Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Una de las técnicas fotográficas que resultan más sencillas y que más satisfacción produce es la fotografía de larga exposición. Si a ello le unimos el lightpainting (pintar con luz) los resultados obtenidos son brillantes. Y si rizamos el rizo y utilizamos para pintar lana de acero el resultado es ya espectacular. Si eres de los que se quedan ensimismados viendo como miles de partículas chisporroteantes vuelan por la habitación cuando se enciende un bengala, esta técnica fotográfica de lightpainting con lana de acero está especialmente pensada para ti. Si quieres aprender a crear fotografías impactantes y espectaculares con unos medios simples y fáciles de usar, no dejes de leer este artículo. ¡Te va a encantar!

En otros artículos os hemos dado una guía de iniciación para hacer fotografía lightpainting. E incluso hemos recopilado fotos para que te sirvan de inspiración. Pero a mí, de todas las técnicas de lightpainting que conozco, la que más me gusta es el lightpainting con lana de acero. Hacer una fotografía con la técnica del lightpainting con lana de acero es como tener a tu disposición cientos de bengalas que generan infinitas partículas de luz chisporroteantes.

Éstas dibujaran en nuestras fotografías estelas luminosas, en función de la pericia y del control de los diferentes elementos que se ponen en juego. Como otro lightpainting, esta técnica se basa en dejar abierto el obturador de nuestra cámara un tiempo suficiente para que el movimiento del elemento luminoso genere una serie de líneas de luz en nuestra fotografía.

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En este artículo nos vamos a centrar en el uso de lana de acero, ya que con muy pocos materiales, de forma fácil y con un mínimo de cuidado (que no se os olvide), se pueden crear fotografías espectaculares y súper impactantes.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Para hacer tus propias fotos de lightpainting con lana de acero necesitas una serie de herramientas, materiales y accesorios fotográficos. Además de seguir una serie de pasos en un orden concreto. Te los explicamos a continuación.

Equipo fotográfico imprescindible para hacer lightpainting con lana de acero

Vayamos por partes y hagamos una lista de los materiales que vamos a necesitar, tanto fotográficos como no fotográficos. Los fotográficos son:

Cámara de fotos

Se puede utilizar cualquier tipo de cámara de fotos. El único requisito indispensable es que tenga posibilidad de ajustar el tiempo de exposición al menos varios segundos o que tenga posición B (o modo Bulb) para poder controlar manualmente el tiempo de exposición de la cámara.

Trípode estable

Parece  obvio, pero hay trípodes que no son lo suficientemente estables como para mantener la cámara totalmente inmóvil durante el “largo” tiempo de exposición necesario para realizar la captura.

Además, no es imprescindible pero estos otros accesorios ayudan a que nuestras fotos sean mejores:

Cable disparador

El cable disparador lo usaremos para evitar trepidaciones. A ello le uniremos el temporizador, con lo que eliminamos prácticamente el movimiento en nuestra cámara al accionarse el obturador. Además, si estamos trabajando solos, nos da tiempo a colocarnos e iniciar la captura de la imagen. También puedes optar por un mando inalámbrico como el Gloxy METi, que funciona hasta 5 metros de distancia sin necesidad de cables gracias a tu tecnología infrarroja.

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Objetivo angular

El chisporroteo generado abarca varios metros. Así que, para incluir en la imagen todos los destellos y chispas, es recomendable un objetivo angular o zoom que disponga de posición angular. Pero ojo, no es imprescindible. Con objetivos más largos podremos centrarnos en detalles que resultan también espectaculares.

Herramientas y materiales necesarios para hacer lightpainting con lana de acero

Ahora vamos a describir los elementos no fotográficos necesarios, que son muy sencillos y fáciles de conseguir:

Lana de acero

Para los que no conozcan este material, son como unos estropajos realizados de finísimas hebras de acero que se utilizan para limpiar y pulir diferentes superficies. La hay de diferentes grosores de hebra. Las que más se suelen emplear son la de grosor fino y medio. Se venden en pequeños estropajos o en rollos. Yo siempre la he usado en rollo y voy cortándola en los tamaños que me interesen.

Instrumentos de soporte

Pensé en llamarlo el “lanero” y acuñar una nueva palabra a nuestro ya de por sí rico idioma. A saber: es un elemento que nos permite colocar la lana de acero para poder hacer el lightpainting o los dibujos con luz en el aire. Yo tengo varios dispositivos creados por mí. Son muy sencillos y no necesitan conocimientos de ingeniería ni ser el de Bricomanía.

El más sencillo que tengo, pero que da quizás los mejores resultados, está formado por unas varillas de cocina de las que se usan para montar las claras de huevo y batir diferentes cremas, con una cuerda de longitud variable amarrada a su extremo, tal y como se ve en la foto. Podemos ser creativos e implementarle una correa para la muñeca o un mango para agarrarlo con la mano. La verdad es que se me ocurren cientos de ideas para mejorarlo, pero en la sencillez de este sistema está la clave de su éxito.

