20 consejos útiles para la observación y fotografía de aves

Las aves son un grupo de animales vertebrados que podemos observar en prácticamente cualquier lugar, sin necesidad de alejarnos de la ciudad o población donde vivimos. Pero si queremos ver más variedad, tendremos que salir al campo. Aunque en general, las aves no son animales confiados, se dejan ver con relativa facilidad, especialmente si los comparamos con los mamíferos o los reptiles. Pero eso no significa que no tengan miedo al hombre y que podamos acercarnos a corta distancia. Todas las especies de aves tienen una distancia de seguridad respecto al hombre (unas más que otras), y cuando se sienten amenazadas, se alejan a toda prisa. ¿Disfrutas observando las aves? ¿Te encantaría verlas más de cerca y fotografiarlas? ¿Alguna vez has pensado en realizar fotografía de aves pero no sabes qué equipo necesitas?

Te vamos a dar 10 consejos sobre qué material básico deberías tener para poder observar y fotografiar aves con éxito, y 10 consejos más sobre las técnicas básicas para obtener las mejores imágenes posibles con tu cámara. ¡Sigue leyendo!

Material básico para la fotografía de aves

1. Prismáticos

El equipo básico para el observador de aves son unos prismáticos. Los prismáticos te permitirán localizar a las aves a distancias considerables y observarlas para aprender su comportamiento.

Para la observación de aves, te recomiendo unos prismáticos 8×40 o 8×42, es decir, de 8 aumentos y un diámetro de lente de 40 o 42 mm. Y ¿por qué estas medidas? Pues porque unos prismáticos 8×40 o 8×42 son de un tamaño y un peso contenido, unos aumentos razonables, una estabilidad considerable, y una luminosidad muy buena. Yo uso unos de esta medida desde hace muchos años y te puedo asegurar que el resultado es muy bueno.

Puedes encontrar prismáticos de estas medidas con una calidad decente a precios muy económicos, aunque evidentemente, cuanto más dinero se invierta, más calidad se obtiene (como norma general).

(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Una alternativa con más aumentos serían unos prismáticos 10×50 (para mantener la misma luminosidad). El problema es que el tamaño y el peso se incrementa, y la inestabilidad también, de manera que lo que ganas en aumentos lo pierdes en estabilidad (mayor trepidación de la imagen). En este post puedes ampliar información sobre prismáticos y conocer las principales características que debes tener en cuenta antes de comprarlos.

2. Telescopio + trípode

Si te enganchas a la observación de aves y quieres localizar e identificar aves a grandes distancias, el siguiente paso es comprar un telescopio junto con un trípode con rótula adecuados para soportar el peso del telescopio y para tener unos movimientos fluidos. Hay que pensar que con un telescopio se puede llegar fácilmente a 50 o 60 aumentos, lo que significa multiplicar por 6-8 veces la ampliación de unos prismáticos de 8 aumentos.

En el telescopio vas a tener que invertir algo más de dinero que en los prismáticos, aunque si te gusta este tema y haces salidas habitualmente es una inversión que merece realmente la pena.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

3. Guías ornitológicas o de identificación de aves

Ya tienes los prismáticos para localizar las aves cercanas (o incluso un telescopio para localizar aves lejanas). El siguiente paso es identificarlas. Para ello necesitas una guía ornitológica o de identificación de aves. Lo aconsejable es comprar una guía de las aves de España (o una de las aves de España y Europa), con la que cubrirás todo el país (o toda Europa) y llevarla en tus salidas de campo. De esta forma aprenderás a identificarlas.

Ejemplos de guías de precio asequible:

Guías más avanzadas:

4. Dónde ver y practicar la fotografía de aves

Aunque puedes observar aves en muchísimos lugares sin necesidad de alejarte mucho de la ciudad o pueblo, si quieres ver y fotografiar aves con mayor facilidad y a distancias más cercanas, así como ampliar tanto la variedad como la cantidad de aves a observar y fotografiar, es aconsejable visitar lugares de interés ornitológico, es decir lugares donde las aves son especialmente abundantes.

