Contraste de color: Cómo usarlo en fotografía
Hay algunas fotografías que nos llaman más la atención al ojo que otras. Esto puede ser por varias causas, por la composición, la profundidad de campo, et. Pero una de las causas es la utilización del contraste natural creado por colores que forman una combinación llamativa. El contraste de color se puede usar para mejorar tu fotografía. Tener conocimiento de esta herramienta te va a ayudar a conseguir imágenes más impactantes. Vamos a ver cómo utilizarlo. ¡Conseguirás usar el contraste de color para llevar la mirada a donde te interese con imágenes super llamativas e impactantes!
Fotografía Sydney Troxell en Pexels
¿Qué es el contraste de color en fotografía?
Contraste es lo mismo que decir diferencia. En fotografía, las diferencias más comunes se consiguen con cambios en los tonos y los colores que forma parte de la imagen. El contraste de color se refiere a la diferencia entre distintas tonalidades. Es decir, es responsable en la forma en que los colores interaccionan entre ellos. El contraste es un elemento clave para comenzar en fotografía. De hecho, es la diferencia de tonos entre los elementos lo que dan forma a la imagen. Un contraste alto creará una sensación diferente a una imagen con contraste bajo.
- El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
- Compatible con todas las marcas, super adaptable
- Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
- Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
- Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
- Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
¿Cómo aprender el contraste de color?
Para crear una fotografía con un contraste de color interesante es necesario tener algunos conocimientos sobre teoría del color. Pero, ¡no te preocupes! Solo tendrás que conocer algunos conceptos básicos para empezar a experimentar.
Es buena idea tener en mente los esquemas de color y la rueda de color. El esquema de la rueda de color es una herramienta básica en arte. Representa la relación entre varios colores. Al usar los esquemas de color puedes tener en mente qué combinaciones crean mayor contraste. La combinación más contrastada es, normalmente, la que se forma con los colores complementarios. Es fácil reconocer los colores complementarios ya que están situados en posiciones opuestas. Si no quieres memorizar la rueda de color, también puedes clasificar los colores en dos grupos: cálidos y fríos. Al combinar un color frío con un color cálido conseguirás contraste de color en la foto.
- Trípode Gloxy GX-TS270 con cabezal 3D
- Gran altura de trabajo de 1400mm
- Capacidad de carga de 3 kg de peso
- Incluye plato de liberación rápida
- Cierre de pestaña en las patas; el más rápido
- Sistema de nivel de burbuja incorporado
- Muy ligero, ¡ideal para viajes!
Saber cuáles son los pares de los colores complementarios es una cosa. Y conseguir interiorizarlos como algo que haces sin pensar es otra cosa. Por eso es importante dedicarle un poco de tiempo a explorar la mecánica entre colores opuestos. A más diferencia entre los colores, mayor será el contraste.
¿Cómo aprender el contraste tonal?
Uno de los contrastes más conocidos es el contraste tonal. Se refiere a la diferencia de brillo entre elementos de la imagen. El contraste tonal es especialmente relevante en las imágenes en blanco y negro. Esto suple otros tipos de contraste, como el tipo de color. Si la imagen tiene tanto tonos muy claros como muy oscuros, tendrá un contraste tonal alto. En cambio, la imagen puede tener un amplio rango de tonos, desde el blanco puro al negro puro, entonces se considera una imagen con un contraste medio. Puede ser también una imagen que tenga rango de medios tonos, pero que no tenga ni blanco puro ni negro puro, entonces es una imagen de contraste bajo. El contraste tonal es el mejor conocido, pero hay otros tipos que son también muy interesantes.
Fotografía de Pixabay en Pexels
Cómo combinar los colores para crear contraste de color
El mundo está lleno de color, pero habitualmente es una mezcla de muchos colores diferentes. Entonces, nos preguntamos, ¿cómo podemos tomar fotografías que tengan contraste de olor si tenemos una gran cantidad de colores en la imagen? Aquí hay algunas ideas que puedes llevar a cabo para usar el contraste de color en fotografía.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Empieza con composiciones sencillas para mejorar tu uso del contraste de color
Manejar colores opuestos puede ser un poco complicado, por eso es mejor empezar con algo donde que te sientas seguro y que sea sencillo. A menos colores en la imagen, más fácil será conseguir una imagen que llame la atención. Por ejemplo, un elemento rojo en un fondo verde es difícil no verlo. De esta forma puedes capturar la atención del observador al instante. Puedes escoger un objeto con un color sólido y brillante, buscar un fondo en el que haga contraste y luego añadir algunos detalles.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Si realizas este ejercicio varias veces, prestando atención a la interacción de los colores, con el tiempo serás capaz de encontrar un contraste de color que llame la atención sin pensar mucho en ello.
