20 consejos súper útiles para hacer fotos en museos y catedrales (II)

Tras la primera tanda de consejos para hacer fotos en museos y catedrales, volvemos a la carga con otros diez trucos que marcarán la diferencia en las fotos de tu próximo viaje. Puede parecer una tarea difícil por la cantidad de gente que visita estos sitios tan turísticos, o por la imposibilidad de utilizar flash o trípode según el lugar, entre otros inconvenientes. Pero con paciencia, ganas y los trucos básicos que te contamos a continuación podrás comprobar cómo tus fotos mejoran notablemente.

20 consejos útiles para hacer fotos en museos y catedrales (segunda parte)

11. Encuentra puntos de vista originales

Los museos están repletos de motivos muy llamativos que aumentan aún más su interés si buscas un punto de vista diferente. Los contrapicados y las tomas cenitales desde plantas superiores son siempre muy interesantes. En las catedrales puedes lograr un punto de vista diferente si consigues acceder al coro.

Cabezal articulado Gloxy Z
(39)
Cabezal articulado Gloxy Z
  • Consigue movimientos y posiciones inimaginables
  • Perfecto para vídeos o fotografía
  • Consigue ángulos imposibles con un cabezal normal
  • Fácil de configurar, sin botones ni presiones
  • Con una capacidad de carga de hasta 3 kg
  • Con burbuja de nivel para controlar el equilibrio de la cámara en todo momento
  • Compacto y ligero, no lo notarás en tu mochila

12. Captura la grandiosidad con un gran angular

Algunos lugares y escenas te pedirán fotografías angulares. Un gran angular de 14mm o 18mm (en formato APS-C) debería ser suficiente, aunque si dispones de una focal menor puede ser el momento de utilizarla. Algunos museos tienen grandes salas y pasillos con cuyas líneas de fuga puedes componer. Si quieres ilustrar la grandiosidad del interior de una catedral es casi imprescindible recurrir a ellos.

13. Céntrate en los detalles

Los capiteles, vidrieras y figuras de las catedrales son unos motivos excelentes para tus fotografías, lograrás alcanzarlos mejor si incorporas a tu equipo un teleobjetivo o un zoom muy versátil. En ocasiones bastará con que utilices un 50mm. En museos e iglesias cierra el encuadre sobre las estatuas y cuida la composición, que aquí juega un papel fundamental.

14. Crea una composición con las obras de arte

Fotografiar una obra de arte no convierte el resultado en otra obra de arte. Si quieres obtener un resultado interesante párate a pensar un poco y optimiza la composición. Muchas veces es mejor centrarse en un retrato, un busto o simplemente recortar excluyendo elementos ajenos, que tratar de fotografiar la pieza completa. Una norma compositiva muy básica consiste en descentrar el motivo. Puedes girar alrededor de la misma hasta lograr la perspectiva que más agradable te resulte.

como-hacer-fotos-en-museos-y-catedrales-09

Si quieres darle un repaso a las 15 reglas básicas de composición en fotografía no te pierdas este artículo.

15. Aprovecha la luz dura

A ciertas horas del día la luz que entra por ventanas y vidrieras arroja una luz muy dura sobre los objetos que se encuentran en su trayectoria. Puedes aprovechar esa luz dura para obtener una mayor fuerza expresiva y dotar de mayor dramatismo a tus motivos. Para potenciar este efecto claroscuro mide en modo puntual sobre alguna de las partes más iluminadas de la escena.

como-hacer-fotos-en-museos-y-catedrales-08

Luxi For All Fotómetro para Smartphones
(6)
Luxi For All Fotómetro para Smartphones
  • Fotómetro portable para smartphones
  • Funciona con una aplicación gratuita para iOS y Android
  • Rápido, intuitivo y más fácil que un fotómetro
  • Se acopla con una pinza: hasta 1,27 cm

16. Remarca la amplitud con el formato vertical

Aunque la posición natural es el formato horizontal, que corresponde al campo de visión humana (y es para el que están pensados los botones de la cámara), algunas fotografías requieren de un formato vertical. Utilízalo especialmente cuando quieras remarcar la sensación de amplitud en una sala con un techo muy alto.

como-hacer-fotos-en-museos-y-catedrales-07

Si te interesa saber cómo realizar fotografías de paisajes en formato vertical no te pierdas este post.

17. Juega con el contraluz para crear con las siluetas

Muchas de las salas suelen estar dominadas por grandes ventanales. Esta es una excelente ocasión para jugar con el silueteado a contraluz de algunas figuras propias del museo, visitantes o vigilantes que cruzan delante de ellas.

como-hacer-fotos-en-museos-y-catedrales-10

18. Dale un nuevo enfoque a los motivos de siempre

Seguramente muchos motivos han sido fotografiados innumerables veces, pero si aplicas un enfoque creativo a la hora de enfrentarte a ellos saldrás victorioso con una fotografía única. Abstraerte de lo obvio y tratar de innovar suele ser la clave en este punto.

19. Favorece el movimiento

Las fotografías con movimiento son siempre un complemento ideal, y los museos y catedrales no son una excepción, con la ventaja de que las velocidades bajas están garantizadas. Si no encuentras un punto de apoyo para estabilizar la cámara utiliza una velocidad intermedia como para que los sujetos en acción aparezcan movidos, pero los estáticos en cambio mantengan su nitidez.

20. Incorpora referencias para crear sensación de tamaño

La mejor manera de crear sensaciones de tamaño es incorporar una referencia a tu composición. Cuando quieras transmitir la grandeza de las altas bóvedas o de elementos de una altura considerable te resultará muy útil incluir la figura humana que resulta una medida de proporciones inconfundibles.

Como puedes ver, hacer fotos en museos y catedrales no es una tarea imposible aunque si quieres conseguir buenos resultados tendrás que poner de tu parte y moverte un poco más de la cuenta. ¿Se te ocurre algún otro consejo que añadir a la lista? ¿Tienes alguna recomendación que a ti te funciona a las mil maravillas? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡queremos leerte!

Fotos: © Daniel Santos Megina.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.