Fotografía Nocturna con Irix 21mm f/1.4 Dragonfly

Durante el verano, las temperaturas son demasiado altas durante las horas del día, por lo menos en el sur de España y es complicado salir a hacer fotografías. Por eso es ideal salir cuando el sol se pone y disfrutar de la fotografía en su versión “nocturna”. Para ello nada mejor practicar fotografía nocturna con el Irix 21mm f/1.4, un objetivo angular y con gran apertura de diafragma.

Establecer los límites entre la fotografía de paisaje nocturna, o fotografía de cielos estrellados puede ser problemático. Pero sea como sea con el Irix 21mm f/1.4 es una gozada salir por la noche a hacer fotos

Introducción a la fotografía nocturna con Irix 21mm f/1.4

La fotografía nocturna no es un tipo único. Quizás podríamos considerarlo una categoría ya que, de noche, podemos hacer tantas fotos como hacemos de días pero sin contar con el sol. Así podríamos hablar de paisajes nocturnos, retratos nocturnos, street photo nocturno. Y así un largo etc. Sin embargo, y teniendo en cuenta las características de nuestra lente vamos a centrarnos en tres tipos claves dentro de la fotografía nocturna: la fotografía de calle nocturna, la fotografía de paisajes después del ocaso y la fotografía de cielos estrellados, que no es otra cosa que una fotografía de paisaje nocturno donde las estrellas cobran especial relevancia al que algunos también llaman fotografía astronómica de campo amplio.

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

En el artículo anterior sobre la toma de contacto con el Irix 21mm f/1.4 ya os conté todas las características de la misma. También os puse ejemplos de uso en muchas de las circunstancias o necesidades de un fotógrafo generalista que somos aquellos que no tenemos un solo campo de actuación. Pero teniendo en cuenta las características de esta lente, su uso está muy indicado para la fotografía nocturna en general y para la de cielos estrellados en particular.

Es espectacular la cantidad de estrellas que podemos captar con tanta apertura. Incluso a f/1.8. Además, no será necesario ni subir en exceso la ISO ni prolongar los tempos de exposición

En este artículo nos vamos a centrar, como hemos comentado anteriormente, en tres tipos diferentes de fotografía nocturnas:

Fotografía Nocturna con Irix 21mm f/1.4: Street Photography

Ya sabemos que desde hace mucho tiempo está de moda la fotografía callejera, o lo que algunos llaman street photography. Debemos, o podemos, diferenciar este estilo de foto de los que podríamos llamar paisajes urbanos, o quizás fotografía arquitectónica, con todos los matices de diferencia. En la fotografía callejera, por lo menos para mí, lo importante es el elemento humano y cómo interviene en la ciudad, dándome igual que sea Manhattan o el barrio donde vivo. Pero el elemento humano como tal debe estar, sí o sí.

Podemos disparar a velocidades altas a ISOs bajos y congelar totalmente el movimiento. La focal tan amplia te permite incluir los elementos necesarios para dar contexto a la fotografía

Aunque tampoco debemos ni creemos oportuno ponerle etiquetas a todo, una especialidad dentro de este estilo es la fotografía callejera nocturna. Personalmente me encantan estas fotos porque la ciudad de noche tiene un aspecto totalmente diferente. La noche me atrae, la noche nos atrae a muchos, sus luces, sus sonidos, sus personas, el ambiente que se genera nada tiene que ver con la ciudad de día. En este campo de aplicación el Irix 21mm f/1.4 se presenta de gran ayuda, gracias a su focal y a su gran apertura. 

Incluso con una cámara APS-C los 21 milímetros se nos convierte en un 30, ideal para foto callejera. Y podemos meter a nuestros protagonistas del ambiente. Y la gran apertura nos va ayudar a disparar a pulso con ISOs bajos incluso jugando con enfoque selectivo

Ventajas de usar el Irix 21mm en street photography de noche

Los 21mm de focal nos va ayudar a poder mostrar en nuestras fotos una gran cantidad de elementos, podemos hacer perfectamente retratos ambientales. La pequeña distancia de enfoque, combinado también con la gran apertura nos va a permitir jugar con los enfoque selectivos, destacando y dando prioridad al primer plano. El f/1.4 nos va a permitir contar con mucha luz en nuestras fotos, pudiendo disparar a velocidades lo suficientemente alta como para congelar a los viandantes sin tener que tirar de ISOS muy altos. Al mismo tiempo podemos jugar con la profundidad de campo y conseguir interesantes bokeh en nuestras fotos. La capacidad de generar grandes estrellas también nos va a ayudar a dotar a nuestras fotos de elementos compositivos interesantes dentro de la ciudad y sus iluminaciones.

