Cómo calibrar las dioptrías de tu cámara

El ajuste de las dioptrías de tu cámara es una de esas pequeñas cosas a las que no le solemos dar importancia pero que puede ser decisiva a la hora de tomar una fotografía correctamente. No todos los ojos son iguales. Es por eso que las personas que tienen una visión con algún “defecto” pueden tener problemas a la hora de mirar por el visor de su cámara, ya sea óptico o electrónico.

Fotografía de Nat en Unsplash

Es posible que si tienes problemas de vista y quieras mirar por el visor de tu cámara, veas borroso incluso cuando el objetivo esté bien enfocado. Para corregir esto el visor de tu cámara tiene un ajuste de dioptrías, de esta forma podrás regularlo y así tener una visión de tu cámara ajustada a tu ojo. Tienes que tener en cuenta que es posible que algunas cámaras más antiguas no tengan ajuste de dioptrías y necesites un visor para conseguir regularlo.

El ajuste de las dioptrías te permitirá personalizar el visor. Al hacerlo podrás ver la imagen claramente, con la posibilidad de enfocar en el visor sin necesidad de utilizar gafas o lentillas para corregir tu visión. Si utilizas gafas, sabrás lo incómodo que es mirar por un visor con unas gafas puestas.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de dioptrías?

La definición de “dioptría” que encontramos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua es la siguiente:

1. Unidad de potencia de los sistemas ópticos que equivale a la inversa de la distancia focal de 1 metro.

2. Grado de defecto de un ojo, que se corresponde con las dioptrías de la lente necesaria para corregirlo.

La definición que a nosotros nos interesa es la segunda. Si ya llevas gafas y sabes el número dioptrías que tienes en tus ojos, te resultará mucho más sencillo sabes la corrección que el visor de tu cámara necesita para que puedas enfocar las imágenes y visualizarlas correctamente.

Fotografía de fauxels en Pexels

¿Cómo saber si necesitas ajustar las dioptrías de tu cámara?

La única forma de poder saber si la dioptría de tu cámara está ajustada de forma adecuada para tu vista es mirar por el visor y fijarte si la información que aparece dentro de él (exposición, puntos de enfoque, datos de la toma, etc.) está enfocada. Si los números, las letras y la cuadricula están bien enfocados pero la imagen no, es la cámara la que está desenfocada. O, puede ser también, que el autoenfoque se haya estropeado. Si tanto la imagen como la simbología que aparece en el visor están desenfocados, entonces necesitas ajustar las dioptrías.

¿Cómo funciona el ajuste de dioptrías?

La hipermetropía y la miopía son dos condiciones del ojo en las que la persona tiene dificultades para enfocar a un punto lejano o cercano respectivamente. En estos casos esas personas usaran gafas para ayudar al ojo a enfocar adecuadamente. Estas ayudas externas al ojo no son otra cosa que lentes convexas o cóncavas que ayudan a que la luz converja adecuadamente. El ajuste de dioptrías de la cámara está diseñada para copiar este fenómeno. Dentro del visor de la cámara, hay una serie de elementos ópticos que permiten ajustar los rayos de luz que entran según muevas la rueda de dioptrías en una dirección u otra. Al final se trata de modificar la convergencia de la luz de una forma similar a como lo hacen unas gafas.

Fotografía de Brian Lawson en Unsplash

¿Cómo se ajustan las dioptrías?

Dependiendo del visor el ajuste de las dioptrías puede ser diferente. Pero seguramente se trate de una pequeña rueda situada cerca del visor (en ocasiones puede tiene los símbolos + y – al lado). Esta rueda te permitirá ajustar las dioptrías de tu visor. Existen diferentes técnicas para realizar este ajuste. Yo te recomiendo la siguiente, que suele funcionar bastante bien. También te invito a que compartas con nosotros cualquier otra técnica o truco que utilices para ajustar las dioptrías de tu visor.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

1. Instala tu cámara sobre un trípode

Si puedes, sitúa la cámara en un trípode y realiza un encuadre a una escena que contenga objetos con los bordes muy definidos, en la que encuentres bastante contraste. El objetivo es encontrar algo donde la cámara pueda enfocar con facilidad.

