La distancia focal de un objetivo: todo lo que debes saber
Cuando empiezas en fotografía, como en cualquier otra cosa, debes aprender a hablar, leer y escribir. Es decir, debes aprender el lenguaje y/o conceptos asociados a la temática en cuestión. En mi opinión, es necesario tener, al menos, unas nociones básicas. Nociones que, con el tiempo, te ayudarán a entender mejor la fotografía y obtener mejores resultados. No soy un gran defensor de tener la técnica más depurada para obtener una buena fotografía. Pero sí debemos manejarnos y entender qué significan realmente conceptos como el que vamos a abordar hoy: la distancia focal de un objetivo.
- ¡Nuevo superteleobjetivo Gloxy hasta 2600mm!
- Consigue imágenes cercanas desde donde quieras
- Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
- Revestimiento multicapa interno, para mayor calidad
- Incluye un multiplicador 2x para tener impresionante focal
- Compatible con cámaras Canon, Nikon, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3
¿Qué es la distancia focal?
Podemos definir la distancia focal de un objetivo como la distancia en mm que existe entre el plano focal del sensor y el centro óptico de la lente. Vale, demasiado dato. El centro óptico resulta ser un punto en el interior de un objetivo en el cual los rayos de luz que entran en él se cruzan y son dirigidos hacia el sensor de imagen de la cámara para poder registrar la fotografía y que, finalmente, aparezca. Este centro óptico siempre está muy cerca del diafragma del objetivo.
Así, ese valor en milímetros es el dato principal por el que tradicionalmente en fotografía llamamos a los objetivos, puesto que decimos “un 50mm”, por ejemplo.
Fotografía: © Zach Dischner
Pero ¿qué efecto producen las diferentes distancias focales sobre una misma imagen? Cuanto menor sea la distancia focal mayor será el ángulo de visión del objetivo, incrementando así el tamaño de la escena que vemos. Y cuanto mayor sea la distancia focal, menor es el ángulo de visión y, por tanto, disminuye ese encuadre o tamaño de la escena.
Por eso, como veremos a continuación, al usar teleobjetivos tenemos la sensación de comprimir la escena o encuadre (es lo adecuado para conseguir primeros planos). Por el contrario, el uso del angular nos da la sensación de que la escena se amplía, caben más cosas en ella.
Distancia focal: Ángulo de visión
El ángulo de visión de un objetivo es un dato técnico que los fabricantes nos proporcionan con cada modelo de objetivo. Pero, ¿qué significa realmente?
El ángulo nos permite determinar el campo visual del objetivo y, por tanto, cuántos elementos entran en nuestra escena. Este concepto nos permite hacer una clasificación de los objetivos, seguramente conocida por muchos, y que es la siguiente:
Distancia focal de Gran angular
Empezamos pues con los objetivos angulares. Son los que comprenden distancias focales menores a los 35mm y que son capaces de captar imágenes con un ángulo de visión superior a la del ojo humano (sin tener en cuenta la visión periférica), es decir, más de 63º de campo visual.
Fotografía: © Javier Martínez Avedillo (16mm)
Así podemos profundizar un poco más y considerar grandes angulares a los objetivos de entre 10mm y 14mm. Y ojos de pez (por su similitud a la visión de los peces) a los objetivos que se encuentran por debajo de los 9mm.
Distancia focal Normal
En fotografía se suele admitir que un objetivo es normal cuando su campo de visión y sus características se aproximan a la visión humana. El problema para definir el objetivo normal viene influenciado por la opción de incluir o no la visión periférica. Los autores que incluyen la visión periférica cosideran que los objetivos normales son los de 35mm. Los que prefieren no incluirla, optan por los 50mm como objetivos normales, aunque se suele admitir hasta los 70mm.
Fotografía: © Giuseppe Cirasino
- Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
- Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
- Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
- Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
- Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
- Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
- Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
- Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
- Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación
Distancia focal de Teleobjetivo
Un teleobjetivo (lo clasifiquemos como corto o largo) es aquel objetivo con distancias focales superiores a la normal. Es decir, superiores a la diagonal del formato que se usa, en el caso de película de 35mm o sensores full frame, superior a 50mm de distancia focal (o 70mm para otros autores) .
Fotografía: © Alexander Harbich
Distancia focal: La mal llamada “compresión de la perspectiva”
Antes de decidas cuál es tu focal favorita, me gustaría explicarte el concepto mal utilizado de “compresión de la perspectiva”. Se trata de un “abuso del lenguaje”. En muchas ocasiones, hemos oído que los mejores objetivos para retratos o moda son los teleobjetivos (básicamente, aquellos que están por encima de los 70mm, de forma orientativa). La explicación de esto es que, desde un punto de vista de fotografía clásica, se extendió la creencia de que estos objetivos comprimen la perspectiva. Aunque, en realidad, lo que se comprime es el encuadre, unido también a una menor profundidad de campo.
