Cómo limpiar el sensor de tu cámara réflex de forma segura
Hoy te traemos un tutorial que se puede caracterizar por ser increíblemente útil. Te vamos a enseñar a limpiar el sensor de tu cámara réflex paso por paso, con un método 100% fiable que puedes hacer tú mismo en casa, en cuestión de unos pocos minutos. Además, hemos elaborado un vídeo tutorial con el que todavía te quedará más claro el proceso. ¿Quieres verlo?
- La manera más eficaz de limpiar tu sensor
- Limpieza en seco: sin necesidad de líquidos o alcohol
- Adáptate con dos pinceles de tamaños diferentes
- Limpieza delicada para el sensor de tu DSLR
- Larga vida útil, no pierde cualidades con el tiempo
Vídeo explicativo: cómo limpiar el sensor
Para limpiar el sensor de nuestra cámara hemos escogido el método más fiable y popular actualmente: la limpieza en seco. De forma más concreta hemos utilizado el kit de limpieza de sensor Matin M-6361. Cuando ya lo teníamos todo nos pusimos manos a la obra y éste es el resultado. Aprende a limpiar el sensor de tu cámara réflex en menos de un minuto y medio.
Guía paso a paso: la limpieza del sensor
Uno de los grandes miedos tanto de aficionados como de profesionales es limpiar el sensor de su cámara réflex en casa. Todos sabemos que el sensor es una parte delicada de la cámara pero existen métodos fiables que no suponen un riesgo y con los que podemos dejar nuestro sensor impoluto en pocos minutos, sin salir de casa ni tener que llevar la cámara al servicio técnico.
- Lápices para limpiar tus objetivos y cámaras
- Sin alcohol, ni productos tóxicos o dañinos
- Consigue una gran limpieza de objetivos y cámara
- 2 lápices dobles y un pincel/cepillo retráctil
- Incluye funda para llevarlo todo
Es el caso de la limpieza en seco, que no utiliza ningún tipo de líquido por lo que no supone un riesgo. Este sistema se basa en pinceles con facultades adherentes que retiran la suciedad del sensor de forma cuidadosa. Veamos de qué se trata paso por paso, empezando desde el principio. Te enseñamos cómo dejar tu sensor totalmente limpio en tres sencillos pasos.
1. Cómo saber si el sensor tiene suciedad
Lo primero que tenemos que hacer es cerciorarnos de que nuestro sensor tiene algún tipo de suciedad y que debemos limpiarlo. ¿Cómo lo comprobamos? Fácil. Tenemos que hacer una fotografía a una superficie totalmente plana y uniforme, para identificar cualquier mancha.
Para realizar la fotografía te recomendamos seleccionar en tu cámara la apertura de diafragma más cerrada que puedas, por ejemplo f/22, y mantener la sensibilidad ISO al mínimo, por ejemplo ISO 100. Prueba a realizar una foto a un cielo despejado, enfocando al infinito.
- Una revolución en el modo de limpiar tu cámara
- Ventiladores motorizados + filtros electroestáticos
- Absorbe y expulsa el polvo del interior de la cámara
- Incluye tres filtros electrostáticos, tapas y funda
- Sistema de ventilación similar a una turbina
- Elige tu montura: Nikon o Canon
2. Desbloquear el espejo para acceder al sensor
Si ya hemos comprobado que nuestro sensor necesita una buena limpieza es momento de ponerse manos a la obra. Lo primero que debemos hacer es quitar el objetivo que tengamos puesto en la cámara. Entonces ve al menú de tu cámara y busca entre los ajustes uno que te permita desbloquear el espejo.
En el caso de mi cámara el ajuste se llamaba “Bloq. espejo arriba (limpieza)”, una vez le di a iniciar solo tuve que apretar el obturador para que el espejo se mantuviera levantado y pudiese acceder al sensor de la cámara para limpiarlo.
3. Utilización de pinceles: limpieza en seco
Llegados a este punto solo queda dar ese paso que nos da tanto miedo, ¡pero hay que perderlo! Simplemente haremos todo con delicadeza y cuidado. Cogemos el kit de limpieza de sensor Matin M-6361 y escogemos para empezar el pincel de mayor tamaño. Damos suaves toques en el sensor para que la suciedad se quede pegada en el pincel.
Entonces toca quitar esa suciedad del pincel con la pegatina adhesiva incluida en el kit Matin.
- La manera más eficaz de limpiar tu sensor
- Limpieza en seco: sin necesidad de líquidos o alcohol
- Adáptate con dos pinceles de tamaños diferentes
- Limpieza delicada para el sensor de tu DSLR
- Larga vida útil, no pierde cualidades con el tiempo
Volveremos a repetir la acción con el pincel de menor tamaño diseñado especialmente para eliminar la suciedad de las esquinas del sensor. Y volvemos a hacer lo mismo con éste, quitamos la suciedad del pincel con la almohadilla adhesiva incluida en el kit.
Los pinceles y la almohadilla adhesiva pueden ser también limpiados con agua fría para eliminar suciedad que pueda quedar, por lo que los usos son ilimitados. Una vez limpiados con agua solo hay que dejarlos secar preferiblemente de forma natural. Cuando están secos recuperan sus facultades adhesivas y se pueden volver a utilizar perfectamente.
- Hisopos de 3mm, llega a todos los rincones de tu cámara
- Perfecto para el espejo, el sensor o el espejo
- Cabezal extrasuave y antiestático de algodón
Limpiar el sensor de forma fácil y segura
¿Ves qué fácil? Si este tutorial te ha resultado útil compártelo con tus amigos aficionados a la fotografía para que puedan aprender a limpiar el sensor con un método fiable como es la limpieza en seco, y además, en cuestión de pocos minutos. Si tienes alguna sugerencia o tú utilizas otro método para limpiar el sensor de tu cámara no dudes en contárnoslo ya que nos encantaría conocerlo y compartirlo con los demás, puedes dejar un comentario justo debajo.
- Kit de accesorios super completo para tu cámara
- Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
- Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
- Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
- Estuche para cámaras compactas: Protección
- Cartera para organizar tus tarjetas de memoria
Recuerda que este método es eficaz con las motas de polvo y suciedad que suelen aparecer en el sensor, no es un método efectivo en caso de manchas de aceite.
¡Hasta el próximo tutorial!
Fotografías de Foto24