Triángulo de Rembrandt: Qué es y cómo conseguirlo
Muchos son los fotógrafos que se han inspirado en el pintor barroco neerlandés. Esta inspiración se debe al característico manejo de la luz en sus pinturas. Una magistral iluminación que marca un estilo que perdura en el tiempo y se extiende más allá de los lienzos. Una de las características más copiadas es el famoso triángulo de Rembrandt. ¿Quieres conocer en qué consiste y cómo iluminar tus retratos para conseguirlo? En este artículo te lo contamos.
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Inspiración: de lo Subliminal a lo Premeditado
Si queremos avanzar como fotógrafos es imprescindible estudiar, o al menos conocer, la obra de pintores relevantes en la historia del Arte. El manejo que hacen de la composición, del color, y sobre todo, de la luz nos aportan conocimiento y experiencia. Al estudiar estos principios podremos crecer como autores fotográficos. Dejaremos de ser simples capturadores del instante (aunque también es importante) para ser fotógrafos creativos.
Me encanta visitar museos, pinacotecas y diferentes exposiciones. Así puedo estudiar cómo los diferentes autores manejan las herramientas creativas de la imagen
Pintores de todas las épocas y estilos me aportan inspiración en mi fotografía. Tanto de paisajes, como de retratos u otros estilos. No soy un erudito en arte, pero reconozco que siempre me han gustado ciertos pintores y sus obras. A veces, incluso de forma subliminal, he realizado fotografías que tienen matices de estas obras, ya sea en la composición, en el color o en el manejo de la luz.
El cuadro de Edward Hopper titulado Nighthawks es de mis cuadros favoritos. El manejo de la composición, el color y la luz es totalmente inspirador
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La inspiración subliminal como fotógrafos
Siempre comento en mis cursos que, dentro de la inspiración subliminal, hay ciertos autores que me han marcado. Incluso sin buscarlo estos autores aparecen y están ahí. No oigo la voz del autor en mi cerebro que me dice que componga de una forma u otra o que maneje la luz desde un punto u otro. Pero lo cierto es que cuando observo las fotos están ahí presentes. También es verdad que, a veces, esa presencia solo la noto yo. Y es que soy un poco fantasma. Pro eso ya es otra cuestión 😂. Hablamos de matices de estilo, no hablamos de hacer una foto copiando o plagiando un cuadro.
No sé si es por pura inspiración o por pura alcahuetería, pero me gusta escudriñar a las gentes de la noche con sus luces, sus colores, etc. Si ya consiguiera que tuvieran la décima parte de estilo que Hopper me daba con un canto en los dientes
La inspiración premeditada como fotógrafos
Por otro lado, tenemos una inspiración premeditada. Es decir, voy buscando un estilo que imite de forma clara la obra de algún grande de la pintura (u de un fotógrafo, ya que estas inspiraciones se pueden extender a los grandes autores fotográficos). Ordeno los elementos compositivos, de color e intento manejar la luz para crear una fotografía que tenga ese estilo concreto. O bien sigo mis propios criterios personales que yo tengo como autor o las exigencias de estilo que me marca el cliente.
Rembrandt y el manejo de la luz en retratos resulta muy inspirador para muchos fotógrafos. (Autorretrato de 1658)
Uno de estos estilos que más inspira a fotógrafos de todo el mundo es el conocido como retrato tipo Rembrandt. Este estilo se caracteriza por una iluminación producida por una única fuente de luz de tamaño reducido que ilumina al retratado. Debemos retrotraernos al barroco, a la casa estudio del propio Rembrandt y pensar en cómo realizaba su obra.
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Un paseo por la Ámsterdam de Rembrandt para entender el triángulo de Rembrandt
Si habéis tenido la suerte de viajar a Ámsterdam os habréis dado cuenta de las singulares características de las casas típicas. Son casas de varias plantas y con muy pocos metros de fachada. Como curiosidad, tienen una característica polea para subir la carga a la última planta. Y no, no os habéis mudado a un blog de viajes, simplemente es que estas características típicas de las casas influyen en gran medida en la luz disponible en el estudio de Rembrandt.