En internet puedes encontrar numerosas webs con lugares de interés ornitológico e itinerarios especialmente aconsejados para la observación de las aves. Existen también guías especializadas de los lugares de mayor interés ornitológico a nivel de continentes, de países, de regiones, etc. Por ejemplo:

Las colonias de nidificación de aves marinas de las costas del norte de Europa (Irlanda, Gran Bretaña, Islandia, Noruega, etc.) son un auténtico espectáculo. Además de encontrarte con muchísimas aves, las distancias a las que puedes observarlas y fotografiarlas son mucho más cortas que las distancias a las que puedes acercarte aquí en España.

(9)
Gloxy 900-1800mm f/8.0 Teleobjetivo Mirror + Duplicador 2x
  • Imágenes de calidad y cercanas, sin moverte del sitio
  • Ideal para fotografía de naturaleza o deportes
  • Revestimiento multicapa que elimina reflejos
  • Duplicador 2x incluido que no afectará a tu calidad
  • Construcción ligera y compacta, para un mayor manejo
  • Compatible con monturas Nikon, Canon, Nikon 1, Canon M, Sony A, Sony E, Fuji, Pentax, Olympus, Samsung, Panasonic y Micro 4/3

5. Consejos para observar aves de cerca

La forma más fácil y cómoda de observar aves a corta distancia es utilizando los “hides” acondicionados que existen en muchos parques naturales de nuestra geografía, especialmente en las zonas naturales de lagunas y marismas donde acostumbran a criar, hibernar y/o descansar en sus pasos migratorios muchas de las especies de aves de nuestro territorio.

Estos hides tienen espacio suficiente para albergar unas cuantas personas, con bancos para sentarse y poder observar tranquilamente las aves del entorno. Es importante tener siempre la puerta cerrada y no hacer demasiado ruido o no hablar demasiado alto, para que las aves no detecten nuestra presencia y se asusten, ya que en este caso, se alejarán.

Foto: Annie Spratt en Unsplash

Otra forma de acercarse a las aves sin que se asusten o que se marchen volando en seguida es utilizar el coche como hide. Si te acercas con la ventanilla bajada, frenas con suavidad y te quedas dentro del coche, será más fácil acercartes a algunas aves que estén en los márgenes de una carretera o pista, ya sea en algún arbol, en un poste telefónico, en un campo, en una marisma, etc.

Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
  • Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
  • Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
  • Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
  • Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
  • Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar

6. Cursos de identificación de aves

Una buena forma de empezar en el mundo de las aves es realizar un curso de iniciación o introducción a la ornitología o a la identificación de las aves. Hay muchas entidades o asociaciones naturalistas que organizan cursos de este tipo, como por ejemplo la SEO (Sociedad Española de Ornitología). Esta entidad estatal, que también tiene delegaciones en diferentes comunidades autónomas y grupos locales, organiza cursos y salidas ornitológicas acompañadas por guías expertos por diferentes zonas de la geografía española. Para ampliar la información puedes visitar su web.

(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

Aparte de esta asociación a nivel estatal, también existen numeras asociaciones regionales o locales dedicadas al estudio y observación de las aves, que también organizan cursos y salidas al campo. Las puedes encontrar buscando en internet.

Foto: Claude Piche

Material básico para la fotografía de aves

Ya sabes dónde encontrar aves y ya tienes el material necesario para localizarlas e identificarlas. Ahora queda hablar del equipo necesario para fotografiarlas.

7. ¿Qué cámara necesito para la fotografía de aves?

Para tomar fotos de grupos de aves cualquier cámara te puede servir. Pero si quieres captar primeros planos vas a necesitar una cámara con un teleobjetivo potente (mínimo de 400 mm en equivalente de 35 mm). El tipo de cámara dependerá del presupuesto de que dispongas o de si ya tienes una en concreto.

Aunque una cámara compacta o bridge con un buen teleobjetivo te puede servir para obtener fotos de planos cercanos de las aves, si quieres obtener una buena calidad en tu fotografía de aves la cámara más adecuada es una réflex o en su defecto una micro 4/3.

8. ¿Qué objetivo necesito para la fotografía de aves?

Como he comentado anteriormente, para obtener planos cercanos de las aves vas a tener que trabajar con un objetivo de 400-500 mm como mínimo (en formato equivalente de 35 mm). Lo que te aconsejo es un telezoom, es decir, un objetivo zoom con una longitud focal máxima de al menos 400-500 mm “efectivos”.

