Fotografía de retrato con un filtro de densidad neutra variable ND2-ND400

Los filtros son unos de los accesorios más habituales que los fotógrafos solemos llevar en nuestra mochila. Los hay de muchos tipos y formas, como degradados, polarizadores, ultravioleta, etc. Pero hoy os voy a hablar de los filtros de densidad neutra o más conocidos como filtros ND, y haré un recorrido en su aplicación para un tipo de fotografías que a muchos les sorprenderá: la fotografía de retratos con filtros ND variables.

Retratos con filtros ND variables: Consideraciones generales de los filtros ND

Aunque los aficionados a la fotografía tienen claro lo que es un filtro ND, me parece apropiado hacer un resumen para los que aún se están iniciando y no conocen sus características. Por ello, antes de pasar a enseñar las fotografías de retrato con mi filtros ND variable de Gloxy, me gustaría añadir algunas consideraciones generales sobre estos filtro, la diferencia entre fijos y variables y explicar el porqué de su nomenclatura con mayor claridad.

(97)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Un filtro ND es un cristal que se coloca delante de la lente de nuestro objetivo con la idea de reducir la cantidad de luz que entra dentro de nuestra cámara, independientemente de la configuración de la exposición de la misma.

Pasos de luz

Lo filtros ND suelen ir marcados en función de los pasos de luz que reducen. Por ejemplo un ND de 1 paso (ND2) deja pasar la mitad de luz que si no estuviera puesto el filtro. Os recuerdo que como fotógrafos aficionados debemos tener ya claro que es la ley de reciprocidad en la exposición fotográfica, de todas formas para el que tenga dudas le aconsejo leer este artículo, que escribí hace unos meses donde se explica.

Así, con un filtro ND de 1 paso debemos de multiplicar por dos el tiempo de exposición para conseguir la misma luminosidad que si no tuviéramos puesto el filtro. O abrir un paso más el diafragma, pero habitualmente lo que se cambia es el tiempo de exposición.

Imaginad que vais a tomar una fotografía de un paisaje soleado y la exposición correcta, a ISO 100, es de una f/16 y un valor de 1/100.

Foto realizada con un filtro ND1000 que permite aumentar el tiempo de exposición a un minuto, suavizando completamente la corriente del río. Sin embargo, los botes salen movidos.

Relación entre tiempo de exposición y luminosidad

Como es un paisaje, el valor de f/16 nos parece interesante para lograr enfocar todo nuestro encuadre (recomendable también dar un repaso al tema de la hiperfocal). Vamos a ver cómo afecta al tiempo de exposición la colocación de un filtro de densidad neutra en función de los pasos que nos reduzca la luminosidad.

F16-1/100 F16-1/100 F16-1/100 F16-1/100 F16-1/100 F16-1/100 F16-1/100 F16-1/100 F16-1/100 F16-1/100
1 paso 2 pasos 3 pasos 4 pasos 5 pasos 6 paso 7 pasos 8 pasos 9 pasos  10 pasos
F16-1/50 F16-1/25 F16-1/10 F16-1/5 F16-1/2 F16- 1 seg F16- 2 seg F16- 4 seg F16- 8 seg F16- 16 seg

¿Cómo se nombran los filtros ND?

Pero ahora me podéis preguntar: ¿por qué las cifras que se ven en los filtros son unas cifras que no tienen nada que ver con estas que tú nos comentas? Tenéis razón, una cosa son los pasos que reducen de iluminación y otra la nomenclatura que utilizan los diferentes fabricantes para indicarla, y en cierta forma entiendo que puede llevar a confusión. Pero para eso estamos aquí, para ayudaros y que no tengáis dudas.

Conjunto de 8 fotos realizadas con el filtro ND Variable Gloxy ND2-ND400, usando las marcas del anillo.

