Cómo hacer fotografía de productos: consejos básicos (I)

Con el comercio web en alza y las posibilidades que nos da esto de crear nuestros propios negocios, la imagen es una de las claves para que la gente elija tu producto antes que otro. La desconfianza que puede crear el hecho de no tener el producto en frente, hace que la primera impresión que recibes sea la que te haga decidir si es aquí donde lo compraré o sí es esto lo que me llegará a casa. Así que si quieres que tu fotografía de productos consiga la expectación necesaria, solo necesitarás aplicar los siguientes consejos.


(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Espacio y fondo ideal para la fotografía de productos

Normalmente, para este tipo de productos, se usa un fondo neutro, que no desvíe la vista del objeto, sino que lo potencie. Lo ideal es que nunca utilices colores chillones, que llamen demasiado la atención. Escoge colores que potencien el producto, como el negro, el gris o blanco. Aunque también hay excepciones. Si presentas objetos coloridos, como puede ocurrir con la ropa o productos textiles, se suelen usar colores similares que combinen con éstos. Aun así, siempre con un tono suave.

Fotografía de anncapictures en Pixabay

¿Dónde colocamos el producto?

Cuando hayas decidido el color, lo importante será el lugar donde colocarlo. La primera distinción deberá hacerse en el tipo de fotografía. Es decir, ¿qué quieres contar, quieres describir el producto o quieres vender su estética, enamorar con él? A partir de esto, dividiremos la fotografía de productos en artística y descriptiva. Porque, aunque las dos se usen para vender, hay objetos y situaciones que se ofrecen más para jugar con ellos.

¿Qué fondo debemos utilizar?

Así que dependiendo del tipo, se recomienda usar fondos lisos o un fondo que inspire a pensar en el producto. Un campo en el caso de comida o unas bodegas en el caso de un vino.

Fotografía de Ash en Pexels

Lo mejor en cuanto a fotografía de productos, y más si es para web, es realizarla en un fondo blanco. Luego en el procesado, se puede cambiar si fuese necesario por otro que nos atraiga más. Si el producto fuese blanco, se recomienda dejar una sombra lateral que marque el contorno en una parte de éste.

En cuanto al espacio, lo ideal es conseguir una mesa de fotografía. Estas mesas, de forma curva en sus límites, crean sensaciones sin fondo y dan al producto una sombra suave, además de reflejarse el objeto en ésta. Pero si prefieres optar por algo más económico, podrás conseguir una caja de luz. Estas cajas permiten colocar el objeto en su interior y recibir luz de todos los puntos, consiguiendo una iluminación homogénea. De ésta forma tendrás tu espacio listo.

Kit fotografía de producto Quadralite LH-40
  • Adéntrate en la fotografía de productos
  • Kit esencial para un buen resultado
  • Pequeño y cómodo, para colocarlo donde necesites
  • Cuenta con 4 focos LED de 30 Ws
  • Temperatura de color neutra, para un mejor resultado
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo

Consigue la luz perfecta para la fotografía de productos

Como ya sabrás, la luz es lo más importante en las fotografías. Pero en este tipo de fotografías, hay que prestar especial atención. Lo primero que debemos tener en cuenta es el material, si es brillante u opaco. Los objetos brillantes como los metales o cristales, reflejan la luz casi a la perfección. Por ello hay que tener especial cuidado, ya que cualquier objeto puede aparecer reflejado. Lo ideal es realizar la fotografía con total oscuridad. Usa solo la iluminación para el producto y buscar los diferentes ángulos donde colocarte para que no aparezcas en el objeto. En cuanto a los objetos opacos, son más fáciles de tratar, ya que su reflejo siempre será más tenue y solo se apreciará ese toque de luz.

Fotografía de Alexander Dummer en Pexels

Para elegir las luces a utilizar puedes usar solo iluminación artificial o no. También puedes conseguir espectaculares fotos con luz natural. Y también tienes la posibilidad de usar un solo flash o con un set completo, porque siempre que tengas reflectores que repartan la luz por la escena, quedará bien iluminado. Si tu intención es usar flash, necesitas difusores porque con una luz focalizada y dura el producto no será legible. Los más convenientes en estos casos son los softbox, porque al ser de ángulos rectos, sus reflejos siempre serán más uniformes, consiguiendo formar, por ejemplo, las líneas que definan el contorno de una botella.

