Qué es el flashpainting o cómo pintar con el flash

Imagina conseguir resultados impresionantes en iluminación con un solo foco, o fotografías con esquemas de iluminación complejos reducidos a un solo punto de luz y tu cámara de fotos. ¿Conoces lo que es el flashpainting o pintar con el flash? En este post te explicamos en qué consiste esta técnica de iluminación imposible, en qué se diferencia o asemeja a otras técnicas muy parecidas en concepto y a la vez muy distintas en resultados, y cómo sacarle el máximo partido para los efectos creativos de tus fotografías.

Qué es el Flashpainting y para qué lo podemos utilizar

La forma más clara y precisa para entender este concepto es traducirlo al español. Aunque todo acaba en inglés por tendencia, descubrimos el significado de esta técnica: flashpainting es “pintar con flash”, es decir, utilizar un flash como fuente de luz principal sobre un motivo o escena. Se dispara el flash en diferentes zonas, aquellas que se quieren destacar, y se recoge el resultado en la cámara ya sea con diferentes fotografías o con una sola toma con largos tiempos de exposición.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Es importante tener en cuenta los resultados que estamos buscando, ya que si realizamos varias fotos con puntos de iluminación con diferentes tiempos de exposición, se requerirá de retoque posterior para agrupar todas la imágenes en un “arte final”. Aunque se llame flashpainting, no es necesariamente obligatorio utilizar un flash para realizar esta técnica, lo importante es tener un punto de luz con cierta potencia para iluminar lo que nos interese. Nos podemos ayudar de la luz natural u otras artificiales (alumbrado público, letreros publicitarios, etc.) para añadir y completar nuestra fotografía, para hacerla más atractiva. Más adelante te mostraremos algunos accesorios con lo que podrás hacer tus fotografías de flashpainting sin problemas.

Fotografía realizada por Eric William Curry

¿En qué se diferencia el flashpainting del lightpainting?

Aunque el flashpainting se puede incorporar dentro del concepto de “pintar con luz”, el lightpainting recoge mejor la idea de utilizar una fuente de luz para crear una fotografía e iluminar un entorno que con luz natural sería imposible. Es este último término (lightpainting) el más conocido y aceptado entre los fotógrafos y usuarios que empiezan a practicar la fotografía con largos tiempos de exposición, con un solo punto de luz o crear una fotografía con iluminación más elaborada y creativa. Con el avance de esta técnica, y con la experiencia se pueden ir creando fotografiís más complejas, añadiendo modelos, atrezo, etc.

En este caso, nosotros vamos a centrarnos en el concepto flashpainting como técnica para explicar en qué la podemos utilizar, los aspectos a tener en cuenta y qué efectos permiten crear en una imagen con una iluminación que, a priori, sería imposible. No importa si utilizamos un flash de zapata, una luz continua, flash de estudio, antorchas, etc. Puedes utilizar cualquier dispositivo que te ayude a sumar luz durante un tiempo concreto de exposición.

A continuación puedes ver el siguiente vídeo, donde el autor de la fotografía destacada del post explica el proceso de elaboración paso a paso. Es recomendable que, si encuentras algún autor cuya iluminación te fascine, busques los esquemas que suele utilizar. De esta forma se aprende mucho y te ayudará a controlar la luz en tus propias fotografías.

Diferencia entre Flashpainting y Lightpainting

Aunque en esencia son muy parecidos estos dos conceptos, es interesante conocer que el origen de esta técnica está en el año 1889, donde se recogen los primeros dibujos creados a partir de bombillas incandescentes en movimiento y largos tiempo de exposición. En su origen se conocía como fisiograma (physiogram), una técnica que será precursora del lightpainting. Ésta se llevaba a cabo con una cámara fija, normalmente en el suelo y boca arriba, y un péndulo con un punto de luz sobre la cámara para crear dibujos por el movimiento y con largos tiempos de exposición. Con el tiempo esta técnica se ha popularizado como lightpainting.

El avance de esta técnica ha provocado un auge en las formas y en los dibujos con muchos dispositivos de luz, desde linternas, luces LED, bombillas, etc.

Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía

Ya no se deja la cámara sobre el suelo, sino que se utilizan trípodes o soportes rígidos y se incorporan otros motivos o personas a la fotografía final.

Fotografía realizada por John Mickevich

El lightpainting, técnica más conocida y extendida, se basa principalmente en crear dibujos, siluetas, formas, destellos, rastros de movimientos, etc. utilizando largos tiempos de exposición y un punto o varios puntos de luz; en algunos casos intercambiando luces de colores y diferentes tamaños (aprende cómo hacer lightpainting en este post). En cambio, el flashpainting te da la posibilidad de construir una imagen con un esquema de iluminación imposible o elaborado partiendo de un solo punto de luz. Acumulas tantas imágenes como necesites y las unes, posteriormente, en un solo “arte final”.

Aspectos a tener en cuenta al hacer flashpainting

El aspecto más significativo cuando empleamos esta técnica es la posibilidad de controlar la iluminación y su capacidad de conseguir resultados imposibles. Cuando creas un entorno y tienes luz natural como principal y diferentes puntos de luz que añades en cualquier punto de interés, estás destacando de forma artificial una iluminación, la cual es difícil determinar desde dónde se está proyectando.

Otro elemento importante del flashpainting es la posibilidad de añadir tantas imágenes como consideres necesarias a tu fotografía final. En el retoque final puedes eliminar o añadir todo lo que quieras. El punto de luz se puede mover con la posibilidad de observar el resultado antes de dar finalizada la toma en la pantalla LCD de tu cámara.

Godox TT685 II TTL HSS
  • Godox TT685II flash de zapata para luz TOP
  • Compatible con Canon, Nikon, Sony MIS, Fuji y Olympus / Panasonic: Elige tu marca
  • Potencia impresionante: Número guía de 60
  • Compatible con los modos TTL para un manejo cómodo
  • Funciona con 4 pilas AA (no incluidas) energía garantizada
  • Incluye sistema inalámbrico para conectarlo con otros flashes
  • Innovadora función TCM: Cambia de TTL a manual
  • Cambia el haz con su zoom de 20-200mm para diferentes espacios
  • Cabezal movible en vertical y horizontal: Mayor control

Algo que debes tener en cuenta, basado en mi propia experiencia, será el tiempo necesario para construir el entorno, escenario o contexto. Sin embargo, cuanto más meticuloso e imaginativo seas en la composición, mejores resultados obtendrás. Estudia la luz en determinadas horas del día y observa las sombras naturales. No te vuelvas loco iluminándolo todo, sé creativo y búscale sentido a la composición.

Para esta técnica es importante tener un cierto manejo de algún software de retoque fotográfico para rematar tu trabajo fotográfico final. Es necesario tener algunos conocimientos básicos de selección selectiva y controlar niveles de iluminación. Esta parte puede ser tediosa, pero te animo a emplearle algo de tiempo y disfrutarás con los resultados.

Efectos creativos con flashpainting

Los efectos que podemos conseguir son imágenes con una iluminación con resultados profesionales y muy atractivas. La sensación de estar observando un escenario único y casi surrealista motiva al espectador. Es una fotografía más cercana a la publicitaria, a la de moda, etc. Sin disponer de un equipo de iluminación o un estudio fotográfico, está opción es perfecta para crear un esquema de luces con diferentes exposiciones.

Es una técnica que te permite acercarte a resultados profesionales, a esquemas de iluminación que requieren de varios focos, trípodes, grúas, etc. Te encuentras con un resultado perfecto, creado a tu gusto. Puedes destacar detalles, crear una iluminación general y añadir zonas en penumbra para aumentar la atención del espectador. Para bodegones es una solución ideal, el control es total y puedes sumar toda la luz que creas conveniente para unos resultados óptimos.