Fotografía de davisuko en Unsplash
Crea toda tu imagen con dos o tres colores
Decide cuantos colores quieres utilizar (empieza con un máximo de tres). Intentar una nueva paleta es ya bastante complicado, así que deja otros parámetros y confía en tus puntos fuertes. Por ejemplo, si eres bueno fotografiando fotos simples, fotografía simple. Hazlo todo de la forma habitual que lo hagas, así solo tendrás que concentrarte y estudiar los cambios que hace el color.
- El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
- Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
- El filtro UV protege el frontal del objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
- Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
- Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
- Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
- Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
Fotografía de Scott Webb en Unsplash
Usa el contraste de color para subrayar tu sujeto
El uso principal del contraste de color es captar la atención del observador y dirigirlo hacia el sujeto. De esta forma haces que tus objetos o sujetos destaquen usando colores complementarios. Además, esta técnica funciona incluso con baja saturación. A la hora de usar el contraste de olor para subrayar el objeto principal tienes que tener en cuenta que los colores cálidos funcionan mejor para llamar la atención. Si coges un elemento rojo o amarillo y lo contrarrestas con un fondo azul o morado, este elemento sobresaldrá más que si fuese al revés, un elemento azul o morado con un fondo rojo o amarillo.
Fotografía de Miguel Á. Padriñán en Pexels
Rompe una paleta monocromática con el contraste de color
Esta es la forma más sencilla pero más efectiva de usar el contraste de color. Añade un figura de color opuesto a una paleta monocromática. Haz que un objeto sobresalga respecto al resto. Es muy simple pero, sin embargo, tiene un gran efecto.
- CRISTAL K9: mismo que en lentes de objetivos PRO, gran calidad
- Ofrece alta transmisión y refracción de la luz, imágenes perfectas
- Superficie libre al 100% de rasguños y burbujas
- Compatible con todas las cámaras del mercado, muy funcional
- Escoge entre dos diámetros, 60mm o 80mm
- Maximiza la creatividad de tus fotos con vistas de 180º
- Regalo ideal tanto a profesionales como principiantes
- GRATIS bolsa de microfibra para protegerla en viajes
Normalmente, un esquema de color monocromático sin colores que distraigan hace que se fije la atención en las texturas y los detalles. Pero si le añades un detalle con un color opuesto, la imagen empieza se convertirá en algo totalmente diferente. Estás rompiendo la armonía con un elemento que destaca y que llama la atención.
Fotografía de Quaritsch Photography en Unsplash
Por ejemplo, una manzana roja entre verduras verdes. Una mariposa morada entre otras amarillas. Una taza de café naranja en una estantería completa de tazas y platos azules. Puedes intentar esto con imágenes sencillas y poco a poco ir evolucionando a imágenes más complicadas.
Utiliza colores análogos para imágenes de contraste bajo
Algunas combinaciones de color pueden producir un contraste más bajo. Esto ocurre porque son colores armoniosos, como pasa con los colores análogos. Son los colores que están la lado el uno del otro en la rueda de color. Los colores aún tienen algún contraste entre ellos, y pueden ser diferenciados. Otra forma de crear contraste en una fotografía con colores similares puede ser incluyendo un elemento con una tonalidad diferente. No será un contraste muy fuerte pero permitirá resaltar ese elemento.
Fotografía de Tony Reid en Unsplash
- 20 geles de color para crear efectos especiales en tus fotos
- Compatible con todos los flashes del mercado
- Con una banda de sujeción, para ajustarse a tu flash a la perfección
- Los geles vienen ordenados según color y tipo de gel
- Juega con efectos de color y con la temperatura de color
Usa el contraste de color para añadir detalles
Si estás buscando una forma más sutil de usar los colores complementarios, siempre puedes usar los detalles de la fotografía. En vez de hacer un conflicto de dos colores llamativos puedes hacer una imagen basada en un color con diferentes tonos y añadir algunos detallen en el color complementario. Los detalles no llamarán la atención, pero harán que el color principal sobresalga.
Fotografía de Adonyi Gábor en Pexels
Esta es una buena forma para conseguir darle más vida a una imagen que esté basada en una paleta de colores análogos. Pueden ser detalles muy sutiles como líneas de color en una servilleta, una rodaja de limón, alguna decoración en un plato, una parte del vestuario de tu modelo como un cinturón o una bufanda.
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
Practicar el contraste de color
Crea el contraste de color tú mismo
Retratos
Una forma de crear el contraste de color es a la hora de hacer un retrato. Puedes hablar antes con tu modelo sobre el outfit que vaya a usar para que haga una combinación de varios colores sólidos. Y escoge una localización con un muro grande de un solo color o con un graffiti de colores saturados.
