Accesorios para grabar vídeos con DSLR: estabilización y manejo (I)

Tras la implementación de la grabación de vídeo con cámaras réflex en alta definición gracias a la codificación digital, el sector audiovisual ha dado un completo giro de 180º. Donde antes alcanzar un nivel básico de calidad estaba en manos de unos cuantos privilegiados, ahora prácticamente cualquier usuario medio es capaz de grabar en un formato de alta definición estándar. Pero ojo, tener la cámara únicamente te proporciona el soporte para la imagen, detrás de cualquier producción hay un equipo técnico, con múltiples accesorios para grabar vídeos, y un equipo humano que es el encargado de que la cámara pueda captar la imagen en óptimas condiciones.

Las cámaras DSLR pueden grabar en formatos de alta definición. Pero la imagen en movimiento requiere de multitud de recursos para sacar el mejor resultado en vídeos: soportes (estabilizadores, trípodes), sistemas para el control de las ópticas, objetivos especiales, monitores, sistemas de grabación de audio… No olvidemos que una réflex DSLR no deja de ser una cámara de fotos cuyo sensor puede grabar vídeo. Nada más. Las cámaras de vídeo tienen diseños y prestaciones muy distintas. Por lo que hay que “compensar” una falta de adaptación en el diseño de una DSLR para el vídeo. En ese sentido, por ejemplo, todos habréis notado la implantación reciente de las pantallas abatibles, algo con lo que ya contaban las cámaras de vídeo hace años.

Para ayudarte a conocer los accesorios que existen para grabar vídeo con una DSLR inicio con este post una serie de artículos dedicados al tema. De esta forma conseguirás vídeos perfectos para que la idea o imagen que tengas en la cabeza sea plasmada tal y como la quieres. En esta primera entrega te presento los principales elementos de estabilización y manejo.

Accesorios para grabar vídeos con DSLR: estabilización y manejo

Estabilizadores

A la hora de realizar travellings y seguimientos moviendo la cámara es fundamental contar con un soporte que estabilice constantemente la cámara. Eso de la cámara en mano no es nada viable. Tu imagen vibrará constantemente. Probablemente en el visor de la cámara no te parecerá gran cosa. Pero cuando lo lleves al monitor de tu ordenador notarás que esas vibraciones hacen que la imagen resulte incómoda de ver o no se ajusten a lo que tu buscas.

Marcas como Sevenoak producen gran variedad de estabilizadores de distinta índole a precios muy accesibles (antes sólo existían las “steady-cam” profesionales, a un coste muy por encima de cualquier usuario medio). No existe el modelo perfecto. Cada uno se adapta a una forma de uso en función de lo que el usuario le resulte más cómodo o el tipo de imagen que quiere producir. Los hay de mano, de pecho, de hombro, a dos manos… Además, ahora mismo Internet está lleno de pruebas de todos los modelos para que veas qué tipo de imágenes se obtienen con cada uno.

Con el estabilizador Genesis Yapco tendrás un mango en tu cámara con un contrapeso. Es cómodo y generará menos vibraciones que grabando con la cámara en mano.

Estabilizador Genesis Yapco
Estabilizador Genesis Yapco
  • Para amateurs y profesionales: Minimiza vibraciones
  • Soporta hasta 2.2kg para cámaras y videocámaras
  • Incluye un plato de liberación ajustable: Super preciso
  • Con varias pesas para encontrar el balance perfecto
  • Fabricado en aleación de aluminio: Muy ligero
  • Con un mango recubierto de espuma para un uso más cómodo

Si tus aspiraciones van más allá, soportes como el Estabilizador Sevenoak SK-HS1Pro SteadyCam Big Size dispone de un mango para dirigir la acción con precisión y sin vibraciones.

Estabilizador Sevenoak SK-HS1Pro SteadyCam Big Size
Estabilizador Sevenoak SK-HS1Pro SteadyCam Big Size
  • Dirige la acción fácilmente sin vibraciones
  • Capacidad de carga máxima de 4kg
  • Empuñadura con recubrimiento de espuma
  • Trabaja con escenas de acción fácilmente
  • Se incluyen 12 contrapesos extraíbles, más estabilidad

Estos son sólo algunos ejemplos, dispones de un extenso catálogo con distintos modelos donde elegir el tuyo.

Accesorios para grabar vídeos: Trípodes

Los cabezales para fotografía se centran principalmente en dejar la cámara fija, con la posición más estable posible para que no se mueva mientras que el obturador está abierto. Grabando vídeo queremos todo lo contrario. Queremos movimiento. Pero un movimiento firme, continuo y sin vibraciones. Es por ello que hay que centrarse en equilibrar la cámara para que todos los movimientos tengan el mismo contrapeso. También hay que contar con ajustes de fricción para que tenga la intensidad que deseas. Del mismo modo, el trípode debe ser firme, permitiendo un ajuste rápido y una gran estabilidad. Si quieres dar el salto a un trípode de vídeo profesional debes tener estos consejos en cuenta.

