Fotografía deportiva: 10 consejos para comenzar
Realizar fotografía deportiva requiere pericia, experiencia y tener en cuenta algunos trucos. Si te has llevado tu cámara al partido de tu hijo o tu hija y has intentado hacer un reportaje, es posible que los resultados no sean iguales que los de la fotografía deportiva profesional que puedes encontrar en los medios de comunicación. ¿Quieres saber por qué? Seguro que si sigues nuestros consejos para comenzar en fotografía deportiva, la próxima vez que realices una sesión de fotografía deportiva conseguirás mejorar notablemente tus resultados.
Fotografía de Pixabay en Pexels
Da igual que estés buscando volverte un profesional de esta disciplina o que simplemente quieras inmortalizar esos partidos con tus amigos, tu deporte favorito o los partidos de los más pequeños de la casa. Encontrarás una gran diferencia con las fotos que hacías antes. Solo tendrás que empezar a poner nuestros consejos en práctica y, sobre todo, no frustrarte si las cosas no salen como quieres. Ya sabes lo que se dice en los deportes: lo importante no es ganar, si no participar. Una máxima que también puedes llevártela a tus fotografías. Aunque con estos consejos te aseguramos que siempre saldrás ganando. ¡Vamos a verlos!
- 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
- Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
- Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
- Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
- Incluye portafiltros y un anillo adaptador
- Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm
Consejos para comenzar en fotografía deportiva
Como estamos comentando, la fotografía deportiva es una modalidad que necesita de bastante práctica. Está claro que no vas a hacer fotografías espectaculares el primer día. La idea es ir mejorando y especializándote poco a poco. Aquí van nuestros consejos para fotografía de deporte, algunos trucos para aquellos que se quieren sumergir en esta especialidad.
Fotografía de Pixabay en Pexels
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
1. Conoce el deporte que vas a fotografiar
Puede parecer un consejo algo simple pero no lo es. Es muy importante que entiendas las reglas del deporte que quieres fotografiar. Una de las máximas a la hora de fotografiar un deporte es que te puedas adelantar a los acontecimientos y que puedas imaginarte qué va a ocurrir o cómo va a reaccionar un deportista. Así estarás preparado para disparar tu cámara en el momento preciso para conseguir instantáneas que capten todo el esplendor y la grandeza del deporte que estés fotografiando. Conocer el deporte no solo te permitirá adelantarte a cualquier acción, también te ayudará a elegir la mejor posición para cada momento.
Fotografía de Pixabay en Pexels
2. En fotografía deportiva utiliza una lente teleobjetivo
Si estás realmente interesado en realizar fotografía deportiva, un accesorio que tarde o temprano tendrás que incluir en tu equipo es un teleobjetivo que tenga una distancia focal de, al menos, 200mm.
- Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
- Compatible con sensores APS-C y Full Frame
- Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
- Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
- GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
- Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
- Para Canon, Canon M, Nikon, Nikon 1, Sony E, Sony A, Pentax, Micro 4/3, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus
Fotografía de Jahoo Clouseau en Pexels
3. Trabaja con velocidades de obturación rápidas
Es uno de los consejos para fotografía de deportes que escucharás de todos los profesionales. Cuando estás fotografiando un deporte todo ocurre a gran velocidad. No puedes pretender que el deportista se pare para que tú puedas hacerle la foto que quieres. Para que puedas congelar el movimiento necesitas utilizar velocidades de obturación rápidas. Es esencial para evitar imágenes movidas. Captarás el momento exacto en el que un nadador está saliendo del agua o en el que un futbolista va a rematar de cabeza para intentar un gol. Todos estos momentos saldrán movidos si usas velocidades lentas. Si aún no tienes muy claro como funciona el tema de las velocidades de obturación, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo.
Fotografía de Pixabay en Pexels
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
4. No te olvides de controlar el ISO en fotografía deportiva
A la hora de calcular la cantidad de luz que va a entrar en tu cámara debemos tener en cuenta tres ejes principales. Uno de ellos es la velocidad de obturación, de la que ya hemos hablado. Otro de ellos es la apertura de diafragma y el tercero es el ISO de la cámara. Hemos dicho que cuando vamos a fotografiar un deporte vamos a tener una velocidad de obturación rápida. Para compensar ajustaremos una apertura de diafragma más amplia y, dependiendo de la iluminación, un ISO u otro. Si te encuentras fotografiando en exteriores un día muy luminoso una ISO de 400 serán perfectos. Si, al contrario, es un día nublado, donde la luz es más escasa, tendrás que aumentar el ISO a unos 800-1200. También puedes informarte un poco más sobre qué es el ISO de tu cámara y como funciona en nuestro artículo específico sobre este tema.
