10 claves para mejorar tus fotografías otoñales. Aprende a fotografiar el otoño (I)
A causa de la llegada del otoño los árboles comienzan a desnudar sus copas convirtiendo el paisaje en una paleta de tonos marrones, dorados, amarillos y verdes, capaz de embriagar la retina del fotógrafo que avanza fascinado sobre el crujir de las hojas secas en busca de esa fotografía que sea capaz de reflejar el espectáculo que se abre ante sus sentidos. Fotografiar el otoño te dará algunas de tus mejores instantáneas. Sigue leyendo y descubre la primera entrega de las 10 claves para mejorar tus fotografías otoñales.
- Trípode Sirui de gran resistencia para usarlo durante más tiempo
- Puede soportar hasta 12kg, instálale cámaras grandes con teleobjetivos
- Es también monopie para adaptarte a cualquier lugar
- Su altura máxima de 1410mm te ofrece los mejores puntos de vista
- Solo pesa 1.2kg haciéndolo más fácil de transportar
- La altura mínima de 18cm es ideal para macrofotografía
- Los cierres de rosca son muy seguros y rápidos de abrir y cerrar
- La columna incluye un gancho para incorporar peso y hacer el trípode más estable
- Incluye pinchos en los pies para terrenos más inestables
10 claves para mejorar tus fotografías otoñales
1. Elige bien la localización para fotografiar el otoño
Antes de salir de casa dispuesto a cazar las fotografías otoñales más interesantes investiga un poco en internet y pide referencias de los lugares más emblemáticos. Verás que con un poco de planificación no te resultará complicado encontrar sitios que cubrirán perfectamente tus expectativas. Los hayedos y castañares suelen ser los sitios por excelencia para fotografiar el otoño, pero cada localización tiene su encanto. En algunas el entorno se vuelve monocromático, mientras que en otras, por el contrario, cada especie reacciona de modo distinto a esta estación favoreciendo la variedad visual.
En algunos sitios el entorno se vuelve monocromático y en otros cada especie reacciona de modo distinto a esta estación, favoreciendo la variedad visual. Fotografía de Sebastian Unrau en Flickr
Aunque existen miles de rincones en nuestra geografía si no sabes dónde ir te sugerimos algunos emblemáticos:
- La selva de Irati (Navarra)
- Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)
- Valle de Ordesa (Huesca)
- El Castañar del Tiemblo (Ávila)
- Bosque de Muniellos (Asturias)
- Faedo de Ciñera (León)
- Parque natural de Gorbeia (Alava-Vizcaya)
- Valle de Arán (Lleida)
- Parque Natural del Montseny (Barcelona)
2. Aprovecha parques y jardines
Aunque a priori puedan no parecer tan espectaculares como las extensiones de naturaleza salvaje, probablemente muchas grandes tomas estacionales han sido tomadas en lugares de paso habituales para el fotógrafo. Por ejemplo, los paseos bajo hileras de árboles con bancos y una pareja paseando bajo ellos son imágenes recurrentes para fotografiar el otoño. Así que aunque seas urbanita no tienes excusa para quedarte en casa mientras caen las hojas de los árboles.
Muchas grandes tomas estacionales han sido tomados en lugares de paso habituales para el fotógrafo. Fotografía de pepperminting en Pixabay
- 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
- Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
- Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
- Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
- Incluye portafiltros y un anillo adaptador
- Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm
3. Busca el detalle para fotografiar el otoño
Para lograr una gran fotografía representativa de este momento no es necesario recurrir siempre a espacios abiertos ni grandes paisajes. Por ejemplo, una simple hoja, una seta, unas castañas abiertas en el suelo sobre un manto de hojas, o unos niños jugando a una lluvia de hojas pueden ser motivos suficientes para transmitirnos la esencia de ese momento.
Muchas veces un simple hoja, una seta o unas castañas abiertas en el suelo sobre un manto de hojas son motivos suficientes para transmitirnos la esencia del otoño. Fotografía de Robert Wnuk en Unsplash
Encontrarás especialmente útiles para ese cometido objetivos fijos luminosos de rango focal 35mm ó 50mm, ópticas macro y teles cortos.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
4. Protege tu equipo de la lluvia
El frío y la lluvia propios del otoño pueden hacer que, sin saber cómo, te encuentres bajo un chaparrón. Para evitar sorpresas desagradables y poner en riesgo innecesariamente tu equipo trata de llevar siempre una funda de agua en tu mochila fotográfica, de manera que puedas reaccionar a tiempo y no perder una gran ocasión de realizar buenas fotos. De todas formas, si aún no has podido adquirir una, puedes salir del apuro con una bolsa de plástico y una goma, lo importante es que tu equipo quede a salvo de la lluvia.
Trata de llevar siempre una funda de agua en tu mochila fotográfica para reaccionar a tiempo y no perder una gran ocasión de realizar buenas fotos. Fotografía de Rula Sibai en Unsplash
- Funda impermeable para cámaras y trípodes
- Protege tu equipo de las inclemencias meteorológicas
- Ajuste a la lente con apertura de cordón: muy versátil
- Controles de la cámara totalmente visibles, uso más fácil
5. Cambia la temperatura de color
En la era de la fotografía analógica solía recomendarse el uso de un filtro cálido de color anaranjado para potenciar la sensación de calidez y otoñal de esos tonos marrones que inundan el suelo y los árboles. Con la llegada de la fotografía digital los filtros de colores han pasado a ser irrelevantes ya que ahora puedes modificar la temperatura de color de tu cámara muy fácilmente jugando un poco con el balance de blancos.
Puedes encontrar variantes mucho más sutiles ajustando manualmente el valor de la temperatura de color en Kelvins. Fotografía de Matthew Pla en Unsplash
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Las posiciones “nublado” y “sombra” predeterminadas del balance de blancos también favorecen este mismo efecto tiñendo la imagen con una dominante muy rojizo-anaranjada. Además, puedes encontrar variantes mucho más sutiles ajustando manualmente el valor de la temperatura de color en Kelvins, o modificándola durante el procesado en el ordenador. Por lo tanto, esto te permitirá un mayor margen de ensayo y error sobre el resultado final.
Hasta aquí la primera entrega de consejos para mejorar tus fotografías otoñales. ¡Y no te pierdas la próxima con más consejos para fotografiar el otoño! Sobre todo recuerda: déjanos un comentario con tu opinión y comparte tus mejores fotografías con nosotros en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter.
Fotografía de portada: Peter Aschoff en Unsplash