enfoque ergonómico
  • Incorpora anillo de bloqueo de enfoque
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Escala de distancia hiperfocal para la profundidad de campo

Sin embargo, cuando tengas un objeto lejos y lo veas claro… lo que vas a necesitar es un teleobjetivo. ¿Nos sigues?

Madrid: Easter I de _Neo_World_ en 500px.com

Por esta razón, creemos que la solución es, o bien llevar varios objetivos e ir intercambiándolos (algo engorroso) o bien encontrar la solución en un zoom. Puede que sea menos luminoso que un focal fija, pero te va a permitir cambiar la distancia focal rápidamente. No temas a las distancias: acércate y aléjate de los tronos cuando quieras. Moverte es otro de los consejos fundamentales para hacer fotos de Semana Santa

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

2. Baterías y empuñaduras

No hay nada peor que quedarte sin batería en plena Semana Santa mientras estás haciendo fotos en la calle, donde ni siquiera tienes opción de recargar un rato. Para que esto no te pase, carga la batería de tu cámara con antelación, comprueba su estado antes de salir de casa y lleva siempre contigo al menos un par de repuesto. Otra opción muy recomendable es tener una empuñadura: podrás hacer hasta el doble de fotos sin cargar la cámara (dependiendo del modelo).

Fotografía de Giordano Rossoni en Unsplash

3. Tarjetas de memoria

Otra de las peores cosas que te puede pasar en Semana Santa es que te quedes sin espacio en la tarjeta. No te olvides de vaciarla antes de salir y lleva contigo algunas tarjetas de memoria extra, apenas ocupan sitio.

4. Monopie

Usar un trípode en medio de una procesión puede ser algo bastante complicado, por lo que el monopie es la mejor alternativa: te proporciona la estabilidad que necesitas y es más ligero y fácil de llevar, algo que tu espalda te agradecerá eternamente. Otro factor importante a tener en cuenta es que apenas ocupa sitio, por lo que será más sencillo conseguir fotos estables cuando estés entre la multitud.

Fotografía de indigolotos3 en Freepik

Monopie Triopo CL-50
(10)
Monopie Triopo CL-50
  • Relación calidad-precio inmejorable
  • Altura máxima de 1650mm
  • Capacidad de carga de 6 kg
  • Doble punta para cualquier superficie
  • Ten un punto de apoyo siempre contigo

5. Filtro UV

Para que no te pases la Semana Santa preocupado por tu cámara, necesitas un filtro UV: se enrosca en el objetivo de tu cámara y protege el cristal de la lente, por lo que si sufre algún daño es más barato cambiar el filtro que el objetivo.

6. Bolsa o mochila

Para llevar todo este equipo con total comodidad necesitarás algún sitio donde llevarlo todo. Una mochila o un bolso cómodo resulta fundamental en estas situaciones, por lo que te recomendamos que te hagas con una de garantías, que te aporte tanto comodidad como seguridad en tus salidas fotográficas.

Fotografía de Foto24

Las 5 mejores y más conocidas procesiones para hacer fotos en Semana Santa

En España contamos con una gran tradición de Semana Santa que atrae a miles de personas de todas partes cada año. Aquí te dejamos una pequeña selección de las mejores procesiones a las que hacer fotos en Semana Santa, ¿te animas a retratar alguna?

Cómo hacer fotos en Semana Santa: la guía más completa. Santa Esperanza (Triana)

La Esperanza de Triana (Sevilla). Foto: Asier Solana Bermejo.

  • La Madrugá del Viernes Santo (Sevilla): es la noche más intensa y esperada de la Semana Santa en Sevilla, donde se pueden ver las imágenes de la Macarena, la Esperanza de Triana o el Gran Poder.
  • La Procesión de los Legionarios (Málaga): los Legionarios traen a hombros al Cristo de la Buena Muerte desde el puerto de Málaga hasta la iglesia de Santo Domingo, donde cientos de personas les esperan con gran emoción.
  • La Procesión de las Turbas (Cuenca): realmente se llama “Camino del Calvario” y escenifica entre tambores, trompetas y clarines las burlas que sufrió Jesús camino de la crucifixión.
  • La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Valladolid): todas las cofradías de la Semana Santa de Valladolid participan en esta procesión que destaca por la calidad de sus obras, la mayoría propiedad del Museo Nacional de Escultura
  • La procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente (Zamora): intenta reflejar el entierro de un hombre pobre de un pueblo zamorano, únicamente ataviado con el humilde sudario.

Como puedes ver, hacer fotos en Semana Santa no es tan complicado como parece, solo tienes que prepararte para la ocasión y disfrutar el momento. Y sobre todo, lanzarte a la calle sin miedo y probar. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado, ¿se te ocurre alguno más? Compártelo con nosotros en los comentarios, ¡nos encantará leerte!

Foto destacada: Niklas Montelius.

Deja tu voto

79 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 81

Upvotes: 80

Upvotes percentage: 98.765432%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 1.234568%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

9 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.