Cómo la vida me enseñó a hacer fotografías (y a ti también)

La red está llena de tutoriales de cómo hacer fotografías de cualquier tipo. Cómo ser un buen fotógrafo, cómo hacer mejores fotos, cómo, cómo y cómo. Podrás encontrar muchos tutoriales de ese tipo en nuestro blog (muy útiles, por cierto). Pero algo que seguro no os han contado hasta ahora es lo que yo os voy a contar. Y es cómo la vida me enseñó a hacer fotografías.


(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Para empezar entendamos que, en gran medida, la fotografía es una forma de interactuar con el mundo. Ya sea el mundo exterior o nuestro mundo interno. Por ello, la primera norma para hacer fotos está muy clara: ser humano. ¿Cumples ese requisito? (¡Espero que sí!) Pues entonces ya tienes largo camino recorrido y puedes ir sacando la cámara de fotos. Te sorprenderás de la de cosas que seguro ya sabes que se pueden aplicar en el mundo de la fotografía.

Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.

 Calderón de la Barca

Seguro que ya te has encontrado en más de una situación en la que has tenido que esperar. Sin que eso suponga un divertimento por tu parte, pero lo has hecho. Ya sea esperar una oferta de trabajo, esperar a que lleguen las vacaciones, esperar a que la otra persona te corresponda, esperar un nacimiento, esperar a que alguien te perdone… Nos pasamos la vida esperando, que no desperdiciándola, no confundamos. Y eso es exactamente lo que pasa al ser fotógrafo: no por esperar pienses que estás desperdiciando el momento. No por bajar la cámara unos segundos y esperar a que algo ocurra consideres que podrías haber hecho ya 20 tomas y haberte ido corriendo a otro lugar.

Dicen que las cosas buenas se hacen esperar. ¿Será verdad o un simple refrán? Yo he aprendido que hago mejores fotos cuando bajo la cámara un momento y observo tranquilamente. Cuando espero a que algo que pasa frente a mí realmente me grite: “Ahora”. Quizás estar todo el día con el ojo en el visor supone una desconexión demasiado fuerte con lo que pasa a tu alrededor. Puede que la clave resida no en escondernos tras la cámara, pero estar bien preparados para utilizarla en cualquier momento.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

En la práctica de la tolerancia nuestro peor enemigo es el mejor maestro.

 Dalai Lama

El que quiera. Que levante la mano el que no haya hecho un retrato y se haya encontrado con este “problema”. Creo que la fotografía de retrato es donde más se da uno cuenta de la necesidad de conectar con los demás. Algo que seguramente ya habrás aprendido a lo largo de la vida y que no es sólo aplicable en fotografía, si no en el trabajo, en la escuela, en la casa con la familia, los amigos… Llegar a conectar con la otra persona y entenderlo es crucial para establecer una comunicación real.

Aunque cuando estás haciendo una foto quizás no estás hablando (literalmente), sí lo haces en cierta manera. Conseguir un buen retrato es más difícil de lo que parece. Y la clave estará en tu capacidad para conectar con el que se encuentre frente a tu cámara. Si consigues pasar esta barrera en tu vida diaria tendrás un gran terreno ganado para ser fotógrafo.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, si no al que sabe pedirlas con insistencia.

Calderón de la Barca

Ya desde pequeños nos damos cuenta de que si algo no nos sale bien a la primera no queda otra opción que repetir (si quieres llegar a conseguirlo, claro). Esto parece muy obvio. Tanto que a veces se nos olvida. Con la llegada de la era digital, repetir una toma con tu cámara ya no supone un incremento de coste tan alto como en la era analógica. ¿Por qué no aprovechar eso? En ocasiones, tomar nuestra cámara en casa y probar hasta la saciedad todas las opciones de la misma puede ser el mejor entrenamiento para ser fotógrafo. Si lo tuyo no es leerte al manual, simplemente prueba. Haz muchas pruebas.

Esto no es sólo útil para empezar a entender tu cámara, si no para empezar a entender la luz. No te hace falta entenderla a nivel teórico. Pero fíjate bien en lo que pasa cuando la mueves, cuando utilizas dos fuentes de forma contrapuesta, cuando utilizas una luz directa, cuando rebotas la luz contra el techo… Si lo tuyo es pasar manos a la obra sin miramientos, repetir, repetir y repetir puede ser una gran opción de aprendizaje.

