Aprende a usar el flash: geles correctores y creativos (IV)

La temperatura de color y los geles correctores y creativos son dos de los elementos más olvidados a la hora de realizar retratos o realizar fotografías nocturnas. Tanto en el caso de querer corregir un determinado color dominante como si buscamos un efecto creativo no todo el mundo sabe para qué sirven ni cómo utilizarlos. Sin embargo, son imprescindibles. Una vez te manejes con la temperatura de color no querrás más que usar con frecuencia los geles correctores para conseguir efectos creativos como hacen los profesionales.

Godox V1 Flash TTL HSS
(1)
Godox V1 Flash TTL HSS
  • Flash para Canon, Nikon, Sony MIS, Pentax, Fuji, Olympus / Panasonic: Escoge tu marca
  • Potente número guía de 42: Luz de calidad
  • Trabaja sin cables con su sistema inalámbrico
  • Funciona en modo esclavo y maestro: Crea esquemas de luz
  • Luz más suave con su cabezal redondeado
  • Organiza tus flashes: 32 canales y 4 grupos
  • Cabezal rotatorio para dirigir el haz
  • Temperatura de color de 5600K+/-200K: ¡Estable!
  • Funciona con una batería recargable: Horas de uso
  • Perfecto para profesionales y amateurs

Temperatura de color: qué es y para qué sirve

La temperatura de color es la predominancia o dominancia de alguno de los colores del espectro luminoso sobre el resto de colores de una fotografía. Esto hace que, por ejemplo, al ver una fotografía exclamemos que la piel tiene un tono verdoso o que parece muy pálida porque no parece real.

Se determina según una escala (los físicos saben de esto) que mide en grados Kelvin la temperatura necesaria para calentar un cuerpo negro (teórico) hasta alcanzar la luz de un determinado color.

Como convenio, se establece de forma general que la luz blanca tiene una temperatura de color de 5500K. Seguramente el valor os suene, ¿verdad? Es un valor bastante conocido. Teóricamente es la luz que nos debería aportar un flash. Pero siempre hay ciertas diferencias, tanto por arriba como por abajo.

Fuente de luz Temperatura (K)
Fuego (cerilla, vela) 1.200 – 1.800
Luz del sol al amanecer o atardecer 2.000 – 2.200
Bombilla Incandescente (40w – 75w) 2.600 – 2.800
Luz de mediodía (verano) 5.600
Día nublado 6.000 – 10.000
Luz del alba 8.000 – 10.000

¿Cómo debemos usar la temperatura de color?

Por lo tanto, si queremos conseguir un equilibrio perfecto, es decir, luz blanca, hemos de conseguir esos 5500K. ¿Cómo lo hacemos? Si solamente disponemos de una única fuente de luz ambiente o, al menos, una luz ambiente dominante principal usaremos el ajuste WB (White Balance, balance de blancos). Con el ajuste de blancos nuestra cámara neutralizará el efecto de esa dominante.

Kit de geles MagMod MagBox Artistic
  • ¡Colorea y da creatividad a tus fondos!
  • Corrige la temperatura de color de tus fotos fácilmente
  • Combina 2 geles de color y crea efectos impresionantes
  • Diseño flexible y resistente con policarbonato rígido
  • Compatible con MagMod MagBox

Como ya sabrás, todas las cámaras poseen un modo WB Automático que no siempre funciona como debería, o, al menos, como nosotros esperaríamos. En su lugar podemos utilizar los otros modos, que habitualmente son los siguientes: Soleado, Nublado, Sombra, Tungsteno, Fluorescente, Flash y Personalizado.

También podemos definir la temperatura de color como la sensación que percibe el ojo humano ante una luz. Esta sensación es cálida si predomina el color ámbar o fría si predomina el azul.

En muchas ocasiones nos puede resultar complicado conseguir un balance de blancos perfecto. Un blanco puro es difícil de conseguir en los programas automáticos de la cámara. Con una tarjeta de balance de blancos puedes realizarlo manualmente en la toma o posteriormente durante la edición en el ordenador.

PD: Psss, no se lo digáis a nadie pero esto tiene relación directa con la famosa foto del vestido (horrible, por cierto) que si era blanco, azul u otro color y que durante un mes ha tenido preocupado a medio planeta (¿no habrá cuestiones de mayor relevancia?). En fotografía, esta discusión sobre el color llevábamos manteniéndola un montón de años, porque el color es un factor muy importante en la fotografía.

