Fotografía de sombras: Trucos para sacarle partido
Conocemos la fotografía como el hecho de capturar la luz. Pero en este juego de luces las sombras tienen también un papel esencial. Seguramente las sombras no sean un elemento que se suela tener en cuenta a la hora de tomar una imagen. Pero si empiezas a prestarles un poco de atención te darás cuenta de que pueden ser las protagonistas de una fotografía, que son capaces de añadir dramatismo o provocar diferentes efectos. Empieza a crear fotografía de sombras para conseguir imágenes diferentes con puntos de vista más originales.
Fotografía de Matthew Harris en Unsplash
Conseguir fotografías de sombras es todo un reto. Tienes que tener cuidado para que las partes iluminadas no tengan demasiada luz y para que las sombras se puedan reconocer. Precisamente por esta pequeña dificultad la fotografía de sombras puede ser una buena técnica para mejorar tu uso del contraste, el brillo o el balance de blancos. Aprenderás a usar mejor los parámetros de tu cámara.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
¡Atención! La fotografía de sombras no es la fotografía de siluetas
Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que una sombra no es una silueta. Nosotros estamos hablando de la sombra arrojada por un objeto al que le da la luz, no de un objeto que está oscurecido porque tiene una luz justo detrás. La fotografía de siluetas y la fotografía de sombras son técnicas fotográficas, ambas totalmente válidas, pero diferentes. Aquí nos vamos a centrar en las sombras.
Fotografía de Yux Xiang en Unsplash
Trucos para mejorar tu fotografía de sombras
A la hora de tomar una fotografía donde las sombras también entren en juego podemos usar algunos trucos para darles un toque más original y para innovar haciendo fotografías diferentes que, quizás en una imagen sin sombras, no se nos habría ocurrido.
- El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
- Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
- El filtro UV protege el frontal del objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
- Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
- Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
- Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
- Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
1. Convierte a la sombra en la protagonista
Haz que la sombra sea el elemento principal de tu fotografía. Usa la composición para conseguirlo y toma la fotografía desde un punto en el que se pueda intuir qué objeto, persona o animal es la que está arrojando esa sombra. De esta forma la sombra tomará todo el protagonismo y podrás “fotografiar un objeto” sin que aparezca el objeto en sí. También puedes optar por esta técnica si quieres hacer la foto a un elemento que tiene un fondo que no lo hace destacar, pero ves que la sombra si puede ser llamativa.
Fotografía de ritesh arya en Pexels
Al hacer que la sombra sea la protagonista total de la foto puede ser una forma divertida de crear imágenes haciendo formas o creando figuras en un fondo monocromático. Busca un fondo como una pared de algún color o arena o césped… Recuerda que tienes que conseguir que la sombra destaque del fondo.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
2. Crea conceptos o ideas en tus fotografías de sombras
Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, la idea sigue siendo que la sombra se la protagonista. Pero esta vez puedes hacer que, de alguna forma, la sombra interactúe con algún objeto real que aparezca en la foto para crear un concepto, dar un mensaje o dar una idea de algo. Seguro que si le das un par de vueltas y piensas un poco salen ideas super creativas.
Fotografía de Malcolm Garret en Pexels
3. Inspírate en el arte para tus fotografías de sombras
A la hora de crear fotografías de sombras podemos tener múltiples referencias. Si eres un amante del arte te recomendamos que le eches un vistazo a los autores pictóricos que fueron unos maestros en el uso de las luces y las sombras en sus obras. Un claro ejemplo es Rembrandt, el maestro de la luz. De hecho hay un tipo de iluminación que se basa en el tipo de luz que Rembrandt era capaz de crear en sus obras. Una luz que los fotógrafos han adaptado para sus imágenes y que consiste en iluminar solo la mitad del sujeto mostrando, además, el haz de luz. Solo tienes que fijarte en las obras de Rembrandt para inspirarte. Mirar al pasado para obtener nuevas ideas e inspiración te puede ayudar a entender mejor el uso de la luz y de las sombras y para innovar a nivel creativo en tus fotografías.
Fotografía de Pixabay en Pexels
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
4. Usa una luz dura para las fotografías de sombras
Seguro que más de una vez has escuchado eso de que la mejor luz natural es la que se produce en la hora azul, al amanecer o al atardecer. La luz del sol en esas horas está más suavizada y es más cálida. Pero, precisamente, nosotros buscamos resaltar las sombras, y para eso lo ideal es fotografiar en las horas que siempre te han dicho que no lo hagas: en las más luminosas. Así conseguirás una sombra más definida, que se distinguirá a la perfección. Aunque las sombras, cuando el sol está justo encima de ti, no son muy atractivas. Sí que te recomendamos evitar ese momento concreto. También te resultará de gran utilidad aprender a medir la luz. Y si quieres crear un efecto de alargamiento en las sombras puedes elegir el momento de la hora azul. Ya depende de lo que quieras conseguir y transmitir con tu fotografía.
Fotografía de Tom Barrett en Unsplash
No solo tienes que estar atento a la luz del sol. ¿Por qué no experimentar con luz artificial? Usando algunos esquemas de iluminación puedes crear retratos super potentes. Una farola con una luz potente o unos neones, los mismos flashes y focos de tu estudio… Tienes una gran variedad de posibilidad de luces artificiales que puedes utilizar para crear también sombras.
