Cómo elegir el mejor equipo fotográfico para bodas: todo lo que necesitas
A la hora de realizar un reportaje de boda hay que tener varias cosas muy claras. Cosas que nos ayudarán a elegir el equipo fotográfico para bodas.
Porque, aunque todos estamos de acuerdo en que lo importante siempre será el fotógrafo, su creatividad y su conocimiento, la elección del equipo equivocado puede llevarnos a una imposibilidad total de realizar el reportaje tal y como lo teníamos en mente.
¿Lógico, verdad? Pues empecemos a ver los puntos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el equipo perfecto para fotografiar una boda.
- ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
- Softbox ideal para sesiones en exteriores
- Compatible con la mayoría de flashes zapata
- Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
- Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
- Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
- Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad
Equipo fotográfico para bodas: qué hay que tener en cuenta
En la fotografía de bodas nos encontraremos con dos obstáculos principales con los que seguramente tengas que enfrentarte en el 99% de tus reportajes fotográficos de boda. Estos son la escasa iluminación que hay dentro de las iglesias y el alto rendimiento que suponen horas de celebración y momentos importantes que ocurren muy rápido.
1. ¡No veo, no veo! (La Iglesia)
Mientras que nuestros ojos ven la iluminación dentro de una iglesia preciosa y suficiente, el objetivo que está montado en nuestra cámara posiblemente se está muriendo de risa.
Si tienes un objetivo con una apertura de diafragma máxima estándar, al estilo de f/4-5.6, seguramente, y si pudiera hablar, te diría al entrar a la Iglesia: “Espero por tu bien que el ISO de la cámara donde me has montado llegue bien lejos, chato”.
Eso, o que tengas un flash de zapata acoplado a la cámara. Vamos entonces a desgranar la primera problemática de la fotografía de boda: la escasa iluminación en el interior de la iglesia. Y vamos a ver las posibles soluciones:
Objetivos luminosos
Para un equipo fotográfico para bodas es fundamental un objetivo muy luminoso con una apertura máxima grande. Se consideran objetivos luminosos a aquellos objetivos que vayan de f/2.8 hacia abajo, es decir: f/2.8, f/1.8, f/1.4…
Estos objetivos dejan pasar una mayor cantidad de luz debido a que su diafragma puede abrirse más. Así, tus fotografías seguramente empiecen a salir bien expuestas paliando el problema de la escasa luz con la que solemos contar dentro de la Iglesia.
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
Tener una gran apertura de diafragma será también la clave en un equipo fotográfico para bodas. De esta forma podrás permitirte el lujo de utilizar velocidades de obturación alta, y que ni el meñique de la novia te salga movido cuando vaya a ponerse el anillo.
Equipo fotográfico para bodas: Flashes de zapata
Llévate un flash de zapata colocadito en la cámara. Si no cuentas con un objetivo luminoso, o simplemente no estás interesado en adquirir uno, otra opción es usar un flash de zapata. Esto es simple: compensas la falta de luz emitiendo tú mismo luz artificial.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Pero cuando utilizamos flashes de zapata hay que tener algo muy en cuenta. Y sobre todo en una boda. Esto es la dureza de la luz.
Seguramente nuestra intención es que la fotografía quede iluminada de forma suave y homogénea para mantener la naturalidad del instante. Entonces debemos añadir al equipo fotográfico para bodas algún tipo de difusor en nuestro flash.
- Softbox para flashes de zapata con cabezal rectangular
- Suaviza y difumina la luz de tu flash
- Dimensiones de 20x30cm: Para espacios medios
- Plegable: Muy cómodo de transportar
- Montaje muy sencillo: Se instala en segundos
- Se coloca con velcro: Compatible muchos modelos de flashes
Sensibilidad ISO
La última opción es aumentar el ISO de la cámara. Como te comentaba al principio, esta solución la pensó tu objetivo estándar al entrar en la iglesia cuando vio que no llevabas flash. Atención: es una opción de último recurso.
Aumentando el ISO de la cámara conseguirás que la foto “se vea”. Es decir, que no salga negra. Pero a cambio tendrás que pagar un alto precio: el ruido de la fotografía empezará a aparecer y a aumentar según vayas escogiendo niveles de ISO más altos.
Esta opción sólo debería ser voluntaria en el caso de que, de forma intencionada, quieras que tus fotos tengan “grano”. Ya sea por darle una estética conjunta a tu reportaje, porque quieras otorgarle un “rollo vintage” o porque sea tu estilo de fotografía.
Pero entonces recuerda aplicarlo en el resto de localizaciones a lo largo de todo la boda (y advertirles a los novios que ese será el estilo de las fotografías antes de llevarlo a cabo).
- Monopie de fibra de carbono: ligero y anti vibración
- Con una gran capacidad de carga de 20 kg
- 4 secciones: altura máxima de 1660 mm
- Mango de espuma para una sujeción fácil
- Tiene una rosca de 3/8" compatible con la mayoría de cabezales
2. ¿Qué hora es? ¡Ostras, pero si llevamos 5 horas ya haciendo foticos! (Alto nivel de rendimiento)
Puede que seas de esos fotógrafos a los que le encanta su trabajo. O que tengas la fotografía de boda como una obligación para sobrevivir. No importa. Esas largas horas se te pasarán volando o lentas, pero van a pasar ¡y serán muchas!
Y tú dirás: “Vale, ¿y qué tiene que ver eso ahora? ¿Me vas a hacer comprar un reloj?”. Pues hombre, no entiendo mucho de relojes pero cuando vamos a estar fotografiando tanto tiempo y con una media de 5 fotos al minuto (entiéndase la exageración que en ocasiones se vuelve realidad), debemos estar preparados con un buen equipo fotográfico para bodas.
