Fotografía Macro con Irix 150mm f/2.8 Dragonfly
Llevo más de 25 años siendo un entusiasta de la fotografía y he practicado todo tipo de técnicas con mayor o menor profundidad. Sin embargo, reconozco que hay un par de técnicas que no las he desarrollado mucho o nada. Por un lado, la fotografía submarina. Sólo he hecho algunas fotos con mi cámara deportiva, pero con una calidad tan ínfima que prefiero decir que no he hecho nunca una fotografía bajo el agua. Además carezco de equipo y, quizás, de las condiciones y/o aptitudes físicas. Sobre todo para respirar debajo del agua. Otras de las técnicas que puedo decir que he desarrollado poco es la fotografía macro. En este caso, sí he tenido equipo. E incluso puedo decir que me llama poderosamente la atención. Pero nunca he encontrado el momento y el lugar para practicarla. Hoy voy a contar mi experiencia con fotografía macro con Irix 150mm.
Dentro de los materiales que conforman mi equipo, dispongo de algún que otro objetivo que puedo invertir mediante una serie de adaptadores y convertirlos en objetivos macros. Eso sí, de enfoque manual, pero con una gran capacidad de ampliación.
Este sistema no da malos resultados. Pero es poco versátil, ya que solo tiene ese uso. Cuando voy a una salida fotográfica, ir cargado con algún objetivo que tan solo me sirve para macro que quizás no termino por utilizar, me resulta muy pesado e incluso me da pereza echarlo en la mochila.
Pros y contras del objetivo Irix 150mm Macro
Los fotógrafos aficionados como yo, por muy entusiastas que seamos, debemos estudiar detenidamente el material que compramos. Los precios de los equipos de calidad son relativamente altos y debemos de meditar concienzudamente qué o cuál objetivo adquirir. Así, desde hace varios años vengo usando los objetivos Irix tanto de 15mm como de 11mm. Su relación calidad-precio es magnífica. Y como digo siempre, por una tercera parte de lo que valen sus homólogos en calidad, tienes unos objetivos formidables.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Cuando hace unos meses Irix anunció que iba a lanzar al mercado un nuevo objetivo con el que disfrutar de la fotografía macro con ampliación 1:1 y con una gran apertura de f/2.8 lo tuve más o menos claro. Y digo más o menos porque había varios pros. Pero también algún que otro contra. A saber:
Pros de la fotografía Macro con Irix 150mm:
– No me cabía duda de la calidad óptica del objetivo. Solo tenía que ser similar a la de sus hermanos angulares. Y evidentemente no había por qué dudarlo. Y más viendo las especificaciones.
– Un objetivo MACRO de 150mm y f/2.8 es muy polivalente para llevarlo siempre en la mochila. Porque, además de fotografía Macro con Irix 150mm, tienes un teleobjetivo de focal fija y de gran apertura, que puedes usar tanto para paisajes como para retratos. Cuenta con gran nitidez y la máxima apertura te garantiza unos desenfoques glamurosos (efecto bokeh) en los retratos.
Fotografía de Iwona Sikorska con el Irix 150mm
– Tiene un precio razonablemente bajo, sobre todo si lo comparamos con la calidad que atesora y los pluses que presenta. Como, por ejemplo, trae el collar del trípode incluido en el precio, incluye funda de neopreno a medida, está completamente sellado contra polvo e inclemencias metereológicas, tiene una rosca de filtro intermedia, etc.
- Consigue la precisión que necesitas para tus fotos macro
- Soporta hasta 8kg: Muy seguro
- Montura estándar Arca Swiss: Gran compatibilidad
- Ligera y duradera: Fabricado en aleación de aluminio
- Escala fácil de leer para mayor facilidad de uso
- La base se puede rotar en 360º: Más posibilidades
Contra fotografía Macro con Irix 150mm:
Si hay un único contra en este objetivo y que tuve que sopesar mucho a la hora de decidir su compra: el enfoque manual.
La verdad es que no tuve que meditarlo mucho. Pero queramos o no es un factor a tener en cuenta y quizás el único negativo que pueda presentar. Pero… si siempre hay un pero… qué le vamos a hacer.
¿Quién dijo miedo al enfoque manual? Ya llevo muchos años usado objetivos de enfoque manual, cada vez estoy más acostumbrado. De hecho, todos los grandes angulares que he tenido y tengo son manuales. Pero cada vez más, estoy empleando teles y teles corto manuales en la fotografía de retratos, y/o de paisaje. Cada vez en menos ocasiones echo en falta el autofoco. Ahora incluso desactivo el modo automático.