Fotografía de Isabella Mendes en Pexels
5. Usa un autoenfoque rápido y el modo burst
A la velocidad que ocurren las acciones en cualquier deporte está claro que no vas a tener tiempo para usar el enfoque manual. Aunque en muchas otras disciplinas te recomendamos usarlo manual, para la fotografía deportiva es básico tener el enfoque en modo automático, los sujetos se van a mover con gran rapidez y debes tenerlos siempre enfocados. Además, el modo burst o modo ráfaga también es imprescindible. Búscalo en tu cámara y ponlo en la posición máxima de fotografías que puedes realizar por segundo. Conseguirás hacer varias ráfagas de fotografías capturando el desarrollo completo de, por ejemplo, la llegada a la meta de una carrera o un disparo a puerta en un partido de fútbol. De esta forma te asegurarás de conseguir esa instantánea que congele la acción en el momento preciso.
Fotografía de Pixabay en Pexels
- Diseñados para fotografía, limpia sin rayar
- Set de 6 paños microfibra, combínalos como quieras
- La delicadeza que buscas para tu equipo
- Protege al medio ambiente
- Su tamaño es de 178 x 152 mm, cubre una amplia superficie
- Compatible con cualquier superficie delicada
- Mantén tus lentes en el mejor estado
- El paño gris se puede utilizar para ajustar balance de blancos (carta de grises)
- 100% lavables, puedes reutilizarlos
6. Usa el monopie para tener más movilidad
Si aún no estás muy seguro con tu cámara y crees que todavía no estás preparado para hacer todas las fotografías con la cámara en mano, no te preocupes, hay un accesorio super cómodo que te da mucha más movilidad que un trípode: un monopie. Con un monopie puedes moverte de un sitio a otro de forma mucho más rápida manteniendo la estabilidad, algo que es de gran importancia cuando estás fotografiando un deporte. Tienes que estar persiguiendo la acción en todo momento así que necesitas ser rápido. Además, con el monopie llevar tu cámara va a ser más liviano, no notarás tanto el peso como si la llevases en la mano todo el rato.
Fotografía de Willian Was en Pexels
- Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
- Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
- Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
- Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
- Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar
7. Busca una perspectiva cercana al suelo
Una técnica que verás que muchos fotógrafos deportivos profesionales realizan es hacer fotografías desde una perspectiva muy baja, cercana al suelo o incluso tumbados. Este punto de vista está dando una sensación mucho más dramática y aportando más profundidad a las fotografías y, por lo tanto, contando más del contexto de la fotografía. Es una técnica que puedes ir combinando con un punto de vista más normal y así comparar los resultados.
Fotografía de Snapwire en Pexels
8. Deja de comprobar las fotografías en todo momento
Es una tentación inevitable comprobar en la pantalla de nuestra cámara cada una de las fotografías que hacemos. Pues esta es una costumbre que debes evitar cuando estás realizando fotografía deportiva.
- Completo set de 4 fundas para objetivos
- Exterior de neopreno resistente al agua
- Material interior extra suave
- Base acolchada más resistente
- Diseño cilíndrico único
- La mayor protección para tus lentes
- Incluye dos paños DryFiber
Fotografía de Guduru Ajay bhargav en Pexels
9. Cuenta historias en la fotografía deportiva
En la fotografía deportiva no todo consiste en simplemente inmortalizar la acción. Puedes buscar instantáneas muy interesantes que estén contando una historia. Busca miradas cómplices entre compañeros de equipo, una rencilla entre dos jugadores o una charla de un entrenador. Y no te olvides de mirar también fuera del campo, en los mismo espectadores puedes encontrar alguna historia que capte la atención. No te cierres a explorar distintos puntos de vista.
Fotografía de Annie Tsung en Pexels
- Bolsa fotográfica con estilo: ¡Sé diferente!
- Capacidad para cámara con objetivo, objetivo extra, flash y pequeños accesorios
- Ideal para entornos urbanos: Tamaño para ciudad
- Interior acolchado: Seguridad garantizada
- Compartimentos variables: Ajusta el espacio
- Con varios bolsillos para organizar tus accesorios
- Espacio para tablet para llevar todo tu equipo
- Correa al hombro ajustable para más comodidad
10. No dejes de disparar en ningún momento, ni cuando acabe el evento
El árbitro pita el final del partido, los corredores han llegado a la meta… Cualquiera que sea el deporte que estés fotografiando no sueltes la cámara justo en el momento en el que se termine. Las celebraciones, decepciones o alegrías de participantes… Todo eso son fotos que también forman parte de la fotografía deportiva y que siguen siendo parte del evento. Puedes incluso hacer una secuencia de fotos del antes, durante y después. Quédate hasta un poco después del final y no pierdas de vista lo que ocurra a tu alrededor.
Fotografía de RUN 4 FFWPU en Pexels
Conclusión
- Para cámaras con sensores APS-C o Full Frame
- Revestimiento multicapas para evitar reflejos
- Distancia focal de 500-1000mm con el duplicador 2x
- Llega mucho más lejos, ideal en astrofotografía
- GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
- Se incluye un adaptador T2 para una fácil instalación
- Elige entre Canon, Nikon, Pentax, Micro 4/3, Sony A y Sony NEX, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus
Fotografía de portada: Pixabay en Pexels