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Tijeras

Para ayudarnos a cortar la lana de acero en las porciones adecuadas.

Mechero o cerillas

Para prender la lana de acero es necesario el típico encendedor o mechero, o las socorridas cerillas o fósforos. Con una pequeña llamita es suficiente. También he leído que cortocircuitando la lana de acero con una pequeña pila de 9 voltios es suficiente, pero no lo he probado nunca.

Linterna o frontal

Vamos a trabajar de noche prácticamente o en la mayor oscuridad. Por lo que es necesaria alguna forma de iluminarnos para poder trabajar y ver lo que estamos haciendo. Pero antes de empezar la captura debemos apagar todas las luces auxiliares.

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Indumentaria

Para hacer este tipo de fotografías no es necesario, pero sí conveniente elegir una indumentaria oscura para evitar dejar rastros. Es difícil no dejar rastro, pero si la ropa es clara o tiene algún elemento brillante que refleje luz, seguramente dejaremos un rastro que no nos interesa en nuestra fotografía.

En la foto anterior vemos como aparece nítidamente las líneas brillantes del gorro de nuestro “modelo”.

El chisporroteo organizado por la lana de fuego puede producir pequeñas quemaduras en la ropa, por lo que recomiendo usar algún tipo de mono de trabajo o ropa que ya tenemos sacada de nuestro armario habitual.

Ayudante

Para este tipo de reportajes siempre es bueno llevar algún ayudante. Primero, para que nos ayude a cargar con el equipo. Segundo, para que nos ayude a las tareas de configuración de la cámara, fundamentalmente para el tema del enfoque. Tercero, para que se sacrifique a posar bajo una lluvia de metal al rojo vivo (esto es broma, pero por si acaso no le enseñéis fotos de esta técnica hasta que estéis en la localización y ya le sea imposible volverse a casa). Por último es muy recomendable, por todo tipo de motivos, no ir solos sobre todo cuando hacemos fotografía nocturna.

Ahora quisiera agradecer a mi amigo y compañero David Cabrera, profesor de Fotografía y Producción Audiovisual, la ayuda inestimable en la realización en concreto de todas las fotografías que ilustran este artículo. Además de buen consejero, ha sido un valiente “agitador de masas” de lanas de acero porque no dudó en ningún instante en colocarse bajo el fuego. Gracias, David.

Elementos de seguridad

Estamos jugando con fuego, a pequeña escala, pero con fuego. Por lo tanto es necesario tener una serie de elementos de seguridad. Yo, sin estos elementos, no recomiendo a nadie que ponga en práctica esta técnica.

  1. Gafas de seguridad: para evitar que una esquirla de la lana de acero, encendida o no, pueda entrarnos en los ojos.
  2. Guantes: para manipular el instrumento de soporte por si alguna chispa nos salta en la mano.
  3. Gorro o casco: para protegernos la cabeza. Soy calvo como un Chupachups y no me gustaría quemarme el cuero “no cabelludo”. Si tenemos melena deberíamos protegerla.
  4. Agua o elemento de extinción: por si acaso. Después haré más hincapié en la seguridad.

Configuración de la cámara: parámetros básicos

Para la sesiones de fotos suelo utilizar una cámara réflex, pero todo lo que voy a explicar es extrapolable a cualquier otra cámara que permita estos ajustes.

  1. Elijo un objetivo angular. Normalmente uso mi 24-105mm o uno de 14mm. Ya he explicado que las chispas vuelan a gran distancia, con lo cual siempre es mejor abarcar el mayor ángulo posible.
  2. Colocada la cámara en el trípode procedemos a ajustar el foco. La mejor forma es usando la hiperfocal, Pero también podemos ajustar el foco enfocando de forma automática, con el autofocus o a mano con la previsualización en pantalla.
  3. Como vamos a movernos por el encuadre, no podemos ajustar la apertura de nuestra cámara a la máxima apertura. Es mejor a una intermedia, buscando el punto dulce de nuestro objetivo y consiguiendo una mayor profundidad de campo. Así ajustamos la apertura del diafragma a  f/8, aunque algunas fotos que os muestro en este artículo tienen diafragmas más cerrados porque aún no era noche profunda y había luz ambiental.
  4. Los tiempos de exposición varían entre los 10 y 30 segundos. En función de lo que queramos iluminar o de la cantidad de lana de acero que admita nuestro dispositivo de soporte. Pensad que, como en una bengala común, tiene un tiempo máximo de chisporroteo. Si el tiempo de exposición es más largo que el tiempo que va a estar prendida la lana, más posibilidades hay de que aparezcan elementos indeseados en nuestra captura.
  5. Evidentemente estableceremos la ISO al mínimo para evitar el ruido. Casi todas las fotos que os muestro en este post han sido tomadas a ISO 100.
  6. Si estamos solos y no tenemos mando a distancia debemos establecer el temporizador de la cámara.
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Carga del dispositivo de soporte

El dispositivo de soporte debe ser rellenado con lana de acero. El modo de rellenarlo va a ser determinante en la generación y vuelo de las diferentes “chispas”, así como del tiempo máximo de desarrollo. Para tener un control preciso debemos tener en cuenta factores como el grosor de la lana, lo apelmazado de su colocación, o el tamaño de las diferentes porciones que vamos colocando. Lo mejor será hacer pruebas previas.

