5 consejos para fotografiar las estelas de luz de los coches
Seguramente alguna vez has visto fotos nocturnas de ciudades y monumentos emblemáticos con estelas luminosas producidas por el tráfico. Y has dejado de mirar el monumento en cuestión y te has quedado embobado mirando esas estelas misteriosas que los envuelven. Fotos espectaculares donde las hayan, las fotos de las estelas de luz de los coches son muy fáciles de realizar si sigues estos 5 consejos básicos que ahora compartimos con todos.
De pequeño, cuando veía revistas de viajes o alguna guía, siempre me sorprendían las fotografías nocturnas urbanas. Sobre todo esas líneas de color rojo y blanco que se extendían a lo largo de las avenidas. Cuando veía estas fotos alucinaba. Primero, porque me encantaban visualmente. Y segundo porque desconocía cuál era su origen y mi imaginación me catapultaba a reinos de fantasía donde estas estelas formaban parte de la magia del lugar.
Fotografía de Hobi Photography en Pexels
Años después comprendí por mí mismo que, por mucho que el origen de esos “rayos estelares” fueran debido a los faros de los coches y otras fuentes de luz en movimiento y que las ciudades podrían ser perfectamente donde llevo viviendo cuarenta años, sigo pensando que no estaba equivocado. Para mí estas fotografías evocan mundos fantásticos y espectaculares, generando unas imágenes llenas de fuerza visual en las que se aúna la sencillez de componer mediante líneas y las siempre alucinantes estelas de colores.
Introducido en el mundo de la fotografía, siempre que tengo oportunidad me gusta realizar algunas de estas fotos de estelas de luz de los coches en movimiento. Es más sencillo de lo que parece, solo hay que seguir una serie de pautas para conseguir unas magníficas fotografías. Tanto si eres alguien que estás empezando en el mundo de la fotografía como si eres ya un fotógrafo de nivel.
Cómo fotografiar las estelas de luz de los coches: 5 consejos básicos
1. Utiliza un trípode para captar estelas de luz de los coches
Este consejo es el primero porque, aunque no deja de ser una obviedad, para este tipo de fotos es necesario un trípode. Así que, antes de nada, asegúrate de que llevas el trípode. Además uno que sea estable. Debes tener en cuenta que, si haces las fotos en un lugar de mucho tránsito de coches o de camiones y autobuses, estos transmiten vibraciones al suelo en el caso de que la carretera está bacheada. Considera lastrar el trípode en estas situaciones para evitar las vibraciones.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
2. Busca un encuadre interesante
Este consejo va a depender mucho del tipo de lugar que vas a fotografiar. Pero hay un buen consejo que es independiente de eso: intenta incluir en el encuadre algún elemento que aporte valor a la foto. Que no solo incluyan exclusivamente las estelas de luz de los coches. Si estás en una ciudad procura incluir algún edificio emblemático o monumento.
Foto: Verne Ho
Por el contrario, si estás fuera de la ciudad, por ejemplo en una carretera de montaña, intenta introducir la silueta de algún tipo de monte o las luces lejanas de una ciudad.
Foto: Caden Crawford
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- Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
- Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
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- Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar
Foto: Rafal Buch
3. Elige un punto de vista original para tomar estelas de luz de los coches
Este consejo está muy relacionado con el anterior. Pero tiene matices que hacen que sea interesante incluirlo en un consejo aparte. Para conseguir una fotografía espectacular de las estelas de luz de los coches debes de buscar un punto de vista singular, no el habitual. Este consejo realmente vale para todas las fotografías. Pero desde mi entender, en este tipo en concreto aún más. Si tomas las fotos a pie de acera junto a los carriles de los vehículos, crearás una imagen que, aunque diferente por el tema de las estelas, será muy similar a la que podrá tener un viandante que pasea por ese mismo lugar. La foto le parecerá atractiva, pero no espectacular, que es lo que pretendemos.
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Por ejemplo, puedes subir a una zona elevada sobre el carril y subir el trípode lo máximo que te sea posible para conseguir una toma picada, buscando un punto de vista diferente. También puedes buscar alguna tipo de reflejo, como por ejemplo en los escaparates de unos grandes almacenes o de algún edificio interesante, incluso en un día de lluvia en algún tipo de charco que encuadre bien. Aquí la imaginación y el “arte de ver” de cada uno hace que una fotos pase de ser interesante a magnífica.
