Aprende a usar un slider y consigue movimientos de cine

Para cualquier creador audiovisual, el movimiento de cámara es un elemento fundamental de su obra. Normalmente es lo que más llama al espectador por ser fluido y darle dinamismo a la escena. Pero no siempre sale como uno desea, por no usar bien el material o no tener el apropiado. Por eso, hoy te traemos este post donde te daremos unas pautas básicas para poder realizar movimientos fascinantes con tu slider.

¿Para qué quiero un slider ?

Los slider tienen muchos usos, tantos como se te ocurran. Pero normalmente se suelen usar para distintos tipos de planos:

Planos descriptivo de una localización o de una escena, creando armonía y dando una visión más panorámica del lugar. Normalmente usado de entrada y presentación. También se usa centrado en un sujeto describiendo partes de sus rasgos o enseñando cómo va vestido, sin necesidad de utilizar un plano general.

Planos narrativos que ayuden a que la historia se desarrolle de forma más fluida. Normalmente se usa mucho más en acción como puede ser un cambio de espacio o de ritmo en la misma toma, un cambio de sujeto o el seguimiento a un personaje.

Tipos de slider

Slider Recto

Los más comunes, de ahí que los denomine como normales, son los que se componen de un riel de ángulo recto, que te permite un movimiento recto en cualquier dirección. Dentro de éste, se encuentran una gran variedad. Unos más económicos y simples otros más caros, como los de fibra de carbono más ligeros y resistentes. Hay incluso motorizados, que te permite hacer vídeos y timelapses.

Slider Semicircular

Este tipo de riel son usados normalmente para tipos de vídeos concretos, dibujando una linea de un tercio de circunferencia. Viene muy bien para conseguir cambiar de punto, de eje o para hacer una descripción del objeto o sujeto en su totalidad, conociendo todos sus ángulos. Consigue un movimiento muy llamativo. También puedes jugar con él y crear diferentes desplazamientos.

Slider Combinado

Son los más raros del mercado, ya que no encontrarás muchos tipos ni modelos. Pero son los que te pueden sacar de un apuro al que no estabas preparado ya que combina dos accesorios de movimiento de plano muy útiles: un slider y un dolly. Podrás utilizar uno u otro, dependiendo de lo que necesites o innovar y realizar movimientos combinados.

Accesorios que puedes utilizar con tu slider

Su composición es muy sencilla, ya que solo se compone de un riel, una barra metálica con holguras para colocar el segundo elemento y una plataforma con rodillos inferiores que hacen desplazarse a ésta. Esto no tiene mucho de especial, ya que quien lo hace especial eres tú a base de combinarlo con otros accesorios, como cabezales o trípodes, y con mucha práctica.

Los accesorios que te harán crear fascinantes movimientos y únicos son:

Cabezales

Es el accesorio que más valdrá la pena. Utilizados para conseguir movimientos de lo más creativos o para posicionar tu cámara en un ángulo que no sea recto o conseguir un plano cenital. Todo esto, y más podrás hacer si instalas un cabezal o dos, uno en la plataforma y otro en la parte de abajo, en tu slider. Lo ideal para esto es conseguir cabezales de vídeo, que cuenten con un mango y puedas realizar movimientos fluidos.

Trípodes

Al igual que con los cabezales, el trípode es algo que no puedes dejarte en casa si vas a utilizar el slider. Ya no solo que sin él no podrás hacer planos por encima del suelo, sino que le darás una estabilidad superior, para que sea más fácil realizar el movimiento. Si buscas un movimiento horizontal a la perfección siempre podrás usar dos. Siempre mejor contar con un trípode resistente, ya que montarás bastante peso encima de él y no queremos que titubeé.

Rótulas mecánicas

A partir de aquí los complementos que nombraremos no serán imprescindibles para un resultado profesional. Pero tampoco te vendrán mal si no tienes muy buen pulso, porque con una rótula electrónica, panorámica o de 360º podrás realizar movimientos motorizados, dignos de película. Solo necesitarás programar el movimiento y ahorrarás tiempo y dinero en tus producciones. Además de conseguir movimientos espectaculares, sin práctica.