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

Fotografía Nocturna con Irix 21mm f/1.4: Paisajes nocturnos

Hacer fotos de paisaje nocturno es una delicia con este objetivo. La combinación de gran angular y gran apertura hace que sea ideal. Además como el objetivo es perfectamente nítido a máxima apertura podemos usarla sin problemas.

La nitidez es increíble, incluso con alta ISO y con la luz de la luna pegando de frente, nada de reflejos raros o incomodos flares

Me ha sorprendido la cantidad de luz que podemos llegar a capturar sin tener que subir la ISO y por tanto minimizando el ruido. Esto ayuda a ganar calidad en nuestra fotos de paisajes ya que al bajar el ISO no solo generamos menos ruido sino que además ganamos rango dinámico en el sensor, por lo que podremos conseguir mejores resultados en el revelado posterior y más gama tonal y de colores.

Podemos abrir bastante, bajar la ISO, disparar a pulso y conseguimos unas magníficas tomas con todo el rango dinámico para disfrutar de todos los colores de nuestros cielos, cuando ya el sol se ha puesto

Cómo trabajar a máxima apertura con Irix 21mm f/1.4

Si vamos a trabajar con máxima apertura debemos tener en cuenta la poca profundidad de campo que vamos a tener y por tanto enfocar al elemento principal. Y si está más bien lejos mejor, porque así tendremos más ancho el foco y más parte de la foto estará enfocada. Por el contrario podemos jugar con enfocar a puntos cercanos, consiguiendo un precioso desenfoque y bokeh en nuestros fondos.

La nitidez de esta lente a f/1.4 y la distancia focal ayuda a tener todo enfocado siempre y cuando no enfoquemos a un primer plano. Pero si observáis las estrellas se ven enfocadas

Gracias a la gran luminosidad y a la focal tan ancha, podremos hacer fotos de paisaje nocturnas totalmente a pulso, si es necesario. Incluso a ISO baja podemos conseguir magníficas tomas a velocidades de disparo que eviten la trepidación.

También con velocidades peligrosas podemos abrir bien el diafragma y tomar las fotos a pulso, sin tirar de ISO

Usando el trípode y con apertura cercanas al punto dulce que está entre el f/5.6 y velocidades de exposición “normales” para paisajes nocturnos, conseguimos unos resultados maravillosos gracias a la nitidez espectacular de esta lente de esquina a esquina.

Para fotos sobre trípodes y tirando de largas exposiciones podemos irnos a f/8 por ejemplo y aprovechar el punto dulce y la profundidad de campo para lograr fotos de paisajes nocturnas magnificas

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

Fotografía Nocturna con Irix 21mm f/1.4: Cielos Estrellados

Y si por algo decidí meter este objetivo en mi mochila (aunque viendo su polivalencia lo usaré más de lo que pensaba) es para la fotografía nocturna de cielos estrellados y vías lácteas o nocturnas de campo amplio.

Insisto que los límites entre los tipos de fotografía que hemos definido se solapan bastante. Yo siempre digo que el resultado es lo que cuenta. En este caso concreto he usado un filtro especial para conseguir ese bonito, por lo menos para mí, glow en las estrellas más luminosas. A parte de un linternazo en primer plano

Tradicionalmente siempre se ha dicho que técnicamente estas fotografías necesitan de cierta pericia y cierta experiencia como fotógrafo. Debemos de conocer bien nuestro equipo, la ISO más alta que nuestra cámara puede usar sin generar un ruido desmedido; la máxima apertura de nuestra lente que por nitidez sea usable; calcular el tiempo de exposición en función de la focal para que las estrellas se vean puntuales, etc. Es necesario conocer los sistema de enfoque a plena oscuridad, primando el enfoque manual, etc. Además de todo esto, se necesitan unos conocimientos relativamente amplios de procesos de captura, revelados, apilados incluidos, etc.

Las fotos de la Vía Láctea se simplifican en gran medida, y las fotos prácticamente salen sin editar

Sin embargo con el Irix 21mm f/1.4 todo se simplifica enormemente garantizando al usuario unos resultados extraordinarios. Solo tienes que tener unas pequeñas consideraciones o precisiones.

