12 Consejos para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara
Estamos en la época del año en la que más desplazamientos y viajes se producen. Después de varios meses de trabajo, llega el momento de descansar, desconectar de la rutina y disfrutar de nuevos lugares. Estoy segura que un imprescindible durante tu estancia será tu cámara. Pero recuerda que los fotógrafos somos uno de los puntos de mira de los ladrones. Así que, ¿cómo prevenir o evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara?
Probablemente esto sea lo que más nos angustia siempre que salimos a descubrir nuevas ciudades. Seguro que te ha costado mucho tiempo y dinero conseguir el equipo con el que trabajas. Por eso la seguridad es un punto clave para su conservación. Pon en práctica los consejos que desarrollaré a continuación y empieza a disfrutar mucho más de tus vacaciones ¡que te lo mereces!
- Kit de accesorios super completo para tu cámara
- Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
- Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
- Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
- Estuche para cámaras compactas: Protección
- Cartera para organizar tus tarjetas de memoria
12 Consejos para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara
Es un hecho que si viajamos con nuestra cámara al cuello o incluso con mochilas o bolsas de trabajo que nos delaten, nos convertimos en personas vulnerables ante un posible robo.
Que nos roben nuestra cámara sería una pesadilla. Pero sumarle además accesorios como flashes, objetivos y demás sería verdadera catástrofe. Aunque no siempre hay que ponerse en el peor de los casos, es mejor estar atento.
1. Sé lo más precavido que puedas para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara
Da igual donde te encuentres. El robo de tu equipo fotográfico o cámara puede producirse donde menos lo esperes y en el momento en el que menos hubieses imaginado. Y es que, no necesariamente tienes que estar en el centro de una aglomeración de personas o una calle demasiado concurrida. Los ladrones han perfeccionado su técnica para ser casi imperceptibles. Por eso, ten tu equipo siempre “amarrado” a ti y sin perderlo de vista ni un segundo. Ya sabes, como los hijos.
Fotografía de Annie Spratt en Unsplash
- ¡Nueva lente foto Irix 30mm!
- Perfecta para paisajes o arquitectura y también retratos
- Compatible con sensores APS-C y Full Frame y monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Lentes de alta calidad para imágenes super detalladas
- Construcción externa resistente: Soporta suciedad y agua
- Anillo de enfoque de gran precisión, es muy ergonómico
- Bloqueo de enfoque para mantener un punto enfocado
- Diseñado para cualquier desafío: Garantiza un uso más cómodo
2. Haz una lista del equipo con el que viajas
Antes de salir de casa, te recomiendo que hagas un listado del equipo fotográfico que llevarás contigo durante tu viaje, excursión o sesión de fotografía. En esta lista puedes apuntar no solo los dispositivos que llevarás contigo, sino las marcas, los modelos, el número de serie de cada producto, garantías (en algunos casos se cubre el robo) y si aún las conservas, las facturas de compra de estos. En un principio puede que pienses que es una tontería. Pero si de verdad te pasara lo agradecerías, ya que, serán datos que no podrás comprobar o conseguir en caso de robo de tu equipo fotográfico o cámara.
Fotografía de Jakob Owens en Unsplash
Un modo sencillo y práctico para recodar todo el equipo que vas a llevar contigo, es haciendo fotografías de este. Te ayudará a hacer un recuento cada día de tu equipo y asegurarte que todo está como debiera.
3. Registra tu equipo
La mayoría de los fabricantes de estos dispositivos costosos te invitan a registrarlo en su web. No solo para acceder a posibles descuentos o novedades, sino también para que quede plasmado de forma legal que ese equipo es tuyo. Te llevará tan solo un par de minutos que agradecerás el resto de tu vida si finalmente se produce el robo de tu equipo fotográfico o cámara.
- Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
- Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
- Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
- Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
- Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar
4. No pierdas de vista tu equipo para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara
¡Pero nunca, nunca! Siempre tiene que estar pegado a ti, amarrado, colgado, como tú prefieras, pero no te separes de él. Si ya es fácil que te roben cuando llevas el equipo encima, imagina cuando lo dejas en un banco, escalón o donde sea, aunque solo sea para descansar. El robo de tu equipo fotográfico o cámara puede evitarse siempre que no uses correas o bolsas de transporte demasiado llamativas.
- Correa elegante para la mano
- Firme, segura y resistente
- Hecha de neopreno, cómoda y duradera
- Broche para quitar de forma rápida
Si además de no ser excesivamente llamativos, le sumas un plus de seguridad pues mucho mejor ¿no? Un ejemplo de ello es la correa Aircell para trípode, de neopreno, que te permitirá transportar tu trípode de manera segura, sin que se te escurra o pueda caerse, incluso si se trata de un trípode pesado.
5. No llames la atención
Como te comentaba anteriormente una correa o bolsa demasiado llamativa, nos delataría al instante. Puedes optar por llevarla contra el pecho y rodearla con tus brazos o lo que sería una mejor solución, optar por bolsas o mochilas discretas o con una seguridad realmente buena.
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
Si lo que quieres es disfrutar de la máxima seguridad y protección, para poder estar tranquilo en todos tus viajes, tenemos una gama de bolsas y mochilas. La mejor opción para disfrutar al máximo de tus vacaciones sin tener que preocuparte en exceso de que se produzca un robo de tu equipo fotográfico o cámara.
6. No lleves más equipo del que necesitas
Sé que da mucha rabia cuando aparece una escena perfecta para hacer una fotografía macro o una escena en la que es imprescindible un filtro en concreto, pero recuerda que es mejor llevar contigo solo el equipo que vas a necesitar, ni más ni menos. ¿Para qué arriesgarse a llamar la atención y perderlo todo? Además, así también te asegurarás de disfrutar mucho más de tu viaje por no tener que cargar con un peso excesivo e innecesario.