Los cabezales son una herramienta fundamental, pero hay que saber elegir el cabezal más adecuado según lo que quieres hacer.

Accesorios para grabar vídeos: Trípode

Para grabaciones de vídeo con DSLR tienes por ejemplo el kit vídeo Genesis CVT-10 + Cabezal VF-6.0. Está formado por un trípode con estabilizador  + central, patas de doble horquilla. Incluye un cabezal de vídeo de última generación, sistema de bola e incluso bolsa de transporte. Cumple con todos los requisitos con una gran calidad y no invierte en aditivos superfluos.

Kit Vídeo Genesis CVT-10 + Cabezal VF-6.0
Kit Vídeo Genesis CVT-10 + Cabezal VF-6.0
  • Trípode Genesis especial para vídeo
  • Altura de trabajo de 1670mm con el cabezal
  • Capacidad de carga de hasta 4 kg
  • Empuñadura para controlar los movimientos
  • Doble punta, metal y goma, súper versátil

Rieles y plataformas de deslizamiento

Los rieles son la esencia para conseguir travellings infalibles. Los hay de muchos tamaños diferentes, planos o circulares. Consiguen imágenes muy descriptivas cuando no se centran en un objeto concreto. Cuando los posicionas para que se acerquen o alejen a un objeto generan una tensión muy atractiva para el espectador. Ni qué decir si además lo combinas con cambios de zoom que deforman la perspectiva durante el movimiento. Para el que no lo conozca, esta combinación fue utilizada por primera vez en “Vértigo” de Alfred Hitchcock, nombre con el cual llaman algunos a este efecto.

Las plataformas de deslizamiento tienen la ventaja frente a los rieles de que no tienen espacio ni dirección limitados de movimiento. Si bien no poseen su estabilidad, ya que dependen del relieve de la superficie por la que se deslizan.

Capa Cinema Skater Plataforma de deslizamiento Dolly
Capa Cinema Skater Plataforma de deslizamiento Dolly
  • Dolly con dirección ajustable: Movimientos más variados
  • Fluidez y suavidad para evitar vibraciones
  • Úsalo en cualquier superficie lisa para movimientos lineales o circulares
  • Ruedas de goma y construcción de metal: Gran resistencia
  • Con rosca de 1/4" y adaptador de 3/8": Super funcional
  • Incluye 3 roscas de 1/4" para instalarle otros accesorios

Accesorios para grabar vídeos: Grúas

Destinadas a travellings también horizontales. Con ellas se consiguen fantásticos vídeos a gran altura. Poseen un sistema de dos barras dispuestas para que al subir y bajar la cámara no se incline y se mantenga orientada en la misma posición. Si se practica un poco previamente, su manejo para conseguir planos realmente geniales es sencillo. La única pega que tienen los más básicos es que no te permiten reajustar los parámetros de la cámara durante el movimiento (como el enfoque). Aunque ya empiezan a aparecer soluciones como los controles de enfoque Follow Focus digitales para poder tener control sobre la cámara aunque esté en una posición alejada.

Grúa

Visores ópticos

El visor óptico te permite un mejor visionado de la grabación para apreciar los detalles de la imagen. Grabando con una cámara DSLR la pantalla es realmente pequeña y la visión por el ocular es imposible, ya que el obturador permanece abierto tapando el prisma. Los encontrarás con distintos factores de magnificación (ampliación) para que elijas el que se adapte mejor a tu forma de trabajar. También tendrás que tener en cuenta su tamaño para que coincida con las dimensiones de tu pantalla.

Accesorios para grabar vídeos: Visor

Visor Óptico Genesis CineView LCD Pro 3-3.2
Visor Óptico Genesis CineView LCD Pro 3-3.2
  • Para cámaras con pantalla de 3" o 3.2": Gran compatibilidad
  • Aumento de x2.5 para un mejor visionado
  • Con visor de goma para un uso más cómodo
  • Se instala con un clip magnético de forma rápida
  • Esencial para conseguir resultados profesionales en vídeo

Accesorios para grabar vídeos: Monitores

Son la referencia para tus vídeos por excelencia para controlar cada detalle del encuadre, el enfoque y el color. Con estos accesorios garantizas que tus tomas las realizas tal y como quieres. Sin llevarte sorpresas al llegar a casa. Además, cuando trabajas en equipo para realizar un corto son esenciales para que tanto tú como los que asisten en la grabación (enfoque, iluminación, sonido) puedan tener una referencia a mano de la imagen. Muchos cuentan con la posibilidad de puentear la señal, es decir, sacar otra señal para otro monitor más.