Corrección de color: geles correctores CTO, CTB y Verde

Hablemos de las luces existentes en los lugares de trabajo o localizaciones y cómo podemos usar los geles para hacer un balance de blanco equilibrado.

Gel CTO o Color Temperature Orange

Si hay unos geles que deben existir siempre en el arsenal de todo fotógrafo son los geles correctores CTO: Color Temperature Orange o color de temperatura naranja. Se ofrece habitualmente en tres intensidades (1/1, 1/4 y 1/8). Así, cuando tenemos luces incandescentes (afortunadamente cada vez menos habituales) deberemos usar el filtro CTO y poner el balance de blancos en tungsteno (o cercano a ese valor) y así compensar con nuestro flash y obtener un resultado más equilibrado.

La luz cálida de iluminación LED suele tener una temperatura entre 2.900 – 3.000K,  y la luz blanca fría alrededor de los  6.000-6.500K. Cuando queremos elegir lámparas para uso doméstico, las más adecuadas son las que poseen una temperatura alrededor de los 2.800 grados Kelvin: generan un ambiente cálido y confortable y por eso son idóneas para las habitaciones de los hoteles o de nuestra propia casa. Sin embargo, en alguno locales comerciales sí se utilizan luminarias de alrededor de 6.000K y 5.600K, cercanas, por tanto, a la luz blanca pensando en trabajos que requieran forzar la visión.

Cuando aparecieron las luces LED en el mercado, una de las primeras impresiones que tuvimos como consumidores fue que este “problemilla” de la calidez o el frío de las luces se iba a solucionar. No fue así: comercialmente vemos, de forma habitual, que se venden luces LED cálidas y frías.

(1)
MagMod Advanced Gels Kit de geles
  • Ajusta la temperatura de color fácilmente
  • Geles de colores resistentes y flexibles
  • Usa uno o combínalos para mayor creatividad
  • Compatibles con productos MagMod
  • Ocho colores diferentes en policarbonato

Gel CTB o Color Temperature Blue

Los geles correctores CTB (Color Temperature Blue) son unos geles de color azul que podemos usar para enfriar la luz de nuestro flash. Al igual que los CTO, los CTB se ofrecen habitualmente en tres intensidades (1/1, 1/4 y 1/8) . Por ejemplo, pensemos que es un día nublado: ponemos el WB en nublado (un ajuste cálido) para potenciar el color del cielo ante el cual posa nuestro modelo. Si no filtramos con el gel CTB, la luz de nuestro flash resultaría más cálida (hemos compensado con el WB nublado) y nuestro modelo parecería que se ha pasado un poco con los rayos UVA… La luz emitida al usar el gel CTB sobre el flash compensa ese efecto, dejando un tono de piel más “normal”.

En este caso, si no hubieramos filtrado con un filtro CTB, nuestra luz de flash sería mucho más anaranjada y, por tanto, nos daría unos tonos poco acordes con lo que realmente andaba buscando. Por eso pensemos: si lo que buscamos es compensar la luz de nuestro flash con la temperatura ambiente, buscaremos un gel que se acerque a la tonalidad de la temperatura ambiente; pero si utilizamos nuestro flash como “única” fuente de luz (o no nos importan el resto de luces) deberemos poner el balance de blancos en modo flash.

Kit de geles MagMod MagBox Correction
  • Kit de 8 geles correctores
  • Compatibles con el MagBox de Magmod
  • Se instalan mediante imanes
  • Muy resistentes y flexibles
  • Se pueden combinar entre sí

Gel Verde

Otro de los más usados es el gel verde. Una de las luces más habituales en interiores son los fluorescentes. La luz de los fluorescentes, lejos de ser blanca, suele tirar hacia el verde, por lo que si disparamos nuestro flash con un filtro verde compensaremos la luz verdosa que queda en las zonas de sombra. ¿No te lo crees? Pon la cámara a cualquier velocidad entre 1/50 y 1/100 y realiza varias fotografías seguidas a la misma escena. ¿Ves las variaciones de color entre las tomas? De eso es de lo que estábamos hablando. Afortunadamente este tipo de luces van desapareciendo pero todavía no es raro encontrarlas.

