Cómo hacer tus fotos de comida absolutamente irresistibles

“No hay amor más sincero que el que sentimos por la comida” dijo George Bernard Shaw, probablemente, en un arranque de glotonería. Y qué razón tenía el amigo George cuando afirmaba que la comida es uno de los amores del ser humano. Pero como todo en esta vida, una imagen vale más que mil palabras y por ello, la comida tiene que entrar por los ojos antes que por la boca. De ahí, querido lector, que queramos contarte cómo hacer unas buenas fotos de comida. Antes de nada, un consejo preliminar para leer el post:

No lo leas a media mañana, a dieta o sin comer. Las fotos son peligrosamente apetitosas y la conexión ojo-cerebro-estómago rápidamente hace rugir a este último. Vamos, que da hambre solo con ver las imágenes. Escribirlo a media mañana fue todo un suplicio para un servidor, así que te lo digo por tu bien.

Después de esta advertencia previa de vital importancia, damos paso a los consejos sobre cómo hacer unas buenas fotos de comida. Si sigues ahora, es cosa tuya.

(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Planificar y preparar todo: lo último es la comida

Sí, esto es así. No puedes preparar la comida y en ese momento ponerte a pensar dónde la vas a poner para hacerle las fotos. A todo el mundo le va la espontaneidad y cree que no hay trabajo tras una foto. De eso nada. Planifica tu sesión y visualiza qué vas a fotografiar dibujando incluso unos simples esquemas con los elementos. Elige el lugar, dispón los elementos y asegúrate de que todo esté listo para cuando tu plato llegue a la mesa. Un buen escenario te va a dar una buena imagen. Un consejo: KISS (Keep it Simple, Stupid!): centra la atención en la comida y déjate de adornos o muchas florituras: el alimento ha de ser el protagonista. Como mucho, y también recomendable, estaría bien contextualizar con el plato y una pequeña porción de mesa, no debes buscar mucho más allá.

Una vez que tengas todo el escenario decidido, la mesa donde lo vas a poner, el fondo que va a salir, la ventana que vas a usar para hacerle llegar luz y todo el resto de elementos. Entonces ahí ya puedes poner el plato en la mesa.

Foto de Michael Stern

Sé creativo fotografiando… y cocinando

Sí, parece obvio mencionarlo, pero queremos hacer especial hincapié en ello. Suponemos que si estás leyendo este post, es porque te interesa que tus comidas tomen una dimensión apetitosa para después subirla a Instagram con 14 pares de hashtags. O no, bueno, eso es cosa tuya. Bien, para no irnos por las ramas, no todo es la foto, sino también la composición del mismo plato.

Conviértete en un estilista gastronómico

Y aquí tendrás que ponerte en la piel de un estilista gastronómico que es una profesión muy valorada. Debe colocar con mimo cada elemento para que cumpla una función y destaque en toda su esencia.

Cada elemento cuenta y tienes que hacerlo visible para conseguir colorido, atractivo y sensación de sabor. Si hablamos de una ensalada que lleva queso, tomate, lechuga, zanahoria, aceitunas, huevo y salsa, tienes un plato con mucho color ¡y eso hay que aprovecharlo!

Para manipular la comida, es recomendable utilizar unas pinzas o algún útil de cocina para no pringarte las manos.

Wikipedia dice: El tiempo y el esfuerzo que un estilista necesita para organizar con cuidado y artísticamente la comida, es la causa de las diferencias entre la forma en que el estilista presenta los alimentos y la forma en lo hace un cocinero en casa o un chef.

¿Crees que los alimentos están dispuestos al azar o deliberadamente? Foto de Tom Noe

Para esto, hay dos aspectos fundamentales: destacar el elemento principal y acompañarlo como es debido. Pongámonos en la situación de que cocinamos un buen filete de carne a la parrilla; el elemento principal y diferencial de la carne a la parrilla son dos cosas: la primera son las marcas de los hierros de la parrilla y el segundo el aspecto jugoso y sabroso de la carne (para esto hay unos trucos infalibles al final). A la hora de acompañarlo, hay que añadir color.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

El color es el mejor amigo de las fotos de comida. Verduras como tomates, pimientos y cebolla hacen buena compañía a un filete y le dan mucho color. Un filete solo, por muy bueno que esté, no va a ser apetitoso.

La luz en fotos de comida, tan importante como siempre

De todos es sabida su importancia. A la hora de hacer fotos de comida, lo mejor va a ser luz natural junto a una ventana amplia por donde entre mucha cantidad. Esto te permitirá jugar con ella a tu gusto.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

También podemos podemos recurrir a la luz artificial si fuera necesario. Bien controlada y utilizada con mesura, es una herramienta muy viable para las fotos de comida. En cuanto al ángulo, es recomendable que sea lateral o trasera siempre que sea posible. Evita la luz frontal en todo caso, porque llevará a una imagen plana.

La luz natural lateral o trasera va a producir sombras que dotarán de volumen a tu comida

La luz frontal aplana la imagen y la deja sin volumen restando el interés

Luz lateral que da un aspecto mucho más atractivo a la imagen. Michael Stern

El truco está en hacer fotos que no parezcan fotos, sino que den ganas de morderlas ¿no?

