Paneles LED: la solución ideal para foto y vídeo

Hace no mucho tiempo, el uso de luces continuas como paneles LED era imposible de pensar para el uso de la imagen fija. Esto era sobretodo porque el antecesor de estos LED, los halógenos, no conseguían una fuerza suficiente, además de contar con tamaños muy poco portátiles.

Pero no pienses que esta tecnología, es tan nueva como se cree. Aunque se empezase a usar, desde hace unos 10 años, en la vida cotidiana, el diodo emisor de luz (LED) se inventó hace más de un siglo, revolucionando el sistema de la iluminación.

 

Por eso, se tenía que ver reflejado en la fotografía, siendo estas luces, una revolución, ayudando a que los sectores de la imagen fija y en movimiento, se aúnen cada vez más.

Paneles LED: la nueva iluminación

La fotografía, depende en gran medida de lo que vemos, es decir, como arte visual que es, esta, se basa en una inspiración anterior, que puede ser desde ver un paisaje, observar desde ángulos diferentes una persona o si eres fotógrafo deportivo, tendrás que visualizar antes esa acción para poder inmortalizarla.

Entonces la pregunta es que si necesitamos previsualizar un objeto, ¿por qué usar luces no continuas (flashes), que no nos permiten ver que vamos a obtener directamente? Esto es dado a la limitación técnica que durante muchos años han arrastrado las luces continúas, siendo muy caras, muy fáciles de calentarse y con una potencia muy baja.

Así que, aunque con inconvenientes, pero menos que con este tipo de luces, se optó por usar flashes para las imágenes fijas, ya que te permitían una gran potencia, reducida en un pequeño tamaño.

Mucho después, para acabar con la hegemonía del flash, llegaron al mercado los paneles LED revolucionando el mercado. Aunque esto no fue así siempre, si no que su evolución a permitido conseguir lo que los halógenos no consiguieron, mayor potencia, en menor espacio, permitiendo de nuevo al fotógrafo volver a la luz continua, y previsualizar una imagen final.

 

Flash vs LED

Esta nueva tecnología de paneles LED, no ha dejado de evolucionar desde que salió al mercado, consiguiendo cada vez mayor potencia, en espacios más reducidos, con una mayor precisión de color. Pero no todos los fotógrafos son partidarios de este cambio, siendo el flash un elemento insustituible en su mochila.

Es cierto que por mucha evolución, todavía hay cuestiones técnicas donde el flash gana de calle, siendo los paneles LED todavía ineficaces en algunos tipos de fotografías. Por ello, vamos a comparar las cualidades de los dos elementos, sacando sus puntos fuertes y débiles.

Consumo

En cuanto al consumo, sabemos que hay una diferencia en la intensidad o potencia que uses para inmortalizar. Ambos tipos de luces suelen usar baterías externas recargables o sustituir este suministro por pilas convencionales.

Todo depende siempre del modelo de foco o flash que usemos, pero en cuanto comparamos ambos elementos con características similares, vemos que las luces LED tiene una pérdida más lenta, dado que la tecnología de estas, hacen que su consumo sea muy bajo, con hasta un 90% de diferencia respecto a una luz incandescente.

 

Potencia

Como ya indicábamos anteriormente, las luces LED evolucionan a pasos agigantados, aumentando sus calidades y prestaciones. Una de estas mejoras es la potencia de sus luces, creando cada vez luces de mayor luminosidad, incluso focos aptos para la televisión o el cine.

Aun así, por mucho que estas luces evolucionan, ninguna consigue tener la potencia abrasadora que da un flash con su destello. Es decir, si existiese un panel LED con esta potencia, cegaría a cualquiera que lo mirara un segundo. Esto es dado a que la concentración de la potencia del flash en poco tiempo te permite una fuerza mayor, con la que los LEDs todavía no puede competir.

 

Calidad

La calidad vamos a definirla como la iluminación que te permite una mayor adaptación para crear una escena natural. Por eso en este caso, los flashes ganan de calle a los paneles LED, contando con que con ellos, podremos iluminar cualquier tipo de escenas.

Además, al estar mucho más afianzado su consumo en el público, estas luces de flash cuentan con una amplia gama de modificadores, que se adaptan a la perfección a cada entorno y situación.

El punto a favor en este apartado hacia los LED´s, es que puede que no cuente con una luz potente, pero gracias a eso, consigue de primeras una luz difusa y suave, que comparándolo con la luz del flash desnudo (una luz dura e intensa), los diodos envían una luz mucho más natural y bonita que este.

A lo mejor te insteresa este artículo sobre el panel LED Rotolight, usado por el fotógrafo de obama donde verás los resultados que se consiguen con una luz LED

Visualización

Algo que ya comentamos anteriormente, es la posibilidad que nos da la luz continua de previsualizar tu entorno o escena, poder controlar cada parte de esta, y poder ver directamente la luz final en el visor o pantalla de tu cámara.

