9 consejos para hacer fotografías panorámicas
¿No te ha pasado alguna vez? Te encuentras delante de un paisaje tan impresionante e inmenso que sólo piensas en “llevártelo” a casa. Con la fotografía panorámica se puede capturar un espacio que, normalmente, el objetivo no puede. Solo tienes que hacer varias tomas y unirlas luego en una única final. Si quieres asegurarte unos buenos resultados, toma nota de estos 9 consejos para hacer fotografías panorámicas.
1. Usa el trípode
Para obtener los mejores resultados lo ideal es que te hagas con un trípode. De esta forma, te asegurarás de que todas tus fotos están hechas desde la misma posición. También ganarás estabilidad y evitarás las trepidaciones, por lo que no saldrán borrosas ni movidas. Busca uno que tenga que tenga un cabezal flexible con el que puedas mover la cámara en el eje horizontal, manteniendo fijo el vertical.
Si no tienes trípode, echa mano de tu pulso y equilibrio: mantente fijo en una posición y gira sobre tu propio cuerpo, intentando mantener la cámara siempre al mismo nivel para no perder la horizontalidad.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
2. Enfoca de forma manual en las fotografías panorámicas
Una fotografía panorámica correcta tiene un único punto de enfoque, por lo que si dejas el autoenfoque activado cada fotografía tendrá su propio enfoque y esto se notará en el momento de unirlas. Para evitar problemas, debes enfocar de forma manual: busca un elemento representativo de la escena y ajusta manualmente el mismo valor para todas las fotos.
- Rótula muy resistente, pero ligera a la vez
- Capacidad de carga de hasta 8 kg
- Tiene un giro panorámico de 360º
- Con bloqueo hidráulico y control de fricción
3. Ajusta la exposición y la apertura manualmente
Al hacer fotos para unirlas en una panorámica nos podemos encontrar con que cada una tiene una iluminación diferente debido a la variación de luz que hay entre unas zonas y otras. Para evitar estos errores, también cambiaremos del modo automático al modo manual, haciendo una medición general y luego fijando los valores de velocidad y apertura para todas las tomas
- 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
- Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
- Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
- Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
- Incluye portafiltros y un anillo adaptador
- Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm
4. Bloquea el balance de blancos en las fotografías panorámicas
Según la iluminación que haya en el momento de hacer las fotos, los cambios entre las condiciones de una escena y otra pueden hacer que al final se vean con diferentes colores. Para que esto no pase, quita el modo automático del Balance de Blancos de tu cámara y elige el tuyo personalizado, indicándole a la cámara cómo es el blanco de nuestra escena con un folio.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
5. Haz las fotos en vertical
Si tu panorámica es horizontal, es mejor realizar las tomas que sean necesarias pero en vertical. Es cierto que tendrás que hacer un mayor número de fotos, pero lo bueno es que podrás incluir mayor área de la imagen y el solape será más fácil de conseguir.
6. Deja espacio suficiente para el solape
Para montar una foto correctamente sobre otra, tendrás que buscar los elementos que sean comunes en ambas imágenes y hacer que coincidan. Por eso debes asegurarte de incluir tus referencias visuales en las fotos anterior y siguiente. Un buen margen de solapamiento se encuentra entre el 20 y el 50 por ciento de la imagen.
7. Evita los objetos en movimiento
Cuidado con los objetos en movimiento que puedan aparecer en la panorámica ya que, al tratarse de varias tomas, los cambios que se ven en unas puede que no salgan en otras o que no se correspondan. Controla el viento en las hojas de los árboles y las olas en el mar, aunque si lo que quieres es conseguir el efecto seda recuerda que el trípode es indispensable y que los tiempos de exposición deberán ser largos.
8. Cuida la composición
Como en toda fotografía, debes cuidar la composición y no pensar que por ser una panorámica tienes que incluir todos los elementos que aparecen en el paisaje. De hecho, el minimalismo es uno de los recursos más utilizados en este tipo de imágenes. La regla de los tercios, descentrar el motivo principal o diagonales y líneas de fuga son sólo algunas de las principales reglas de composición que ya conoces y que puedes utilizar en la creación de tu panorámica.
- Filtro de densidad neutra Gloxy
- Compatible con todas las cámaras
- Reduce en dos pasos la luz que llega al sensor
- Puedes abrir el diafragma y prolongar la exposición
- Efectos asombrosos: aguas sedosas o cielos movidos
- Diámetros disponibles: 37, 40.5, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
9. No te quedes corto en las fotografías panorámicas
Ya que la panorámica va a salir de la unión de varias fotografías, no dudes en hacer tantas fotos como sean necesarias para obtener un buen resultado. De esa forma, si alguna no te convence o no queda bien, podrás sustituirla por otra sin problema.
Fotografía destacada de © Patrick Choi