Finalmente comentar a este respecto de la fotografía macro con Irix 150mm que, tras leer artículos y de hablar con especialistas en fotografía macro, comentan que suelen usar enfoque en manual, porque es la mejor manera de garantizarte que el foco esté en el punto exacto. Es más, me comentan que, para enfocar, utilizan carriles micrométricos para una mayor precisión del control del foco.
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
- Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
- Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
- Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
- Sellado especial para protección a condiciones extremas
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
- Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Así, tras analizar los pros y el contra del objetivo, decidí pedírselo a los reyes magos, como ya os expliqué en el articulo que escribí con la primera toma de contacto del Irix 150mm. Tras un par de meses de uso en fotografía macro con Irix 150mm, he decido escribir un par de artículos comentando mis experiencias personales con este objetivo. Tanto como para la fotografía macro como para paisaje y retrato.
Fotografía macro con Irix 150mm
Este artículo no pretende ser un manual descriptivo de fotografía macro. En el blog de Foto24 podéis encontrar consejos para acercarte a la macrofotografía y el cómo realizar algunas fotografías concretas. Además, como he comentado al comienzo de este artículo, no soy un experto en fotografía macro. Es más, apenas soy un principiante que os va a contar su experiencia en la realización de macros con este objetivo. De hecho, seguramente algunas fotos se pueden mejorar mucho. Pero si os digo la verdad, para la poca práctica que tengo con la fotografía macro con Irix 150mm, estoy muy contento con los resultados que voy obteniendo y poco a poco los voy mejorando… O al menos eso creo.
He hecho una clasificación personal sobre las fotografías macros que realicé estos días. Os voy a relatar mis experiencias: qué me ha parecido sencillo, qué me ha parecido más difícil, qué complementos me han venido bien y qué complementos he echado en falta.
Macrofotografía de flores
Los ejemplos de fotografía macro con Irix 150mm que se ilustran este artículo, han sido tomadas durante los meses de enero y febrero. Estos no son meses de muchas flores. Sin embargo, a pesar de haber pocas flores, alguna que otra ha salido.
La larga distancia focal del objetivo Irix me ha permitido poder hacer fotos a las flores sin necesidad de pisar los parterres o jardines. Esto es de agradecer, ya que te permite tomar las fotos a una cierta distancia. Sobre todo si no quieres sacar una foto macro extrema.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Cerrando el diafragma y usando velocidades largas, he podido aislar la flor del entorno. Y con una apertura de diafragma mayor consigo un buen desenfoque del fondo y una fotografía macro con Irix 150mm con un excelente bokeh.
El enemigo de la fotografía macro de flores es el viento, ya que cualquier brisa hace que las flores se muevan levemente. Esto, en macrofotografía, suponen desplazamientos abismales. Usa tu propio cuerpo junto con el de la cámara para impedir que el aire mueva las flores. Usa la luz del sol de forma directa y aumenta la velocidad de obturación al máximo para congelar el instante.
Como las flores tienen un recorrido bastante corto, podemos usar el trípode. El contar con el collar con soporte para trípode, permite que el objetivo quede equilibrado con la cámara consiguiendo más estabilidad.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Siempre llevaremos el control de la profundidad de campo con la apertura del diafragma. A medida que abramos por encima de f/5.6 hasta f/2.8 conseguimos unas profundidades de campo mínimas. Es importante poner bastante atención al punto de foco. Por lo que es mejor el enfoque manual, ya que a veces el autofoco se centra en todos lados menos en el punto en que queremos.
Macrofotografía de bichos
Sí, digo de bichos porque, aunque sé poco de entomología, creo recordar que nos explicaron en el colegio que muchas de los invertebrados que nosotros llamamos insectos en realidad no lo son. Como, por ejemplo, un gusano o una araña. Por eso, quizás para algunos, el término bicho está más que bien empleado. Si quieres iniciarte en la fotografía de insectos pincha aquí.
Voy a distinguir también entre “bichos voladores o no voladores” porque necesitarán técnicas diferentes y puede bastante más difícil.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Macrofotografía de insectos voladores (o saltarines)
Hacer macrofotografías de este tipo de animales puede ser sumamente complicado. Sobre todo si no tenemos la precaución de ir al campo a hacer fotos muy temprano por la mañana, cuando los insectos están prácticamente paralizados del frío y tienen poca actividad.
Hacer una foto a una abeja al vuelo como la anterior, es muy complicado. La abeja apenas se detiene unos instantes y te da poco margen de error. Para estos momentos es interesante cerrar el diafragma para ganar profundidad de campo y aumentar la velocidad para intentar congelar (fotográficamente) el movimiento del insecto.
