6 trucos para hacer fotografía de flores como un profesional
La primavera ya ha llegado, y con ella también lo hacen las primeras flores. Jardines y bosques se vuelven multicolores y representan una oportunidad única para los amantes de la macrofotografía. ¿Te gustaría hacer fotografía de flores con un toque más profesional? Tenemos 6 trucos esenciales que van a marcar la diferencia en tus imágenes a partir de ahora. Aprovecha el buen tiempo para acercarte a un jardín cercano y ¡pónlos en práctica!
- El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
- Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
- El filtro UV protege el frontal del objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
- Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
- Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
- Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
- Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
6 trucos para hacer fotografía de flores como un profesional
1. Hazte con un objetivo macro
Los objetivos convencionales tienen una distancia mínima de enfoque que suele oscilar entre los 20 y 30cm, de modo que, a distancias menores, resulta imposible lograr que la cámara enfoque. Fotografiar pequeñas flores o detalles de plantas suele requerir de distancias de enfoque muy inferior, para eso es imprescindible que cuentes con un objetivo macro con el que acercarte mucho a tu sujeto.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
También hay otras alternativas que te pueden proporcionar muy buenos resultados con un presupuesto más ajustado: hablamos de las lentes conversoras y los anillos inversores. Las lentes conversoras se enroscan en la parte frontal de tu objetivo y actúan a modo de lupa ampliando el objeto que deseas fotografiar, mientras que los anillos inversores se acoplan entre el objetivo y el cuerpo de la cámara. Ambas opciones son una solución perfecta para hacer macrofotografía sin necesidad de cambiar el objetivo y sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.
Para iniciarte en la fotografía de flores y plantas te recomendamos la lente macro Raynox DCR-250 y el anillo de inversión Macro Kooka KK-AT5 para Canon EF.
- La lente macro Raynox DCR-250 tiene un factor de conversión de +8 dioptrías y es compatible con cámaras y videocámaras con un diámetro comprendido entre 52mm y 67mm, ambos inclusive.
- El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
- Compatible con todas las marcas, super adaptable
- Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
- Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
- Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
- Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
- El anillo de inversión Macro Kooka KK-AT5 para Canon EF ofrece una relación de reproducción de hasta 1:7 y es compatible con monturas de cámaras Canon EF.
2. Incluye unas gotitas de rocío
Convierte las gotas del rocío en tus aliadas e inclúyelas en tus fotos. Unas hojas verdes con unas cuantas gotas de rocío aumentarán aún más la sensación de frescura en tus composiciones. Las hojas de las flores también agradecen mucho este toque distintivo. Si sales a fotografiar más tarde puedes llevar contigo un vaporizador de agua con el que rociar un poco las plantas antes de fotografiarlas.
- Kit de 3 filtros close-up de aproximación
- Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
- Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
- Reduce la distancia de enfoque y magnifica
- Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
- La opción económica a los objetivos macro
3. Cuida la composición en tu fotografía de flores
Cuando hagas fotografía de flores con un objetivo macro es fácil que enseguida quieras acercarte todo lo que te sea posible y te olvides de componer bien tus fotos. Para evitar esto, escoge siempre el encuadre que más favorezca a tus fotos, aunque en ocasiones esto implique alejarse un poco más. Aprovecha el contraste de color y recuerda que algunos, como el rojo y el verde, son complementarios. Juega con las líneas, las diagonales y las formas geométricas. Si observas un poco descubrirás que el mundo vegetal está repleto de formas curiosas, de ti depende lograr composiciones más o menos artísticas.
Vigila los cuatro puntos críticos de tu fotografía (donde se cortan los tercios verticales y horizontales) y trata de colocar los elementos principales en ese lugar, y si hay algo a lo que no quieras dar especial relevancia entonces encárgate de que no caiga en esa zona. Refresca tu memoria y repasa las reglas básicas de composición: revisando los conceptos básicos también aprendemos.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
4. Satura un poco los colores
La principal virtud fotogénica de las flores es su colorido, aprovéchala y potencia estos colores en el procesado. Programas como Lightroom o Photoshop te permite modificar la saturación e intensidad del color de modo que logres un aspecto más impactante en tus tomas. Si solo quieres saturar más un color puedes hacerlo modificando solo su canal. Si solo quieres influir en una parte de tu fotografía utiliza el procesado por zonas.
- Para Macro: movimientos de precisión milimétrica
- Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas
- Mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
- Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
- Colócalo sobre tu trípode: rosca 1/4" en la base
- Muy útil tanto en vídeo como en fotografía
5. Utiliza fondos limpios siempre que puedas
Suele resultar muy útil contar con fondos lisos y desenfocados, aunque no siempre será posible busca fondos de colores brillantes como por ejemplo un fondo de hojas verdes bien desenfocado. Cuando utilices un macro conseguirás muy poca profundidad si te lo propones ya que estarás muy cerca del sujeto. Algunos fotógrafos utilizan fondos artificiales de colores impresos en cartulina que emulan sus desenfoques preferidos. Trata de separar de la escena las ramas o tallos que te resulten molestos, pero sin dañar las plantas. Recuerda que si quieres apreciar la belleza de la flora en una fotografía, primero debes preservarla también en la naturaleza.
- Rótula muy resistente, pero ligera a la vez
- Capacidad de carga de hasta 8 kg
- Tiene un giro panorámico de 360º
- Con bloqueo hidráulico y control de fricción
6. Elige bien la hora y evita días ventosos en la fotografía de flores
A parte de las gotas de rocío de la mañana, las primeras y las últimas horas del día antes de que empiece a oscurecer son las mejores para fotografiar ya que la luz es más suave y evitarás esas sombras tan duras que aparecen en las horas centrales del día.
Los objetivos macro suelen necesitar de diafragmas intermedios o más cerrados, ya que de otro modo la profundidad de campo es extremadamente pequeña. Esto implica que realizar fotografía macro en días ventosos resulte casi imposible sin que la foto resulte movida, pero afortunadamente en primavera estos días son minoría.
- Kit de accesorios super completo para tu cámara
- Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
- Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
- Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
- Estuche para cámaras compactas: Protección
- Cartera para organizar tus tarjetas de memoria
Como ves, para hacer fotografía de flores como un profesional se necesita, sobre todo, paciencia y respeto por la naturaleza. ¿Se te ocurre algún otro consejo que añadir a la lista? Déjanos tu comentario y cuéntanos cuáles son tus trucos.
Fotos: © Daniel Santos Megina.