Monitor del LCD HDMI Sdi del campo de la camara

Sistemas Follow Focus

Los sistemas Follow Focus hacen mucho más cómodo el enfoque durante las grabaciones, sacándolo hacia un lado para no tener que coger directamente el objetivo. O incluso con sistemas automatizados. Es por ello que se están convirtiendo en uno de los accesorios para grabar vídeos más buscados por profesionales y aficionados. Poseen una serie de anillos dentados que se colocan en el anillo de enfoque del objetivo. Se engrana con la rueda dentada del Follow Focus y se fijan a un estabilizador o trípode para poder centrarte en el control de la cámara y no en sujetarla. De este modo, cualquier transición de enfoque durante la grabación puede realizarse de manera fluida y no con los saltos que suelen darse al ajustar el objetivo manualmente. También se pueden usar con los anillos de zoom o de diafragma que tienen algunos objetivos.

Accesorios para grabar vídeos: Samyang VDSLR

Follow Focus SK-F01

El Follow Focus SK-F01, una vez instalado en tu objetivo, es un sistema cómodo y muy fiable. Es posiblemente unos de los accesorios que te hacen más consciente de la diferencia de manejo de una réflex a una cámara de vídeo convencional. Pensando en producciones de vídeo con una buena planificación, su rueda blanca está diseñada con un marcador para poder escribir sobre ella valores de zoom, enfoque, diafragma, etc… para poder hacer variaciones precisas durante la grabación.

Sevenoak SK-F01 hand

Sistema de enfoque Follow Focus Genesis MFC
(1)
Sistema de enfoque Follow Focus Genesis MFC
  • Sistema mecánico de enfoque
  • Evita crear vibraciones en el cuerpo de la cámara
  • Para imágenes con máxima estabilidad; sin trepidaciones
  • Ideal para profesionales y aficionados exigentes
  • Tus videos con calidad técnica profesional

Follow Focus SK-F01E

En último lugar, el Follow Focus SK-F01E para cámaras Canon permite el control directo del zoom, el enfoque o la grabación conectado mediante un cable USB . A diferencia de los anteriores, este te permite el control a distancia del objetivo, ya que se conecta mediante un cable a la cámara para controlar los parámetros. Es ideal para grúas además de trípodes y soportes donde el objetivo está alejado de los mangos, pudiendo disponer de estos controles donde te resulten más cómodos.

Accesorios para grabar vídeos: Follow Focus SK-F01E

Follow focus USB Sevenoak SK-F01E
Follow focus USB Sevenoak SK-F01E
  • Follow Focus electrónico Sevenoak
  • Ideal para conseguir enfoques profesionales
  • Mantén tu plano enfocado en todo momento
  • Evita vibraciones, gracias a situarse a parte
  • Compatible con varios modelos de cámara Canon

La delgada línea entre lo complementario y lo fundamental

Llamar a muchos de estos artículos “accesorios” puede llevar a engaño. Y es que cruzan la línea de lo que puedes entender como un “complemento” o una “obligación” a la hora de grabar en vídeo. Ya puedes tener la última cámara DSLR y el objetivo más caro del mercado que, si no cuentas con un buen soporte para la misma, jamás sacarás un plano estable. Sabiendo qué quieres hacer, es sumamente fácil encontrar el cómo, empleando las herramientas adecuadas. Si tienes claro un estilo a la hora de grabar que te gusta, ahora hay opciones de gran calidad para hacerte con buenos equipos sin realizar grandes inversiones. Si lo que necesitas es un accesorio puntual para una escena, un evento concreto o similar, también tienes a tu disposición gran cantidad de empresas de alquiler de equipo audiovisual que te ahorrarán más de un quebradero de cabeza.

Hemos hablado de cómo tener un control total de la cámara. En el próximo artículo, hablaremos de las ópticas, la iluminación y de qué nos puede ayudar a que la imagen se vea tal y como queremos. Ya puede ser para un estilo concreto o para facilitar posteriormente la edición. ¡No dudes en preguntar o aportar cualquier idea en los comentarios!

Fotografía destacada: BMCC.TV

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 16.666667%

Escrito por Daniel García García

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico de Sonido, es un obseso por los aspectos técnicos y el lenguaje audiovisual. Compagina su labor profesional con su afición, la música, donde busca constantemente experimentar con su potencial narrativo en conjunción con la imagen.

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.