El uso del flash en macrofotografía de insectos voladores
Para ello es recomendable el uso del flash. Y, si es de uno específico para macro, pues mejor. Los hay de anillo y los que tienen luz a ambos lados del objetivo. Tanto uno como otro son ideales para su empleo en fotografía macro. De hecho, los de anillo se están utilizando para la fotografía de retratos porque suaviza mucho la textura de la piel.
Si eres como yo, de los que está empezando en el mundo del macro, te debes de conformar con un flash de mano o de zapata que, o bien puedas activarlo de forma remota, o bien desde la propia cámara. En este caso debes poner el flash en modo HSS (Alta velocidad de sincronización) para poder aumentar la velocidad de disparo de la cámara por encima de la velocidad de sincronización (que suele ser entre los 1/250 y los 1/150).
Después, haz unas fotos de prueba sobre las flores hasta que estas queden bien expuestas. Una vez conseguida la exposición adecuada, debemos esperar a que las abejas se posen en nuestra flor y tomar las fotos.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
El uso de reflectores en macrofotografía de insectos voladores
Si no disponemos de flash, debemos jugar con la luz solar y aumentar la luz que incide en nuestra abeja como, por ejemplo, con un reflector.
- Reflector 5 en 1 gracias a sus 5 superficies
- Dimensión de 120 x 180cm plegable
- Para el modelado de luz tanto en interior como exterior
- Superficie blanca, plata, oro, negro y gris
- Accesorio indispensable en sesiones de fotografía
- Ajusta la luz de la escena rápidamente
- Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo
Como he explicado anteriormente, la larga focal del Irix 150mm me permite alejarme lo suficiente y dejar hueco para que el reflector no salga en la escena. Aunque no consiga un nivel de magnificación 1:1 la foto sigue siendo muy interesante.
Con insectos de mayor tamaño como este saltamontes, tampoco es necesario recurrir al 1:1 ya que podemos conseguir mucho detalle a mayor distancia.
A veces, también tenemos la posibilidad de encontrarnos con insectos voladores que no son tan “activos” como las abejas o los saltamontes. Esto nos va a conceder el privilegio de tener unos instantes para preparar la toma antes de que salga el “bicho volando”. En este caso este mosquito, debido al tamaño de su cuerpo, pasa mucho tiempo inmóvil entre vuelo y vuelo. Se puede aprovechar ese instante para hacer las fotos pertinentes.
Macrofotografía de insectos no voladores (ni saltarines)
Como en el caso del mosquito anterior, estos nos van a dar tregua relativa para poder preparar la toma. Unos nos darán más tiempo que otros, y podremos centrarnos en elementos interesantes como en la composición.
Macrofotografía de un caracol
He aumentado la apertura del Irix al mismo tiempo que he realizado una inclinación del cabeceo de óptica. Así consigo que la profundidad de campo recaiga por completo sobre el caracol. Y, posteriormente, se vaya desvaneciendo en dirección a la parte de abajo de la planta. Posteriormente en postproducción, he enfatizado el dorado de la hoja forzando ese patrón tan interesante. Confrontamos el dinamismo de las líneas diagonales con la dramática quietud del caracol.
Una de las mayores complicaciones que presenta no solo este objetivo, sino cualquier otro, es conseguir con la máxima apertura y con el mayor nivel de magnificación un mínimo de enfoque en el lugar adecuado.
Macrofotografía de Ladybug
En la foto de Ladybug podemos observar claramente el ancho de la profundidad de campo nítido. Este corresponde a unos milímetros, incluso tomada a f/9. Como he comentado anteriormente, los sistemas autofoco, suelen trabajar en una serie de puntos de enfoque repartidos por nuestro encuadre. El número de puntos es importante. Pero también lo es que estos funcionen correctamente. A veces activamos un punto enfoque, presionamos el botón y conseguimos foco en ese punto. Pero en el momento en el que re-encuadremos un poco, perderemos ese foco y nos saldrá una fotografía desenfocada o con muy poca nitidez.
La solución es disparar tal como encontremos foco y no hacer el reencuadre. Pero ahora suele existir otro problema: que el sistema de autofoco esté bien calibrado para tu cámara y no presente frontfocus o backfocus. En este caso, por muy bueno que sea el sistema de autofoco, la foto te saldrá mal. Calibrar el sistema de enfoque de estos objetivos y cámara es muy complicado y necesita de manos expertas para tal tarea. Por ello, para fotografía macro, teniendo en cuenta la precisión que hay que tener enfocando, muchos fotógrafos prefieren recurrir a la visión directa.