Típicas casas de fachada estrecha en la ciudad de Ámsterdam. Esta estrechez condiciona el acceso de la luz al interior
De esta forma, Rembrandt tenía un estudio situado en la zona alta para aprovechar mejor la luz. Disponía de una pequeña ventana, debido a la estrechez de fachada característica de la capital holandesa. Esto provocaba una luz muy direccional y relativamente dura para iluminar a los modelos que usaba Rembrandt para crear sus obras de arte.
Casa-taller de Rembrandt convertido en museo. Uno de los espacios más visitados de la ciudad
Pensad en la forma de trabajo. Para componer sus cuadros, con múltiples personajes, Rembrandt se llevaba a sus modelos, muchos de ellos los propios clientes que encargaban las obras, a su estudio. Allí hacía una serie de retratos, bocetos y/o apuntes que después implementaba en la gran obra. Como hemos comentado antes, la luz proveniente de una ventana de pequeñas dimensiones ilumina al modelo de una forma singular. La verdadera maestría de Rembrandt era trasladar esos apuntes hacia la obra principal, manteniendo, evidentemente, la coherencia de las luces y generando una escenografía con un magistral manejo del claroscuro. Este aspecto marca casi toda su obra convirtiéndolo en uno de los grandes maestros de la pintura universal.
Triángulo de Rembrandt: Ahora toca la Geometría
Primero hemos pasado de un blog de fotografía a uno de pintura. Después a uno de viajes. ¿Qué tal si ahora nos vamos a uno de matemáticas? No, por favor, ¡hasta aquí podríamos llegar! Venga, fuera bromas 😂. Seguimos en uno de pintura, luz… Bueno, dejémoslo en fotografía. Volvamos por un pequeño instante a Ámsterdam, a la casa estudio de nuestro protagonista e imaginémoslo pintando un retrato. Da igual que sea un hombre o una mujer, joven o adulto, lo importante es que la luz nos entra por una pequeña ventana a una cierta altura.
¿Por qué se forma el triángulo de Rembrandt?
Cuando la luz, muy direccional, poco difusa y con cierta dureza impacta en nuestro modelo, el resultado es, por decirlo de una forma, siempre el mismo. Especialmente si nuestro modelo no está situado frontalmente a la fuente de luz. Un lado de la cara estará iluminado y el otro permanecerá en relativa (bueno en relativa o en máxima) penumbra. Pero si observamos esta zona de penumbra descubriremos una pequeña zona iluminada en el pómulo y que tiene forma bastante aproximada a un triángulo.
La iluminación producida por una luz pequeña y ladeada genera ese juego de sombras y luces, que forman un triángulo característico en el pómulo
Este triángulo se forma por la luz y tiene las características antes comentadas: se cuela sobre la nariz e impacta bajo el ojo en penumbra, dejando el pómulo con cierta iluminación respecto al resto del lado oscuro de la cara. La intensidad y forma del triángulo depende, evidentemente, de las características finales de la luz y de la fisonomía concreta de nuestro modelo.
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Incluso con iluminaciones no tan duras, Rembrandt marca con la luz su triángulo en los retratos
De una forma y otra tendremos un triángulo (o algo muy parecido). Este triángulo es el famoso triángulo de Rembrandt que, si bien no es tan conocido como el triángulo de las Bermudas, cada vez tiene más seguidores, sobre todo entre los amantes de la fotografía como nosotros.
Construir un Triángulo sin Escuadra ni Cartabón
Bueno, muy rápido he dicho que no vamos a usar la escuadra y el cartabón porque, realmente, sí nos va a hacer falta. Bueno, más o menos. Tampoco exageremos. Con un transportador de ángulos, los semicírculos graduados, tendremos bastante.
¿Qué equipo necesitamos para hacer el triángulo de Rembrandt?
Un truco sencillo para conseguir buenos resultados sin complicarnos mucho es utilizar un foco de luz contigua como el Quadralite VideoLED 600. ¡Apunta, dispara y listo!