Fotografía realizada por Eric William Curry

Postproducción en flashpainting: el “arte final”

Una vez realizadas todas las fotografías con la técnica del flashpainting y estamos seguros de no necesitar más imágenes para construir nuestra foto final, vamos a requerir de un proceso de postproducción que suele ser necesario para obtener un excelente resultado. Con algunos conocimientos básicos sobre retoque fotográfico podemos unir todas las imágenes.

Se trata de hacer una selección selectiva de cada una de las zonas iluminadas en cada imagen y de agruparlas en un archivo nuevo, igualando brillo, contraste y balance de blancos. Al final se afina el enfoque general y puedes añadir cualquier retoque extra dependiendo de tu gusto o estilo.

Es recomendable trabajar por zonas debido a los buenos resultados que proporciona. Existen varias herramientas de recorte que puedes emplear: lazos, varitas, pluma, selección de color, automática, etc., siempre con máscara rápida y cuidando los bordes. Ve probando y utiliza aquella que te resulte más cómoda.

Como ya sabes, lo mejor es realizar las fotografías desde la cámara con la máxima calidad (RAW y DNG) con los mismos parámetros. Ajusta tu cámara para obtener, según las condiciones donde estés trabajando y la iluminación, unas imágenes que requieran de un mínimo retoque posterior.

Accesorios útiles para hacer flashpainting

1. Flash

Aparte de la cámara, el accesorio imprescindible para esta técnica será un flash. Tienes la opción de usar un flash de zapata para tu cámara o un flash externo o de estudio. El flash compatible con la marca de tu cámara es perfecto para iluminar en diferentes lugares mientras realizar las fotografías. Puedes utilizarlo disparando desde el botón “test” y pintar sobre el motivo que estás fotografiando, con largos tiempos de exposición y movimientos rápidos. Busca lugares muy oscuros y utiliza ropa negra, así evitarás que aparezcan reflejos cuando se utiliza largos tiempos de exposición. Por muy tenue que parezca el punto de luz, si el tiempo es largo se nota en el resultado.

Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

Lo ideal para obtener mejores resultados y una iluminación más controlada es un flash de estudio. Te permite mover el foco a un lugar concreto y volver a la cámara para disparar y observar los resultados. Los flashes externos son más potentes y disponen de luz de modelado, la cual te permite hacerte una idea del resultado. Le puedes añadir accesorios como cajas de luz, sombrillas, panel de abejas, conos, etc.

Godox QS800II Flash de Estudio
  • Flash con modo inalámbrico, elimina los cables de tu lugar de trabajo
  • Su temperatura de color de 5600-200K nos permite crear ambientes variados
  • Tiene un número guía de 90 a ISO 100 la potencia para no quedarte nunca corto
  • Regula la intensidad según el ambiente que quieras hacer
  • Su tiempo de reciclaje de 0.3 a 1.5s te permitirá trabajar a más rapidez
  • La luz de modelado de 150w te ayuda a comprobar el flash antes de disparar
  • Con la función de auto memoria y recuperación de datos puedes guardar parámetros que estés usando
  • La pantalla LCD trasera es super clara e intuitiva

2. Foco de luz continua

Los focos de luz continua son igual de eficientes para realizar flashpainting. Con suficiente potencia para iluminar cualquier lugar. Coloca tu foco en su sitio y amplia los tiempos de exposición para conseguir diferentes intensidades. Puede ser un gran sustituto de los flash de estudio y más económicos.