(13)
PhotoBall Original K9 Bola de cristal para fotografía
  • CRISTAL K9: mismo que en lentes de objetivos PRO, gran calidad
  • Ofrece alta transmisión y refracción de la luz, imágenes perfectas
  • Superficie libre al 100% de rasguños y burbujas
  • Compatible con todas las cámaras del mercado, muy funcional
  • Escoge entre dos diámetros, 60mm o 80mm
  • Maximiza la creatividad de tus fotos con vistas de 180º
  • Regalo ideal tanto a profesionales como principiantes
  • GRATIS bolsa de microfibra para protegerla en viajes

Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos.

Jorge Luis Borges

Ya hemos dicho que quizás no te interesa teorizar sobre la luz. Pero hay ciertas cosas que para ser fotógrafo debes conocer sobre su manera de comportarse. Ciertas cosas, si te fijas,  ya las aprendemos mientras crecemos. Como que si hace calor, mejor no te pongas una prenda negra. Y esto… ¿por qué sera? Exacto, porque absorbe la luz. Si por el contrario te pones una camisa blanca, de seguro ésta reflejará la luz que le llegue. Estos principios tan básicos son en los que se basan nuestros amigos los reflectores.

Así que ya sabes, sin tener que profundizar mucho, que si colocas una fuente de luz a un lado de tu retratado y al otro colocas un reflector negro (en este caso, el nombre reflector deja de tener sentido pero así lo siguen llamando), enfatizará las sombras. Si, por el contrario, colocas al otro lado un reflector blanco (o dorado, o plateado… colores claros), las sombras provocadas por la fuente de luz se “rellenarán” ya que la luz será rebotada. Quizás esto ya lo sabías. Pero cuidado, porque tiene más implicaciones, como la de que los fotógrafos suelan ir vestidos de negro o que si tu retratado decide ir con camisa blanca se te complicará  un poco la vida.

(11)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.

Refrán popular

Otra de las cosas que aprendemos con la edad es que no podemos caerle bien a todo el mundo. Pues en fotografía pasa igual. Según vas avanzando en este mundo, te das cuenta de que el hecho de que tus fotos gusten a todos se convierte en una ardua tarea. Seguramente ya hayas vivido la situación (o la vivirás) en la que una foto que has tomado le encante a una persona y le desagrade a otra. Y te preguntarás, “¿Cómo puede ser? ¡Si es la misma foto! ¿Es entonces mi foto buena o mala?”. Pues mira, ninguna de las dos. Será buena para unos, mala para otros, regular para otros tantos e increíble para unos pocos. Quizás empieces a darte cuenta de que poner el filtro y la evaluación en los demás es complicado.

No porque la opinión de los demás no importe. Ya que seguramente a nosotros nos importa y mucho. Si no porque llegar a una conclusión será prácticamente imposible. Es entonces cuando debes aprender que sólo tú puedes decidir cuánto vale tu fotografía. Exactamente igual que en la vida. Cuando aprendes que sólo tú puedes decidir si lo que haces es correcto o no (porque los demás te dan variopintas evaluaciones de un mismo acto).

(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.

José Ortega y Gasset

Seguramente en alguna época de tu vida, intuyo que en la más joven, el que una persona fuera atractiva para ti era motivo suficiente para pedirle una cita. Y seguramente, con los años, te hayas dado cuenta de que necesitas algo más. Una persona que te llene a otros niveles como el intelectual o el emocional. Con la fotografía pasa un poco igual. Al principio, nos conformamos con fotografías estéticamente correctas. Nos encantan que sean “bonitas” y nos paramos ahí. Con el tiempo empieza a surgir la necesidad de que las fotos cuenten algo. De que te lleguen de alguna manera y de que signifiquen algo más que un momento estéticamente atractivo que decidiste inmortalizar.

Como ves, la vida te enseña muchísimo sobre cómo ser fotógrafo. Podría seguir contándote cuántas enseñanzas del día a día son aplicables al mundo de la fotografía, pero nos quedaríamos aquí hasta mañana. Seguramente tú ya intuyas el resto y no necesites que te las cuente. Pero, ¿te habías parado a pensar alguna vez cuánto nos enseña la vida sobre ser fotógrafo?

Deja tu voto

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 19

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 94.736842%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.263158%

Salir de la versión móvil