Eso se traduce en la necesidad de ciertas herramientas concretas en nuestro equipo fotográfico para bodas.
- ¡Nuevo equipo de iluminación Magmod!
- Ideal para retratos en exteriores, mayor control
- Innovador sistema mediante imanes
- Compatible con cualquier flash de zapata
- Consigue una iluminación profesional
- Incluye ventana MagBox con FabricDiffuser, soporte para dos flashes MagRing y empuñadura MagShoe
Equipo fotográfico para bodas: Memorias de gran capacidad y velocidad
Para ir a realizar un reportaje de boda necesitarás contar con tarjetas de memoria de mucha capacidad. Ya sea que tengas dos de 16 GB, una de 32 GB o una de 128 GB, seguramente siempre se te terminen quedando cortas. En este caso, hagamos honor al dicho “mejor que sobre a que falte” (y nos referimos al espacio). No nos podemos permitir el lujo de irnos a descargar tarjetas al coche o de ponernos a borrar. Sobre todo lo segundo.
El filtrado de un reportaje de bodas debe hacerse con calma y con una pantalla grande delante, para elegir con mucha conciencia cuáles se quedan y cuáles se van. Entre padrinos, confeti y sobrinos no es el mejor lugar ni momento para elegir en la pantalla de tu cámara qué fotos pueden irse ya a la basura porque te falta sitio.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es la velocidad de la tarjeta de memoria. Sobre todo la de escritura. Los momentos importantes en una boda pasan muy rápido, por eso es fundamental en un equipo fotográfico para bodas. La técnica que te proporcionará la mayor seguridad para no perder el instante justo es utilizar ráfagas con tu cámara.
Pero para poder utilizar rápidas ráfagas de fotos necesitas una tarjeta de memoria a la altura que no te diga que “está procesando” mientras los novios se dan el sí quiero.
Si tienes dudas sobre las tarjetas de memoria en general, y quieres conocer los aspectos técnicos en los que debes fijarte para elegir una correctamente, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo: Qué tarjeta SD comprar: aspectos básicos a tener en cuenta.
Baterías recargables extra
Este será otro requisito indispensable en un equipo fotográfico para bodas. Ni por asomo nos podemos quedar sin batería en mitad de una boda, a no ser que estemos dispuesto de decirle al cura: “¿Sería usted tan amable de esperar un momento a que cargue la cámara?”. Que oye, lo mismo se ríe pensando que es un chiste. Pero más que cómo chiste es mejor que nunca nos encontremos en esta situación.
Equipo fotográfico para bodas: Grips o Empuñaduras
Otra opción como equipo fotográfico para bodas con el que no tener que ir ni al bolsillo a coger la batería extra y perder unos segundos cambiándola, es acoplar directamente un grip o empuñadura en nuestra cámara.
Este tipo de accesorios nos permiten contar con una o incluso dos baterías extra que estarán acopladas a nuestra cámara de forma fija. Por decirlo de alguna manera, será como tener una super cámara con el doble o el triple de energía disponible.
Estos son los accesorios que necesitarás sí o sí para realizar un buen reportaje fotográfico de bodas. Con ellos podrás paliar los dos obstáculos principales en una boda: la luz y la exigencia de un alto rendimiento.
En tu equipo fotográfico para reportajes de boda deberá haber objetivos luminosos, flashes de zapata, difusores compactos, tarjetas de memoria de gran capacidad y velocidad y baterías de litio extras.
- El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
- Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
- El filtro UV protege el frontal del objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
- Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
- Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
- Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
- Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
Otras puntualizaciones
Uno de los debates que residen respecto al equipo fotográfico perfecto para inmortalizar una boda es la distancia focal del objetivo que vamos a llevar.
Tendríamos dos opciones válidas, que dependerán del gusto y estilo del fotógrafo, además de su forma de trabajar. También dependerá de un detalle importante: si el reportaje fotográfico lo va a cubrir un sólo fotógrafo, o varios fotógrafos.
Distancia focal fija
Si decides elegir objetivos de distancias focales fijas, como mínimo deberás llevar un objetivo gran angular y un teleobjetivo al enlace.
Esto te permitirá tanto tomar planos amplios donde se vean las localizaciones y a todos los invitados, como inmortalizar detalles que puedan quedar lejos de ti, como la colocación del anillo.
En el caso de que vayas a llevar contigo varias lentes recuerda contar con accesorios que te permitan transportarlas de forma segura y acceder a ellas rápidamente para cambiarlas. Por ejemplo, bolsas bandoleras con acceso amplio al equipo o accesorios como el portalentes Gowing.
Objetivos Zoom
Otra opción es llevar contigo un objetivo zoom con un rango de distancia focal bastante amplio. Esta opción es la más sencilla, pero tiene un hándicap: los objetivos zoom suelen contar con una apertura de diafragma máxima más cerrada que las lentes fijas.
Igualmente, existen opciones de objetivos zoom con grandes aperturas pero entonces encontrarás un aumento considerable de presupuesto. Por ello, como comentaba al principio, este debate es más una cuestión personal de cada fotógrafo y de cómo quiera afrontar este tema.
Equipo fotográfico para bodas: Conclusión
Recuerda que el equipo fotográfico perfecto para una boda lo que te permite es poder plasmar lo que tu imaginación tenga en mente. Así que una vez lo tengas todo y estés preparado a nivel equipo, pon en marcha tu creatividad.
Si quieres inspirarte viendo fotografías de boda puedes leer el artículo el siguiente artículo: 30 ideas para hacer fotos de bodas originales y creativas. ¡Y que vivan los novios!
Fotografía de portada de Natilyn Photography en Unsplash