8 consejos para hacer mejores fotos bajo el agua

Se acerca el buen tiempo y con él, el momento de disfrutar del mar, realizar rutas por ríos y en definitiva, hacer todo tipo de actividades que tengan que ver con el agua, por eso aumentan nuestras ganas de hacer increíbles fotos bajo el agua. Pero fotografiar en un medio que no es el nuestro trae una serie de dificultades que debemos tener en cuenta. ¿Quieres conseguir unas fotos de infarto? Sigue leyendo y no te pierdas la primera entrega de estos 8 consejos para hacer fotos bajo el agua.

No nos engañemos, hacer fotos bajo el agua no es fácil y seguro que en más de una ocasión te has llevado un chasco con las fotografías que conseguías, no se acercaban ni un poco a los resultados que tenías en mente. Pero si a partir de ahora pones en práctica estos consejos notarás como tus fotografías submarinas adquieren un carácter idílico.

8 consejos para hacer mejores fotos bajo el agua

1. Ajusta los parámetros de la cámara

Antes de meter tu cámara en la funda submarina debes ajustar los parámetros con los que quieras trabajar, siempre dependiendo de las condiciones lumínicas en las que te encuentres, no será lo mismo trabajar a mar abierto que en una cueva bajo el agua.

Enfoque automático: aunque sepas manejar perfectamente el enfoque manual, en este caso nos será imposible hacer modificaciones una vez estemos dentro del agua, así que el modo automático será lo más efectivo.

Aperturas de diafragma intermedias: No queremos salir del agua y encontrarnos con todas las fotografías sobreexpuestas o subexpuestas, por lo que los mejores resultados los encontraremos en aperturas medias como f/8 o f/11.

Velocidad de obturación: En este caso, debes plantearte cuál es exactamente el resultado que estás buscando, si quieres congelar el movimiento tendrás que usar velocidades de obturación rápidas, y si quieres plasmar el movimiento tendrás que usar velocidades de obturación lentas. Aunque mi consejo es que uses velocidades de obturación intermedias y así tengamos más probabilidad de conseguir una exposición perfecta bajo el agua.

Sensibilidad ISO: Como ya sabrás, mientras mayor sea la sensibilidad ISO más ruido aparecerá en tu imagen y si tenemos en cuenta la nitidez que perdemos trabajando bajo el agua, peor aún. Así que lo ideal es que uses sensibilidades ISO bajas.

Balance de blancos: Si te vas a decantar por el uso de antorchas externas, lo ideal es que ajustes este parámetro a modo luz de día. Si no es este tu caso, el blance de blancos automático no debe darte problemas.

2. Ten claro tu objetivo

Es complicado conservar la nitidez en nuestras fotografías bajo el agua, pero no es imposible. Así que debes saber concretamente sobre qué irá tu sesión de fotografía bajo el agua, retratos, plasmar la vida submarina…

Si tu caso es hacer fotos ajos el agua de personas, una fórmula para conseguir la máxima nitidez bajo el agua es acercarnos todo lo que podamos a la persona que estemos fotografiando, y si es posible, trabaja pegado a la superficie y tu iluminación será increíble, aunque esto lo dejo en tus mano, ya que dependerá mucho del resultado que estés buscando.

Si queremos trabajar con peces otro secreto para hacer fotos bajo el agua impresionantes es… ¡la paciencia! En este caso no deberías acercarte demasiado o perseguirlos, porque puedes correr el riesgo de que salgan disparados en todas direcciones y lo único que fotografíes sean sus colas. Investiga los hábitos de los peces, sitúate en los lugares donde suelen estar y espera. La oportunidad de hacer una gran foto estará esperándote.

3. Evita el vaho

La diferencia de temperatura entre la cámara y el agua hace que se forme vapor de agua en el interior de la lente y por eso se ve borroso, así que, ¿cómo evito que la lente frontal de la cámara se ponga borrosa? Pues bien, puedes hacer varias cosas.

En primer lugar, puedes mantener la pantalla LCD apagada y evitar el uso del flash. Si te encuentras en una zona con una mala iluminación lo mejor será tirar de antorchas externas o incluso pegarte a la superficie para que llegue más luz al sensor de tu cámara. Ambas acciones no sólo ahorran energía sino que evitan que la cámara se caliente más aún y de este modo conseguirás hacer fotos bajo el agua mejores.

En segundo lugar, es importante, cuando vayas a meter tu cámara en una carcasa submarina, asegurarte que el ambiente esté limpio y seco, y de que la cámara no ha estado en un lugar frío.

4. Si usas tu flash, debes tener en cuenta…

Si al final te has decidido a usar el flash de tu cámara bajo el agua, lo más normal es que tus fotografías tengan un aspecto borroso, En el agua habitan multitud de organismos, la mayoría de ellos transparentes, que apenas se ven con luz natural.

Al utilizar un flash, el organismo se vuelve visible pero es tan pequeño que, en vez de aparecer nítido, se observa como algo borroso. Si quieres usar el flash y quieres evitar que te ocurra esto, modifica los parámetros antes de introducirte en al agua. No utilices una luz muy dura, y compénsala ajustando un mayor valor del ISO o una menor abertura.

5. Trabaja la composición

Seguro que es una de las claves que sueles tener en cuenta cuando realizas sesiones de fotografía en la superficie, así que bajo el agua tampoco se te puede olvidar. Es uno de los pocos parámetros que podemos controlar bajo el agua, así que asegúrate de que sea perfecta. Una buena composición siempre va a llamar más la atención del espectador.

6. Aprovecha tu creatividad

El agua ofrece múltiples posibilidades creativas dentro de la fotografía. Si quieres que se vean las gotas cuando el agua salpique, tienes tres opciones que harán que la cámara utilice una velocidad de obturación rápida de forma automática: establecer un valor ISO más alto, como por ejemplo ISO 400, elegir manualmente la velocidad de obturación, sobre 1/1000 o más; o elegir una abertura de diafragma pequeña, como f/2.8.

7. Usa ángulos bajos

Si quieres hacer fotos bajo el agua tanto de día como e noche, debes tener en cuenta que el fondo a veces se vuelve complejo y distrae la atención del motivo principal, así que cuando vayas a hacer fotos en el fondo del mar, trata de capturar el objeto que quieras destacar desde un ángulo más bajo. De este modo tendrás un precioso fondo azulado o negro, según hagas la foto de día o de noche.

8. Respeta tu entorno

Para poder hacer fotos de animales marinos de la forma más natural y ecológica posible, debes ser muy respetuoso e intentar no molestar al animal en cuestión. Estos seres vivos se asustan muy fácilmente de las personas y cualquier cosa que hagas puede afectarles en sus acciones cotidianas como comer o aparearse.

Lo ideal es no hacer movimientos bruscos, ya que puede haber animales que reaccionen de forma agresiva hacia los humanos, o simplemente se espanten y no puedas conseguir buenas fotos.

Si estás buscando alguna carcasa para tu cámara o smartphone para poder hacer fotos debajo del agua, aquí te dejamos un enlace con los productos más interesantes:

Estos son algunos consejos para hacer fotos bajo el agua, pero tenemos algunos más que también te serán muy útiles. ¡No te pierdas nuestro siguiente post!

Deja tu voto

34 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 40

Upvotes: 37

Upvotes percentage: 92.500000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 7.500000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *