Cómo usar el Balance de Blancos de forma creativa en tus fotos

Cuando empezamos en el mundo de la fotografía nos damos cuenta de cómo la temperatura de la luz que ilumina nuestras imágenes, afecta a nuestras fotos. Así, una de las primeras técnicas que se suelen aprender es a corregir el balance de blancos ya sea en cámara o en post-producción. Sin embargo, una vez que profundizamos en este sector nos damos cuenta que podemos modificar adrede el balance de blancos generando unas imágenes con unas atmósferas concretas. En este articulo te contamos cómo usar el balance de blancos y la temperatura de color de forma creativa.

Cómo usar el Balance de Blancos de forma creativa en tus fotos

A estas alturas ya debemos conocer todos y todas qué es la temperatura de color. Debemos saber cómo se puede medir usando la escala Kelvin. Y, también, cómo se corrigen esas dominantes de color que generan las luces en nuestras fotografías ajustando el balance de bancos. Si aún tenéis alguna duda os recomiendo la lectura de este magnífico artículo de nuestro blog que trata sobre todos estos temas.

(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

¿Qué es la temperatura de color?

En resumen: Las luces que iluminan nuestras fotografías tienen una determinada temperatura de color que tiñe o genera dominantes en nuestras imágenes. El sol por ejemplo tiñe de naranja y tonos dorados nuestras fotos. El ojo y el cerebro humano son casi perfectos y son capaces de compensar en tiempo real estas dominantes. Por ello, una pared encalada de blanco bajo un sol radiante la vemos totalmente blanca. Sin embargo los sensores de nuestras cámara no son tan perfectos. Y cuando hacemos una foto a esa misma pared blanca al medio día, veremos (más bien veríamos, puesto que las cámara hace algún ajuste automático que es capaz de mitigar la dominante) como la pared blanca se ve en la foto con cierto tono anaranjado.

 “Cómo usar el balance de blancos: Temperatura de color en escala Kelvin”

¿Cómo debemos usar el balance de blancos?

Aquí es donde debemos plantearnos cómo usar el balance de blancos. Y debemos tener en cuenta que lo que hace nuestra cámara es observar esas dominantes, por ejemplo, en esa pared. Y tenemos que corregir las dominantes. Podemos hacerlo de forma automática, con lo que se llama el balance de blancos automáticos (AWB). Con una serie de preset que lleva instalados, por ejemplo “Sunny”, “Clouds”, “Tungsteno”, etc. Que el fotógrafo selecciona manualmente en función de las luces que ilumina en encuadre.

“Usar el balance de blancos: Ajuste de blanco según Presets de la propia cámara”

Y por último, tenemos un sistema completamente manual donde el fotógrafo introduce la temperatura de color en grados Kelvin de las luces de ambiente.

Esto, o bien lo puede hacer a “ojímetro”, basándose en su experiencia. O con ayuda de un termocolorímetro, que es como una especie de fotómetro de mano que mide la temperatura de color de las luces. Al aprender cómo usar el balance de blancos en nuestras fotografías, este accesorio nos será ciertamente útil.

“Usar el balance de blancos: Ajuste del balance de blancos introduciendo directamente la temperatura de color en grados Kelvin”

Mi consejo es que tomemos las fotos en RAW. Esto nos permitirá ajustar a posteriori el balance de blancos en cualquier programa de edición. Así corregiremos las posibles dominantes y ajustaremos el valor que estimemos oportuno.

(66)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

Ajustes creativos del balance de blancos

Pero estamos hablando siempre de corregir. Es decir, de neutralizar esas dominantes o tintes en nuestras imágenes para que la fotografía tenga el color que asumimos como real o como nosotros vimos en el momento de la toma de la fotografía. Pero, ¿qué ocurre si nosotros como artistas fotográficos queremos manipular adrede ese balance de blancos para dar a nuestras imágenes una serie de matices, tonalidades o dominantes? Unos parámetros que son diferentes a las que de verdad había en ese momento. Es decir, ¿cómo usar el balance de blancos de forma creativa? Realizaremos por tanto una manipulación muy sencilla. Pero a su vez muy interesante del balance de blancos de nuestra foto, aportando el matiz creativo que estimemos oportuno.

