Esquema de iluminación avanzado y 4 opciones para retratos
Continuamos en nuestro estudio fotográfico “virtual” avanzando en nuevos esquemas de iluminación. Hasta ahora habíamos trabajado hasta con dos fuentes de luz y los reflectores blanco y negro para conseguir 5 esquemas básicos de iluminación en estudio. En esta nueva entrega vamos a empezar por todo lo alto poniendo en práctica todo lo aprendido hasta ahora y añadiendo la iluminación del fondo. Vamos a probar esquemas más complejos de hasta 3 fuentes de luz y también vamos a ver algún esquema de iluminación con opciones más creativas y diferentes que resultan muy sencillas de llevar a cabo pero que pueden marca una gran diferencia.
Esquema de iluminación avanzado: 3 fuentes de luz
Vamos a empezar por lo más completo: un esquema de iluminación avanzado con iluminación del fondo. Se busca la máxima iluminación posible y la eliminación casi total de sombras. Para ello colocamos dos fuentes de luz a 45º de Pepita, una tercera situada tras ella dirigida al fondo y por último un reflector blanco debajo de su barbilla para eliminar las posibles sombras.
- Kit de estudio de iluminación Quadralite
- 2 flashes con una potencia de salida de 300W
- Paraguas y Softbox para suavizar la iluminación
- Soportes con una altura de trabajo de 2000 mm
- Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo
En este esquema he utilizado 3 flashes de estudio, dos ventanas para las fuentes de luz principal, una visera para la iluminación del fondo (y así controlar mejor su dirección) y un reflector blanco para eliminar las sombras.
Para poder disparar tus flashes a distancia usando más de un flash y, de esta forma, triunfar con un esquema de iluminación algo más complejo un accesorio imprescindible son los triggers disparadores. Con estos triggers de Gloxy podrás disparar a distancia uno o varios flashes, así te resultará mucho más fácil trabajar con un equipo algo más amplio.Otras opciones de esquema de iluminación: creatividad y matices
Hasta aquí hemos practicado con los esquemas más básicos y habituales que nos servirán para la mayoría de situaciones que se nos presenten (siempre puedes repasar el anterior post), así como este último esquema de iluminación avanzado con múltiples fuentes y accesorios. Pero no se nos deben escapar los pequeños matices y el toque de creatividad que debería aparecer en nuestras fotografías. Por ello vamos a trabajar con cuatro opciones que nos aportarán ese plus que buscamos.
1. Colorear el fondo
Ahora que ya sabemos iluminar nuestro fondo no nos vendría mal poder elegir el color sin tener que cambiarlo. Para ello vamos a utilizar la visera que nos permite colocar geles de colores frente al flash de estudio.
Para este esquema hemos utilizado un paraguas translúcido (en lugar de reflectante como en el anterior post) y unas viseras para dirigir la luz trasera y que no contamine la luz principal e incluye una ranura para introducir los geles de colores.
Si no tienes viseras, una solución fácil y económica para colorear el fondo es utilizar geles en tu flash de zapata. Fácil, rápido y cómodo.2. Esquema de iluminación para iluminar el pelo
Otro detalle de iluminación con gran importancia en la fotografía de publicaciones y moda es iluminar el pelo. Vamos utilizar una ventana de luz como fuente principal y un flash lateral con un snoot para el cabello. Ya, ya lo sé, Pepita no tiene pelo, pero todo tiene solución, y como ya sabemos que no protesta…..
- Iluminación LED de calidad para estudio
- Gran potencia en un pequeño cuerpo
- Ajuste de iluminación preciso: Crea la luz ideal
- Ventilador interno silencioso, contra sobrecalenturas
- Alto índice de reproducción de color para luz natural
- Montura de accesorios Aurora/Bowens: Modifica la iluminación
He colocado una ventana de luz a 45º, un snoot en el foco lateral que concentra la luz en un haz (lo que nos dará el brillo), un fondo plegable negro (para cambiar un poco) y una peluca (¡claro!). Como podéis ver en la parte superior izquierda de la foto, ahora el pelo de Pepita luce mucho más brillante. Eso sí, sobre el color de dicha peluca admito discrepancias…
- Snoot permite concentrarla luz en un determinado punto.
- Snoot cónico con nido de abeja y filtros de colores.
- Compatible con Aurora/Bowens
3. Colocar la fuente de luz en un lugar insospechado
Hasta ahora hemos colocado la luz en una situación en la que se buscaba iluminar lo más favorecedoramente posible a Pepita, pero no siempre tendremos esa necesidad. Si queremos resultados distintos tendremos que colocar la luz en sitios diferentes. Así que le vamos a poner un foco justo debajo de la barbilla.
Está claro que este tipo de iluminación da un resultado dramático y habrá que elegir muy bien a qué tipo de modelo aplicarlo.
- Iluminación portátil y de calidad
- 4 veces más potente que un speedlite habitual
- Cuenta con un receptor incluido Navigator X
- Compatible con Canon/ Nikon/Sony/Olympus/Fujifilm
- Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo
4. Iluminación Rembrandt (¡Un clásico entre los clásicos!)
Para terminar vamos a realizar uno de los esquemas más conocidos y utilizados en el mundo del retrato: la iluminación Rembrandt. Se denomina así porque imita la luz de los cuadros del famoso pintor holandés. La luz se sitúa lateralmente probando entre 20º y 30º en relación al modelo, y un poco por encima de la cabeza. Hay que subir y bajar el foco hasta conseguir que la nariz nos de el triangulo de luz sobre la mejilla que es lo que hace captar la atención del espectador.
Aquí hemos vuelto a utilizar el fondo plegable negro, y como luz el foco sin ningún elemento delante (paraguas, ventana, etc) para que la iluminación resultante sea más dura y directa y así podamos dirigirla mejor.
Conclusión
Como vemos el mundo de la iluminación en estudio tiene mil posibilidades y solo nuestra dedicación y creatividad determinará que alcancemos nuestros objetivos. Al igual que en otras facetas de la vida, aquí tampoco hay atajos: cuantas más horas le dediquemos, más maestría tendremos y mejores resultados conseguiremos. Espero que estos artículos te sirvan como guía para hacerte más llevadero los primeros pasos en este fascinante “mundo de las luces”.