Fotografía de Moises Alex en Unsplash
Still life
¿Prefieres la fotografía de objetos o still life? Prepara varios fondos de colores saturados y escoge objetos teniendo en mente la oposición de los colores. Un ejercicio divertido que puedes llevar a cabo en casa es usar papeles de colores para crear contraste.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Elige objetos con colores brillantes: un donut con un glaseado rosa, una flor, un limón cortado por la mitad, algunos utensilios de cocina de colores sólidos, una fruta, un avión de juguete… cualquier cosa que veas que puede servir. Después puedes coger un papel de color y cortar formas simples de varios tamaños y colores, creando una paleta armoniosa. Una vez lo tengas todo preparado solo tendrás que organizar tu escena, situando primero el elemento principal, el fondo y luego los detalles.
Fotografía de Black ice en Pexels
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Busca el contraste de color en la vida real
Puedes salir de tu estudio fotográfico para cazar tu color favorito y buscar contrastes.
Contraste de color en la naturaleza
Una gran cantidad de flores, frutas o pájaros tienen un contraste de color natural. Ten en mente todos los pares de colores complementarios y busca elementos que tengan estas combinaciones. Una mariquita en un campo verde, una orquídea amarilla y morada, hojas naranjas sobre el fondo azul del cielo, una rana con los ojos rojos, un loro con colores opuestos. Estate alerta ante cualquier oportunidad y ¡ten tu cámara siempre preparada!
Fotografía de Wendy van Zyl en Pexels
Contraste de color en la ciudad
Da una vuelta por tu ciudad y encuentra localizaciones interesantes con colores sólidos. A menudo descubrirás una pared con ladrillos rojos (combínala con un modelo con un vestuario azul o busca una puerta verde) o un edificio moderno pintado con colores brillantes. Fíjate en señales de tráfico, coches, estatuas, escaparates… En cualquier lugar puedes encontrar el contraste de color. Lugares interesantes son las zonas artísticas de las ciudades.
Fotografía de Edoardo Colombo en Pexels
- Imágenes de calidad y cercanas, sin moverte del sitio
- Ideal para fotografía de naturaleza o deportes
- Revestimiento multicapa que elimina reflejos
- Duplicador 2x incluido que no afectará a tu calidad
- Construcción ligera y compacta, para un mayor manejo
- Compatible con monturas Nikon, Canon, Nikon 1, Canon M, Sony A, Sony E, Fuji, Pentax, Olympus, Samsung, Panasonic y Micro 4/3
Crea el contraste a través de texturas
La diferencia a través de las texturas es también una forma genial de crear contraste en fotografía. Puedes combinar elementos de textura áspera con otros de textura más suave para dar a la imagen un toque especial. Una forma sencilla de conseguir esto es usando el fondo. Si estás haciendo una fotografía de un elemento que tiene una textura bien diferenciada, puedes situarla delante de un fondo cuya textura haga contraste. Si no tienes un fondo diferenciado, puedes usar la profundidad de campo para suavizarlo. Escoge una apertura amplia (f/3.5 o mayor) y situar tu sujeto alejado del fondo para crear una profundidad de campo difuminada. El fondo aparecerá más suavizado y contrastará con la definición y la textura de tu elemento.
Fotografía de Pixabay en Pexels
Usa el contraste conceptual para crear una historia
Las imágenes con contraste conceptual son más abstractas y subjetivas. Esto es porque están basadas en ideas. Las imágenes con este tipo de contraste tienen un componente de cuentacuentos. Se puede realizar juntando elementos que no esperarías ver en una misma imagen. Puedes usar imágenes conceptuales contrastadas para subrayar la diferencia entre elementos. Algunos ejemplos de contraste conceptual es viejo-nuevo, grande-pequeño, natural-artificial.
Fotografía de Joseph Antigua en Unsplash
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Utiliza el contraste para expresar un sentimiento particular
El contraste es un elemento clave para dar a entender algunos sentimientos a través de las imágenes. Fotografías con un fuerte contraste dan la sensación de originalidad, fuerte energía y potencia. Es un tipo de contraste muy usado en fotografía callejera y también en fotografía de naturaleza.
Fotografía de Pixabay en Pexels
Las imágenes con un contraste bajo tienden a dejar un sentimiento más onírico. Este tipo de contraste funciona bien en retratos en el exterior, especialmente si buscas un tono vintage. Antes de realizar ninguna fotografía piensa en el sentimiento que quieres expresar. A continuación busca el contraste que te ayudará a conseguir esto.
- Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
- Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
- Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
- Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
- Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar
Conclusión sobre el contraste de color
Ya ves que el contraste de color es un elemento esencial para la creación fotográfica. Te permitirá llevar la atención sobre elementos concretos y provocar emociones y sensaciones. No dudes en coger tu cámara y practicar el contraste con los trucos que te hemos dejado. Ten siempre en mente la rueda de color, pero no te olvides de disfrutar el proceso. Estaremos encantados de que compartas con nosotros tus resultados en nuestras redes: Facebook o Instagram.
Fotografía de portada de Mahbod Akhzami en Unsplash