Kit de geles MagMod MagBox Creative
  • 8 Geles de colores Magmod
  • Compatibles con el softbox MagBox
  • Azules, rojo, amarillo, naranja, verde, morado y rosa
  • Fáciles de instalar

Usos creativos de los geles correctores

Los geles correctores más conocidos (CTO y CTB) se ofrecen habitualmente en varias intensidades (1/1, 1/4 y 1/8), siendo la mayor la primera. Si lo usamos con un balance de blancos inferior a unos 4000K estaríamos haciendo un uso correcto (teóricamente) al corregir la dominante cálida de la escena, pero también podemos realizar un uso más creativo como en esta fotografía, usando geles cálidos en este caso para obtener un genial contraste de color como esta fotografía de Mario Rubio, el conocido Fotógrafo Nocturno:

Foto: ©Mario Rubio.

Uno de los factores que ayudan a realizar estas narraciones lumínicas es el uso de los geles de color o de corrección de color.

También se pueden utilizar estos geles de color para colorear el fondo de un retrato, algo muy interesante. Yo lo uso mucho. En mi caso tengo un fondo gris neutro Walimex de 180x210cm que suelo colorear usando un flash junto con un gel consiguiendo diversos efectos creativos. Por cierto, esto se puede realizar con flashes de estudio también, pero obviamente necesitaríamos filtros más grandes.

(11)
Gloxy GX-G20 geles de color para flash
  • 20 geles de color para crear efectos especiales en tus fotos
  • Compatible con todos los flashes del mercado
  • Con una banda de sujeción, para ajustarse a tu flash a la perfección
  • Los geles vienen ordenados según color y tipo de gel
  • Juega con efectos de color y con la temperatura de color

Cómo colocar los geles correctores en el flash

Los geles se colocan delante del flash y podemos usarlos con un velcro, celo o bien usar una goma. Incluso una simple goma para el pelo puede valernos para colorcarlo. A veces necesitaremos usar dos geles diferentes para corregir o como efecto creativo.

Es muy fácil: primero, hay que montar la banda de sujeción y después insertar con cuidado el gel de color que quieras utilizar. Utilízalos cómodamente colocando primero la goma al flash y luego ajustándo de forma suave el gel de color.

Los geles vienen separados según el tipo de gel con su nombre y cantidad de pasos que tendrás que adaptar para que tus fotos no queden subexpuestas. Las tarjetas informativas incluidas te serán de gran ayuda para utilizar cada gel Gloxy de una forma totalmente eficaz.

Alguno dirá que siempre podremos corregirlo al editar el RAW, pero mi recomendación personal es que, cuanto más lo controlemos, menos tendremos que ajustar después y obtendremos mejores resultados.

(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

Mi recomendación personal

Un kit de geles como el Gloxy GX-G20 es algo que deberías tener siempre a mano tanto si haces retratos como fotografía nocturna. Está compuesto por 20 geles de colores que puedes utilizar para corregir la temperatura de color o darle efectos creativos a tus fotos. También incluye tarjetas informativas con los nombres de los geles y la cantidad de pasos que tendrás que adaptar para no subexponer tus fotos.

(11)
Gloxy GX-G20 geles de color para flash
  • 20 geles de color para crear efectos especiales en tus fotos
  • Compatible con todos los flashes del mercado
  • Con una banda de sujeción, para ajustarse a tu flash a la perfección
  • Los geles vienen ordenados según color y tipo de gel
  • Juega con efectos de color y con la temperatura de color

Y si todavía no has conseguido o no has podido adquirir un flash de zapata donde poder colocar tus geles, podrás conseguir este pack con los geles nombrados y el nuevo flash Gloxy GX-F1000 con las mejores funciones en altas velocidades (HSS) y con modo esclavo y master integrado.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Conclusiones finales sobre los geles correctores

Geles y temperatura de color son elementos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de usar el flash. No lo olvides. Una vez que sepas compensar bien la temperatura de color podrás aventurarte a realizar efectos más creativos. ¡Disfruta de la Semana Santa y nos vemos a la vuelta!

Fotografía de portada: Atikh Bana en Unsplash

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 25

Upvotes: 20

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 20.000000%

Salir de la versión móvil