Esta manipulación la podemos realizar dentro de cámara (“On-Camera”) o fuera de cámara “Off-Camera”. Es decir, podemos ajustar y manipular el balance de blancos de nuestra cámara antes de realizar la fotografía. O, si estamos usado ficheros tipo RAW, podemos ajustarlos posteriormente.

Godox BPC-01 Grip Cargador con Mini Trípode
  • Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
  • Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
  • Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
  • Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
  • Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar

Manipular el balance de blancos dentro de cámara

Los ajustes creativos “On Camera” del balance de blancos son los más difíciles y necesita que el fotógrafo cuente con gran experiencia. No nos obliga a pasar por un procesado en el ordenador y obtendremos un RAW definitivo que puede ser presentado a concursos que no admitan el “retocado”.

1. Fotografías Nocturnas

Estos ajustes creativos se suelen usar frecuentemente en fotografía nocturna donde la experiencia nos ha enseñado hacia dónde queremos llevar nuestra fotografía. El ejemplo más común es una fotografía nocturna de larga exposición. Si dejamos el balance de blancos en automático (AWB) obtendremos una fotografía con tonos cálidos. Y más aún si cerca de nuestra localización hay algún tipo de fuente de iluminación artificial.

“Usar el balance de blancos: Foto nocturna de larga exposición con balance de blancos automático”

En realidad, el balance de blancos en modo automático es correcto, ya que existe realmente ese tono cálido en las luces.  Y por eso aparece nuestra fotografía con esa dominante. Pero a mi no me termina de gustar. Por lo que siempre que voy a tomar una nocturna, ya bien sea para fotografiar la Vía Láctea, hacer algún tipo de rastros de estrella, realizo un ajuste creativo del balance de blancos reduciendo en mi cámara la temperatura de color al mínimo posible.

“Foto nocturna de larga exposición con ajuste manual de balance de blancos 2500K”

Con ello consigo enfriar la imagen. Se elimina ese tono cálido que personalmente no me suele gustar en las nocturnas y genero una “atmósfera fría” propia de una fotografía nocturna.

Este ajuste creativo del balance de blanco lo realizo en la cámara antes de hacer las fotografías. Me permite obtener unos RAW con unas tonalidades que me gustan más. Es algo creativo, no correctivo. También lo podría hacer a posteriori en el ordenador. Pero en este caso, como ya sé que el ajuste que me gusta es el que he comentado, pues prefiero llevarme ya las fotos como quiero. Sobre todo si tengo la urgencia de publicar alguna de estas imágenes directamente desde la localización y tengo “prisas por publicar”.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

2. Fotografías con Flash y/o Lightpainting

Realizar con éxito este tipo de fotografías necesita de gran experiencia. Y no siempre se obtienen los mejores resultados. De hecho los grandes especialistas en estas fotografías usan termocolorímetros, flashes y linternas que permiten ajustar la temperatura de color de la fuentes luminosas.

“Lightpaintg con flash de colores y balance de blanco en automático”

Si tú conoces la temperatura de color de las fuentes artificiales de iluminación puedes emplear un balance de blanco creativo en la cámara para conseguir unos efectos concretos. Es más, si combinas estos ajustes con el empleo de filtros de color en los flashes ya entonces las posibilidades creativas no tienen límites.

(11)
Gloxy GX-G20 geles de color para flash
  • 20 geles de color para crear efectos especiales en tus fotos
  • Compatible con todos los flashes del mercado
  • Con una banda de sujeción, para ajustarse a tu flash a la perfección
  • Los geles vienen ordenados según color y tipo de gel
  • Juega con efectos de color y con la temperatura de color

“Lightpainting con balance de blanco manual a 7800K en función de la temperatura de color aportado por las linternas”

Pero insisto, para conseguir buenos o interesantes resultados en fotografías lightpainting es necesario contar con mucha experiencia y con el equipo adecuado.

Manipular el balance de blancos fuera de cámara

Con esta forma de trabajo, personalmente me siento más cómodo. Ya que resulta más sencillo realizar los ajustes creativos del balance de blancos desde la tranquilidad de tu sillón y delante de tu ordenador. A demás se pueden realizar estos ajustes de diferentes formas, incluso combinándolos, obteniendo resultados artísticos muy interesantes.

1. Modificación del ambiente cálido de la puesta de sol

Una puesta de sol siempre presenta un ambiente cálido aunque estemos en pleno invierno y nos estemos congelando. Pero, hagamos la fotografía en verano o en invierno, podemos conseguir “enfriar el ambiente” haciendo un ajuste sencillo del balance de blancos.

“Puesta de sol con balance de blancos automático”

En esta fotografía de la puesta de sol en la playa de La Bota observamos el característico ambiente cálido. La foto fue tomada con el balance de blancos automático, así que ya ha aplicado cierta corrección.

El resultado es muy interesante. Como veis apenas he corregido un poco las luces altas, que no se me han llegado a quemar, como suele ocurrir en este tipo de fotografías, por que la he tomado con un filtro graduado inverso ( Reverse GND )

(1)
Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro ND8 degradado
  • Compatible con portafiltros estándar de 100mm
  • Perfecto para fotografía de paisajes
  • Material óptico de la más alta calidad
  • Se puede instalar en el portafiltros Irix IFH-100

Si embargo, esta foto podría haber sido tomada tanto en verano como en invierno y no ser posible deducir por la imagen en qué época del año se ha tomado. Para evidenciar que la foto se ha tomado en “Invierno” he decidido bajar unos 1000º Kelvin la temperatura de color enfriando el ambiente.

“Ajustamos en Lr el balance de blanco a 3900K”

Si observamos el histograma vemos como el canal azul se ha desplazado hacia la derecha. Todos los demás ajustes los he dejado igual. Sin embargo, ahora, se nota una brisa fría sobre tu despejada frente. Y más en mi caso que tengo el flequillo a la altura de la nuca, y me había dejado el gorro en el coche.

Podemos ver otras tomas del mismo día en el que he dado más frialdad al ambiente. Para dar un toque “artístico” diferente a la puesta de sol.

“Otro ejemplo de puesta de Sol forzado a tonos fríos”

(10)
Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone

2. Tres localizaciones en una

Bajo este título tan interesante vamos a demostrar, o por lo menos lo vamos a intentar, cómo, modificando el balance de blancos, podemos cambiar totalmente el aspecto de nuestra imagen. Llevándola incluso de un continente a otro.

En esta foto tomada con teleobjetivo podemos observar a Juan, natural de Cádiz, pescando en el embalse de Guadalcacim, sobre sus aguas turquesas. El balance de blancos de esta fotografía es automático y se ha establecido en 5000 kelvin aproximadamente.

“Fotografía con balance de blancos automático con el “color real” que se veía en localización”

En esta foto tomada con teleobjetivo podemos observar a Tarek, natural de Dibi, pescando en la desembocadura del río Nilo, sobre sus aguas arenosas. El balance de blancos de esta fotografía es automático y se ha establecido en 5000 kelvin aproximadamente.

“Al aumentar la calidez del balance de blancos parece que estamos en una localización totalmente diferente”

En esta foto tomada con teleobjetivo podemos observar a Mikka, natural de Skjånes, pescando en las aguas gélidas del ártico. El balance de blancos de esta fotografía es automático y se ha establecido en 3500 kelvin aproximadamente.

“En este caso al enfriar el balance de blancos parece que nos hemos trasladado a latitudes más “polares”

Evidentemente estas fotos necesitarían algún ajuste más. Pero fijaos cómo con simplemente al ajustar el balance de blancos de la fotografía le podemos das aspectos totalmente diferentes y aumentar las posibilidades creativas.

(1)
Kit Triopo Trípode G130 + rótula KK0S
  • Kit Trípode G130 + rótula KK0S
  • Altura máxima de 1300mm
  • Capacidad de carga de 3kg
  • Rótula KK0S de gran movilidad con capacidad de carga de 4kg
  • Ligero y fácil de transportar

3. Combinación de dominantes

Otra forma de aprender cómo usar el balance de blancos de forma creativa “fuera de cámara” puede ser aplicar a la vez dos ajustes diferenciados. Por ejemplo, podemos dar un toque cálido a las altas luces y un tono frío a las sombras.

Para hacer esto no vamos a utilizar la herramienta de balance de blancos de nuestro revelador RAW. Sino que vamos a utilizar la herramienta de Dividir Tonos y vamos a realizar un tipo de Proceso Cruzado.

(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Como siempre voy a exagerar los ajustes (en las fotos anteriores no ha hecho falta puesto que eran muy evidentes) para que se visualicen bien los cambios y se aprecie el procesado.

Dividir tonos y Proceso cruzado

En esta foto del bosque de la Sauceda en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz, obtenemos la siguiente fotografía con un balance de blancos automático.

“Fotografía con balance de color automático”

Ahora lo que voy a hacer es dar un toque cálido a las luces de la foto. Para ello con la herramienta dividir tonos desplazo los deslizadores de tono y saturación de las altas luces hasta valores que sean dorados. Vemos el resultado en esta ilustración.

“Damos toques dorados las luces”

Me gusta el resultado en altas luces. Pero voy a resetear los ajustes para ver ahora el cambio en las sombras. Para ello ajusto los valores de tono y saturación de la zona de sombras hasta aplicar una dominante azulada que me enfríe solo las sombras.

“Enfriamos las sombras de nuestra imagen”

(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Una vez comprobado que me gusta el ajuste, establezco, junto a este, los mismos que tenía para las altas luces, combinándose ambos en la imagen.

“Combinamos los efectos de las Altas Luces y de las Sombras”

Como podéis comprobar las luces han ganado calidez, propios de luz al amanecer. Mientras que las sombras son frías, debido a la baja temperatura en el bosque. De esta forma conseguimos que una foto tomada a medio día tenga un aspecto más interesante con una iluminación más propia del amanecer.

“Resultado Final del “proceso cruzado”

Tan solo necesitaría encender la máquina de niebla para conseguir el acabado final deseado.

(4)
Kit Filtros Irix Edge UV + CPL + ND32
  • ¡Los filtros imprescindibles de Irix reunidos en un solo kit!
  • Elige el diámetro de filtros compatible con tu objetivo: 52mm, 55mm, 58mm, 67mm y 77mm
  • Utiliza el filtro UV para evitar daños al objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro CPL y mejora la saturación
  • Con el filtro ND32 podrás crear efectos creativos al controlar la luz
  • Diseñados con óptica de alta calidad que suprime flares
  • Construcción super resistente: Úsalos más tiempo

Para aquellos que su revelador RAW no admita la opción de dividir tonos podemos hacerlo de forma muy similar a través de la herramienta curvas en el canal azul. Bajando la curva en la zona de las luces y subiéndola en la de las sombras.

“Mismo efecto conseguido con la herramientas de Curvas de Tonos”

Conclusión

Como hemos visto existen multitud de formas para aprender cómo usar el balance de blancos de forma creativa jugando con la temperatura de color de toda la imagen o de alguna zona tonal. Esto es solo una serie de ejemplos, pero las posibilidades creativas son infinitas. Cada uno de nosotros debe explorar las que más interesantes les parezcan y desarrollarlas según su propio criterio. Como siempre os animo a participar en las diferentes redes sociales de Foto24 para que aportéis vuestros resultados, técnicas y métodos propios.

Deja tu voto

32 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 36

Upvotes: 34

Upvotes percentage: 94.444444%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 5.555556%

Salir de la versión móvil