(2)
Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
  • Superteleobjetivo de 900mm
  • Para sensores APS-C y Full Frame
  • La mejor opción en relación calidad-precio
  • Perfecto para fotografía a distancia: deportes, astrofotografía...
  • Lentes con multicapa y elemento esférico
  • Manejo cómodo y sencillo
  • Compatible con Canon, Nikon, Sony A, Sony E, Pentax, Olympus, Fuji, Samsung, Panasonic, Micro 4/3, Canon M y Nikon 1

Para saber la longitud focal efectiva de un objetivo, hay que tener en cuenta el factor “multiplicador” del sensor de nuestra cámara. En el caso de réflex de formato DX/APS-C habrá que multiplicar esos “mm” por 1,5x o 1,6x., con lo que un objetivo de 400 mm se transformaría en uno de 600mm o 640 mm. ¿Tienes dudas sobre esto? Échale un vistazo a nuestro post sobre factor de recorte, seguro que aclara tus cuestiones.

Puedes encontrar telezooms adecuados para la fotografía de aves de diferentes marcas, ya sea de la propia firma de cámara o bien de otras marcas de calidad como Gloxy o Tamron. Hay diferentes medidas de zooms, pero los más habituales son objetivos con una longitud focal máxima de 300 mm, 400 mm, 500 mm y hasta 600 mm.

(14)
Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
  • Para cámaras con sensores APS-C o Full Frame
  • Revestimiento multicapas para evitar reflejos
  • Distancia focal de 500-1000mm con el duplicador 2x
  • Llega mucho más lejos, ideal en astrofotografía
  • GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
  • Se incluye un adaptador T2 para una fácil instalación
  • Elige entre Canon, Nikon, Pentax, Micro 4/3, Sony A y Sony NEX, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

9. ¿Algún accesorio extra para la fotografía de aves?

Como complemento al equipo anterior y si vas a observar aves caminando, te recomiendo utilizar un monopie para apoyar la cámara en el suelo y evitar trepidación al pulsar el disparador.

(10)
Monopie Triopo CL-50
  • Relación calidad-precio inmejorable
  • Altura máxima de 1650mm
  • Capacidad de carga de 6 kg
  • Doble punta para cualquier superficie
  • Ten un punto de apoyo siempre contigo

10. Digiscoping

¿Y si le añadimos un telescopio a la cámara? El digiscoping es una técnica fotográfica de la que existen varias modalidades. De todas formas, de forma resumida podemos decir que se trata de utilizar el telescopio como objetivo de nuestra cámara. Con este sistema podemos conseguir ampliaciones espectaculares a un precio más económico que los teleobjetivos profesionales más potentes, pero lógicamente la calidad no es la misma. Sin embargo, podemos obtener fotos muy decentes con el digiscoping.

(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Técnica fotográfica para fotografiar aves con teleobjetivo

Ahora voy a darte unos consejos sobre qué técnica utilizar para fotografiar aves con teleobjetivo, es decir, para primeros planos, puesto que la técnica para fotografiar aves en su ambiente, es decir, con planos amplios, no tiene la misma complejidad.

11. Sistema de medición

La mayoría de cámaras disponen de 3 sistemas de medición:

Mi consejo personal es utilizar la medición matricial o evaluativa, ya que este sistema acostumbra a funcionar mejor en la gran mayoría de ocasiones.

Además, si por alguna razón alguna imagen aparece demasiado clara (quemada) o demasiado oscura, puedes utilizar la función de compensación de la exposición para ajustar la exposición.

12. Velocidad de obturación

La velocidad de obturación adecuada para la fotografía de aves depende de diversos factores:

No es fácil dar una cifra, puesto que los factores son muchos y se pueden combinar entre ellos de distintas formas. Aún así, intentaré dar unas reglas generales.

(19)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Fotografía de aves con un tele a pulso

Si estas fotografiando aves en reposo, a pulso, utilizando un teleobjetivo de longitud focal larga, debes utilizar una velocidad de obturación alta para que no te salga una foto borrosa debido al movimiento de la cámara al disparar. La regla general dice que tendrías que utilizar una velocidad igual a la inversa de la longitud focal “efectiva” utilizada.