Follow focus mecánico

Si necesitas hacer un trasfoco en mitad del movimiento o un seguimiento y el objeto esta desenfocándose por la profundidad de campo usada, tendrás que mover el foco y podrás trastocar el recorrido de tu cámara o poder meter vibraciones. Por eso si no tienen un foquista que haga que esto no ocurra, necesitarás un elemento que te permita realizar el trasfoco de forma rápida y sencilla, sin que intervengas en mitad del movimiento.

Follow focus USB Sevenoak SK-F01E
  • Follow Focus electrónico Sevenoak
  • Ideal para conseguir enfoques profesionales
  • Mantén tu plano enfocado en todo momento
  • Evita vibraciones, gracias a situarse a parte
  • Compatible con varios modelos de cámara Canon

Además de poder usar todos estos accesorios, algunos mecánicos que te harán el trabajo mucho más fácil y preciso, también puedes usar un slider mecánico que consiga realizar los movimientos que necesites solo programando el recorrido y tiempo de este.

Movimientos que podrás realizar con tu slider

Lo más asombroso que nos permite este accesorio es que, aunque solo te permite realizar un tipo de movimiento, como la mayoría, podrás posicionarlo y angularlo como ninguno otro, realizando movimientos muy diferentes entre sí y que te sirven para diferentes situaciones.

Aquí os vamos a dejar unos cuantos de movimientos y posiciones para crear los movimientos más fascinantes:

Horizontales

Es el uso más asentado de este complemento, su movimiento te hace poder formar planos panorámicos de gran belleza. Se usa como enlace o transición para pasar de una localización a otra. Cada movimiento expresa un mensaje. Por ejemplo, un movimiento horizontal de frente o hacia atrás, denotan un mensaje diferente. Porque, aunque también se trate de un plano expresivo, da un mayor dramatismo, ya que el otro acompaña a la escena o al sujeto, pero este se aleja o acerca a éste, creando una mayor intriga que combinada con música puede crear un efecto intenso.

(1)
Riel de Deslizamiento Genesis ADO 60cm
  • Consigue hacer travellings por su superficie de 60 cm
  • Resultados cinematográficos a muy bajo precio
  • Movimientos suaves, con posibilidad de ajustar la fricción

Verticales

Utilizado en mayor parte como un elemento descriptivo, que nos cuente algo más de la escena, situándonos lo que hay a lo largo de ella. Como un plano que se aleja de forma cenital desde un punto a otro más alto o viceversa.

Normalmente, para hacer este tipo de planos, necesitarás un trípode que te permita agarrarlo de forma vertical sin titubeos, ya que no tiene pies para colocarlo de esta manera. Y un cabezal que te permita colocar la cámara frente al sujeto, si quieres que la cámara no este en posición cenital o nadir.

Plataforma para riel de deslizamiento Sevenoak SK-DA01
  • Suaviza y silencia los movimientos de cámara
  • Crea vídeos con la máxima estabilidad y calidad
  • Compatible con rieles de desplazamiento Sevenoak

Diagonales

Un movimiento mucho más creativo y artístico en mi opinión. Porque no se usa como expresión formal, pero sí da mucho juego, creando planos asombrosos que te hacen pasar de un apartado a otro. Por ello no sirve para expresar nada, y a la vez sirve para expresar todo, ya que al ser una combinación de los dos movimientos anteriores te amplia las posibilidades. Además, todo depende también de la angulación que tomes, se tornará más horizontal o vertical y expresará una u otra cosa.

Sevenoak SK-TXS80 Riel de deslizamiento de carbono 80cm
  • El buque insignia de los rieles Sevenoak
  • Sistema de transmisión por correa accionado con manivela
  • Sube un escalón: máxima fluidez y precisión en tus vídeos
  • Tubos de carbono: más ligero y menos vibración
  • Ideal para montarlo en trípodes y colocar cabezales
  • Patas con bases de goma ajustables en altura y ángulo
  • Proporciona fluidez sin saltos: vídeos continuos

Combinados

Después de haber probado cada uno de los diferentes tipos de movimientos más asentados, te quedarás con ganas de más. Así que es el momento de conseguir movimientos de película. Aunque no lo parezca el movimiento combinado con una rotativa o con un movimiento contrario, da una sensación espectacular. Y ya, si vamos combinándolo con nuestro slider colocado en la posición que más nos guste, conseguiremos espectaculares transiciones o movimientos dignos de pelis de acción.

