Cómo fotografiar un eclipse solar: claves básicas
El próximo 20 de marzo tendremos ocasión de contemplar un eclipse solar total de 9:05 a 11:18 de la mañana. Aunque el eclipse es total, para apreciar cómo la Luna oculta totalmente al Sol formando un anillo de luz deberías desplazarte a otras latitudes más al norte, como Islandia o Inglaterra. Desde España puedes contemplarlo, sin embargo, de forma parcial, ya que la Luna ocultará al Sol casi al 70% en su punto de mayor intensidad. Aunque fotografiar un eclipse no es una tarea sencilla conseguirás muy buenos resultados si sigues estos sencillos consejos.
Claves básicas para fotografiar un eclipse solar
1. Ten cuidado con los ojos
Sin lugar a dudas la fotografía es muy importante, pero nunca tanto como para poner en riesgo tu salud. Por eso es muy recomendable que te protejas los ojos con unas gafas especiales. Si a pesar de todo has decidido fotografiar el eclipse sin llevar las gafas adecuadas nunca mires al Sol directamente y hazlo siempre a través de la pantalla LCD de tu cámara. Tampoco mires nunca a través del visor de la cámara ya que eso podría dañarte la vista.
- Kit Gloxy ideal en paisajes, astrofotografía, deportes
- Incluye un adaptador T2 para una correcta instalación
- Objetivo con distancia focal fija de 500mm
- GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
- Consigue grandes planos con su altura de 1626mm
- Rótula con plato de liberación y nivel de burbuja
- Compatible con Canon, Nikon, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung NX, Fujifilm y Micro 4/3
2. Utiliza un filtro de densidad neutra
Durante un eclipse solar la intensidad de la luz es tan alta que exponer directamente el sensor de tu cámara podría dañarlo. Para evitar esto utiliza un filtro ND de densidad neutra de 5 pasos. Además del efecto de protección estos cinco pasos menos de luz te ayudarán a lograr la exposición correcta para que tu foto no salga sobreexpuesta ya que de otro modo necesitarías tiempos de en torno a 1/4000, que no están disponibles en todas las cámaras.
Un filtro ideal para situaciones con una iluminación intensa es el Gloxy ND2-ND400 Variable, ya que resta luz al objetivo como si cerrases hasta nueve pasos de diafragma. Está disponible para varios diámetros.
- Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
- Controla la profundidad de campo en tus fotos
- Ideal para situaciones con una iluminación intensa
- Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
- Compatible con fotografía en blanco y negro
- Estuche de protección incluido
- Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Recuerda que los filtros para fotografía que rosques sobre tu lente no están diseñados para proteger la vista y no cumplen este cometido, así que aunque estés empleando uno o varios filtros de densidad neutra o de cualquier otro tipo no mires nunca por el visor.
3. Elige la exposición correcta
Los parámetros estándar para fotografiar un eclipse parcial de Sol mientras utilizas un filtro de densidad neutra de cinco pasos son:
- ISO 100: Que te permite garantizar la mayor calidad posible de la imagen sin que aparezca ruido.
- f/8: Un diafragma intermedio que te garantiza la mayor calidad de tu objetivo y es el que se conoce como “punto dulce”, además garantiza que tendrás bastante profundidad de campo.
- 1/125: La velocidad adecuada cuando empleas los dos valores anteriores un ND de cinco pasos.
Aunque los valores ISO 100, f/8, 1/125 y filtro ND 5 pasos son una orientación bastante precisa, pueden variar según como se encuentre de avanzado el eclipse. En ese caso, modifícalos para lograr una toma correcta.
En un eclipse solar la Luna oculta totalmente al Sol. © NASA Goddarrd Space Flight Center
4. Prepara el equipo necesario
Además de un filtro de densidad neutra, necesitarás un teleobjetivo del mayor rango focal posible, que puedes combinar con un duplicador de focal que te permitirá acercarte mucho a la escena y realizar una toma espectacular.
Los súperteleobjetivos Samyang 800mm, 500mm y 650-1300mm son ideales para la astrofotografía gracias a su amplio rango focal, que podrás multiplicar con la ayuda del duplicador adecuado.
- ¡Novedad Gloxy! súper teleobjetivo 650-1300mm
- Consigue primeros planos desde distancias enormes
- Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
- Enfoque manual para más precisión y nitidez
- Excelente relación calidad-precio
- Compatible con cámaras Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3
No te olvides de llevar un trípode estable capaz de aguantar sin problema el peso de tu cámara con el teleobjetivo, y un cable disparador. Estos dos accesorios te resultarán indispensables ya que una velocidad de 1/125 resulta insuficiente a la hora realizar tomas a pulso con un teleobjetivo. Además la cámara sobre el trípode te evitará mirar directamente al Sol.
Para aguantar un teleobjetivo grande y pesado hay que buscar un trípode estable y con gran capacidad de carga que garantice la seguridad del equipo. El Gloxy GX-T6662A será tu mejor aliado: soporta hasta 10 kilos.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Utilizar un mando inalámbrico te permitirá hacer fotos a distancia, olvidándote de cables y asegurándote una perfecta nitidez al no tener que tocar la cámara para disparar. Una opción eficaz y económica es el nuevo mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi, disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony,Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Hay un accesorio que puede interesarte mucho más para hacer fotografías de eclipses solares, es el disparador Miops. Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser, es decir, podrás trabajar cómodamente desde el compañero más fiel que tenemos, nuestro smartphone:
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
5. Consigue tomas diferentes
Una vez que ya tengas la foto en primer plano de la luna cubriendo parcialmente el Sol puedes apostar por otro tipo de tomas menos comunes. Si preparas antes una localización de paisaje puedes incluir también una toma con un objetivo angular donde el eclipse forme parte del encuadre. La sombra a través de las hojas de los árboles y los contraluces también son una buena manera de aprovechar este evento. Incluso si quieres rizar el rizo y lo tuyo son los retratos podrías combinar la exposición correcta de la luz ambiente (como te explicamos en el punto tres) con un toque de flash que rellene al modelo que coloques de espalda al Sol.
La teoría sobre cómo fotografiar un eclipse solar ya la sabes, ¡solo falta que te pongas manos a la obra! Recuerda contarnos en los comentarios qué tal ha sido la experiencia, también puedes enseñarnos tus fotos, ¡nos encantaría verlas!
Fotografía destacada: © Alex Polezhaev.