12 consejos para acercarte a la macrofotografía (II)
Una vez que ya conoces los principios básicos de la macrofotografía a continuación te presentamos algunas técnicas que te van a permitir sacarle un mayor rendimiento a las fotografías de esta disciplina. Incluso aunque no seas un apasionado de las flores y los insectos puedes aplicar estos mismos consejos en fotografía científica, de colecciones (numismática, minerales…) y en bodegones.
12 consejos para acercarte a la macrofotografía
7. Utiliza un flash
El flash es uno de los elementos más preciados en la mochila de un fotógrafo macro ya que te permite utilizar una velocidad de obturación más rápida cuando utilizas un diafragma cerrado, gracias al aporte extra de luz en la escena. Ten en cuenta que la velocidad máxima que puedes utilizar viene limitada por la velocidad de sincronización de tu cámara.
Algunos flashes con modo HSS logran sincronizar a velocidades mucho más altas, como el Gloxy GX-F1000 para Canon y Nikon. Si vas a utilizar este accesorio desde la propia zapata de tu cámara encontrarás muy útiles los flashes específicos para fotografía macro que consiguen una luz uniformemente distribuida y evitan los destellos frontales puntuales tan poco favorecedores en tus fotografías.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
También puedes crear tus propios esquemas de luz, como si estuvieses en un mini estudio, sacando el flash de la cámara con un juego de disparadores remotos. Puedes aplicar también un difusor al flash para conseguir una luz más suave y favorecedora.
8. Incorpora un reflector en macrofotografía
Un método muy sencillo para conseguir más luz y redirigir la existente hacia tu motivo es situar un reflector de manera que reconduzca la luz natural, puedes utilizarlo también en conjunto con un flash. Puedes apoyar el reflector en una roca cercana, o en un trípode si lo llevas a mano.
- Reflector con 5 caras: Iluminación a medida
- Al ser plegable podrás llevarlo siempre contigo
- Las caras son: plateada, plateada y dorada, blanca, negra y traslúcida
- Tamaño ideal: 90 x 120cm
- Super funcional, puedes usarlo como fondo, difusor o reflector
- Fácil de llevar gracias a la funda de transporte
9. ¡Agáchate!
Reconocer a alguien que practica macrofotografía es realmente sencillo, ya que le encontrarás agachado en posiciones imposibles con su objetivo pegado a un flor. Trata de situarte siempre en el mismo plano que tu motivo y recuerda: cuanto más cerca mejor. Previsualizar la escena en la pantalla LCD de tu cámara te hará más cómoda esta tarea. Además si te cuesta agacharte puedes acoplar a tu cámara un visor a 90 grados.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
10. Atrévete con el objetivo invertido
Puedes conseguir un efecto similar al de los tubos de extensión invirtiendo un objetivo. Este es un sistema muy complicado de utilizar y que te hará sudar bastante para enfocar –ya que debes estar muy cerca del sujeto, apenas tendrás visibilidad y la profundidad de campo es muy pequeña–. A cambio conseguirás coeficientes de magnificación muy altos, mayores cuando menor sea la distancia focal del objetivo invertido.
Con un duplicador de focal conseguirás incrementar aún más esta ampliación. Otro inconveniente de los objetivos invertidos es que no podrás modificar el diafragma desde la cámara. Esta técnica es muy avanzada y solo es recomendable si ya dispones de un objetivo macro dedicado. Puedes invertir tu objetivo utilizando un anillo inversor específico para la montura de tu cámara.
- El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
- Compatible con todas las marcas, super adaptable
- Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
- Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
- Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
- Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
11. No te olvides de la composición en macrofotografía
También en fotografía macro es esencial la composición. Si vas a destacar algún elemento trata de encuadrarlo en uno de los puntos críticos, no centres a tu sujeto principal. Utiliza los colores a tu favor, trata de que el fondo sea de un color complementario a tu motivo. Las escenas monocromáticas funcionan muy bien. Por ejemplo, una rana verde sobre un fondo verde es una escena que suele resultar muy agradable al espectador.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
12. Escoge un fondo liso
En la medida de lo posible intenta escoger fondos que queden bastante alejados de manera que te resulte sencillo desenfocarlos. En macrofotografía esto suele resultar bastante complicado ya que lo habitual es que el fondo este muy cerca del motivo principal, en este caso trata de encuadrarlo de tal manera que resulte lo más uniforme posible. Un truco muy recurrente es llevar un pequeño fondo pintado y situarlo detrás de tu motivo. Si lo desenfocas adecuadamente quedará muy natural y tendrás una foto excelente.
Estos son nuestros doce consejos para acercarte a la macrofotografía, donde hemos repasado principios básicos y técnicas de esta disciplina. ¿Has puesto alguno en práctica? ¿Añadirías alguno más a la lista? ¡Déjanos tu comentario!
Fotos: © Daniel Santos Megina.