Es decir, si estás utilizando un zoom de 400 mm a su máxima longitud focal, con una cámara APS-C con un factor de recorte o de multiplicación de 1,5x, la longitud focal efectiva será de 600 mm (400 mm x 1,5). Por lo tanto, deberías utilizar una velocidad aproximada de 1/600s (los valores típicos cercanos a esa cifra de las cámaras es 1/500 y 1/640).

Foto: Peter Dargatz

Pero si tu objetivo o cámara es un modelo con estabilización o reducción de la vibración (siglas IS en Canon, VR en Nikon, OS en Sigma, VC en Tamron, etc.), puedes disminuir la velocidad en 2 o 3 pasos (según el modelo), con lo cual esos 1/640s se podrían reducir teóricamente a 1/160s o 1/80s. De todas formas, lo mejor es hacer pruebas en las primeras capturas, ver las imágenes ampliadas con el zoom del LCD de la cámara y confirmar qué velocidad es la mínima que se puede utilizar.

Trípode Genesis C3 Verde
  • ¡Úsalo como trípode o monopie! Se adapta fácilmente
  • Gran altura de trabajo de hasta 1715 mm  
  • Diseño muy resistente en fibra de carbono
  • Doble punta; metal y goma antideslizante
  • Increíble capacidad de carga de hasta 15 kg
  • Columna central extraíble, trabaja con macro

Lógicamente, si vas a fotografiar aves en movimiento (especialmente si están en vuelo) tendrás que aumentar la velocidad, puesto que no sólo debes que compensar el movimiento o vibración de la cámara, sino también el movimiento del ave. En este caso prueba velocidades alrededor de 1/800s o 1/1000s.

Foto: Claire Thibault

13. Diafragma

Cuando haces fotografía de aves con un teleobjetivo el diafragma estará condicionado por la velocidad de obturación utilizada. Si la velocidad es muy alta, vas a tener que usar un diafragma abierto sí o sí. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

MagMod Starter Flash Kit 2
  • Kit MagMod: Accesorios modificadores esenciales
  • Mejora la calidad de la luz: Más control
  • Tecnología magnética: Instalación más sencilla
  • Incluye un MagGrip 2 de gran compatibilidad
  • Con el MagSphere 2 podrás difuminar la luz
  • Consigue una luz más precisa con el MagGrid 2
  • Nueva versión más ligera: Lleva menos peso
  • Diseñados para ser muy duraderos: Su resistencia te sorprenderá

Longitud focal efectiva 600 mm; Velocidad: 1/400; Diafragma: f/5.6; ISO: 400. Foto: © Josep Galian.

14. ISO

Como regla general, debes utilizar el ISO más pequeño posible (que acostumbra a ser ISO 100 o 200 en la mayoría de cámaras) para conseguir la máxima nitidez en la imagen. Pero si no tienes suficiente luz para poder utilizar una velocidad adecuada puedes aumentar el ISO sin ningún temor. Es mejor tener una imagen nítida con algo de ruido que una imagen sin ruido pero borrosa.

Dicho esto, con las cámaras réflex modernas se pueden utilizar sin ningún problema valores de ISO más altos, como ISO 400 o 800, sin que se note apenas el ruido o grano. Además, con el software de edición RAW se puede reducir en mayor o menos medida el ruido que aparezca en la imagen.

Longitud focal efectiva 600 mm; Velocidad: 1/125; Diafragma: f/5.6; ISO: 640. Foto: © Josep Galian.

15. Sistema de enfoque

Las cámaras réflex disponen generalmente de tres modos de enfoque, dos modos automáticos o Autoenfoque (AF – Autofocus) y un modo manual:

(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

El sistema recomendable dependerá de si el ave está quieta o si se mueve:

El modo manual sería sólo aconsejable para casos muy especiales (por ejemplo, si el autofocus no consigue centrarse en el ave), ya que requiere cierta práctica para realizar un buen enfoque.