Fotografía de ian dooley en Unsplash
7. No dejes tu equipo en el coche ni lugares visibles
Aunque sea una obviedad, prefiero recordarlo. No dejes tu equipo fotográfico en el coche ni en lugares muy visibles. Tu equipo queda a la vista de todos, así que se lo estarías poniendo realmente fácil a aquellos indeseables que quieren hacerse con el botín. Lo mejor es llevarlo siempre contigo. Y sí, insisto, amarrado a ti si es necesario.
Fotografía de StockSnap en Pixabay
8. Mantente alerta para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara
Las técnicas de los ladrones cada vez están más perfeccionadas. La mayoría de las veces consiguen robar y sin que se haya dado cuenta absolutamente nadie, incluso estando las calles abarrotadas. Por eso, si te intentan liar o distraerte, o incluso si ves algún tipo de discusión sospechosa cerca de ti, aléjate lo antes posible. Lo más probable es que sea una artimaña para distraerte, acabando con el robo de tu equipo fotográfico o cámara.
- Capacidad para una cámara con objetivo y objetivos adicionales
- Ideal para amateurs y profesionales: Interior acolchado
- Para cuando no quieres llevar mucho equipo
- Incluye bolsillos adicionales para accesorios más pequeños
- Con una correa al hombro: Fácil de llevar
- Cierre de velcro para un acceso a la cámara más cómodo
9. Pasa desapercibido mostrando confianza
Si los turistas son presa fácil, los turistas fotógrafos se llevan la palma. Justo en el momento que estás disparando con tu cámara puede haber alguien detrás de ti intentando hacer una maniobra nada ética. Por eso, además de ser recomendable que nunca vayas solo, es una buena opción pasar desapercibido pareciendo que seas de allí o mostrando la confianza propia de alguien habitual en la zona.
Fotografía de Brevitē en Unsplash
10. No te fíes de aerolíneas ni de hoteles
Seguro que conoces a alguien a quien desvalijaron, ya sea por haber facturado objetos de valor, como en este caso pueden ser dispositivos fotográficos o por haberlos dejado en el hotel. Aunque no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, es mejor no fiarse. Como te recomendé anteriormente, solo llevarás el equipo necesario para poder conseguir unos buenos resultados, así que no será un problema llevarlo siempre contigo.
- Para cámaras con sensores APS-C o Full Frame
- Revestimiento multicapas para evitar reflejos
- Distancia focal de 500-1000mm con el duplicador 2x
- Llega mucho más lejos, ideal en astrofotografía
- GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
- Se incluye un adaptador T2 para una fácil instalación
- Elige entre Canon, Nikon, Pentax, Micro 4/3, Sony A y Sony NEX, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus
Si no te queda más remedio que facturar tu equipo, te recomiendo que embales todo tu equipaje con papel film trasparente. Y si decides dejarlo en la habitación, lo conserves en la caja de seguridad. Eso sí, infórmate muy bien, porque en algunos hoteles no se hacen responsables ni de lo que ocurra en la habitación ni en la caja de seguridad.
11. Consigue una tarjeta de memoria con Wi-Fi
Para algunos de nosotros tienen más valor los trabajos que hemos realizado a lo largo de nuestra estancia vacacional que el propio equipo fotográfico. Si inviertes en una tarjeta de memoria con Wi-Fi te asegurarás poder transferir todos los archivos de forma inmediata y eficiente a tu portátil, smartphone o tablet.
- ¡Los filtros imprescindibles de Irix reunidos en un solo kit!
- Elige el diámetro de filtros compatible con tu objetivo: 52mm, 55mm, 58mm, 67mm y 77mm
- Utiliza el filtro UV para evitar daños al objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro CPL y mejora la saturación
- Con el filtro ND32 podrás crear efectos creativos al controlar la luz
- Diseñados con óptica de alta calidad que suprime flares
- Construcción super resistente: Úsalos más tiempo
Si finalmente consiguen robarte, y esa persona sigue trabajando con tu cámara podrás recibir a tu dispositivo las fotografías que está realizando. Conseguirás pistas de quién te ha robado e incluso dónde se encuentra tu equipo. Una pequeña inversión que supondría un vuelco en el caso de que se produzca el robo de tu equipo fotográfico o cámara.
12. Qué hacer si finalmente se produce el robo de tu equipo fotográfico o cámara
Si finalmente se produce la tragedia, lo primero que debes hacer es denunciarlo a la policía, dejar constancia de todos y cada uno de los dispositivos que te han sido sustraídos. Y si logras recuperar tu equipo, recuerda que debes volver a la policía a quitar la denuncia para que ese material deje de figurar como robado. Si tenías un seguro que cubría en caso de robo, pues estupendo, ponte en contacto con tu aseguradora. En el caso de que hayas registrado tu equipo, como te aconsejé en las primeras líneas tendrás mucho más fácil recuperar tu equipo.
- Kit para vlogging compacto: llévalo en tu bolsa
- Grabaciones de alta calidad con tu móvil: Todo lo que necesitas
- Kit diseñado para dispositivos con entrada de iluminación
- Micrófono para sonido de calidad: Sin cables
- Antorcha de luz: Iluminación natural
- Adaptador para smartphones para mantener tu móvil seguro
- Mini trípode: Se puede extender
Sé cuidadoso y ¡disfruta de tu viaje!
Si tienes en cuenta todos estos consejos no tendrás de qué preocuparte. Teniendo la cautela y cuidado necesario podrás disfrutar de tu viaje y conseguir fotografías fascinantes sin que se produzca el robo de tu equipo fotográfico o cámara. ¡No te preocupes más de la cuenta y disfruta!
Fotografía de portada: Brevitē en Unsplash