Enfoque y profundidad de campo

El enfoque es otro de los aspectos a tener en cuenta para la fotografía de comida. Y aquí entra en juego la cuestión técnica, donde te recomiendo que cuentes con un objetivo rápido, o con una buena apertura. Lo mejor será trabajar con el diafragma abierto para conseguir un enfoque crítico en las imágenes, dejando el fondo desenfocado y jugando con el bokeh de este tipo de lentes. Enfocar una parte de la imagen te ayudará a centrar la atención en los detalles, darle mayor interés y un mayor volumen dentro de la escena, mientras que si usas un enfoque general con una apertura mediana, el plano toma homogeneidad y pierde impresión. Por esta razón, usaremos una profundidad de campo corta.

Foto de Michael Stern

El ángulo puede ser todo en las fotos de comida

En la fotografía gastronómica hay una lección bien aprendida: no quedarse quieto y buscar diferentes perspectivas. Es absolutamente fundamental que busques el mejor ángulo de tu plato. Algunos recomiendan que sea a la altura del plato y otros un plano más cenital. También se ha hecho muy popular el plano que coge completamente desde arriba. En mi opinión, tengo que decir que depende. Depende de la comida y depende de lo que se quiera enseñar. No obstante, para mojarme, uno de los mejores planos es elevar unos centímetros la cámara sobre el plato para emular la vista del que se sienta a la mesa.

Pero sobre todas las cosas, la más importante: prueba, prueba, prueba y vuelve a probar. Muévete alrededor del plato, acércate, aléjate, gíralo y busca su mejor cara. Una larga lista de fotos donde elegir se agradece mucho más que una sola. A medida que vayas experimentando, créeme, las sesiones serán más cortas y menor la cantidad de fotos, porque ya sabrás qué funciona y que no.

Aquí, Neha Mathur cambia el ángulo y el punto de vista ¿cuál prefieres?

La posibilidad de ‘tunear’ la comida

Volviendo al campo del estilista de alimentos, muchos fotógrafos o profesionales de este sector utilizan trucos para darle un aspecto más atractivo a la comida.

Y otras tantas pequeñas modificaciones que bien podrían considerarse maquillaje alimenticio. Eso sí, personalmente no estoy muy a favor de algunos de estos ‘trucos’, pues adulteran el aspecto real y dejan la comida incomible que, al fin y al cabo, es lo que queremos hacer con ella.

En esta foto, el queso se ha derretido a posteriori y cada elemento ha sido colocado para que se vea con suma claridad. Foto por Michael Stern.

Godox MF12 Flash Macro
  • El flash perfecto para iluminación macro: ¡Luz de calidad!
  • Consigue fotos bien iluminadas de elementos pequeños
  • Puedes usarlo en conjunto con más flashes para más luz
  • Cabezal ajustable para una posición cómoda
  • Puedes controlarlo de forma inalámbrica: ¡Comodidad!
  • Ligero y compacto: No añade peso a tu cámara
  • Se alimenta de una batería que puedes recargar cuando quieras

Detalles a considerar en las fotos de comida

El fondo

Como decíamos al principio, no hace falta un fondo ampuloso. En primer lugar porque lo mejor es que salga desenfocado y en segundo lugar, porque la comida es la protagonista. Sin embargo, siempre se pueden incluir algunos elementos. Fondos muy a tener en cuenta son las mesas de madera que tan de moda están o de algún color poco llamativo donde los alimentos hagan contraste.

Desirée D utiliza un fondo sencillo de color blanco y el detalle del plato.

(40)
Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
  • Trabaja profesionalmente con macrofotografía
  • Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
  • Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
  • Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
  • Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
  • Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas

Crear contexto

Es posible incluir algunos elementos en el encuadre que contextualicen la fotografía. Un tenedor, una porción de plato o incluso un trocito de mantel pueden situar la fotografía y darle algo más de fuerza. Eso sí, hablamos de contexto y no de centrar atención en estos elementos.

La rueda de cortar, los ingredientes, la tabla, las salsas… Son elementos que utiliza Donald Palansky para contextualizar esta deliciosa pizza.

El interior también importa

Venga, no seamos superficiales. Cuando se trata de alimentos como tartas, lasaña, un filete o canelones, por ejemplo, el interior o las porciones también son importantes. ¿A quién no le gusta ver qué se va a comer? Genera interés y es un punto a favor en las fotos de comida.

¿Ves? El cremoso chocolate del interior, importa, y mucho. Foto de Michael Stern.

Mini Trípode Quadralite para Speedlites
  • Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
  • Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
  • Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
  • Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
  • Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad

Capturar el proceso o cocinado

Otro elemento que puede formar parte de la sesión es el proceso… y aunque esto es ya meterte en otro tipo de fotografías, siempre pueden aportar gran valor al contenido de tus fotografías gastronómicas.

Foto de Michael Stern donde enseña la fuente con los alimentos aún calientes.

Y bien, espero que con estas recomendaciones te haya ayudado a esclarecer cómo hacer fotos de comida de tus próximos platos estrella. Tanto si es para subir a las redes, para tus amigos o para la familia, en Foto24 estaríamos encantados de que nos compartieras algunas de tus experiencias culinarias. Ya sea en los comentarios o en nuestras redes, puedes animarte y hacer algunas. Y ahora, un servidor se va a comer, que tanta cocina y comida abre el apetito a cualquiera.

Deja tu voto

42 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 132

Upvotes: 87

Upvotes percentage: 65.909091%

Downvotes: 45

Downvotes percentage: 34.090909%

Salir de la versión móvil