Cómo hacer fotos con el fondo desenfocado: 7 claves para acertar

Uno de los primeros efectos que te harán sentir como un auténtico fotógrafo es conseguir hacer una foto con el fondo desenfocado. Esta técnica, tan efectiva como sencilla, te resultará especialmente útil cuando quieras que tu motivo principal resalte sobre el resto de la escena. Puedes emplearla en fotografía de retratos, deportiva, macro, bodegones…  Para ello es importante que empieces a familiarizarte con la profundidad de campo. Este es un concepto que hace referencia a la distancia a la que aparecerá enfocada en la fotografía. Es decir, es el área enfocada delante y detrás del plano donde haces foco con tu cámara. A mayor profundidad de campo más enfocados aparecerán los planos más distantes al punto de enfoque. Y a menor profundidad de campo, por tanto, más desenfocado aparecerá el fondo.

Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
  • Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
  • Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
  • Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
  • Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
  • Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar

Las fotos con fondo desenfocado o borroso son imágenes con poca profundidad de campo. Solo estamos enfocando un elemento para resaltarlo sobre el fondo. A continuación te vamos a explicar los 7 claves básicas para conseguir este efecto en fotografía (y si llegas al final del post hay un regalito esperándote).

Cómo hacer fotos con el fondo desenfocado: 7 claves para acertar

1. Abre el diafragma para obtener un fondo desenfocado

Con un número f muy pequeño y, por tanto, con un diafragma muy abierto lograrás una profundidad de campo muy pequeña. Así que utiliza el mínimo número f que te permita tu objetivo. Recuerda que los objetivos zoom suelen tener un diafragma mínimo diferente en cada recorrido del zoom. Si quieres saber más sobre la apertura de diafragma no te pierdas este artículo.

2. Utiliza un objetivo luminoso

Estos tipos de lentes parten de diafragmas mínimos muy pequeños (f/1.4,f/1.8, f/2, f/2.8…), lo que te ofrece una posición muy ventajosa a la hora de conseguir minimizar la profundidad de campo. Es muy recomendable que una de tus primeras adquisiciones sea un 50mm f/1.8 o algún objetivo fijo luminoso económico de este tipo.

(98)
Irix 15mm f/2.4 Firefly
  • Compatible con sensores Full Frame o APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para fotografía nocturna
  • Recubrimiento Neutrino: calidad superior
  • Firefly: más ligero y con anillo de enfoque ergonómico
  • Incorpora anillo de bloqueo de enfoque
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Escala de distancia hiperfocal para la profundidad de campo

3. Acércate mucho para crear un fondo desenfocado

Otro sencillo modo de lograr una profundidad de campo muy pequeña (en combinación con un diafragma muy abierto) es acercarse mucho al sujeto que quieres fotografiar. Aunque la distancia mínima de enfoque de los objetivos zoom suele oscilar entre 20 y 30cm, si te haces con un objetivo macro puedes reducir esta distancia a tan solo unos pocos centímetros. Es por esto que en macrofotografía es muy sencillo conseguir fotos de flores, insectos, monedas… con fondos lisos muy agradables.

4. Utiliza una gran distancia focal

Aunque no dispongas de un objetivo excesivamente luminoso o macro, estás de suerte porque si cuentas con un teleobjetivo puedes empezar a hacer tus pinitos desenfocando fondos. Para eso trata de utilizarlo en las focales más largas, abre el diafragma al máximo y acércate bastante a tu sujeto. Observarás que con un teleobjetivo necesitarás acercarte mucho para lograr el mismo efecto en el fondo que con otra lente de rango medio (50mm por ejemplo).

5. Utiliza fondos alejados

Incluso aunque la profundidad de campo sea bastante pequeña te resultarás casi imposible desenfocar un fondo si estás intentando realizar un retrato a una persona que está casi pegada a una pared. Haz que los elementos jueguen a tu favor y trata de que los fondos queden siempre lo más lejos posible de tu sujeto.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

6. Selecciona un fondo liso para crear un fondo desenfocado

Si lo que quieres es un fondo uniforme, que no distraiga la atención, escoge uno que sea lo más monocromo y liso posible. Cuando logres una profundidad de campo suficientemente pequeña observarás que las texturas empiezan a desaparecer para convertirse en trazos uniformes de color. Este es, por ejemplo, el caso típico de los fondos verdes luminosos intensos que resultan de utilizar como fondo setos, plantas, u hojas.

(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

7. Enfoca de manera muy precisa

Utilizar una profundidad de campo muy pequeña también supone un reto. Esto es debido a que si el enfoque no es suficientemente preciso corres el riesgo de que la parte que has decidido que quede nítida en la fotografía empieza a estar fuera de foco.

En el caso de retratos y fotografía de fauna enfoca siempre a los ojos, ya que aunque el resto de la escena este fuera de foco, el primer punto donde el espectador fijará su atención será en los ojos. Cuando desenfoques el fondo es fundamental que, por contraposición, el plano principal de la escena este completamente nítido.

 Y de regalo… ¡una hoja de trucos!

Para que comprendas de forma rápida y fácil la relación entre apertura y profundidad de campo y veas qué efecto puedes conseguir en cada caso, te hemos preparado esta hoja de trucos descargable gratis para llevar contigo a todas partes. Así nunca tendrás dudas cuando quieras que todo el encuadre de tu foto salga nítido o para conseguir un fondo desenfocado.

Descargar Hoja de trucos

Poniendo en práctica estos consejos no debes tener ningún problema a la hora de conseguir hacer tu foto con el fondo desenfocado. ¿Te atreves a intentarlo? Si te animas nos encantaría ver tus primeros pinitos en esta técnica, ¡esperamos ver tus fotos en los comentarios!

Fotos: © Daniel Santos Megina.

Deja tu voto

507 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 641

Upvotes: 574

Upvotes percentage: 89.547582%

Downvotes: 67

Downvotes percentage: 10.452418%

Salir de la versión móvil