Filtros close up: macrofotografía con lentes de aproximación

A todos nos fascina de una u otra manera el mundo de la macrofotografía: ese que es capaz de ver lo que con nuestros propios ojos no podemos. Por desgracia, esta disciplina, que nos regala imágenes tan sorprendentes, requiere de un equipo específico que, en muchas ocasiones no nos podemos permitir. Por eso hoy vamos a hablar de los filtros close up, los cuales nos posibilitarán iniciarnos en la macrofotografía sin dejarnos el bolsillo.

Eso sí, hoy quiero hacer algo diferente y empezar por el final. Antes de contarte qué son estos filtros voy enseñarte en 20 segundos qué pueden hacer por ti (¡click al vídeo!).

En el vídeo podéis ver dos imágenes: una de ellas desenfocada, es de mi objetivo sin ningún filtro colocado. En esa imagen estoy muy cerca de la flor, y mi objetivo ya no consigue enfocar, por eso la imagen sale difuminada. En la imagen que sigue mi objetivo lleva puesto un filtro close up +4, y como podéis ver la flor no solo aparece magnificada, también aparece enfocada.

Kit de tres filtros Close-Up
  • Kit de 3  filtros close-up de aproximación
  • Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
  • Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
  • Reduce la distancia de enfoque y magnifica
  • Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
  • La opción económica a los objetivos macro

Filtros close up: qué son y para qué sirven

Estos mágicos ayudantes son conocidos de muchas maneras: como lentes de aproximación, filtros close up o incluso como filtros macro. Al fin y al cabo es una lente que se coloca a modo de filtro circular de rosca en la parte frontal de tu objetivo y que tiene unas cualidades concretas que veremos a continuación. Podrás encontrar en el mercado de diversas medidas, fabricantes y tipos.

Estos filtros se clasifican según dioptrías (+1, +2, +4…), las cuales te permitirán factores de amplificación diferentes y acercarte más o menos al elemento que quieres fotografiar.

Dioptría: 1. f. Ópt. Unidad de potencia de los sistemas ópticos que equivale a la inversa de la distancia focal de 1 metro.

Los filtros close up cumplen dos funciones: amplificar la imagen con un increíble efecto lupa y reducir la distancia mínima de enfoque de tu objetivo. Gracias a esto podremos comenzar a sacar nuestras primeras fotografías macro sin necesidad de comprar un objetivo específico para ello.

(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Puesta a prueba: probando los filtros close up

Para comprobar las posibilidades de estos filtros macro hemos puesto a prueba a tres de ellos: un filtro close up +1, un filtro close up +2 y un filtro close up +4. Hemos colocado estos filtros en un objetivo zoom 18-200 mm y nos hemos acercado a la flor más próxima. Vamos a ver uno por uno el antes y el después de colocar estos filtros.

  

Sin filtro close up – Con un filtro close up +1 acoplado

  

Sin filtro close up – Con un filtro close up +2 acoplado

  

Sin filtro close up – Con un filtro close up +4 acoplado

Estos filtros, además, pueden utilizarse juntos, enroscando uno encima de otro. Así sumamos dioptrías y amplificamos el efecto para conseguir mejores resultados. Eso sí, ten en cuenta que cada vez la nitidez será más crítica: intentar cerrar todo lo que puedas el diafragma.

  

Sin filtro close up – Todos los filtros close up acoplados: +1, +2 y +4

Kit de tres filtros Close-Up
  • Kit de 3  filtros close-up de aproximación
  • Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
  • Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
  • Reduce la distancia de enfoque y magnifica
  • Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
  • La opción económica a los objetivos macro

Si la exposición es la que se vuelve crítica cuando cierras el diafragma (para ganar en profundidad de campo) intenta contar con unas buenas condiciones de luz para la foto, ya sea artificial o natural. Existen accesorios de iluminación (continua LED o flash) específicos para fotografía macro: con un diseño de anillo, o laterales, para la parte frontal del objetivo.

Cómo calcular la distancia mínima de enfoque

Quizás tengas curiosidad en conocer cuánto exactamente va a reducir la distancia mínima de enfoque de tu objetivo. Pues bien, hay una forma de saberlo. Con la siguiente fórmula puedes calcular qué distancia mínima de enfoque tendrá tu objetivo tras acoplar el filtro close up:

Fórmula para calcular la distancia mínima de enfoque: e = 1/ ((1/d) + D)

La fórmula puede parecer compleja a simple vista pero nada más lejos de la realidad. La e será la nueva distancia mínima de enfoque (la que resultará tras colocar el filtro close up), la d es la actual distancia mínima de enfoque de tu objetivo y la D es la dioptría correspondiente del filtro que has escogido. Puedes realizar esta fórmula en casa antes de escoger un filtro por si tienes interés o necesidad en una distancia mínima de enfoque concreta.

Hagamos un ejemplo práctico. Imaginemos que estamos utilizando el objetivo Tamron SP 90mm f/2.8 Di Macro, con una distancia mínima de enfoque de 0,3 m, y que queremos reducirla aún más. Colocamos a este objetivo, por ejemplo, un filtro close up +4, ¿cuál será la distancia mínima de enfoque resultante? Apliquemos la fórmula…

e = 1/ ((1/d) + D) = 1/ ((1/0,3) + 4) = 1/ (3,3 + 4) = 1/ (7,3) = 0,1369…

Bueno, como podemos ver, colocando el filtro close up +4 hemos conseguido reducir la distancia mínima de enfoque de 30 cm a poco más de 13 cm.

Ventajas y desventajas de los filtros close up

Por supuesto los filtros close up tienen sus limitaciones: la nitidez se vuelve crítica según vamos amplificando la imagen (esta es una problemática generalizada en la fotografía macro, no solo de los filtros close up). Podemos paliar este problema, como comentábamos anteriormente, utilizando diafragmas cerrados (para no sufrir entonces con la exposición haz las fotografías en momentos de intensa luz natural o cuenta con apoyos de iluminación artificial extra).

Por otro lado están las ventajas: estas lentes de aproximación nos permiten dar nuestros primeros pasos en la fotografía macro sin dejarnos el bolsillo. Son accesorios económicos y muy fáciles de utilizar, además evitan que tengamos que cambiar de objetivo. También cabe destacar que son pequeños y ligeros (fáciles de transportar), por lo que tomar instantáneas de flores en el parque se vuelve con ellos una tarea muy sencilla.

Para este tutorial he utilizado un kit de 3 filtros close up que podéis ver pinchando aquí.

¡Hasta el próximo post!

Deja tu voto

40 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 54

Upvotes: 47

Upvotes percentage: 87.037037%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 12.962963%

Salir de la versión móvil