(1)
Filtro Densidad Neutra Variable ND2-ND400 + CPL Gloxy
  • ¡Filtro 2 en 1 imprescindible! ND variable y CPL al mismo tiempo
  • Puedes usarlos a la vez o no, ¡a tu gusto!
  • Suprime la luz que quieras con el filtro ND variable de ND2 a ND400
  • Crea efectos de movimiento más creativos
  • Se controla con la rosca frontal: Uso sencillo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Ajusta la polarización fácilmente con el botón de bloqueo
  • Con marco anodizado para ser más resistente
  • Diámetros disponibles: 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm

Se ha impuesto una forma de nombrar a los filtros y muchos fabricantes la usan, pero es muy fácil y sencilla. En vez de indicar directamente los pasos que reducen lo que hacen es indicar el valor que resulta de elevar el número 2 a los números de paso que reducen. ¿Y por qué tanto despliegue matemático y ganas de complicarnos la vida?

Equivalencia

Creedme, es más sencillo:

Pensad en una foto en la cual la exposición correcta sea un tiempo de 1 segundo, pues con un filtro ND2, que sería 2 elevado a 1, y por tanto un paso de reducción, el tiempo de exposición pasaría a 2 segundos.

Si esa misma fotografía la tomamos con un filtro ND 64, que sería 2 elevado a 6, y por tanto 6 pasos, el tiempo de exposición se iría nada más y nada menos que a 64 segundos es decir más de un minuto.

Y así sucesivamente, podríamos tener una tabla parecida a esta:

Valor ND: 2 4 8 16 32 64 128 256 512 1024
Nº Pasos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

De esta forma un filtro ND400 al estar comprendido el valor entre los 256 y 512 su valor en pasos es de 8,5 aproximadamente.

Retratos con filtros ND variables: Filtros ND Fijos vs Variables

Una vez explicado qué hacen los filtros ND nos queda una cuestión que no es nada trivial y que debemos considerar: ¿Es mejor un filtro ND fijo o un ND variable?

Responder a esta pregunta es casi tan complejo como responder a qué es mejor un teleobjetivo u ópticas fijas, y la respuesta es, por supuesto como no podía ser de otra forma, que depende de muchos factores y del gusto personal del fotógrafo.

Foto capturada con el filtro ND variable Gloxy en su posición mínima

Expondremos ahora unas cuestiones a tener en cuenta que quizás os llevará a inclinar vuestra balanza hacia un lado u otro. Esta balanza va a llevar en un platillo la versatilidad de los filtros variables y en el otro la calidad de imagen de los fijos.

Analicemos ahora cada platillo a ver si alguno pesa más que otro:

Versatilidad

Los filtros variables tienen la ventaja que al poder ajustar entre diversos valores de densidad tenéis varios filtros en uno. Esto aporta varias ventajas claras. Primero es que tenemos varios filtros ND en uno y eso es muy cómodo y bastante más barato que tener 8 filtros diferentes. La segunda ventaja, si por ejemplo queréis usar un ND400 que son 8 pasos de reducción os llevaréis la sorpresa que al mirar a través del visor de vuestra cámara no veréis nada. Esto, por supuesto, impide encuadrar y enfocar. Tratándose de un filtro fijo, deberéis retirarlo del objetivo con la consecuente molestia y pérdida de tiempo. En el caso de usar un ND variable, ajustáis a un valor por ejemplo ND2 girando el filtro y podréis encuadrar e incluso enfocar. Y en medio de una localización tener que estar quitando y poniendo filtros puede ser un auténtico engorro.


Fotografía tomada con el filtro variable Gloxy en posición 5 pasos

Calidad de imagen

Los filtros variables normalmente están compuestos por un par de lentes, como mínimo, que rotan sobre si misma con diferentes grados de Densidad y por tanto la luz debe atravesar más “cristal” que en un filtro fijo que es único, por tanto la calidad se supone que debe de ser mayor. Además es más fácil el que aparezca el viñeteado en la fotografía.

Sin embargo, y a tenor de nuevos tipos de lentes con construcciones especiales se están consiguiendo filtros variables de gama alta con unas calidades muy cercanas e incluso superiores a los filtros fijos convencionales. Por tanto está ultima característica ha perdido peso inclinándose por lo expuesto anteriormente hacia el lado de los filtros variables, siempre y cuando sean de contrastada calidad.


