Cómo fotografiar las luces de Navidad en la calle
Llega la Navidad y con ella las plazas y las calles se engalanan de luces de múltiples formas y colores, una variedad artística que seguro que estas deseando plasmar con tu cámara. Aunque lograr fotos curiosas de las luces de Navidad no es una tarea complicada, la encontrarás aún más sencilla si sigues estos prácticos consejos.
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
Cómo fotografiar las luces de Navidad: consejos básicos
Cuando tu propósito sea fotografiar única y exclusivamente los motivos de las luces navideñas que aparecen colgadas en calles y plazas, debes seguir estas indicaciones básicas para conseguir los mejores resultados:
1. Apaga el flash
Al utilizar el flash solo iluminaríamos lo que se encuentra más próximo a la cámara, es decir, que en nuestra foto tendríamos que olvidarnos del fondo y también del alumbrado de Navidad debido a la distancia a la que se encuentran. Además, también perderíamos esa magia de las luces navideñas, ya que al iluminarlas con el flash realmente no se vería el encendido y le restaría importancia al motivo navideño. Por eso lo más recomendable es apagar el flash.
2. Ajusta los parámetros adecuados
Queremos que en nuestra foto se distinga perfectamente el color y el contorno de los motivos que representan las luces de Navidad sin que ninguna parte de la toma aparezca quemada, por eso vamos a trabajar en modo manual. Puedes utilizar estos parámetros básicos orientativos. Aunque, como siempre, los resultados dependerán de la situación y del gusto personal de cada uno.
- Gran apertura para que pueda entrar bastante luz. Debes encontrar el equilibrio entre no abrirlo lo suficiente (la foto saldrá oscura o subexpuesta) y abrirlo demasiado (saldrá quemada o sobreexpuesta).
- Velocidad baja para ayudar a que el sensor pueda captar la suficiente cantidad de luz. Cuidado al incluir elementos en movimiento en el encuadre, ya que aparecerán borrosos.
- ISO alta, pero cuidado con el ruido para no arruinar la foto.
- Modo de medición puntual, ya que vamos a medir en las luces de Navidad
- Balance de blancos tungsteno, puesto que estaremos en un lugar con luz incandescente y de esta forma contrarrestaremos el efecto anaranjado que se produce por las bombillas.
Foto: Trey Ratcliff en Flickr
- Bolsa Genesis segura y espaciosa: Funcional
- Para una cámara con objetivo + objetivo extra + accesorios
- Compartimento para ordenador de 15": Más capacidad
- Separadores acolchados que puedes quitar: Super cómodo
- Incluye varios bolsillos para organizar tus accesorios
- Acceso veloz a la cámara para no perder ni una toma
- Con correa al hombro para transporte cómodo
- Cierres de cremallera seguros y resistentes
3. Utiliza el trípode para fotografiar las luces de navidad
Ya te lo hemos dicho muchas veces: ¡el trípode es tu mejor amigo! Si quieres asegurarte de conseguir la nitidez perfecta en este tipo de fotos será de gran ayuda que lo lleves contigo. Ten en cuenta que vas a utilizar tiempos de exposición relativamente largos (varios segundos). Por eso, la forma más efectiva de que la foto no salga trepidada es gracias a un trípode.
El trípode Gloxy GX-T6662A Plus tiene una gran capacidad de carga de hasta 10 kilos (lo que te viene bien al usar teleobjetivo). Y gracias a su altura máxima de 1626 mm conseguirás excelentes encuadres de las luces de Navidad que quieras inmortalizar.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
4. Ayúdate de un disparador remoto
También sabes ya que, incluso utilizando el trípode, el leve movimiento de apretar el disparador puede mover la cámara y hacer que la foto no salga nítida al 100%. Para complementar al trípode te vendrá bien un disparador remoto para evitar transmitir cualquier vibración.
Lo más cómodo en este caso es un mando inalámbrico como el Gloxy METi, que funciona hasta una distancia de 5 metros gracias a su tecnología infrarroja. En estos días en los que las calles se llenan de gente es mejor evitar cables con los que otras personas puedan tropezar o, aún peor (en nuestro caso): ¡que nos tiren nuestro valioso equipo al suelo!
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
También puedes usar el temporizador de la cámara, pero tendrás que configurarlo cada vez que quieras realizar un nuevo disparo.
5. Cierra el encuadre
El objetivo es obtener fotos increíbles de las luces navideñas que adornan las calles estos días, por lo que en este caso debes cerrar el encuadre de manera que solo saques el motivo de las luces.
Fotografia de Mark Rabe en Unsplash
Tras configurar los parámetros adecuados, puedes disparar la fotografía y obtendrás una toma donde se distinga perfectamente el color y el contorno de los motivos que representan las luces sin que ninguna parte de la toma aparezca quemada. Al cerrar el encuadre evitarás que, debido al contraste lumínico, aparezcan partes muy subexpuestas en la toma.