Lo principal es contar con una fuente de luz que sea direccional y relativamente dura. Por ejemplo, un flash de zapata como el Quadralite Stroboss V1. O, si queremos trabajar con luz continua, el Quadralite VideoLED 600. Esta puede ser la mejor opción para aquellos que estáis empezando, ya que al ser de luz continua vais a esta viendo en directo como incide la luz sobre el modelo. Gracias a esto no tendréis que estar constantemente disparando y haciendo pruebas de cómo se ilumina el conjunto. Además, este foco tiene una gran potencia y se puede regular de forma sencilla con un potenciómetro. Esto te permitirá configurar el set de una forma sencilla y rápida.
En este pequeño reportaje a Paula usé el foco de luz continua en el estudio, con un fondo negro y buscando una iluminación calve baja, para conseguir estilo Rembrandt
¿Dónde situar las fuentes de luz para crear el triángulo de Rembrandt?
Como he explicado anteriormente, hay que colocar la fuente de luz con una inclinación de unos 45 grados por encima del modelo. Además, si viene desde algo más arriba, se enfatizarán los resultados. Realmente no es necesario que la luz sea muy dura. Pero si la luz es más difusa va a iluminar todo el rostro y las sombras será más suaves. Para explicar el esquema que he utilizado en la sesión con Paula, lo he recreado con software de simulación para iluminación de estudio. Este software permite llevar a la sesión el esquema prácticamente configurado y con una recreación bastante próxima a la realidad (he utilizado el Set.a.light 3D V2.5 de Elixxier Software).
He montado el reflector a 45 grados de la modelo a unos dos metros de altura (la modelo mide 1.75m). La cámara está casi totalmente frontal. La potencia de luz es media. La recreación es bastante realista. Cuando se unan estas tecnologías con las nuevas IA, no va a ser necesario ni ir al estudio
Ahora es conveniente pedirle al modelo que vaya girando la mirada y el rostro hasta que se forme el triángulo en la mejilla contraria a la fuente de luz. También habrá que pedirle que baje o suba la barbilla para que quede más o menos marcada. Y así conseguiremos diferentes matices y fotos distintas.
Para estos retratos pide a la modelo que realice los movimientos muy despacio, porque unos centímetros a un lado u otro hace que la proyección del triángulo sea totalmente distinta
El triángulo de Rembrandt fuera del estudio fotográfico
Tampoco es necesario hacer este tipo de fotos siempre en estudio. Si tenemos clara la disposición de las luces podremos trabajar nuestra sesión en cualquier localización. Sólo hay que tener en cuenta que la iluminación ambiental no debe ser muy fuerte para que las sombras hagan bien su trabajo.
Para esta foto dejé que entrara la luz desde una puerta trasera al salón para contornear a Cristina. Proyecté el Quadralite Videoled 600 en la pared a la derecha de la modelo, consiguiendo la lateralidad necesaria para general el triángulo sobre el pómulo izquierdo
No es necesario tener un sistema de iluminación muy avanzado. De hecho, yo no dispongo de fuentes de luz muy avanzadas o de modificadores de muchos tipos. Me adapto al material del que dispongo. A veces, ni siquiera uso luz artificial y aprovecho la luz que entra por una ventana. Eso sí es estilo Rembrandt. Sobre todo porque los utilicé en una serie de autorretratos imitando al maestro.
Para esta foto concreta usé solo la luz que entraba por la ventana de mi cocina. El triángulo se marca lo suficiente a pesar de que el tamaño de la fuente de luz es bastante grande (estaba bastante pegado a la ventana)
Realizando el triángulo de Rembrandt con iluminación en clave alta
Por último, me gustaría comentar que no es necesario utilizar una iluminación en clave baja para conseguir buenos resultados. Podemos incluso utilizar modificadores tipo softbox con fondos blancos para realizar una iluminación en clave alta y, a pesar de esto, seguir contando con nuestro amigo: el triángulo de Rembrandt.
Y hasta aquí este pequeño repaso al Arte. Y no, no me refiero a mis fotos. Ya me gustaría. Pero he de reconocer que saber, estudiar y, sobre todo, practicar estas técnicas es muy divertido y gratificante. El Arte ya saldrá solo. Espero que os haya parecido interesante el artículo y que os pongáis manos a la obra. . Podéis usar el siguiente hashtag para etiquetar vuestros trabajos realizados con el triángulo de Rembrandt: #trianguloRfoto24. ¡Estaremos deseando ver los resultados!
Fotografías de Alberto Bouzón