Fotografía de Anh Trần en Unsplash

2. Enfoca la cámara

Si es una cámara que tiene autoenfoque, actívalo. Si tienes enfoque manual, intenta enfocar la imagen ayudándote los indicadores electrónicos de enfoque si lo ves necesario.

3a. Con el autoenfoque de la cámara

¿Están la imagen del visor y también los símbolos desenfocados una vez que ya has usado el autoenfoque? Entonces necesitas ajustar la dioptría. Gira la rueda hasta que todo esté bien definido.

3b. Con el enfoque manual de la cámara

Si los símbolos no están enfocados, necesitarás ajustar las dioptrías de la cámara. Una vez que realices un ajuste de las dioptrías, podrás conseguir un enfoque manual preciso. Una vez que los símbolos estén enfocados después de que hayas ajustado las dioptrías tienes que realizar el enfoque manual hasta asegurarte de que la imagen quede bien enfocada.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Algunos apuntes

Cuando ajustes las dioptrías de la cámara, tienes que ajustar la dioptría hasta que la imagen esté bien definida y después continuar ajustando hasta que vuelva a desenfocarse. Entonces, vuelve atrás hasta el punto en el que estaba enfocado y para. La razón de proceder así es para asegurarte de que has avanzado la suficiente en el ajuste para no quedarte corto en el punto de enfoque real.

Fotografía de Andrea Piacquadio en Pexels

A decir verdad, si realmente te fías del autoenfoque de tu cámara, puedes hacer un ajuste rápido de las dioptrías fijándote solo en los símbolos del visor, y ajustando hasta que los veas bien enfocados.

Problemas

Si la cámara está desenfocada verás una imagen borrosa en el visor. Para corregirlo harás foco usando o el autoenfoque o el enfoque manual hasta que todo esté enfocado. Pero, ¿y si no enfocas de forma precisa con el enfoque manual? O, peor, ¿y si el autoenfoque no funciona adecuadamente?

(14)
Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
  • Para cámaras con sensores APS-C o Full Frame
  • Revestimiento multicapas para evitar reflejos
  • Distancia focal de 500-1000mm con el duplicador 2x
  • Llega mucho más lejos, ideal en astrofotografía
  • GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
  • Se incluye un adaptador T2 para una fácil instalación
  • Elige entre Canon, Nikon, Pentax, Micro 4/3, Sony A y Sony NEX, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

Si en el visor de tu cámara estás viendo que la simbología está bien enfocada, pero que la imagen está desenfocada, seguramente tengas algún problema en el objetivo de la cámara. De igual forma, si la simbología tiene el enfoque bien, pero la imagen está ligeramente desenfocada, es posible que tengas un pequeño error de autoenfoque. Esto lo puedes verificar cambiando a enfoque manual y probando si puedes conseguir que la imagen esté enfocada de esta forma.

Comprueba una y otra vez tus dioptrías

Fotografía de Pexels

El ajuste de dioptrías de tu cámara puede ser fácilmente cambiado de posición fácilmente. Está situado en un sitio que puede dar lugar a que esto ocurra. Así que, si te encuentras con un visor borroso, no entres en pánico, es posible que solo sea que las dioptrías se han desajustado.

Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
  • Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
  • Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
  • Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
  • Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
  • Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar
Es posible que si necesitas muchas dioptrías en tu cámara, el ajuste solo no te permita tener una imagen clara en el visor. Pero algunas cámaras te permiten añadir accesorios para corregir las dioptrías. Además, algunas cámaras no incluyen el ajuste de dioptrías y, por lo tanto, es básico conseguir este tipo de accesorios.

Conclusión

Ya ves que el ajuste de las dioptrías es básico para conseguir imágenes bien enfocadas. Lo último que querrías es realizar fotografías durante todo un día para luego llegar a casa y descubrir que la mayoría están desenfocadas porque no has tenido en cuenta las dioptrías en tu cámara. No te olvides de revisar las dioptrías de tu cámara y cuéntanos si tú tienes algún otro truco para ajustar las dioptrías o si alguna vez has tenido algún problema por no tenerlas bien ajustadas. ¡Estaremos encantados de leerte!

Fotografía de portada: JESHOOTS.COM en Unsplash

Deja tu voto

50 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 54

Upvotes: 52

Upvotes percentage: 96.296296%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 3.703704%

Salir de la versión móvil