Foto: Andy Schultz
Para cerrar tanto el encuadre te verás obligado a recurrir a un teleobjetivo de rango medio, tipo 55-200mm o todoterreno 18-250. Encontrarás las focales comprendidas entre 80 y 150mm las más socorridas para este tipo de tomas. Los objetivos fijos de rango teleobjetivo medio también resultan muy útiles a la hora de lograr este cometido.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
6. Dispara en RAW
Como ya te comentábamos en otro post, disparar en RAW significa dar un salto cualitativo en nuestra forma de hacer fotografías. Como fotógrafos, trabajar con el formato RAW nos facilitará la tarea a la hora de revelar nuestras imágenes y nos permitirá pulir pequeños detalles para que nuestras fotos sean excelentes.
Foto: bettlebrox en Flickr
7. Haz las fotos de las luces de Navidad al anochecer
El encanto de las luces de Navidad es verlas encendidas, por lo que evidentemente nos referimos a fotografiarlas de noche o, mejor aún, antes de que anochezca. Es lo que se conoce como la “hora azul”, ese preciso instante en que el cielo se ve de azul intenso antes de transformarse en negro. Al contar con ese ligero toque de luz en el cielo tus fotos ganarán en profundidad y las luces navideñas se verán mucho más bonitas.
Foto: Always Shooting en Flickr
- Kit de accesorios super completo para tu cámara
- Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
- Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
- Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
- Estuche para cámaras compactas: Protección
- Cartera para organizar tus tarjetas de memoria
8. Sé original
Que vayas a hacer fotos de las luces de Navidad no significa que tengas que hacer las típicas fotos. El alumbrado navideño es una excusa perfecta para experimentar y probar con nuevos encuadres que quizás no te habías planteado en un primer momento.
Fotografía de PxHere
Mira a tu alrededor e intenta darle un toque original y creativos a las fotos de la iluminación navideña.
Foto: Domiriel en Flickr
Otras luces de Navidad que puedes fotografiar
Además de las luces de Navidad que encontramos por las calles, existen otros muchos motivos navideños que podemos fotografiar para transmitir el sentimiento que se vive en estos días.
- Filtro especial de efecto estrella de 6 puntas
- Para varios diámetros: 52, 55, 58, 62 y 67 mm
- Ideal para fotografía nocturna con luz artificial
- Desfragmenta la luz en forma de estrella
- Uso: enfoca de forma directa a una fuente de luz
Escaparates y luces de ambiente
El caso de los escaparates decorados con árboles de Navidad, luces parpadeantes y otros motivos navideños es muy distinto al anteriormente descrito. Una buena foto de este estilo no debe contar solo con los motivos del escaparate (que encontrarás más sencillos de fotografiar ya que, al estar totalmente iluminado, te permitirá resolver el contraste lumínico de una forma mucho más espontánea).
Foto: Choo Yut Shing en Flickr
Para fotografiar un escaparate mejor utiliza un trípode y abre el plano haciendo uso de un objetivo angular, de este modo también lograrás inmortalizar a quienes pasen por delante del escaparate. Recuerda que se trata de una estampa navideña así que gente con gorros, bufandas, gabardinas… serán los motivos más adecuados para tu toma.
- ¡Úsalo como trípode o monopie! Se adapta fácilmente
- Gran altura de trabajo de hasta 1715 mm
- Diseño muy resistente en fibra de carbono
- Doble punta; metal y goma antideslizante
- Increíble capacidad de carga de hasta 15 kg
- Columna central extraíble, trabaja con macro
Al usar un trípode podrás emplear tiempos de exposición más lentos, lo que te resultará de gran utilidad para captar siluetas de gente en movimiento. Es probable que las luces del interior de escaparate salgan ligeramente sobreexpuestas debido al largo tiempo de exposición (alrededor de medio segundo), pero piensa que es un pequeño precio que debes pagar por encontrar el equilibrio en el contraste lumínico de la toma.
En caso contrario todo lo que apareciera fuera del escaparate saldría negro. Puedes jugar con esto y, enmarcando muy bien a las personas en el escaparate, lograr el interior correctamente expuesto y que las personas aparezcan como siluetas a su paso por delante del escaparate.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
Foto: onnola en Flickr
Ambiente de la calle
Si a pesar de todo quieres fotografiar las luces colgantes de la calle sin renunciar a plasmar el ambiente reinante, te verás obligado a cambiar de estrategia y a hacer fotos con una técnica muy similar a la que te explicamos en el escaparate, solamente que aquí los silueteados no te servirán.
Fotografía de PxHere
Piensa en este caso salir con tu trípode, utilizar un tiempo de exposición tan lento como te exija el plano inferior (donde aparece la gente y el resto del ambiente) y utilizar un objetivo angular (en torno a los 17 o 20mm debería ser suficiente).
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Foto: Rémi Lanvin en Flickr
Exponer correctamente para el conjunto de la escena te obligará a hacer dos concesiones:
- La primera es fotografiar las luces ligeramente sobreexpuestas, sin que esto suponga un problema para la toma (puedes corregirlo además en postprocesado).
- La segunda consiste sacar a la gente en movimiento a menos que estén parados.
Foto: Inga Vuljanko Desnica en Flickr
¿Te animas a poner en práctica estos consejos el día del encendido del alumbrado navideño? Sería una ocasión perfecta para capturar el encanto y sentimiento de estas fechas tan señaladas. ¡Esperamos que compartas tus fotos de luces de Navidad con nosotros en los comentarios y en nuestras redes sociales Instagram, Twitter y Facebook!
Fotografia de portada: Brigitte Tohm en Unsplash