Rango dinámico en fotografía: entenderlo y dominarlo
Una de las mayores frustraciones que padecemos los fotógrafos, (al menos cuando comenzamos a trabajar con nuestras cámaras) es que a veces se nos hace imposible plasmar la belleza de un lugar. Debes saber que la solución está en el rango dinámico, el concepto del que hablaremos hoy.
Rango dinámico en fotografía: entenderlo y dominarlo
Nuestros ojos perciben un paisaje majestuoso al que nuestra cámara no hace justicia. ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia entre lo que ven mis ojos y lo que después se plasma en mi cámara?
Aunque las cámaras cuenten cada día con innovaciones revolucionarías y que nos permiten conseguir verdaderas joyas, aún están muy alejadas del “mecanismo” del que disfrutan nuestros ojos.
Fotografía de Quang Nguyen Vinh en Pexels
Hasta la fecha, no ha sido posible crear una cámara que refleje una escena con tal exactitud como lo hacen nuestros ojos. De ahí que muchas veces te sea imposible conseguir una fotografía digna de ese paisaje.
Todo esto viene provocado por el Rango Dinámico. Este es el concepto en el que vamos a profundizar hoy para que puedas aplicarlo en tus fotografías. Lo que supondrá un paso más para tu desarrollo como fotógrafo.
Qué es el Rango dinámico
Vamos a lo que nos ocupa: ¿qué es este término tan importante y que no me deja hacer las fotos que me gustaría? Se refiere a la capacidad de plasmar información en las zonas de sombra y de luz de una escena. En nuestras cámaras en concreto, hablamos de la cantidad de tonos claros y oscuros que es capaz de representar en una misma fotografía. Cuanto más variado, mayor rango dinámico y por lo tanto, más fiel a la realidad será.
Fotografía de Johannes Plenio en Unsplash
Pero, como adelantaba, este proceso es más difícil de capturar con nuestras cámaras que con nuestros propios ojos.
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Entendiendo el concepto
Imaginemos que estamos trabajando con una puesta de sol o un amanecer. Claramente hay una zona de nuestra escena que tiene más luz que otra. En este caso, en el cielo será donde resida toda la luz. Pero el suelo permanecerá más oscuro.
El resultado en nuestra cámara probablemente será un cielo quemado (sobreexpuesto), mientras que el suelo está totalmente a oscuras (subexpuesto). Pero el resultado en nuestros ojos es totalmente diferente. Nosotros somos capaces de visualizar cada detalle del cielo y el suelo a la vez. Y es que nosotros tenemos mayor rango dinámico que nuestras cámaras, de ahí que seamos capaces de procesar toda la información que se encuentra tanto en las zonas de sombra como en las zonas de luz.
Fotografía de John Finn en Unsplash
Por un lado, como he comentado, nuestros ojos están mucho más desarrollados que la mejor cámara del mercado. Son capaces de procesar hasta el último detalle de la escena sin importar que se encuentre en zonas de claridad u oscuridad.
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Por otro lado, la escena está llena de contrastes de luces y sombras. Pero, al tener unos ojos que procesan la escena sin problema, no nos hemos percatado, pero hace que la tarea sea más compleja para nuestra cámara.
Conoce los pasos de diafragma de tu escena
Como acabo de mencionar, el rango dinámico es la capacidad de plasmar información en las zonas de sombra y de luz de una escena. Esta información que hay entre las luces y sombras, en lenguaje fotográfico, se traduce como pasos de diafragma.
Los pasos de diafragma nos ayudan a entender la diferencia de luz y por lo tanto de información, que hay entre la zona más oscura de una escena y la que tiene mayor luz.
Fotografía de Jakub Gorajek
Cuantos más pasos de diafragma disponga tu cámara, más información conseguirás plasmar en tus fotografías cuando trabajes en lugares con muchos contrastes de luz.
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Mientras que nuestros ojos tendrían una equivalencia de 15 pasos, nuestras cámaras rondan entre los 5 y 8 pasos. De ahí que haya tanta diferencia entre lo que ven tus ojos y lo que es capaz de reflejar tu cámara, por muy buena que sea.
Usa el histograma en lugares de alto contraste
Es importante por lo tanto, exprimir al máximo las posibilidades que ofrece tu cámara, para acercarse al máximo a lo que nosotros somos capaces de percibir. ¿Pero cómo? Usando el histograma.
En un artículo anterior, desarrollábamos el concepto de histograma y cómo usarlo correctamente para exponer tus fotos.
Fotografía de Jonathan Riley en Unsplash
Una herramienta muy fácil de usar y que nos permite exprimir al máximo el potencial de nuestra cámara.
El histograma es una potente herramienta de nuestra cámara que nos informa sobre los tonos existentes en la escena fotografiada. A partir de aquí y sabiendo cómo leerlo, podemos deducir si la exposición que hemos tomado es la correcta o si debemos modificar el valor de luz captada por la cámara para sobreexponer o subexponer nuestra toma.
Como ya sabrás la pantalla LCD de nuestra cámara no es fiable para saber si estás consiguiendo una exposición correcta.
Fotografía de Constantine Stamatis en Unsplash
Con el histograma podrás saber al instante si tu toma ha quedado subexpuesta o sobreexpuesta. Podrás corregirlo al momento en caso de no haber obtenido el resultado deseado.
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Haz una correcta medición de luz
Que nuestra cámara tenga menos pasos de diafragma que nuestros ojos no impide que sea capaz de conseguir resultados fidedignos.