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

Consideraciones a la hora de hacer fotografía nocturna con Irix 21mm f/1.4

Consideración 1

El objetivo es perfectamente nítido a máxima apertura, por lo que ya tenemos claro qué apertura usar. La cantidad de luz que recoge es enorme, por lo que también, es evidente que no nos hace falta subir las ISO a valores exagerados. Gracias a esto no se generará ruido y no hará falta apilados ni nada parecido. Además, al ser un 21mm el tiempo de exposición máximo para conseguir las estrellas puntuales es bastante alto, podemos aplicar la regla del 500/21= 24s. De ahí para abajo se nos garantiza que las estrellas no salen como trazas. Pero teniendo en cuenta la cantidad de luz, ya esto dependerá de la contaminación lumínica de nuestra zona, podemos reducirla a valores de entre 10 y 15 segundos. Estos tiempos de exposición tan cortos, también nos va a permitir conseguir exposiciones menos ruidosas. 

En esta foto circumpolar podemos ajustar la exposición disparando a apertura máxima. Podemos ajustar el tiempo de exposición y sobre todo la ISO, con lo que ganamos rango dinámico y podemos “sacarle los colores” a las estrellas evitando estas circumpolares totalmente blanquecinas

Consideración 2

Tenemos que tener muy presente que enfocar de noche no es sencillo. Debemos tener claro que el enfoque automático hay que desecharlo. Es una pena gastarnos mucho dinero en un objetivo con unos motores de enfoque ultra rápidos y silenciosos, si después para nuestras fotos nocturnas es mejor enfocar a mano. Los enfoques automáticos, incluso los más avanzados, fallan. Teniendo esto claro, el procedimiento de enfoque que os describo es el más sencillo y fiable y más teniendo en cuenta la luminosidad de nuestra lente.

Cómo enfocar correctamente una estrella usando el Irix 21mm f/1.4

Buscaremos una estrella luminosa en el firmamento. A través del visor o de la pantalla, según vuestra cámara o como os sintáis más cómodos, encuadra a esta estrella totalmente centrada con el anillo de enfoque al máximo hacia infinito (atento que no digo en infinito, digo a tope, no fuerces). Y poco a poco vas girando hacia atrás el anillo hasta que la estrella se vea lo más pequeña posible. Cuidado que una vez que consigas el mínimo la estrella volverá poco a poco a verse más grande, por tanto tendrás que girar de nuevo hacia el otro lado, gira despacio. Gracias al amplio giro del anillo y a la luminosidad del objetivo, el proceso es relativamente sencillo. Todo dependerá también de tu agudeza visual, pero ya te digo yo que la mía no va muy allá y sale fácil.

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

Una vez enfocado a las estrellas, gira el anillo de bloqueo de enfoque (otro gran acierto de los chicos de Irix en el diseño de esta lente) para evitar que accidentalmente muevas el foco y las estrellas salgan desenfocadas. Debes de tener en cuenta, que al enfocar a las estrellas los elementos que tengas a distancia media, tendrán un foco bastante interesante. Pero si tienes elementos esenciales en primer plano, no te van a salir enfocados. Tendrás que repensar el foco y la foto propiamente dicha, usar, hiperfocal, focus staking, etc.

Debemos tener cuidado con el foco en las fotos nocturnas. Corremos el riesgo de enfocar a las ruinas y que las estrellas estén desenfocadas. Pero se nota poco…¿no? Es que con la nitidez que presenta el Irix 21 f/1.4 hasta con poco foco se ven las estrellas bien

Consideración 3

Las fotos nocturnas de cielos estrellados, como todas, necesitan un buen revelado, y por muy fácil que nos lo ponga el Irix 21 mm f/1.4 siempre debemos acabar la foto en nuestro laboratorio digital. Es verdad, como hemos comentado antes, que el revelado es mucho más sencillo y podemos prescindir sobre todo de apilamientos para reducir el ruido. Pero aún así es necesario conocer las técnicas esenciales.  Por ello hemos decidido hacer un próximo artículo explicando el procesado básico y revelado de fotografías nocturnas de cielos estrellados y vías lácteas

El revelado de las fotos nocturnas es esencial. El Irix 21mm f/1.4 te ayuda a que el RAW de partida sea de mayor calidad, con mayor rango dinámico, lo que te va a permitir exprimirlo al máximo sacando lo mejor de él. SI el RAW no es bueno, ya puedes ser todo un experto en edición que no habrá mucho que hacer

Espero que hayáis disfrutado este artículo, como yo lo he disfrutado escribiéndolo y, sobre todo, haciendo las fotos del mismo. Os emplazo al próximo artículo que escribiré en breve y que sigáis disfrutando de todos los que semanalmente vamos escribiendo en el Blog.

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
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