Foto: bm.Iphone
4. Enfoca a la hiperfocal para fotografiar estelas de luz de los coches
Según el objetivo que utilices y los dos consejos anteriores, intenta establecer un enfoque hiperfocal para que todos los elementos de la imagen queden en foco. Para el cálculo de la hiperfocal te recomendamos repasar este post. Pero ya sabrás que existen tablas o apps para teléfonos móviles (que son más rápidas e igual de fiables) que te permiten conocer a qué distancia se encuentra esa hiperfocal según la focal que hayas establecido para tu encuadre y para una apertura de diafragma determinada. Configura los datos obtenidos en tu cámara, en el siguiente consejo estableceremos la exposición.
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5. Establece la exposición para capturar estelas de luz de los coches
Ya has configurado el enfoque de la cámara. Has enfocado a la distancia hiperfocal con lo cual te aseguras de que todo el encuadre (o la mayor parte posible) quede en foco.
Si ya has leído algunos de mis artículos anteriores muchas veces hago referencia al triángulo de exposición. Como ya sabemos, la exposición correcta de una fotografía va a depender de tres parámetros configurables en nuestras cámaras, que son: apertura de diafragma (los números f), la sensibilidad (ISO) y el tiempo de exposición (fracciones de tiempo).
Estos tres factores están estrechamente ligados entre sí, de tal forma que podrás conseguir una exposición idéntica con diferentes combinaciones de los tres. Por ejemplo, si cierro el diafragma haciendo que entre menos luz, puedo compensar aumentando el tiempo de exposición o subiendo la sensibilidad (ISO) del sensor. Y así con los tres parámetros, que como ya hemos dicho son interdependientes.
Primer lado del triángulo de la exposición: apertura de diafragma.
Introduce la apertura que se ha establecido en la hiperfocal. Como ya sabrás, la apertura de diafragma va ligada a la profundidad de campo. Así, si cierras el diafragma, la profundidad de campo aumenta y viceversa. Por eso, como recomendación, te diré que procures no cambiar nunca la apertura a diafragmas más abierto, porque puede que partes importantes de la imagen se te queden queden fuera de foco. Por lo tanto, una vez establecida la apertura el único cambio admisible sería hacía un diafragma más cerrado y nunca hacia uno más abierto.
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- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
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- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
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- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
Y si por cualquier cosa necesitas más luminosidad actúa sobre los otros “dos lados” de nuestro triángulo: la sensibilidad o el tiempo de exposición. Después explicaremos las dos situaciones que se te pueden presentar.
Segundo lado del triángulo de exposición: sensibilidad ISO.
Siempre es recomendable trabajar con la ISO más baja posible, ya que vamos a trabajar con exposiciones relativamente largas y, a mayor tiempo de exposición, más ruido tendrán nuestras imágenes. Yo, personalmente, prefiero desactivar la opción de reducción de ruido en largas exposiciones, porque me ralentiza todo el proceso de captura, con unos tiempos de espera equivalentes al tiempo de exposición.
Tercer lado del triángulo de la exposición (y el más importante en este tipo de fotografías): tiempo de exposición.
Para establecer el tiempo de exposición necesario tenemos dos cuestiones a considerar:
- ¿El tiempo de exposición es el necesario para captar las estelas de luz de los coches como deseamos?
- ¿El tiempo de exposición es el necesario para que nuestra fotografía esté bien expuesta?
La primera vez que afrontamos este tipo de fotografías vamos con unas ideas preconcebidas que hacen que fallemos en nuestros primeros intentos. Al principio establecemos tiempos de exposición más elevados de la cuenta para captar más estelas de los vehículos. Pero cuando vemos el resultado en la pantalla resulta que las fotos están sobreexpuestas debido a la larga exposición y al resto de configuraciones de la cámara.