Observamos un primerísimo plano o plano detalle en esta Fotografía: © Umberto Salvagnin
Repite conmigo: la perspectiva de una fotografía no depende la distancia focal del objetivo que utilizamos, depende de la distancia a los objetos a fotografiar. Otra cosa será el encuadre, que nos da esa sensación de compresión cuando usamos un teleobjetivo al “enmarcar” (como si pusiéramos un marco) dejando menos “aire” a ambos lados del motivo principal. Por tanto, los teleobjetivos realmente no comprimen la perspectiva, comprimen el encuadre.
Como norma general, al aumentar la distancia focal a la que disparamos se incrementará la compresión del encuadre de nuestra imagen. Esto provocará que el fondo parezca detrás del motivo y viceversa, al disminuir distancia focal mayor espacio percibiremos muchos más elementos dentro de la fotografía.
Distancia focal: Dime qué quieres fotografiar y te diré qué focal necesitas
No todos los objetivos sirven para lo mismo ni un mismo objetivo sirve para todo. Sin embargo, aunque a continuación te indicaremos los usos habituales según la distancia focal, estos consejos son solamente una guía y no pretenden ser una regla fija. Tómalos como referencia pero deja aflorar tu creatividad y saca otros usos.
Deportes
Si lo tuyo son los deportes en los cuales prima la explosividad, la acción, los gestos y, en definitiva, el momento de superación de un deportista, tu focal favorita terminará siendo la de un teleobjetivo que pueda llegar a los 300mm. En caso de no poder permitirte una óptica fija de esa focal puedes optar por el clásico 70-200mm.
Algunos objetivos de este tipo de gama alta, como el Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x, incorporan un multiplicador que permite que obtengamos focales mayores (en el caso del Canon 200-400 podremos conseguir multiplicar la focal por 1,4). Aunque en este caso estamos hablando de un objetivo que cuesta más de 12.000 euros.
Fotografía: © El Coleccionista de Instantes
Pero si tu objetivo no dispone de ello, no te preocupes: también puedes encontrar en el mercado una gran variedad de multiplicadores que aumentan la distancia focal, permitiendo obtener focales mayores. Normalmente estos multiplicadores (también llamados teleconvertidores) suelen ofrecer un factor de multiplicación 1.4x o 2.0x, por lo que si lo usas en un 70-200 podrás tener:
- Usando un multiplicador 1.4x = 98- 280 mm
- Usando un multiplicador 2.0x = 140-400 mm
Ten cuidado porque este tipo de accesorios no valen para cualquier objetivo. Además, suelen ser muy específicos para su marca, es decir un multiplicador Sigma siempre funciona mejor en un objetivo Sigma, por ejemplo ( o un Nikon con un objetivo Nikon). Lo mejor es que visites la web del fabricante para confirmar que lo puedes usar junto a tu teleobjetivo. Además de comprobar cómo afecta su uso a la apertura y si la zona de los puntos de enfoque se reduce al centro o si mantiene la capacidad de autofocus o no. También la calidad de imagen puede bajar ligeramente.
Paisajes
Los fotógrafos de paisaje suelen emplear, por lo general, las focales más angulares debido a su gran ángulo de visión. Ya que de esta forma con casi total seguridad podremos encuadrar toda la escena de ese bello paisaje que está ante nosotros.
Fotografía: © ビッグアップジャパン
Por este motivo, objetivos con focales 10-20mm, 12-24mm o 14-24mm suelen ser las habituales. Aunque muchos profesionales prefieren ópticas fijas que, como hemos mencionado, dan mayor calidad. De esta forma no es raro encontrar focales de 12mm, 14mm o 15mm para fotografía de paisaje.
Retratos
Si bien depende bastante de las diferentes marcas, existen dos focales fijas que son todo un clásico en este campo: 85mm y 135mm. Es difícil decantarse por alguna de ellas y daría para un extenso debate entre fotógrafos que principalmente se basa en gustos y sensaciones. En caso de no tener ninguna óptica fija pero sí un teleobjetivo, podríamos fijar nuestro teleobjetivo en esas dos focales y trabajar los retratos con esos dos valores.
Fotografía: © Shinosan
Si un objetivo de esas focales fijas te resulta caro, el clásico 50mm, habitualmente más económico, es una buena solución para tus retrato. Este objetivo asimila un ángulo de visión cercano al que tiene el ojo humano.
Pero todo depende un poco del tipo de plano que quieras realizar. Pero, por daros una orientación sobre distancias focal, tendríamos lo siguiente:
- Plano general y plano americano: de 35mm a 50mm
- Plano medio: de 50mm a 85mm
- Primer plano y primerísimo primer plano: de 85mm a 105mm
- Plano detalle: 105mm o superior
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
Moda
Muchos profesionales de moda suelen utilizar un teleobjetivo clásico 70-200mm. Puesto que, gracias a la distancia, al separarse del modelo pueden mantener una profundidad de campo suficiente y asegurar bien el enfoque donde ellos quieren. También es habitual focales fijas como las mencionadas para retrato. Aún así no es nada raro experimentar con otras focales menos clásicas en un campo donde es necesario innovar cada día.