Un ejemplo claro de que el efecto que conseguirás es ideal es la combinación de un movimiento diagonal con el cabezal rotando, dejando atrás un objeto y centrándote en otro a más altura.

Genesis Cinema Skater Plataforma de deslizamiento Dolly
  • Consigue movimientos variados con esta dolly Genesis
  • Evita vibraciones de forma fluida
  • Movimientos lineales o circulares en superficies lisas
  • Muy resistente: Construcción de metal y ruedas de goma
  • Muy funcional con rosca de 1/4" y adaptador de 3/8"
  • Con 3 roscas de 1/4" para accesorios adicionales

Cosas a tener en cuenta al usar un slider

Hay muchos factores que deberás tomar en cuenta dependiendo del resultado que estés buscando. Como, por ejemplo, la rapidez del movimiento, ya que un movimiento lento no transmite lo mismo que uno rápido. Por eso los elementos que más tienes que tener en cuenta son estos:

Objetivo

Dependiendo de la distancia focal que uses y el tipo de ángulo, podremos conseguir resultados más lejanos o cercanos. Y, a la vez, podremos crear la sensación de un movimiento de mayor longitud o menor. Es decir, si necesitas realizar un movimiento en un slider de 50 cm, pero querrías que parezca un movimiento mayor, siempre mejor utilizar una lente gran angular. Si utilizas objetivos zoom, podrás combinar los dos movimientos, consiguiendo una sensación de vértigo única.

Enfoque

Algo muy importante, ya que nunca es una tarea fácil la combinación del movimiento y el enfoque. Normalmente tienes que estar centrado en el movimiento y necesitas un compañero foquista o un follow focus motorizado, como nombramos anteriormente, que lo controle un foquista y que se sincronice a la perfección contigo. La combinación de estos tiene una gran fuerza expresiva, ya que puede realizar diferentes tipos de combinaciones, y conseguir diferentes mensajes. Como, por ejemplo, pasar de una imagen desenfocada a una enfocada a lo largo de la toma, o tratar de mantener el sujeto enfocado todo el tiempo. Si no quieres jugártela mucho, lo mejor es mantener tu diafragma lo más cerrado posible, para tener mayor rango.

Capa Cinema Skater Plataforma de deslizamiento Dolly
  • Dolly con dirección ajustable: Movimientos más variados
  • Fluidez y suavidad para evitar vibraciones
  • Úsalo en cualquier superficie lisa para movimientos lineales o circulares
  • Ruedas de goma y construcción de metal: Gran resistencia
  • Con rosca de 1/4" y adaptador de 3/8": Super funcional
  • Incluye 3 roscas de 1/4" para instalarle otros accesorios

Por si no tienes muy claro como funciona el diafragma puedes leer este post anterior de Aprendiendo fotografía: Apertura de diafragma o este sobre Aprendiendo fotografía: La profundidad de campo

Práctica

Como todo en esta vida, el aprendizaje siempre necesita de una parte práctica para poder probar todo lo aprendido. Así conseguirás, a partir de la prueba-error, un estilo y unos movimientos, además de fluidos, favoritos por así decirlo, que uses para cada situación. Por ello, lo mejor de estos complementos de vídeo, son combinarlos con cabezales y realizar movimientos cada vez más complejos, fusionando el movimiento del cabezal y a la vez del slider, por ejemplo, y consiguiendo movimientos únicos.

Así que no esperes más y ponte a ello, graba tus movimientos más fascinantes con tu slider y no olvides compartirlo con nosotros y comentarnos tu experiencia.

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 24

Upvotes percentage: 88.888889%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 11.111111%

Salir de la versión móvil