Cómo potenciar la calidad de tus fotografías de fiestas

En este periodo estival, comienzan las mejores experiencias del año, la playa, comida o el sol pasan a ser los protagonistas y por lo tanto también son sinónimos de fiesta durante el verano. Ha llegado la hora de darle un toque brillante e icónico a nuestras celebraciones potenciando la calidad de tus fotografías de fiestas; esas noches que hacen leyenda o esa juerga veraniega que nos hace vacunarnos del asfalto durante unos días, siendo la naturaleza nuestra gran aliada.

Te voy a desarrollar una serie de trucos con los que podrás conseguir unas fotografías de fiestas con calidad profesional de un modo muy sencillo, pero con los que además, conseguirás disfrutar de la estancia de ese o esos días. Usar tu cámara no te impedirá disfrutar al máximo del cumpleaños, fiesta de despedida, fiesta en la playa o cualquier evento al que asistas.

Cómo potenciar la calidad de tus fotografías de fiestas

1. Intenta llegar primero e irte último

Como lo que queremos es contar una historia, esta debe tener un principio y un final. Si eres la primera persona en llegar, te asegurarás poder inmortalizar pequeños detalles que marquen la diferencia y que capten la esencia de la fiesta en cuestión, ya que, no será lo mismo si es un cumpleaños infantil que si es una fiesta de despedida (ya me entendéis).

fotografías de fiestas decorado

fotografías de fiestas

fotografías de fiesta

Kit Bokeh con formas para los puntos de luz
(3)
Kit Bokeh con formas para los puntos de luz
  • 21 discos con formas para bokeh creativo
  • Consigue un bokeh original en tus fotos
  • 8 discos en blanco para personalizar
  • Corte hecho con láser: formas precisas
  • Corazones, estrellas, animales, objetos...

Trata de hacer fotografías macro de los elementos decorativos que encuentres, probablemente llenos de colores y matices, como pueden ser globos, flores, banderillas, bombillas. La mención a las fotografías macro no es casual, ya que posteriormente hablaré un poco más del tema. Una forma de mostrar el carácter de la fiesta es captando fotografías de la cubertería que se ha elegido para la fiesta o incluso la comida tan suculenta que se le ofrece a los invitados.

 

fotografías de fiestas con dulces

Fotografía de cumpleaños y celebraciones

Intenta irte el último, pues también hay que captar el final de esta historia. En las fotografías finales sería perfecto añadir no solo los elementos decorativos que antes he mencionado, también es interesante hacer protagonistas a los invitados a la fiesta. Con todas estas fotografías de fiestas, no solo transmitirás el alma del evento, se verá el proceso que ha llevado este.

fotografías de fiestas con bengalas

Fotografías de fiestas

Si quieres ampliar tus conocimientos para mejorar tus fotografías de fuegos artificiales, échale un vistazo a este post con las claves más importantes.

2. Captura naturalidad

Todos estamos cansados de las típicas fotografías de fiestas en las que todo el mundo mira a la cámara súper feliz, aunque la mayoría de las veces por un motivo u otro, en realidad no lo estén.

Aquí queremos, como hemos dicho anteriormente, capturar la esencia real de la fiesta, así que lo ideal es realizar estas fotografías de fiestas con espontaneidad. Haz fotografías a la gente cuando sean lo más naturales posible, es decir, cuando no se den cuenta de que estás tomando fotos. Eso sí, que estas no entronquen con razones éticas. Será una vuelta al origen de la fotografía, sin los tan aclamados selfies, persiguiendo así la autenticidad.

guerra de almohadas

fotografías de fiestas naturales

Si se trata de una fiesta infantil, no te preocupes por este punto, no tendrás problemas pues los niños suelen ser los que muestran sus emociones sin cortarse un pelo ¡son una mina de oro!