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- Su altura máxima de 1410mm te ofrece los mejores puntos de vista
- Solo pesa 1.2kg haciéndolo más fácil de transportar
- La altura mínima de 18cm es ideal para macrofotografía
- Los cierres de rosca son muy seguros y rápidos de abrir y cerrar
- La columna incluye un gancho para incorporar peso y hacer el trípode más estable
- Incluye pinchos en los pies para terrenos más inestables
¿Mi consejo? Realiza pruebas con tiempos de exposición que varíen entre 5 y 30 segundos para comprobar la densidad de las estelas de luz. Ojo, porque la velocidad del tráfico de los vehículos en este caso es muy importante. No es lo mismo un calle céntrica que una autopista.
Foto: Medien Profil
En función del tiempo de exposición se pueden dar dos casos:
- Si necesitas un tiempo tal que la fotografía te queda muy sobreexpuesta, cierra el diafragma. Y si ya has cerrado al máximo, lo único que puedes hacer es buscar un filtro ND que no sea demasiado oscuro y conseguir el equilibrio exacto. Puedes encontrar filtros ND con muy buena relación calidad-precio aquí.
- Si por el contrario las estelas que buscas las consigues con un tiempo menor que para conseguir las exposición adecuada, no toques la apertura de diafragma y sube poco a poco la ISO hasta conseguir la exposición adecuada.
El proceso parece complejo pero no lo es realmente. Una vez que se le coge “el rollo” es muy fácil. ¡Y los resultados son muy satisfactorios!
Foto: iamrubenjr
Otros consejos a tener en cuenta
Usa un mando a distancia para captar estelas de luz de los coches
Usa un mando a distancia (a ser posible con intervalómetro) para que, una vez determinada la exposición, automáticamente te haga varias fotos seguidas con esos parámetros y después selecciones las que más te gusten. El tráfico tiene un carácter aleatorio que puede hacer que, justo cuando empieces una exposición, el flujo de vehículos sea mucho menor o mayor y la foto no te quede igual.
Una buena opción de mando a distancia con intervalómetro es el Gloxy METi, con tecnología infrarroja (funciona hasta 5m de distancia sin cable) y con pantalla LED y avisos sonoros, súper útil cuando estás fotografiando a oscuras.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Otra alternativa es el disparador Miops. Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser. De este modo podrás capturar estelas de luz de los coches de un modo sencillo y sin causar vibraciones.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
Llega a la localización cuando aún es de día
Un consejo que doy siempre a los que me preguntan sobre fotografía nocturna es llegar a la localización antes de que el sol se ponga y hacer varias capturas de día para comprobar cuáles son los mejores encuadres, o incluso que puedan servir de recurso para editar posteriormente la imagen.
Intenta no ir solo
Otro consejo que doy es que vayas acompañado, porque de noche “todos los gatos son pardos”. No sólo me refiero a que de noche hay que ser precavido porque según donde estemos siempre podemos encontrarnos algún tipo desaprensivo que nos pueda dar algún susto. Me refiero a que, en caso de algún tipo de problema, por ejemplo una caída, una torcedura de tobillo al subir alguna ladera, etc. (recuerda que son fotos nocturnas) puede ser un gran problema si vas solo. Por eso y para que te ayude con el transporte del equipo (o con la nevera ;)) es conveniente que vayas acompañado.
No utilices el flash para captar estelas de luz de los coches
Un último consejo y muy importante a tener en cuenta: deja el flash en la mochila, ya que un fogonazo de flash a una persona que va conduciendo un coche puede provocar un grave accidente. Así, que más que un consejo es un ruego. Aunque creas que un toque de flash puede iluminar mejor ese lado del encuadre que se te queda oscuro, no lo uses porque puedes dejar “ciego” temporalmente a un conductor, ocasionando un gran peligro para el conductor, el resto de la circulación y viandantes e incluso para ti mismo. Las normas de tráfico y la seguridad están por encima de cualquier fotografía por buena que creas que va a ser.
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
Conclusión para realizar fotos de estelas de luz de los coches
Siguiendo estos cinco consejos básicos y poniendo imaginación de tu parte podrás fotografiar las estelas de luz de los coches y conseguir imágenes realmente espectaculares que sorprenderán a propios y extraños. Como siempre, cualquier duda o sugerencia háznosla llegar a través de los comentarios de este blog o en las diferentes redes sociales de Foto24. ¡Desde aquí te animamos a que practiques este tipo de fotografías y las compartas con todos!
Fotografía de portada de zhang kaiyv en Pexels