Es decir, se fían mucho más del foco que consiguen a ojo, que con cualquier sistema automático. Por ello, los mejores objetivos macros y más extremos, incluso de las marcas más conocidas, suelen tener el enfoque manual. De hecho, en muchos casos no presentan ni sistema de enfoque y es necesario montarlo en carriles micrométricos para mover todo el conjunto hacia adelante o hacia atrás hasta conseguir el enfoque exacto.
- Para Macro: movimientos de precisión milimétrica
- Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas
- Mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
- Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
- Colócalo sobre tu trípode: rosca 1/4" en la base
- Muy útil tanto en vídeo como en fotografía
Macrofotografía de una oruga
En esta foto de la oruga Procesionaria, típica de los pinos en estas fechas, vemos que la profundidad de campo es mínima, de apenas un milímetro sobre el pino. Al máximo nivel de ampliación. Tuve que esmerarme bastante para conseguir enfocar la “boca de la oruga”. Incluso con el mejor sistema de enfoque automático tendría que hacer varias tomas para conseguir un resultado óptimo.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Macrofotografía de una araña
Sin embargo, con el sistema manual y tras haber realizado un periodo de adaptación a este objetivo tan extremo en cuanto a capacidad macro, los resultados van poco a poco mejorando, consiguiendo un nivel de “acierto” en foco cada vez mayor. Como, por ejemplo, en esta pequeña araña que toma el sol sobre una flor. Primero os muestro la foto y después un recorte.
Otro de los elementos que no se puede dejar de llevar cuando sales al campo para hacer fotos macros es un buen trípode. Teniendo en cuenta la inmovilidad de la araña anterior, podría haber cerrado bastante más el diafragma del Irix 150mm y haber conseguido que toda estuviera dentro de la banda de la profundidad de campo. Tendré que añadir a mi equipo un trípode con columna central corta o bien buscarme un trípode pequeño de los flexibles o usar mi Clampod Takeway T2.
- Kit de accesorios super completo para tu cámara
- Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
- Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
- Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
- Estuche para cámaras compactas: Protección
- Cartera para organizar tus tarjetas de memoria
Así, en vez de disparar a f/8, 1/500s podría haber disparado a f/16 y 1/125s consiguiendo un aumento considerable de la profundidad de campo y tener a toda la araña en foco, sin que me hubiera salido trepidada la fotografía.
Macrofotografía de una tela de araña
Otra de las cuestiones que más me ha fascinado en los dos meses que llevo trabajando en fotografía macro con Irix 150mm, es la capacidad de exploración de los elementos que nos rodean. Al colocarme delante de una planta, con su tela de araña, observas que hay algunas víctimas, que posiblemente formen parte del menú de la propietaria de la red. Pero, cuando haces la observación a través del visor de la cámara con el Irix 150mm y vas girando la rueda del foco, es como un viaje “miniaturizador”. Podrás explorar los rincones más recónditos para descubrir alguna que otra sorpresa.
En estas pequeñas hojas del jardín de mi casa (léase maceta o tiesto), se esconde un minúsculo depredador. Por la mañana observé la pequeña tela de araña. Descubrí un pequeño “pegote” que parecía una astilla de madera. Pero justo cuando un pequeño mosquito quedó atrapado en la red, comenzó un espectáculo de la naturaleza a un nivel casi microscópico. De hecho, daba miedo observar la escena a través de la sombra que se proyectaba, me recordaba a las típicas películas de miedo de serie B o C. Ahora que lo pienso debería haber grabado un vídeo. Pero un par de fotos son también muy ilustrativas.
Quizás debería haber buscado algún elemento conocido de pequeño tamaño para ver de qué escala estamos hablando. Esta última foto es un recorte y casi puedo aseguraros que toda la araña tendría un tamaño aproximado a un fósoforo. O, como le decimos por aquí, a una cerilla. La foto tomada a un nivel de magnificación 1:1, f/10, 1/320s, ISO 800.
Fotografía macro con Irix 150mm (objetos inanimados)
Quizás este es el tipo de fotografía macro más sencilla. Personalmente puede que me dé más satisfacciones. Porque lo de los “bichejos” tienen su momento. Pero no me veo persiguiendo mariposas por el campo. Aun así, seguro que muchas más haré. Sobre todo para completar mi portafolios e ir ganando aptitudes. Y más teniendo en cuenta que posiblemente llevaré este objetivo siempre en la mochila, por su gran versatilidad.