(1)
Quadralite VideoLED 600
  • Iluminación LED de calidad para estudio
  • Gran potencia en un pequeño cuerpo
  • Ajuste de iluminación preciso: Crea la luz ideal
  • Ventilador interno silencioso, contra sobrecalenturas
  • Alto índice de reproducción de color para luz natural
  • Montura de accesorios Aurora/Bowens: Modifica la iluminación
Tienes paneles de luz cuadrados o rectangulares con viseras que también pueden iluminar las fotografías. Existen de diferentes potencias, con luces LED, y de diferente tamaño. No emiten tanto calor y puedes ajustar la intensidad consiguiendo una temperatura constante.
Godox SL-100W Luz Vídeo LED 5600K Bowens
  • Foco LED de 100W, iluminación potente para nunca quedarte corto
  • Temperatura de color de 5600ºK, crea una luz similar a la luz solar
  • Potencia regulable, obtén escenas más o menos atenuadas
  • Con una pantalla LCD trasera para un fácil manejo
  • Usa la app en tu móvil para trabajar sin molestos cables
  • Tiene un disipador y un ventilador para evitar sobrecalentamiento
  • Instala accesorios en su montura Bowens y modula la luz según necesites

3. Antorchas LED

Otra forma de iluminar tus fotos es con una antorcha de luces LED. Requiere menos energía, es igual de eficaz y se puede mover por donde quieras. Puede ser un buen sustituto del flash de zapata. Existen modelos donde puedes ajustar la intensidad y conseguir una temperatura constante sin problemas.

(2)
Antorcha LED Quadralite Thea 120
  • Iluminación de calidad para tus vídeos y fotos
  • Panel compuesto por 120 LED
  • Potencia y temperatura de color ajustables
  • Con garantía y soporte europeo, confiando en su calidad
  • Muy compacto y ligero, para ponerlo en tu cámara
  • Flujo luminoso máximo de 680Lux
  • Compatible con la batería NP-F970 (se vende por separado)

4. Trípode

Otro imprescindible es un trípode como soporte para realizar las fotografías. Es importante que la cámara esté estable y no se mueva mientras sacas las distintas fotos. Dependiendo del peso de tu equipo de fotografía, necesitas un trípode más robusto o una más ligero, pero la estabilidad de tu cámara ante todo.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

5. Disparador remoto

El disparador remoto puede ser otro imprescindible, todo más fácil y cómodo; te facilita los movimientos y puedes ajustar la iluminación de los focos desde la cámara. Hay muchos modelos, elige el que mejor se ajuste a tus necesidades.

(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Uno que te puede interesar por su practicidad y versatilidad, es el disparador Miops.  Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser. Por lo que será muy sencillo conseguir fotografías de calidad sin que aparezcan vibraciones.

(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

6. Disparador para flash de zapata

Un accesorio muy útil para controlar tu flash desde la distancia son los disparadores para flash. Te permiten controlar el disparo del flash de zapata cuando necesitas utilizarlo de forma externa. Suelen ser dos piezas que funcionan como receptores y transmisores a una distancia determinada. Ideal para realizar ésta técnica, la cual te obliga a mover tu flash a distintos lugares.

7. Otros accesorios

Otros accesorios imprescindibles son pilas para flash, baterías de repuesto, filtros para objetivos si lo requiere, etc. No te puedes quedar sin energía cuando ya lo tienes todo montado y preparado para disparar. Recuerda que tienes que volver a empezar.

Encontrar accesorios para mi cámara

Conclusiones

El flashpainting es una forma diferente de pintar con luz y crear iluminaciones más creativas. Entendemos “pintar con luz” como un concepto general donde se incluye el lightpainting y que abarque a toda la fotografía que se realiza con puntos de luz, los cuales te ayudan a crear una iluminación imposible, surrealista y muy atractiva.

Busca autores que hayan trabajado con anterioridad el concepto fashpainting y experimenta con tu equipo. Esta técnica, usar un punto de luz para iluminar una escena con total control, te permite crear entornos, imágenes únicas y te anima a emprender proyectos más grandes y ambiciosos. Para cualquier duda o curiosidad estamos aquí para intentar solucionarla. ¡Suerte y ánimo!

Foto destacada: Eric William Curry

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 16

Upvotes percentage: 94.117647%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.882353%

Salir de la versión móvil