Fotografía de Jadon Barnes en Unsplash

Aquí te dejamos dos opciones de softbox para utilizar dependiendo del flash que uses, de zapata o de estudio:

Softbox Godox SB2030 para flash de zapata
  • Softbox para flashes de zapata con cabezal rectangular
  • Suaviza y difumina la luz de tu flash
  • Dimensiones de 20x30cm: Para espacios medios
  • Plegable: Muy cómodo de transportar
  • Montaje muy sencillo: Se instala en segundos
  • Se coloca con velcro: Compatible muchos modelos de flashes
Softbox Rectangular 40x80cm Quadralite
  • Difusor softbox rectangular de 40 x 80 cm: Tamaño perfecto
  • Doble sistema de difusión; mayor eficacia en tus sesiones
  • Ideal para retratos y fotografía de producto
  • Sistema universal de montura Aurora/Bowens: Muy compatible
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo

Hay que insistir en que todo cambia dependiendo el tipo de fotografía de productos que quieras. Si necesitas fotografiar textil, lo primero que debes sacar es su textura; y esto como mejor se consigue es creando sombras notorias. Pero si lo que necesitas es una fotografía descriptiva para web, lo mejor es un esquema de dos luces a 45º que creen la menor sombra posible. Pero recuerda, todo producto necesita sacar sus texturas, ningún objeto debe quedar plano, ya que así, no atraerá la vista del espectador.

Un ejemplo del sistema de luces habitual en fotografías web de dos fuentes a 45º

Elige el equipo que vas a usar para la fotografía de productos y calíbralo

Si ya tienes una cámara réflex, da igual si del modelo más alto o el más básico, podrás disparar excelentes fotografías de productos para web. Pero si quieres dedicarte a  formatos más grandes, te recomendaría que consiguieses una cámara de formato Full Frame. Normalmente, cuentan con una mayor cantidad de megapíxeles y a partir de 18 o 20 Mpx, te permite conseguir formatos gigantes como las vallas publicitarias de las carreteras. Pero si por el contrario, lo que necesitas es un formato convencional, que no supere los tamaños establecidos para lo que supone un catálogo o una fotografía web, con una cámara semiprofesional, podrás realizarlas.

Fotografía de Md Iftekhar Uddin Emon en Pexels

¿Qué objetivo es mejor para la fotografía de productos?

Una vez elegida la montura con la que trabajaremos, pasaremos a buscar una lente apropiada. Normalmente la distancia focal que mejor te vendrá para que la representación sea exacta y sin distorsiones, será una lente normal, entre 35 mm y 70 mm de distancia focal. Si los productos que vas a fotografiar son pequeños como joyas o piezas concretas, tendremos que optar por objetivos macro, ya que siempre será mejor conseguir una fotografía cercana que recortar la fotografía.

Quizás te interese este post anterior sobre 12 consejos para acercarte a la macrofotografía

O también este sobre Objetivos de focal fija 35-50mm: ¿por qué necesitas uno?

Fotografía de Jakob Owens en Unsplash

Lo que no se recomienda es utilizar objetivos angulares. Al formar distorsión en sus límites creará líneas difusas que no definirán bien tu objeto. Para realizar bodegones, a veces, se utilizan teleobjetivos. Con estas lentes se pueden colocar diferentes objetos y que sus sombras no se solapen con otros productos tapándolos y pudiendo colocarlos a diferentes perspectivas sin notarse. El problema es que necesitarás un gran espacio.

Fotografía de Lastolite en (ePhotomaker)

Por último, cuando ya hayas elegido tu material, lo siguiente que tienes que realizar es una calibración de estos dos. Recuerda que si vas a cambiar aunque sea el objetivo, necesitas volver a calibrar el equipo de trabajo, porque cada pieza es un mundo aparte. Lo mejor para la fotografía de productos es conseguir una carta de grises o de colores si prefieres ser más preciso. Así conseguirás que la imagen de la pantalla sea 100% fiable respecto a la original.

Godox LST60 Caja de Luz
  • Estudio portátil Godox LST60; llévalo donde quieras
  • Iluminación integrada; 3 tiras LED ajustables en el interior
  • Accesorios incluidos; fondos y un difusor para mayor control
  • Interior plateado; fotografía profesional y sin sombras
  • Varias posiciones de trabajo; apto para cualquier situación

Preparación del producto y realización de la sesión

Siempre que vayas a trabajar con fotografía de productos, antes de nada, independientemente de su procedencia, tendrás que limpiar el producto. Debes dejarlo reluciente, por mucho que sea material rugoso o que tenga una estética sucia. Pensarás que algunas partículas no serán visibles, dado que a la vista normal no se aprecian, pero en la fotografía final, se nota cualquier mota o mancha. Más aún si estás manipulando cristales o pantallas, donde a partir de la grasa de la mano pueden aparecer huellas dactilares o feas manchas que luego son muy difíciles de eliminar en la edición.

