Cómo elegir un trípode adecuado para tu cámara
Uno de los accesorios imprescindibles que debes llevar siempre con el resto de tu equipo fotográfico es el trípode. Pero escoger uno adecuado a tus necesidades no siempre es tarea fácil. Hay muchos factores a tener en cuenta, ¿sabes cuáles son? Sigue leyendo y descubre cómo elegir un trípode adecuado para tu cámara.
- Trípode Sirui de gran resistencia para usarlo durante más tiempo
- Puede soportar hasta 12kg, instálale cámaras grandes con teleobjetivos
- Es también monopie para adaptarte a cualquier lugar
- Su altura máxima de 1410mm te ofrece los mejores puntos de vista
- Solo pesa 1.2kg haciéndolo más fácil de transportar
- La altura mínima de 18cm es ideal para macrofotografía
- Los cierres de rosca son muy seguros y rápidos de abrir y cerrar
- La columna incluye un gancho para incorporar peso y hacer el trípode más estable
- Incluye pinchos en los pies para terrenos más inestables
Cómo elegir un trípode adecuado para tu cámara
Para determinar cuál es el trípode que más te conviene según tus necesidades, debes tener en cuenta las siguientes características:
Tamaño
Debes tener en cuenta el tamaño del trípode no sólo cuando se encuentra totalmente plegado, sino también cuando está abierto. El tamaño del trípode en posición de plegado te servirá para decidir si te resulta fácil y cómodo de transportar a la hora de desplazarte o hacer un viaje.
Fotografía de esolex en Freepik
El tamaño del trípode desplegado determinará su altura máxima, que es cuando las patas y la columna central están extendidas totalmente. Lo ideal es que elijas un trípode que te permita trabajar lo más cómodo posible. Ni demasiado corto para no pasarte el día agachado, ni demasiado alto para no desaprovechar el dinero e ir sobrecargado.
Fotografía de mahnoorsaleem1030 en Freepik
También debes tener en cuenta la estabilidad que te proporcione al colocar la cámara. La estabilidad es la que va a garantizar la seguridad de tu equipo y la nitidez de tus fotos. Este es uno de los aspectos más importantes del trípode que hay que tener en cuenta a la hora de colocar la cámara.
- Trípode Gloxy GX-TS270 con cabezal 3D
- Gran altura de trabajo de 1400mm
- Capacidad de carga de 3 kg de peso
- Incluye plato de liberación rápida
- Cierre de pestaña en las patas; el más rápido
- Sistema de nivel de burbuja incorporado
- Muy ligero, ¡ideal para viajes!
Ten en cuenta el Peso para elegir un trípode
En función del material con el que esté fabricado, nos encontraremos con trípodes más o menos pesados. Los trípodes ligeros son fáciles y cómodos de transportar, pero también más sensibles a los movimientos y vibraciones. Mientras que los pesados proporcionan una mayor estabilidad y capacidad de carga, pero suelen ser más voluminosos y difíciles de llevar.
Fotografía de Manfrotto
Puedes elegir entre plástico, aluminio o fibra de carbono. Los trípodes de plástico son los más económicos pero también los menos duraderos. Los de aluminio son los más extendidos ya que pueden soportar una gran capacidad de carga, pero también son muy pesados. Un material relativamente nuevo es la fibra de carbono, que proporciona trípodes ligeros, versátiles y duraderos. Aunque también más caros.
Fotografía de Danny Gallegos en Unsplash
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
La Capacidad de carga influye para elegir un trípode
No confundas el peso del trípode con el peso que puede soportar. La capacidad de carga de un trípode se refiere al peso máximo con el que el trípode puede trabajar. Por lo que tendrás que asegurarte de que tu cámara y los accesorios que acoples (objetivo, flash, micrófono, etc) no superan este peso máximo.
Fotografía de chainarongs en Freepik
No te arriesgues a poner una cámara más pesada de lo que tu trípode puede soportar porque corres el riesgo de que se rompa y también dañe la cámara.
- Kit Trípode G130 + rótula KK0S
- Altura máxima de 1300mm
- Capacidad de carga de 3kg
- Rótula KK0S de gran movilidad con capacidad de carga de 4kg
- Ligero y fácil de transportar
Rótula
Quizás es el aspecto menos tenido en cuenta y uno de los más importantes ya que es la pieza en la que se sujeta la cámara. Es fundamental fijarse en el peso máximo que soporta la rótula y elegir una, si el trípode no la incluye, que se compense con el peso de las patas del trípode.
Fotografía de Christian Wiediger en Unsplash
La rótula es, quizás, el aspecto menos tenido en cuenta y uno de los más importantes.
La rótula será la que nos permita elegir entre diferentes ejes de movimiento y grados de inclinación. La mayoría de los trípodes incluyen una rótula fija, mientras que los de gama alta permiten intercambiarlas. Si tienes dudas sobre qué rótula es la que más te conviene, no dudes en echar un vistazo a nuestro post sobre cabezales para trípodes.
Fotografía de Blake Cheek en Unsplash
Presupuesto es básico para elegir un trípode
Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta el presupuesto. El aspecto económico, a no ser que dispongas de un bolsillo ilimitado (ojalá, ¿no?), es prácticamente el que va a determinar en mayor medida la compra de un nuevo trípode. Será el primer filtro al que someterse, por lo que habrá que buscar el equilibrio perfecto entre lo que tenemos, lo que queremos y lo que podemos. En Foto24 puedes encontrar una gran variedad de trípodes y puede que alguno sea exactamente lo que estabas buscando. ¿Te animas a echar un vistazo?
Fotografía de Lowepro
Elegir un trípode no es una tarea complicada, pero hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Esperamos que con estos consejos ahora te resulte mucho más fácil!
Fotografía de portada de Min An en Pexels