fotografías de fiestas infantiles

3. Céntrate en las emociones de la gente

Tanto si es una fiesta con los amigos, como si se trata de una fiesta de despedida, centrarse en las emociones de la gente dará un punto más a tu favor. Proponte el reto de capturar el mayor número de emociones y expresiones posibles (felicidad de un grupo de amigos que charlan, rebeldía de un niño pequeño, asombro de alguien al recibir un regalo inesperado…)

fotografías de fiestas expresión alegre

4. Trabaja con diferentes posiciones y distancias focales

Los ángulos son una parte fundamental de la fotografías, ya que la misma escena desde un punto de vista diferente puede transmitir miles de emociones y sensaciones distintas. En este caso te recomiendo que a la hora de trabajar con tus fotografías de fiestas, uses diferentes posiciones y ángulos cuando trabajes con la cámara, además de distintas distancias focales.

fotografías de fiestas de niños

Por ejemplo, puedes ponerte al nivel de un niño y capturar una fotografía a su altura pudiendo además centrarte en los detalles más importantes de la escena. La cuestión es ser creativo, por eso tírate al suelo si hace falta o súbete a la silla más alta que encuentres, pero no te conformes con obtener unos resultados corrientes ¡no seas convencional aunque te miren raro!

Fotografías de fiestas coloridas

fotografías de fiestas con diferentes ángulos

5. Amplía la profundidad de campo

Como en la mayoría de las fiestas, habrá mucha gente por todas partes, si quieres conseguir buenas fotografías de fiestas lo ideal es conseguir que salga el mayor número de invitados posible, porque dirá mucho del ambiente de la reunión en cuestión. Para ello, es imprescindible que amplíes la profundidad de campo de tu cámara, así te asegurarás que la persona o personas que te interesan no queden cortados y lo más importante ¡que salgan enfocados!

fotografías de fiestas nacionales

Si quieres profundizar más sobre el tema para perfeccionar tu técnica, echa un vistazo al post que te ayudará a aprender sobre la profundidad de campo.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(36)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

6. Busca los detalles más divertidos

Cuando imaginamos fotografías de fiestas nos imaginamos mucha gente mirando a la cámara con rostros felices, pero como ya mencionaba en las primeras líneas, la macrofotografía e incluso los primeros planos no suelen ser usados en eventos sociales, por lo que pueden convertirse en grandes aliados.

Macro en fotografías de fiestas

Los primeros planos de fiesta acaban sin duda, diciendo más de la fiesta que cualquier otra modalidad. Será una fórmula perfecta para buscar los detalles más divertidos de la reunión, que en principio pasan desapercibidos.

fotografías de fiestas de despedida de soltero

fotografías divertidas en fiestas

7. Aprovecha las luces para conseguir el efecto Bokeh

Este recurso te permitirá resaltar el objeto que quieras destacar de manera muy efectiva, evitando la distracción que produce la información del fondo. Las luces producidas al trabajar con este efecto le darán a tu imagen un toque de creatividad y profesionalidad. Es una propuesta que no debes dejar pasar, porque le dará un toque brillante a tus imágenes. Para saber más sobre el efecto Bokeh y las diferentes posibilidades que surgen al trabajar con él echa un vistazo a este post de efecto Bokeh donde se desarrolla ampliamente el tema.

fotografías de fiestas cumpleaños despedidas

Fotografías de fiestas con bokeh

Fotografía de fiesta en el jardín

8. Sal en algunas fotos, no lo lamentarás

No te empeñes en conseguir la fotografía perfecta hasta el punto de pasar desapercibido en la fiesta. Seguro que en más de una ocasión te habrá pasado, que se te adjudicó el papel de fotógrafo (te guste o no) y acabaste por no salir en ninguna fotografía. No dejes que te vuelva a ocurrir y sal en alguna foto, pues son momentos que quedarán inmortalizados para siempre.

fotografías de fiestas

Y para terminar, una cosa que olvidamos los fotógrafos es disfrutar del evento, nos empeñamos en conseguir fotografías que dejen a todos boquiabiertos y al final nos perdemos lo más importante, que es vivir nuevas experiencias. Así que el último truco que te propongo es que te lo pases en grande. Las cosas fluirán mucho mejor y la inspiración llegará en las escenas y momentos que menos imagines. Disfruta de todas las fiestas que tienes programadas y practica estos pequeños trucos que se convertirán en grandes diferencias, y ya puestos ¡compártelos con nosotros!

Deja tu voto

42 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 46

Upvotes: 44

Upvotes percentage: 95.652174%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 4.347826%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.