A mi, concretamente lo que más me gusta fotografiar en modo macro, son elementos cotidianos, utensilios, piezas, etc. Es más, como profesor de tecnología, siento debilidad por la tornillería, los engranajes de precisión de relojes, componentes electrónicos y otros tipos de “cacharía”. A este tipo de fotografías las llamo, no sé si el término ya está acuñado o lo acuño yo: MICROBODEGONES.
Estos microbodegones son como los grandes, pero a nivel macro. En esta fotografía macro con Irix 150mm cuidé todos los elementos que rodean a nuestra imagen. Desde la luz, los brillos, la profundidad de campo, hasta la composición de la escena. No son fotos apresuradas, sino todo lo contrario. Hay que meditarlas bien antes de hacerlas.
Antes he dicho que eran fáciles, pero no que fuera fácil hacer buenos microbodegones. A ver, si me explico. Técnicamente es relativamente sencillo, puesto que tenemos todo el tiempo del mundo para hacer pruebas. Podemos trabajar bien la luz, puesto que al ser elementos pequeños, con pequeños flashes o linternas tendremos luces relativas y proporcionalmente grandes. Así que con pocos conocimientos de iluminación y algo de paciencia la imagen que se obtendrá será interesante. Ahora, lo que es difícil es hacer un microbodegón que sea impactante y que llame la atención. Y eso por desgracia es complejo.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Microbodegón de un objetivo
Tan solo modificando la apertura de diafragma se consiguen resultados totalmente diferentes. Por ejemplo, en esta foto del objetivo Olympus a f/14 tenemos gran parte a foco. Solo permanecen desenfocadas las zonas más alejadas de los extremos.
Por el contrario, en esta segunda imagen hemos abierto al máximo (f/2.8) el objetivo Irix 150mm y el resultado es totalmente diferente. Se reduce drásticamente la profundidad de campo.
Podemos jugar ajustando la apertura del diafragma como nos interese, haciendo lo que se denomina desenfoque selectivo. Pero directamente en la toma, que es mucho más bonito. Para esto el Irix no tiene rival, ya que se suma la calidad óptica macro de magnificación 1:1, la focal de 150mm y la gran apertura de f/2.8.
Microbodegones de especias
Insisto que técnicamente es sencillo. Pero debemos tener creatividad a la hora de componer nuestros microbodegones. Por ejemplo, unos amigos tienen un restaurante y me encargaron que hiciera una serie de fotos para decorar la sala. Querían algo diferente y que casara también con su filosofía de comidas caseras. Como acababa de adquirir el Macro Irix 150mm f/2.8, decidí hacer unas pruebas.
Los clavos y las pimientas quedaron genial en el fieltro. La luz se reflejaba en la purpurina y generaban unas luces muy interesantes.
Para la captura de las fotos me monté mi propio micro-estudio, con un pliego de fieltro con purpurina e iluminaba toda la escena con una antorcha LED.
- Iluminación de calidad para tus vídeos y fotos
- Panel compuesto por 120 LED
- Potencia y temperatura de color ajustables
- Con garantía y soporte europeo, confiando en su calidad
- Muy compacto y ligero, para ponerlo en tu cámara
- Flujo luminoso máximo de 680Lux
- Compatible con la batería NP-F970 (se vende por separado)
El tamaño de la luz es muy grande comparado con el tamaño de los granos del bodegón por lo que la luz era tremendamente suave. Al mismo tiempo, como la exposición se me iba entorno a los 15s, me daba tiempo a alumbrar desde diferentes sitios matizando aun más las posibles sombras.
Irix 150mm f/2.8 Macro 1: Dragonfly para Sony E
Y si tienes una cámara Sony E ¡también puedes tener estos objetivos Irix 150mm! Este kit de objetivo Irix 150mm más adaptador réflex ha sido testado por profesionales del sector y es 100% compatible. Mantendrás todos los automatismos del equipo:
- Irix 150mm Macro Dragonfly + adaptador Sony E
- ¡Testado! Compatible al 100% con montura Sony E
- Desenfoque espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Anillo de enfoque con rotación de 270º y bloqueo
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Conclusión
Así que, a modo de conclusión os puedo decir que estoy bastante satisfecho en lo que a fotografía macro con Irix 150mm se refiere, teniendo en cuenta el poco tiempo de uso. Creo que aún puedo sacarle mucho potencial a esta óptica desde el punto de vista de los macro. Tanto para las fotos “de campo” como para los microbodegones. Además, como os comentaré en un próximo artículo, esta óptica polivalente sé que me va a dar muy buenos resultados también en paisajes y retratos… Pero eso ya es otra historia.
Todas las fotografías que no tienen la autoría indicada y la fotografía de portada son de Alberto Bouzón.