Como norma general, colocad la lana de acero en varias porciones y aireadlas o separad un poco las hebras antes de introducirlas en el hueco que forman las varillas de nuestro soporte.

Proceso de ignición

Una vez colocada y configurada la cámara, y que ya hayamos cargado la lana de acero en nuestro dispositivo, procedemos a prender fuego con ayuda de un mechero o cerilla. En principio podemos prender en varios puntos pero con prender la parte más pegada al mango es suficiente.

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Al principio observaremos que solo unas hebras comienzan a arder, pero veremos que la combustión no produce llamas. Si no aportamos aire (oxígeno) a la combustión está no se propaga y se apaga la lana. Si queremos mantener encendido el sistema deberemos agitar suavemente el dispositivo, si no seguramente se nos apague (en función si hay viento o no).

Captura del lightpainting con lana de acero

Debemos determinar en qué momentos disparamos la cámara. Si disparamos antes de encender la lana observaremos cómo toda la operación se refleja en la imagen final. Si lo que queremos es fotografiar la lluvia o las diferentes figuras debemos de iniciar la captura cuando la lana de acero, dentro del dispositivo de soporte, ya se mueva a gran velocidad, generando las típicas descargas de chispas y estelas de luces.

Figuras básicas

En función de los diferentes movimientos que realicemos con nuestro elemento de soporte generaremos una serie de líneas, formas y figuras. Aquí la imaginación del artista es la que puede convertir fotos siempre espectaculares en obras de arte. Sin embargo, hay una serie de figuras básicas que generan imágenes muy interesantes que podremos combinar para producir elementos más complejos. Estás figuras básicas son:

El marco circular

Gira el dispositivo en círculo frente a la cámara, paralelo al plano focal sin variar el ángulo. Con esta técnica conseguimos enmarcar elementos del fondo, o al sujeto que realiza el proceso, o incluso a un modelo colocado delante del fuego.


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Esfera de luz

Exactamente igual que el marco circular pero ahora el sujeto que realiza los movimientos girará sobre sí mismo. Al variar el ángulo con respecto al plano focal generará una esfera que proyectará chispas en todas las direcciones. Cuidado con la cámara.

Espiral o muelle

Nos colocaremos a un extremo del encuadre y a medida que vamos girando el sistema de soporte frente a la cámara nos vamos desplazando de un lado a otro siempre de forma paralela al plano focal. Este movimiento generará una espiral o muelle en función de la velocidad de giro y desplazamiento así como del ángulo respecto al plano focal, que debería permanecer constante.

Techo de fuego

En esta ocasión giraremos por encima de nuestra cabezas a gran velocidad el dispositivo de forma perpendicular al plano focal. Obtendremos en este caso una línea recta sobre nuestra cabezas a modo de “tejado” que desprende una lluvia de chispas y estelas encendidas.

Dominadas estas figuras básicas el resto es echarle imaginación y variar los movimientos el plano de la cámara, jugar con fondos, flashes o luces externas etc. Si las técnicas básicas ya generan resultados espectaculares imaginad lo que se conseguiría combinando elementos o varios dispositivos a la vez.

Consideraciones finales: extrema las precauciones

He dejado para el final un tema que creo que es importante que tomemos a consideración: jugar con fuego. Creo que no hace falta que explique que, aunque en principio las diferentes chispas o esquirlas se apagan en cuanto tocan el suelo, pueden producir ,en función del tamaño, algunas pequeñas quemaduras si nos caen directamente sobre la piel. Por eso es necesario tomar precauciones y cubrir elementos sensibles, sobre todo los ojos.

Y finalmente, y quizás más importante: tengamos muy en cuenta el entorno donde vamos a realizar la fotografía. Tendremos la precaución de que no haya elementos que puedan provocar ningún tipo de incendio. Insisto que aunque las chispas se apagan al tocar suelo, si éste está cubierto de elementos como hojas o hierba seca puede producir un fuego que nos generaría complicaciones de todo tipo.

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Extremar las precauciones está bien. Llevar un extintor, vigilar la zona donde caigan las chispas, realizarlo en días de lluvia, etc. Pero sino estás seguro y piensas que se puede provocar un incendio en el sitio, mi consejo más encarecido es que no pongas en marcha esta técnica y utilices por ejemplo una linterna o algún tipo de láser, que también producen unas fotografías espectaculares.

Resueltas estas normas básicas de seguridad y aplicando los elementos y técnicas tan sencillos que aquí se describen, se obtienen unas fotografías increíbles. Te animamos a que hagas tus propias pruebas de lightpainting con lana de acero y las compartas con el resto de la comunidad. ¡Comenta tus dudas o inquietudes!

Fotos: © Alberto Bouzón.

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