Una de las ventajas de usar el filtro ND variable es que puedo hacer varias exposiciones con diferentes valores para después combinarlas en el laboratorio digital (Lightroom)

Aplicación de un filtro ND Variable para la fotografía de retrato

Hay veces que aunque no se den las condiciones ideales de iluminación nos vemos obligados a realizar una sesión de retratos. Un ejemplo claro puede ser una sesión en una playa a pleno sol, aunque habrá muchas otras ocasiones en las que nos pase algo parecido. En estas situaciones, uno de nuestros mejores aliados puede ser un filtro ND variable. Por mi parte, hice uso del filtro Gloxy ND Variable ND2-ND400 para poder ajustar la exposición y apertura a mi gusto. Comenzamos con la sesión de retratos con filtros ND variables.

Primera serie

Nuestra modelo, Verónica Batista, aparece de pie en la bonita playa de El Rompido cubriéndose la cabeza con una pamela por la fuerza del sol. Como yo soy un enamorado de este pueblo, para obtener más profundidad de campo y que aparezca todo enfocado, decido utilizar una apertura de diafragma de f/16 y una velocidad de 1/80.


He conseguido que esté todo enfocado pero la iluminación de la modelo no es buena, por la propia sombra de la modelo, así que decido añadir un poco de flash de relleno. Además considero necesario que debo abrir el diafragma al máximo ya que es mejor que el fondo no esté tan enfocado y pueda destacar a la modelo.

(97)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Evitar sobreexposiciones

Ahora tengo un problema debido a la configuración que quiero utilizar. Al usar una apertura máxima, en mi caso f/2,8, y usar flash, la velocidad de disparo solo me permite llegar a la velocidad de sincronización de mi cámara con el flash que en este caso es 1/180. No me hace falta tomar la foto, porque sé que con ese sol pegando tras la modelo y con esa configuración de la cámara voy a obtener una bonita postal blanca.

Por tanto, tengo dos opciones:

1ª opción: Disparo del flash a alta velocidad.

Con esta opción el flash te permite ajustar velocidades por encima de la velocidad de sincronización ya que en vez de enviar un pulso luminoso de gran intensidad, divide el disparo en varios pulsos de menor intensidad lanzados a una gran frecuencia (como el flash estroboscópico que vimos en artículos anteriores, pero mucho más rápido, que es inapreciable, sobre todo mirando por el visor de la cámara).


Activando esta opción en el flash y ajustando el diafragma a f/2,8 puedo elevar la velocidad de disparo hasta los 1/2500. Sin embargo, como se puede observar en la fotografía, la iluminación que proviene del flash es muy pobre, y no consigo reiluminar el retrato de forma optima.

2ª opción: usar un filtro ND variable.

Para que el flash me reilumine de forma correcta la imagen debe dispararse a máxima potencia, además teniendo en cuenta la luminosidad del ambiente. Por tanto tengo que eliminar la opción de flash de alta velocidad de sincronización. Y por tanto la cámara ahora va a exponer a f/2,8 y a 1/180.

Como en la foto anterior teníamos una exposición de 1/2500, tenemos ahora que utilizar un valor de filtro ND que me compense los pasos de luz que ahora voy a obtener de más. Entre 1/2500 y 1/180 hay aproximadamente 3,5 pasos. Por lo que ajusto en mi ND variable Gloxy esa opción ya que incorpora una escala de los diferentes pasos en el anillo.


Un filtro para cualquier situación

La foto obtenida es evidentemente mejor que la anterior, ya que ahora el flash, que se ha lanzado a máxima potencia, elimina las sombras duras del rostro de la modelo que presenta una iluminación mucho más suave. Mientras tanto, el fondo se mantiene igual de iluminado pero ahora con un desenfoque característico gracias a la apertura f/2.8 ayudado con el filtro ND variable.