 

Pero cuando se trata de flashes, la cosa cambia. Aunque la mayoría de ellos cuentan con una luz de test o modelado, que te permite una previsualización, esta luz, o no es de la misma intensidad o temperatura que el destello. Otros cuentan con una luz test que acciona la luz del flash que configuraste, con el cual tendrás que estar muy atento para apreciar los cambios que crea en la imagen.

No es algo que pueda causarnos graves problemas, pero si es una ayuda poder visualizar el resultado final desde primera hora, ya que no perderás tiempo en realizar prueba-error o necesitar caros fotómetros para una exposición correcta.

 

Versatilidad

En cuanto a la adaptación de cada tipo de luz a los diferentes entornos o trabajos, puede parecer que la luz LED es la más versátil, ya que al permitirte usarla con vídeos y fotografías (el flash solo puede con fotografías), no te faltará luz para ningún proyecto.

Pero lo cierto es que esto no es del todo así, porque sí es verdad que te permite moverte por los diferentes ámbitos de la captura de la imagen de forma cómoda, pero el problema es que hay muchos tipos de fotografías, las cuales no puede hacerles frente, por su necesidad de mayor potencia o de velocidad para crear efectos.

Un ejemplo de esto es la fotografía estroboscópica o la de alta velocidad (HSS),  donde los flashes permiten velocidades de hasta 1/1000s, pudiendo captar un instante ínfimo, pero los paneles LED la cantidad de luz que pueden ofrecer a estas velocidades es baja.

 

Tamaño

Si es verdad que en cuanto a las dimensiones de cada tipo de luces, los flashes siempre han sido mucho más compactos, ya que su potencia siempre se ha podido, de alguna manera, integrarla en pequeños recipientes. Aunque como es normal, cuanto más potencia dan estos cabezales, más grandes se tornan.

Pero por mucho que las luces LED siempre se compongan de muchos diodos y contra más potencia, más diodos, formando paneles de gran tamaño, en los últimos años han sabido aprovechar el espacio, sacando más de un panel LED con tamaños muy compactos y una potencia óptima, como el Panel LED Manfrotto Lumimuse.

 

Regulación y temperatura de color

Lo más común entre los flashes, a no ser que sean de estudio, es que cuenten con una temperatura de color fija, de 5500ºK, algo que le permite tener siempre una luz más o menos neutral.

En los paneles LED, no es tanto así, si no que la mayoría o cuentan con una rueda reguladora que te permite regular entre luces frías o cálidas, o incluso, si no cuenta con esto, incluye unos paneles bicolor que permite regular el color entre 3200ºK y 5500ºK.

Por ello, las luces LED te permitirán un uso mucho más creativo. Mientras que los flashes, cuentan con un color fijo, con los LED podrás adaptar tu luz, dependiendo de lo que estés buscando.

 

Independencia

Los flashes siempre necesitan estar en contacto continuo con la cámara para poder recibir la información que hace que salte. Esto puede suponer problemas, en cuanto compatibilidad, además de la movilidad de esta, ya que a no ser que cuentes con disparadores remotos, se hará muy difícil, posicionar tu luz en otro lugar que no sea en la cámara. 

En este aspecto, los paneles LED no tendrá ningún problema, ya que su independencia continúa de la cámara, te permite colocarlo en cualquier lugar de la escena, sin controles remotos, además de no necesitar una compatibilidad específica, pudiéndolo usar en el ámbito que deseemos (a mí me ha servido alguna que otra vez de linterna).

 

Convenientes de usar Paneles LED para foto

Las principales ventajas de estas luces son bastante claras. Esta ya ha sido nombrada de una forma u otra a lo largo del artículo y es la facilidad que te da trabajar con ella. Seas un principiante, que todavía no tiene muchas nociones de utilizar un flash o profesionales de la imagen que utilizan simultáneamente fotos y vídeos, verás el resultado final directamente sin cálculos previos.

Otra ventaja es su seguridad, porque aunque sus antecesores eran los más peligrosos en cuanto a calentarse o los grandes flashes que necesitan refrigeración interna, este tipo de luces son las más seguras por no calentarse durante mucho mucho tiempo de acción.

Por último, decir que la intensidad de esta luz, la cual tiene un final difuso y suave, la hace especialmente ideal para retratos y bodegones, sin necesidad de usar modificadores de luz externos, si no con el panel directo.

 

Inconvenientes de Usar Paneles LED para foto

A menudo, suelen ser grande y pesados, comparados con las luces de flash, siendo poco portátiles y teniendo que llevarlo a parte en otra bolsa. Además no son fáciles en cuanto al tema de incluir modificadores.

Esto pasa por no estar tan estandarizados como los flashes, que cuentan con modificadores universales muy simples de poner. Aunque algunos paneles LED están empezando a tomar forma de flashes (por ahora en estudio) pudiendo usar los modificadores de flash.

El inconveniente más claro es la potencia, en cuanto a los flashes. Este tipo de iluminación no puede enfrentarse a día de hoy con elementos con movimientos rápidos, dado a no poder utilizar velocidades altas (ya que las imágenes quedan oscuras), ni tampoco a contraluces o correcciones de altas luces como el sol.

