Cómo mejorar tus retratos en exterior con un reflector 5 en 1
Si eres un amante de la fotografía con luz natural existe un aliado clave que debes conocer para utilizarlo en tus sesiones fotográficas: te permitirá tanto modificar la luz del sol (suavizarla, reflejarla o absorberla) como modificar la temperatura de color en el momento. Hoy vamos a hablar del reflector 5 en 1 plegable y de su uso en sesiones fotográficas en exteriores con luz natural.
Este accesorio será clave en la iluminación de tus retratos en exterior. Vamos a contarte por qué y a mostrarte fotografías de ejemplo que hablan por sí solas.
Difusor plegable: el secreto del reflector 5 en 1
Aunque se llame reflector, este famoso accesorio 5 en 1 esconde un gran secreto. Y es que debajo de todas sus caras reflectantes y/o absorbentes se esconde un increíble difusor plegable con una utilidad magnífica.
- Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
- Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
- Podrás modificar la temperatura de color de la foto
- Usa el reflector negro para enfatizar sombras
- Utiliza la superficie traslúcida como difusor
- Plegable, para un transporte ligero y cómodo
- Desplegado mide 92 x 122 cm
En horas clave del día el sol puede brillar con su máxima intensidad. Esto es favorable en muchos aspectos pero incluye un incoveniente: un sol alto e intenso provoca una luz muy directa y dura que crea sombras poco favorecedoras en el rostro.
La solución es sencilla. Solo necesitas un difusor portátil que debes colocar entre la fuente de luz principal (el sol) y el modelo. El difusor es muy ligero, si ves a dos personas sujetándolo en nuestra foto making of es porque durante la sesión todos querían participar 😉 , una persona sola puede sujetarlo sin ninguna dificultad (también existen soportes específicos).
Resultados al utilizar el difusor: ejemplo práctico
Justo debajo tenemos dos fotografías de ejemplo. La diferencia es increíblemente notable. Empecemos fijándonos en el rostro. Los brillos y las sombras desaparecen, si nos fijamos en la ropa ha pasado exactamente igual.
Una vez colocado el difusor conseguimos una luz homogénea y suave como podríamos preparar en un estudio de fotografía, y lo hemos conseguido con tan solo colocar un difusor plegable entre la fuente de luz principal y el modelo.
Características físicas y de uso del reflector 5 en 1
El reflector 5 en 1 que hemos utilizado nosotros es el Visico RD-024. Mide 92 x 122 cm, por lo que te permite tomar un planos generales de cuerpo completo sin ningún problema. No te asustes del tamaño pensando en el momento de transportarlo: se pliega sobre sí mismo.
Como puedes ver en la imagen superior, plegar el reflector 5 en 1 es muy sencillo y se tarda apenas 3 segundos. Una vez plegado ocupa una tercera parte de su tamaño original, por lo que es muy cómodo de transportar.
Las caras reflectantes del reflector 5 en 1
Este difusor plegable se convierte en reflector gracias a que incluye una funda con cuatro caras diferentes: tres reflectantes (blanca, plateada y dorada) y una absorbente (negra). La funda cuenta con cierre de cremallera y es reversible, así puedes cambiar de una a otra fácilmente.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
La función del reflector en las sesiones fotográficas en exterior es similar a la del difusor: eliminar las sombras. Digamos que se persigue el mismo fin pero utilizando una técnica diferente, por lo que no se consiguen resultados exactamente iguales.
Veamos un ejemplo de uso sin y con reflector. Cuando colocamos un reflector en el lado opuesto a la fuente de luz principal no desaparece el brillo lateral que produce la luz del sol, sin embargo, lo que sí hacemos es rellenar las sombras que el sol estaba provocando en el rostro.
El reflector, valga la redundancia, refleja la luz que le llega del lado opuesto y la proyecta sobre el modelo. Así conseguimos que parte de su rostro no quede en sombra.
- Kit iluminación portátil: flash, grid y soporte. Consigue iluminación profesional
- Ideal para trabajar en interiores y exteriores, sácale todo el partido
- Flash maestro y esclavo (radiofrecuencia y óptico): Adáptalo al modo que necesites
- HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s para imágenes congeladas
- Ventana softbox plegable, luz uniforme y suave, fácil de instalar
- Incluye GRATIS: 20 geles de color y estuche para colorear tus fotos
Controla la temperatura de color
Como el reflector cuenta con diferentes caras de diferentes colores (plateado, blanco y dorado), podemos elegir una u otra dependiendo no solo de la cantidad de luz que queremos reflejar sino de la temperatura de color que queremos otorgar a nuestra foto, pudiendo elegir entre una luz más fría o una luz más cálida.
Puedes adaptarte a cada momento y localización y cambiar la temperatura de color rápidamente. Fíjate en el ejemplo que hay justo debajo, la diferencia entre utilizar, por ejemplo, la cara blanca o la cara dorada, es también muy notable.
El lado de la funda de color negro sirve para enfatizar las sombras, ya que absorbe la luz que llega e impide que cualquier elemento del entorno refleje luz hacia el modelo. Utilizaremos esta cara en los casos en los que queramos conseguir un efecto claro / oscuro más dramático (no era nuestro caso para esta sesión).
5 funciones en un solo accesorio: para qué sirve cada una
Como ya te habrás dado cuenta, este accesorio, aunque es conocido como “reflector”, es mucho más que eso. Cada capa cumple una función, por eso vamos a resumir rápidamente qué hace cada una:
- Traslúcida: es la base del accesorio, cuando no incluimos la funda funciona como difusor
- Dorada: esta capa es reflectante y otorgará a tus fotografías una temperatura de color cálida
- Blanca: también funciona como reflector, para una temperatura de color neutra
- Plateada: refleja la luz más que la capa blanca y no modifica la temperatura de color
- Negra: absorbe la luz, sirve para enfatizar las sombras y crear volumen y dramatismo
- Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
- Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
- Podrás modificar la temperatura de color de la foto
- Usa el reflector negro para enfatizar sombras
- Utiliza la superficie traslúcida como difusor
- Plegable, para un transporte ligero y cómodo
- Desplegado mide 92 x 122 cm
Consideraciones sobre el uso del reflector 5 en 1 plegable
Lo ideal es utilizar el difusor cuando tenemos una fuente de luz principal muy dura y directa, que es el caso del sol en horas concretas del día (como el mediodía). Cuando tenemos el sol más bajo, es el momento ideal para utilizar los reflectores, así mantendremos el halo resplandeciente del atardecer o el amanecer en la silueta del modelo (muy favorecedor) mientras que rellenaremos con luz para que el rostro no aparezca en sombra. También podemos combinar ambas técnicas y utilizar al mismo tiempo un difusor, a un lado, y un reflector, al otro.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Sea como fuere, el reflector 5 en 1 plegable es un accesorio idóneo para sesiones fotográficas en exterior cuando queremos trabajar con luz natural. Por su puesto, es también un compañero ideal cuando trabajamos con flash en interiores o en estudio, ya que nos permite de la misma forma modificar y controlar la luz del momento, tanto suavizándola, como rebotándola o absorbiéndola.
Si además nos dicen que este accesorio pesa poco, y una vez plegado, apenas ocupa espacio… ya es cuando se nos van acabando los motivos para dejarlo fuera de nuestro equipo.
¿Y tú? ¿Utilizas el reflector 5 en 1 en tus sesiones? ¡Cuéntanos tu experiencia!