Imagina que estás trabajando con una escena de pocos contrastes de luz. Si tu cámara dispone de 6 pasos y al medir la luz de la escena, tan solo hay 4 pasos de diferencia entre luces y sombras, nuestra cámara será capaz de reflejar la escena con total fidelidad.
Fotografía de Quang Nguyen Vinh en Pexels
Por lo que, no solo el histograma es una excelente herramienta para aprovechar al máximo el potencial de nuestra cámara, sino que además medir la luz de la escena con la que estamos trabajando nos permitirá conseguir resultados asombrosos.
En un artículo anterior te contábamos la importancia de medir la luz en tus fotografías y cómo conseguirlo como un profesional.
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Ten en cuenta el exposímetro para mejorar el rango dinámico
Para medir la luz, nuestra cámara se ayuda del exposímetro que le permite conseguir un buen resultado. Sin embargo, y a diferencia de nuestros ojos, el exposímetro hace una media de las diferentes luminosidades de la escena, no las tiene todas en cuenta como sí lo hacen nuestros ojos.
Basándose en esa media, se determinará una exposición u otra, dejando atrás luces y sombras que aportarían mayor información a nuestra composición.
Fotografía de Jeremy Bishop en Unsplash
Es por ello que acertar en la medición de la luz todo lo posible nos permitirá conseguir una exposición correcta al instante. Si lo crees necesario, podrás aumentar el rango dinámico de tu fotografía en post-procesado. Esto te será muy fácil si tu escena está bien expuesta y has trabajando en formato RAW.
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Aumenta el rango dinámico siempre que lo necesites
Aunque no siempre necesitarás aumentar el rango dinámico porque tu cámara es capaz de plasmar resultados impresionantes, es conveniente saber unos trucos que te ayudarán a aumentar este valor y que por lo tanto, te ayuden a plasmar la realidad tal como la ves.
Trabaja con el derecheo del histograma
En un artículo anterior hablábamos en profundidad del término derecheo de histograma.
Imagina que estás trabajando con un contraluz y no cuentas con accesorios que te ayuden a obtener una correcta exposición en la totalidad de la imagen, ¿qué haces para conseguir una buena foto?
Fotografía de Nardi Bayarri
Puedes usar el derecheo del histograma. Esta técnica se basa en exponer las zonas de nuestra imagen que están en sombra porque en post-producción son las zonas más complejas para recuperar la información que se nos ha perdido en el camino. Mientras que las zonas de la imagen con exceso de luz son más fáciles de recuperar.
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Ayúdate con un flash zapata
Si te encuentras en la misma situación, un paisaje con contraluz y dispones de un flash zapata úsalo.
Puedes usarlo como flash relleno, pudiendo conseguir por lo tanto una correcta exposición en el primer plano de la imagen, ya sea una persona o un objeto y en el segundo plano de la composición por la cantidad de luz que hay en el entorno.
El flash ayudará a reducir la diferencia de luminosidad de la escena, consiguiendo de este modo, un buen rango dinámico.
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Usa filtros graduales en paisajes exteriores
Los filtros graduales han sido diseñados especialmente para este problema. Con tan solo acoplarlos en la lente de nuestro objetivo, son capaces de obtener una exposición correcta en la totalidad de la imagen.
La parte más oscura del filtro debe colocarse en la zona de la imagen donde haya mayor luminosidad, que por lo general suele ser el cielo, mientras que la parte más clara del filtro deberá estar en la parte más oscura de la escena, que suele corresponder al suelo.
Fotografía de Alberto Bouzón
De este modo el filtro nos permite obtener la exposición correcta y un rango dinámico muy amplio, porque no se perdieron los matices en las zonas más oscuras y claras de la imagen
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En un artículo anterior hablábamos de la importancia de trabajar con filtros graduales en fotografías de paisaje.
Pon en práctica la técnica HDR
Otra fórmula infalible para obtener un buen rango dinámico es el HDR o Alto Rango Dinámico.
Como se menciona en ese artículo, el HDR intenta capturar en una única fotografía, más rango de luz que el sensor de nuestra cámara es capaz admitir. Así crearemos imágenes que se aproximan en gran medida a las características de nuestra visión e incluso en algunos casos es capaz de superarla.
Fotografía de Alberto Bouzón
Pero, ¿cómo se consigue esta técnica? En resumidas cuentas tendrás que hacer varias fotografías con la misma composición, encuadre y enfoque, pero con diferentes niveles de exposición, para después combinarlas en post-producción.
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De este modo no omitirás información ni de las zonas oscuras, ni de las zonas más claras.
En este artículo te contamos cuáles son los 4 pasos que hay que seguir para realizar esta técnica obteniendo unos resultados impresionantes. Y si además de crear fantásticos HDR quieres que tengan un efecto creativo en blanco y negro, no te pierdas este artículo.
Fotografía de Alberto Bouzón
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Conclusión
No siempre es fácil capturar con nuestras cámaras el rango dinámico de una escena tal y como lo perciben nuestros ojos, pero sí contamos con técnicas y accesorios fotográficos que nos ayudan a aprovechar al máximo el potencial de nuestras cámaras y estar un paso más cerca de los resultados que buscamos conseguir.
¿Conoces algún truco más para plasmar el rango dinámico de tus fotografías? No dudes en compartirlo con nosotros a través de nuestras redes sociales o nuestro blog 🙂
Fotografía de portada: Quino Al en Unsplash