Cómo hacer fotografía de siluetas: 5 claves fundamentales
Las siluetas a contraluz son un efecto muy sencillo que le dará mayor variedad a tu archivo fotográfico y no te costará mucho conseguir. A primera vista pueden parecer imágenes muy simples, pero el atractivo de este tipo de fotos reside en su gran carga expresiva. ¿Te interesa la fotografía de siluetas pero no sabes por dónde empezar? Sigue estos sencillos pasos para obtener los mejores resultados de esas escenas de alto contraste.
5 claves fundamentales para hacer fotografía de siluetas
Si quieres conseguir resultados óptimos al hacer fotos de siluetas, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
1. Encuentra un fondo de alto contraste
El principio fundamental del contraluz consiste en tener dos planos con una diferencia lumínica muy significativa, de manera que a la cámara le resulte imposible exponer correctamente para ambos y así tengas que decantarte por uno de los dos.
- Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
- Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
- Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
- Sellado especial para protección a condiciones extremas
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
- Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Por su belleza, las situaciones más comunes para realizar una buena foto de contraluz son las puestas de sol, pero también hay otros escenarios igualmente válidos como una foto de interior donde el fondo sea una ventana o una cristalera en un día soleado, el sujeto a la sombra y el fondo iluminado…
Fotografía de Kaitlyn Jade en Pexels
2. Vigila el recorte de las siluetas
Muchas veces tendrás un motivo excelente en primer plano: la silueta de un arbol, la figura de un surfista en una puesta de sol… Pero si no tienes en cuenta la altura a la que colocas el horizonte y los elementos que pueden cortar la silueta, puedes acabar con un muy mal resultado fotográfico. Es esencial que tengas en cuenta que todo lo que se recorte contra el fondo iluminado aparecerá totalmente negro en el resto de la escena.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Así que si quieres la silueta completa de una persona, trata de que el horizonte este lo más bajo posible y no la recorte por la cintura o a la altura del cuello. En caso contrario tendrás la silueta de medio cuerpo, o solo una cabeza y el resto de la foto será una masa negra.
Foto: len4ita
3. Mide en puntual
Utiliza el modo de medición puntual y mide siempre a la luz más alta de la escena. De esta manera serás tú quien decida a qué vas a dar prioridad de exposición en tu toma. En el caso de un contraluz buscamos un motivo en primer plano totalmente oscuro y un fondo correctamente expuesto.
Fotografía de NEOM en Unsplash
Si estas realizando una toma con un objetivo muy angular y te cuesta trabajo medir la luz, puedes usar el zoom solo para medir y luego volver al encuadre original. O simplemente acercarte. Recuerda que cuando trabajas en modo manual, mientras no cambien las condiciones de luz, puedes mantener los valores de exposición en la cámara durante un rato.
4. Enfoca al sujeto principal
Uno de los errores más comunes al realizar una silueta a contraluz consiste en pensar que tienes que enfocar al mismo sitio donde mides la luz. La medición y el enfoque son dos procesos totalmente independientes.
Fotografía de Shubhankar Joshi en Unsplash
Así que primero mide la luz correcta en el fondo, coloca los parámetros de tu cámara: diafragma, velocidad e ISO. Y a continuación haz foco sobre el motivo que deseas a contraluz. Es de vital importancia que enfoques sobre el motivo en primer plano, ya que de lo contrario, el efecto será una silueta poco definida.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
5. Ayúdate del procesado para afinar los resultados de tus siluetas
Si ya seguiste estos pasos puedes darle un empujoncito en la edición. Te bastará con usar Adobe Lightroom, Camera RAW, o el propio programa que tienes en tu cámara y seguir los siguientes pasos:
- Si la silueta no está lo suficientemente oscura, subexpón un poco toda la toma.
- Sube un poco los ajustes de claridad y contraste para conseguir que esta aparezca más definida.
- Controla el resto de valores de modo que priorices el fondo de la escena.
- Ajusta moderadamente la saturación para conseguir un fondo más atractivo y que contraste aún más con el motivo del primer plano.
- Por último, no debes olvidar aplicar un poco de máscara de enfoque a la toma, para que la silueta aparezca aún más definida.
Fotografía de Dmitriy Ermakiv en Unsplash
Como ves, hacer fotografía de siluetas es más sencillo de lo que parece en un principio, y los resultados que obtengas pueden llegar a ser muy vistosos. Como siempre, el límite lo pone tu imaginación. ¿Te animas a compartir tus fotos de siluetas con nosotros en los comentarios?
Fotografía de portada: Chris Samuel