 

Mejores luces LED, en cuanto a calidad-precio

En esta sección, haré una pequeña selección de los paneles LED más populares, en cuanto a su calidad y precio más asequible. Empezaré por los focos adaptados para uso profesional, llegando a las luces más simples para uso amateur.

 

Rotolight Anova Pro 2

Antorcha LED Rotolight Anova Pro 2 Fixed Color
  • Iluminación profesional para tus vídeos y fotografías
  • Gran potencia de luz regulable
  • Tiene una temperatura de color fija de 5600ºK
  • Ideal tanto para estudio como para exteriores
  • También funciona como flash HSS
  • Tiene muy bajo consumo de energía

Realizado sobretodo para su uso en estudios de televisión y cine, además de ofrecer una iluminación controlada y con una potencia, que poco tiene que envidiarle a los flashes. Además de contar con una reproducción de color, de las mejores del mercado, ofrece efectos de iluminación ideales para ahorrar tiempo y dinero en tus producciones más cinematográficas.

 

Quadralite Atlas LED

Quadralite Atlas LED
  • Iluminación LED profesional para Foto y vídeo
  • Gran calidad y potencia adaptable a cada situación
  • Potencia ajustable con gran precisión, de 4200 lux
  • Control remoto incorporado, con 16 canales
  • Batería externa, para utilizarlo sin cables
  • Con garantía y soporte Europeo

Inspirado en el flash más popular de esta conocida marca de iluminación, quisieron exportar la calidad, potencia y portabilidad que daba este cabezal de flash, a una iluminación continua, creando este foco LED con aspecto de flash de estudio, que además de contar con control remoto y montura para modificadores de flash (Aurora/Bowens), ofrece un alto flujo luminoso, controlable de una forma precisa, ideal para la mayor adaptación.

 

Rotolight NEO 2

Sucesor de uno de los LED que más han triunfado estos años atrás. Con la garantía de una gran marca como es Rotolight y un precio ideal para no dejarte el bolsillo en ello, ofrece un control amplio de intensidad y color, una potencia magistral (un 85% más fuerte que el anterior). Este LED también cuenta con efectos especiales de iluminación, como el anterior que comentamos.

 

Quadralite Thea 260

Antorcha LED Quadralite Thea 260
  • Potente y difusa, ideal para foto o vídeo
  • Compuesta por 260 diodos LED
  • Ajustable, perfecta para adaptarte a cualquier terreno
  • Mado con control remoto(16 canales/6 grupos)
  • Peso ligero, gracias a su diseño finísimo
  • Cuenta con garantía y soporte europeo

Adaptado para todos aquellos que buscan una mayor calidad en sus proyectos, pero todavía no han dado el salto a lo profesional, este panel LED con un diseño finísimo, ideal para guardarlo en cualquier parte, cuenta con una iluminación muy potente de hasta 2200 lux y un control remoto, ideal para cuando uses más de uno a la vez. Lo mejor es que la calidad, es combinada con un precio de risa.

 

Quadralite Thea 120

(2)
Antorcha LED Quadralite Thea 120
  • Iluminación de calidad para tus vídeos y fotos
  • Panel compuesto por 120 LED
  • Potencia y temperatura de color ajustables
  • Con garantía y soporte europeo, confiando en su calidad
  • Muy compacto y ligero, para ponerlo en tu cámara
  • Flujo luminoso máximo de 680Lux
  • Compatible con la batería NP-F970 (se vende por separado)

Por último, volvemos con el modelo más básico de la gama Thea, con un precio muy asequible, ideal para quien esté empezando, ofreciendo un ajuste preciso de luz y color, además de contar con su panel ya integrado de difusión, ideal para que la luz siempre se torne con una calidad impecable.

 

Hasta aquí mi pequeña selección de los mejores paneles LED en este momento y adaptado a todo bolsillo. Pero si quieres explorar un poco más por tu parte, te invito a que observe nuestra larga selección.

Ver LED

También puede que te interese este post sobre consejos para adquirir un foco LED

 

Conclusiones

Después de este análisis donde hemos introducido el mundo de los paneles LED, comparándolos con los flashes, en el ámbito de la fotografía, nombrando convenientes e inconvenientes, y dando un par de consejos por si quieres conseguir uno, la conclusión es clara, apostar por un tipo u otro de iluminación dependerá del trabajo que queramos realizar y como más agusto nos sintamos nosotros.

 

Por ejemplo, los dos modos de iluminación, pueden ser igual de aptos para tipos de fotografía como el retratos y otros trabajos de estudio (bodegones) y las diferencias pueden venir más con el gusto o la necesidad. Si estamos interesados en resultados llamativos, sombras definidas o congelar la imagen, el flash será la mejor opción, mientras que el LED será más apropiado para aquellos que también deseen hacer vídeo o trabajar de una forma más libre.

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 81.250000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 18.750000%

Salir de la versión móvil