Triopo Rótula Q-2
  • Rótula muy resistente, pero ligera a la vez
  • Capacidad de carga de hasta 8 kg
  • Tiene un giro panorámico de 360º
  • Con bloqueo hidráulico y control de fricción

16. Modo de zona o área de autoenfoque

Además de poder escoger si quieres un enfoque automático de un tipo u otro (como hemos visto en el punto anterior), también puedes definir la zona o área de Autoenfoque. Es decir, establecer qué area y cuántos puntos de enfoque quieres que utilice la cámara.

Las cámaras réflex acostumbran a disponer mínimo de 3 modos de zona de enfoque:

AF de punto único

En este modo, se puede  seleccionar el punto de enfoque manualmente (dentro de todos los puntos de enfoque de que dispone la cámara) y la cámara enfoca el sujeto si éste se encuentra dentro del punto de enfoque seleccionado. Hay que tener en cuenta que los puntos centrales (los de tipo “cruz”) són los más rápidos y precisos. Por lo tanto, esta opción es la más aconsejable para aves estáticas o que se mueven con cierta previsión, es decir, de forma más o menos fija.

AF dinámico

En este modo, combinado con el sistema de enfoque continuo, la cámara enfoca de entrada en el punto de enfoque seleccionado, pero si el ave se mueve y abandona brevemente el punto de enfoque inicial la cámara reenfoca ayudándose de los puntos que hay alrededor del anterior. Dependiendo del modelo de cámara se pueden seleccionar cuántos puntos de enfoque se quiere que utilice este modo. Es una buena opción para aves en movimiento errático o en vuelo.

AF de zona automática

En este modo, la cámara detecta automáticamente el sujeto (en este caso el ave) y selecciona el punto de enfoque que considera mejor. Es una buena opción para enfocar aves en vuelo rápido o muy cerca del fotógrafo, o de movimientos muy rápidos.

Cada marca y modelo de cámara tiene sus particularidades. Por lo tanto, conociendo la teoría, lo mejor es probar todos los sistemas de que disponga la cámara para ver cómo reacciona y utilizar el que te acabe dando el mejor resultado según la situación. Y si estás en un hide, tranquilamente sentado, tendrás tiempo suficiente para probar diferentes opciones.

17. Fotografía de aves: Modo de disparo

En el caso de la fotografía de aves, en principio tienes dos opciones de modo de disparo:

(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

18. Aves en vuelo

Para la fotografía de aves en vuelo hay que configurar correctamente la cámara, según lo comentado en los consejos anteriores:

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
(47)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
  • Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
  • Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
  • Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
  • 999 series programables de 9 fotos cada una
  • Función multi-exposición para técnica HDR
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, SonySigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Longitud focal efectiva 600 mm; Velocidad: 1/500; Diafragma: f/8; ISO: 200. Foto: © Josep Galian.

19. Composición

Dentro de la fotografía de aves es recomendable aplicar las reglas básicas de la composición. En el caso de un ave en vuelo, deja más margen enfrente del ave que en su parte posterior, para darle espacio de salida. En el caso de aves en reposo, aplica la misma regla, según la dirección hacia donde mire el ave. Es decir, dale espacio suficiente en el lado hacia donde el ave dirija la mirada.

Si estás fotografiando un ave en su entorno, sitúa el ave en uno de los tercios, aplicando también la regla anterior. De esta forma, el ave se colocará en uno de los puntos fuertes del encuadre y además tendrá espacio hacia donde dirigir la mirada.

Longitud focal efectiva 600 mm; Velocidad: 1/200; Diafragma: f/6.3; ISO: 400. Foto: © Josep Galian.

20. Fotografía de aves: Aves a contraluz

Si estás fotografiando aves a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando el sol está bajo en el horizonte, puedes intentar capturarlas a contraluz. Estas fotos resultan especialmente interesantes con aves en vuelo. En este completo post tienes algunos consejos súper útiles para hacer fotografía de siluetas, seguro que son de gran ayuda.

Longitud focal efectiva 300 mm; Velocidad: 1/160; Diafragma: f/6.3; ISO: 125. Foto: © Josep Galian.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Hay algún aspecto sobre el que te gustaría profundizar? ¡No dudes en dejar tu comentario!

Fotos: © Josep Galian Valledeneu.

Deja tu voto

114 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 134

Upvotes: 124

Upvotes percentage: 92.537313%

Downvotes: 10

Downvotes percentage: 7.462687%

Salir de la versión móvil