Fotografía Social y Street
La fotografía callejera o social ha estado influenciada de siempre por las fotografías de Capa y Cartier Breson, que usaban como ópticas principales un 50mm. O por Winogrand, otro de los maestros de la fotografía callejera muy conocido porque usaba un 28mm. De hecho, os confieso que me compré un 28mm influenciado precisamente por él.
Fotografía: © Raúl González
Últimamente está muy de moda usar una focal intermedia: 35mm. Se trata de focal usada también por Capa y Cartier-Bresson. Pero, hace unos años, se ha hecho muy popular por un conocido fotógrafo estadounidense, Don Mc Cullin (nacido en Londres, 1935). Un fotógrafo que ha inspirado a generaciones enteras. Su intensa carrera artística abarca desde cronista de la postguerra en Reino Unido hasta la guerra de Vietnam, pasando por reportajes a los míticos The Beatles.
- Objetivo de distancia focal fija 35mm; muy versátil
- Muy luminoso: apertura máxima de diafragma f/1.4
- Ideal para múltiples situaciones y tipos de fotografía
- Modelos compatibles con Canon, Nikon, Pentax, Sony A, Sony E, Samsung NX y Olympus
- Con un ángulo de visión de 33.4º
Viajes
En este apartado podríamos mezclar la fotografía de paisaje con la fotografía social o la fotografía callejera. Según cuales fueran nuestras expectativas del viaje deberíamos elegir una focal como las recomendadas anteriormente.
Focales fijas vs. zooms: ¿cuál es mejor?
Es la eterna discusión en casi todos los foros fotográficos. ¿Qué es mejor, una focal fija o un zoom? En general, podemos decir que casi siempre una focal fija, salvo raras excepciones, funcionará siempre mejor que un zoom de precio y calidad, equivalente puesto que las focales fijas se encuentran optimizadas para dicha distancia focal. Es decir, no nos vale comparar un objetivo de 100 euros frente a uno de 3000 euros.
Otro detalle: los zoom suelen tener una abertura máxima de f/2.8 o f/4 aunque muchos se sitúan en el rango f/3.5-f 5.6. Sin embargo, muchas de las focales fijas suelen presentar aperturas entre f/1.4, f/1.8, f/2, f/2.8. Esto quiere decir que, por norma general, las focales fijas son más luminosas que los zooms por que lograremos, entre otras cosas, un mayor desenfoque del fondo.
Fotografía: © Jade
Otro punto a favor de las ópticas fijas suele ser la nitidez. Por lo general, y har muchos test que lo demuestran, las ópticas fijas presentan mayor nitidez que los zoom a la misma focal (siempre comparando de forma equivalente como decía en el primer párrafo de este apartado). Si quieres conocer más detalles de los objetivos con distancia focal fija échale un vistazo a este post.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Mi conclusión personal
En mi evolución fotográfica he terminado teniendo un equipo basado principalmente en ópticas fijas (un 14mm, un 28mm, un 50mm, un 85mm) salvo un teleobjetivo 70-200. Independientemente del salto de calidad que sí que noto en las ópticas fijas, pienso que una óptica fija te obliga a trabajar más la foto: te obliga a posicionarte, a no hacer la foto sin más, a no acomodarte y tirar del zoom. En ocasiones, como aquellas en las que tienes que cubrir un evento, es imprescindible en algunos momentos el uso del zoom, aunque todo depende de cómo te muevas. Un fotógrafo en una boda, un evento social o público tiene que trabajar también con sus pies, ser como un bailarín invisible que se desliza por la escena realizando las fotografías y pasando lo más desapercibido posible. Al menos, en mi opinión.
- ¡Nueva lente foto Irix 30mm!
- Perfecta para paisajes o arquitectura y también retratos
- Compatible con sensores APS-C y Full Frame y monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Lentes de alta calidad para imágenes super detalladas
- Construcción externa resistente: Soporta suciedad y agua
- Anillo de enfoque de gran precisión, es muy ergonómico
- Bloqueo de enfoque para mantener un punto enfocado
- Diseñado para cualquier desafío: Garantiza un uso más cómodo
Conclusiones finales
Lo que te hemos contado son una serie de consejos para guiarte a la hora de encontrar la distancia focal adecuada para el tipo de fotografía que te gusta. Pero no hay reglas fijas. Aunque cada objetivo se diseñó en su día para un tipo de fotografía concreto y con una distancia focal concreta, también, no es nada raro ver fotógrafos que pueden usar un 24mm para hacer retratos o un teleobjetivo, a veces, puede usarse para paisaje. En ti está la decisión de innovar y dar un toque personal a tu fotografía.
Nota: todas las distancias focales mencionadas siempre se han hecho en referencia al formato Full Frame.
Foto destacada: © Katelyn Kenderline