En estos momentos es cuando te das cuenta de que tener un filtro ND variable de calidad, como este Gloxy, es garantía de éxito ya que una vez que lo colocas te olvidas de tener que estar quitándolo y poniéndolo, buscando en la mochila los de los otros valores ND, ocuparte las manos, que se te caigan, donde ponerlo… ¡¡¡ufff!!! Con lo torpe que yo soy, terminarían todos en el suelo, rayados o rotos.

Segunda serie

En esta otra otra serie voy a dejar que la foto se sobreexponga a conciencia, ya que no configuro la sincronización de alta velocidad en el flash  y voy a tomar la foto sin filtro ND.


Aquí intento exponer a una a apertura media y utilizo una velocidad de 1/100, El resultado no es malo, pero vamos a desenfocar el fondo y aportar un poco de flash de relleno.


En esta segunda foto, abro hasta f/2,8 y el flash en posición manual, sin la sincronización de alta velocidad, solo me permite subir el tiempo de exposición hasta 1/180. El resultado, como podéis apreciar, es una foto sobreexpuesta, es una foto fallida.

Ahora compenso el exceso de luz con el filtro ND variable, lo que me permite obtener una exposición  más adecuada y matizar un poco las sombras en la cara gracias al flash de relleno. Y por supuesto con el fondo cremoso por utilizar una apertura de f/2,8.

Retratos con filtros ND variables: Uso del filtro ND para controlar directamente la exposición

Además de todo lo que te hemos explicado, el filtro ND variable te permite hacer pequeñas variaciones de la exposición tocando tan solo el anillo del Filtro ND, manteniendo todos los valores de exposición de la cámara. Es decir que sea el propio filtro el encargado de ajustar la luminosidad de la fotografía.


Por ejemplo, en estas tres fotografías los valores de exposición son idénticos incluso en las tres se ha lanzado el flash a máxima potencia. Pero en cada una de ellas, y de forma sencilla y rápida, se han configurado diferentes pasos de recorte de luz en el filtro ND variable. Así obtenemos diferente luminosidad en cada fotografía.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Efecto Noche Americana con un filtro ND Variable

Todos los amantes del cine clásico conocen esta técnica de filmación que permite simular la noche en escenas tomadas de día. Con un filtro ND y un poco de retoque en Lightroom podemos simular esta técnica en nuestras fotografías.

En esta foto el filtro se ha ajustado a ND4 aproximadamente

En este caso, gracias al filtro ND variable Gloxy he ido variando la iluminación de la toma hasta conseguir el punto en el que el fondo esté lo más oscuro posible y mi modelo aun reciba un poco de luz procedente del flash. Una vez en el laboratorio digital, es decir en Lightroom, ajusto el balance de blanco a tonos fríos, para que la foto quede con un tono azulado.


En esta foto se ha ajustado hasta ND6 aproximadamente

Para conseguir otros tipos de resultados

Además incluyo un poco de viñeteado digital para que parezca que el cielo está aún más oscuro, incluso podría superponer alguna estrella o la luna. Pero eso ya lo dejamos para otra ocasión. El efecto, como se puede ver, puede resultar interesante en algún momento que no podamos esperar a la noche.

En esta sesión de retratos con filtros ND variables he hecho uso del filtro Gloxy ND2-ND400. Podéis echarle un vistazo pulsando el botón de abajo. Con él podéis conseguir retratos alucinantes y utilizarlo en otras aplicaciones que queráis.

Conclusión sobre retratos con filtros ND variables

Esperamos que la información sobre los filtros ND y las ventajas e inconvenientes de los filtros variables os hayan interesado y como siempre os animamos a que practiquéis estas técnicas y las compartáis con todos. Los retratos con filtros ND variables son una técnica a la que se recurre mucho en el mundo de la fotografía y con estos ejemplos esperamos haber ayudado a que avancéis algo más en esta faceta. Como sabéis, estamos abiertos a recibir consultas o preguntas a través de los comentarios del blog, en las redes sociales o a través del foro – centro de formación. Venga, a practicar.

Deja tu voto

90 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 102

Upvotes: 96

Upvotes percentage: 94.117647%

Downvotes: 6

Downvotes percentage: 5.882353%

Salir de la versión móvil