Fotografía de Yuri Manei en Pexels
- Flash con modo inalámbrico, elimina los cables de tu lugar de trabajo
- Su temperatura de color de 5600-200K nos permite crear ambientes variados
- Tiene un número guía de 90 a ISO 100 la potencia para no quedarte nunca corto
- Regula la intensidad según el ambiente que quieras hacer
- Su tiempo de reciclaje de 0.3 a 1.5s te permitirá trabajar a más rapidez
- La luz de modelado de 150w te ayuda a comprobar el flash antes de disparar
- Con la función de auto memoria y recuperación de datos puedes guardar parámetros que estés usando
- La pantalla LCD trasera es super clara e intuitiva
5. Haz fotografía de sombras en blanco y negro
Si estamos diciendo que las sombras es lo contrario a la luz, está claro que en esta serie de consejos os teníamos que animar a que practiques la fotografía en blanco y negro usando las sombras. Si quitamos los colores a la foto y nos centramos en la gama de grises verás como las sombras resaltan mucho más. Eso sí, no te olvides de que la fotografía tendrá un tono bastante más dramático que si la realizases en color. Elige bien el motivo que quieres fotografiar en tonos blancos y negros ya que creará un efecto determinado.
Fotografía de Jovydas Dobilas en Pexels
6. Pero no te olvides de usar el color
No todas las sombras tienen que ser negras, ni todas las fotografías de sombras tienen que ser en blanco y negro. Las sombras también pueden formar parte de escenas llenas de diferentes colores o de una imagen con pocos colores pero muy saturados y brillantes. Puedes buscar una composición colorida en la luz que pasa por unas vidrieras, por ejemplo. La luz estará llena de patrones y colores super llamativos que resaltarán enormemente gracias al contraste con las sombras.
- ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
- Softbox ideal para sesiones en exteriores
- Compatible con la mayoría de flashes zapata
- Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
- Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
- Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
- Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad
Fotografía de Jeremy Bishop en Pexels
7. Busca patrones en tus fotografías de sombras
Encuentra en estructuras, en construcciones, en edificios o en otro tipo de lugares patrones que puedan crear un punto donde focalizar la vista. Con esto podrás llevar la mirada del espectador a donde te interese, es una forma de dirigir la vista a un punto. Para ello puedes usar las sombras o el mismo juego de luces y sombras. Este tipo de patrones hacen que la imagen sea mucho más agradable y que resulte más atractiva.
Fotografía de Kenneth en Pexels
- Trípode Gloxy GX-TS270 con cabezal 3D
- Gran altura de trabajo de 1400mm
- Capacidad de carga de 3 kg de peso
- Incluye plato de liberación rápida
- Cierre de pestaña en las patas; el más rápido
- Sistema de nivel de burbuja incorporado
- Muy ligero, ¡ideal para viajes!
Fotografía de Deden Dicky Ramdhani en Pexels
8. Prueba con la fotografía abstracta
Hacer fotografía de sombras no tiene que ser siempre totalmente distinguible y que se vea a la perfección el objeto que has fotografiado. ¿Por qué no jugar también con lo abstracto? Usa las sombras para crear formas, patrones, líneas… Y utiliza tu imaginación para capturar la parte de sombra que más te llame la atención. Alguna zona que te diga algo, o que no te diga nada, pero que resulte sugerente y llamativa a la vista. ¡Deja volar tu imaginación!
Fotografía de Augustine Wong en Unsplash
- Godox DT-TP01; trípode de mesa para luces Litemons
- Fabricación de alta calidad; ajuste firme y resistente
- Tamaño reducido para aprovechar al máximo el espacio
9. Haz uso de los reflejos en una fotografía de sombras
Imagina que acaba de llover, las sombras pueden crear un efecto mucho más dramático en los reflejos del agua. También puedes buscar esas sombras en un río o en un lago. En estas fotografías las sombras será un poco más complejas de obtener. Pero si lo consigues comprobarás el efecto dramático tan potente que tendrá la imagen, al mezclar agua con zonas más claras y zonas más oscuras la fotografía tendrá mucha más fuerza.
Fotografía de Trevor Gerzen en Unsplash
10. Utiliza las sombras para crear dramatismo
Las sombras son unas de las características principales en la creación de fotografías en clave baja. Un tipo de fotografías que se definen por ser imágenes donde los colores oscuros y las sombras son predominantes. Son fotos llenas de dramatismo, melancolía o, incluso, tintes tétricos. Si estás buscando darle a tus fotografías un toco más “oscuro” no dudes en hacer uso de las sombras para conseguirlo.
Fotografía de Marcelo Jaboo en Pexels
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
Conclusión
Ya ves que las sombras son una parte fundamental de la imagen fotográfica. A partir de ahora ya no podrás ignorarlas porque sabes que son el 50% de lo que crea una fotografía. Empieza a usar las sombras y conviértelas en protagonistas de tus imágenes. No tengas miedo de innovar y de probar trucos y técnicas para seguir mejorando como fotógrafo.
- ¡Novedad Gloxy! súper teleobjetivo 650-1300mm
- Consigue primeros planos desde distancias enormes
- Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
- Enfoque manual para más precisión y nitidez
- Excelente relación calidad-precio
- Compatible con cámaras Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3
Te invitamos a que compartas con nosotros tus fotografías donde las sombras son protagonistas. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram. Y no te olvides: la luz es fundamental para que la fotografía exista, pero sin sombras, no habría luz.
Fotografía de Mike Glezos en Pexels
Fotografia de portada: Jakub Jacobsky en Unsplash