Fotografía de PhotoMIX Company en Pexels

Cuando el producto esté impoluto, al igual que tu mesa o lugar donde realices la sesión de fotografía de productos, necesitarás posicionar el producto, a partir del esquema de luces. O al revés, colocar el producto y después, posicionar las luces. Aunque es preferible mover el producto antes que el esquema, ya que resultará mucho más fácil, a no ser que trabajemos con objetos pesados. No todos los fotógrafos trabajan así, ya que pueden querer antes ver cómo se comporta la luz ante estos. Por eso, es mejor llevar bien preparada la sesión, sabiendo los materiales y el tipo de luz y sombra que quieres conseguir.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Pincha aquí para acceder a una página gratuita muy buena para crear tus esquemas, antes de la sesión.

Fotografía realizada por Brandon

A partir de aquí es hora de ir ensayando diferentes posiciones. Conseguirás sombras más atenuadas o imágenes planas, si necesitas que la imagen quede totalmente equilibrada o quieres darle un reflejo al exterior para contornearlo. Puedes echarle un vistazo a estos dos post sobre esquemas de iluminación: 5 esquemas básicos y esquemas de iluminación avanzado. Un consejo es que si tienes tiempo improvisa, ya que en el set siempre ocurren cosas diferentes.

Edita la fotografía para conseguir el resultado final

Para conseguir un resultado perfecto, tendremos que procesar la imagen para conseguir lo que se denomina un positivado digital. Hay muchos programas que te permiten editar las imágenes, con correcciones primarias y secundarias integradas en el mismo, pero no siempre por eso son los mejores. Yo personalmente uso dos programas diferentes, aunque a la vez muy parecidos, dividiendo el proceso en corrección primaria y secundaria. Antes de nada quiero comentar que, para poder retocar la imagen sin que pierda mucha calidad, es siempre mejor colocar en tu cámara el formato de fotografía en RAW (sin compresión) el cual nos da mucho más margen que el formato JPEG, que viene ya comprimido.

Fotografía de Radek Grzybowsky en Unsplash

Para saber más sobre el formato RAW, pasa a ver este post sobre Formato RAW: ventajas e inconvenientes del negativo digital

Corrección primaria con Lightroom

Volviendo a la edición. Primero, para hacer una corrección general o primaria, puedes utilizar programas como Lightroom. Este programa te ofrece colocar tus fotografías en un catálogo y editarlas todas juntas, pudiendo seleccionar un ajuste predeterminado para todas o algunas. Así, podrás tocar luz, brillo o contraste con un histograma que te indicará en todo momento el cambio. Si utilizaste la carta de colores, solo necesitarás dar las directrices que se te indican en el programa de ésta. Pero si no la utilizaste, en Lightroom podrás calibrar de forma automática, aunque no es la mejor opción claro está. Solo tendrás que ir al apartado de calibración de cámara y corrección de lentes, escoger un perfil y la lente. Así, podrás eliminar distorsiones y aberraciones de color.

Fotografía de MART PRODUCTION en Unsplash

Corrección secundaria con Photoshop

El siguiente paso es Photoshop para empezar con la corrección secundaria. En esta parte, después de conseguir una imagen equilibrada, buscaremos perfeccionar algunos detalles que puede que hayan quedado a la mitad, como los fondos, ya que si quieres un blanco o negro puro, será muy difícil que de primeras quede así. Por ello necesitarás seleccionar tu objeto. Dependiendo del contraste entre éste y el fondo, podrás utilizar herramientas de selección rápida o recortar minuciosamente a través del lazo o máscaras. A partir de ahí, teniendo el fondo separado del objeto, podrás modificarlo con las curvas, de tal manera que quede de cualquier color. Otro problema que normalmente tendrás que resolver serán las manchas o motas de polvo. Esto se arreglará rápidamente con la selección del pincel corrector.
Finalmente podrás conseguir fotografías tan apetecibles como esta de Jackie Lynn

Esperamos que estos sencillos consejos hagan de tus fotografías las mejores del gremio. Así que no dudes en especializarte en la fotografía de productos y mandarnos tus increíbles resultados.

Fotografía de portada de Ash en Pexels

Deja tu voto

61 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 75

Upvotes: 68

Upvotes percentage: 90.666667%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 9.333333%

Salir de la versión móvil