Fotografía de viajes: guía de compras imprescindibles
Viajar y fotografía van de la mano. Cada vez que nos disponemos a visitar un lugar nuevo estamos pendientes de no perder los detalles más significantes de ese lugar. Además, es una forma excelente de compartir nuestros recuerdos. Y es que gracias a la fotografía, estos lugares y experiencias quedan inmortalizados en el tiempo. La fotografía de viajes es tu pasión por muchos motivos y es una de las disciplinas por las que muchos hemos comenzado en este mundillo. Pero cuenta con un pequeño problema, el equipaje.
El equipo que vas a necesitar para fotografía de viajes no puede ser el mismo que usarías, por ejemplo, durante una sesión de fotografía en estudio o en fotografía macro. El equipo para fotografía de viajes debe ser ligero, manejable y sobre todo, solo debes llevar lo imprescindible. Si vas a poner en marcha un viaje próximamente y aún no tienes muy claro qué es lo que debes llevar en tus vacaciones he creado una pequeña lista. Espero que te sea muy útil.
Fotografía de viajes: guía de compras imprescindibles
1. Mochilas para fotografía de viajes
En primer lugar necesitarás una bolsa o mochila fotográfica en la que poder llevar todo tu equipo de forma cómoda y segura. Las bolsas o mochilas convencionales que usas en tu día a día para llevar tus objetos personales no están especialmente adaptadas a nuestras cámaras y objetivos. Si la mochila sufre algún arañazo, por pequeño que te parezca, puede suponer un verdadero problema en el equipo. Para fotografía de viaje es fundamental el uso de una mochila o bolsa fotográfica especializada.
Hacer uso de una de estas bolsas especializadas no solo te ofrece tranquilidad, porque el equipo estará completamente protegido en todo momento. Sino que además están preparadas para aprovechar al máximo cada espacio de esta. La mayoría de las mochilas y bolsas fotográficas aprovechan los pequeños huecos para crear compartimentos ideales para conservar tarjetas de memoria o baterías. Así, estos accesorios, estarán también protegidos y serán fáciles de encontrar.
Otra de las ventajas de decantarte por una bolsa o mochila especializada para fotografía de viajes es que la mayoría consta de un acceso rápido a la cámara. Esto quiere decir que simplemente con hacer un pequeño gesto puedes sacar tu cámara en cuestión de segundos y ponerte a disparar. De este modo evitarías perder las mejores tomas del lugar que estás visitando.
Bolsa Genesis Gear Tacit M
Si solo vas a necesitar tu cámara y pequeños accesorios, te recomiendo que optes por bolsas de tamaño reducido y de máxima calidad. Por ejemplo la bolsa Genesis Gear Tacit que cuenta con una capacidad para una cámara DSLR con un objetivo acoplado y otra lente extra. Al estar el interior totalmente acolchado, tu cámara se mantendrá en perfecto estado incluso si sufre arañazos. Su transporte es súper cómodo por lo que no notarás que lo llevas encima.
- Diseño único muy cómodo y versátil
- Acceso rápido a tu equipo
- Compatible con una cámara DSLR con objetivo y una lente extra
- Varios bolsillos para accesorios más pequeños
- Compartimento para tablet de 8"
Bolsa Genesis Gear Ursa L Slim Gris
Si estás buscando una bolsa fotográfica especializada de buena calidad con la que no tengas que gastar una fortuna, te interesa la bolsa Genesis Gear Ursa L Slim. Esta bolsa ha sido diseñada con materiales resistentes que mantendrán al equipo protegido. Especialmente por su acolchado interior. Una de sus grandes ventajas además del precio es que tiene un acceso rápido a la cámara en su parte superio. Capacidad para un DSLR con un objetivo instalado, otro objetivo más o flash, espacio para un ordenador de hasta 15″ y accesorios.
- Bolsa Genesis Slim: Para cámaras más pequeñas
- Capacidad para cámara con lente instalada + objetivo + accesorios
- Espacio para ordenador de hasta 15": Más posibilidades
- Interior acolchado retirable: Usos múltiples
- Organiza tus accesorios en los bolsillos pequeños
- Acceso rápido a la cámara: No se te escapará nada
- Correa al hombro muy cómoda: Acolchada
- Con cremalleras muy seguras: Mayor protección
Mochila Genesis Gear Nattai Gris
Si eres de los que no puede prescindir de la totalidad del equipo incluyendo tu portátil para trabajar allá donde vayas. O eres de los que no renuncia a la estabilidad que te ofrece tu trípode, necesitas la mochila Genesis Gear Nattai Gris. Esta mochila cuenta con una increíble capacidad de almacenamiento con un tamaño compacto ideal para el transporte. Con esta mochila podrás llevar una DSLR, entre 2 y 3 objetivos adicionales o flashes, un portátil, un trípode en el exterior y pequeños accesorios. Cuenta con un arnés de transporte en el pecho para que el transporte sea inmejorable.
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
2. Objetivos
Aunque el modo de equipaje que elijas sea fundamental y crucial a la hora de realizar un viaje con un equipo fotográfico, este también es un punto muy a tener en cuenta mientras estás preparando tu equipo para fotografía de viajes. Debes de planificar muy bien los accesorios que llevarás contigo durante tu viaje y sobre todo debes asegurarte llevar contigo exclusivamente aquellos accesorios que sabes que usarás y que realmente vas a necesitar. En este caso debemos olvidarnos de los “porsiacaso” que tanto nos gustan para dejar espacio a lo exclusivamente importante.
¿Cuántos objetivos crees que serán imprescindibles en tu fotografía de viajes? ¿Realmente necesitas llevar varias ópticas contigo? ¿Tendrás tiempo de usarlas todas? Si la respuesta es no, te recomiendo que lleves contigo un único objetivo. No hay necesidad de poner en peligro a tu equipo dejándolo en el hotel o durante el trayecto en avión solo porque quizás lo vayas a necesitar. Simplemente asegúrate de aprovechar al máximo el equipo que llevas contigo.
Aunque es cierto que los objetivos zoom son más versátiles para estas situaciones porque te permiten trabajar con multitud de disciplinas fotográficas, ¿por qué crees que es una buena ocasión para cambiar el objetivo que usas siempre por un objetivo zoom? Lo ideal es que llevemos con nosotros el equipo con el que solemos trabajar. Sin importar que sea un gran angular, macro o focal fija, seguro que sabes sacarle partido a los lugares que encuentras en tu viaje.
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
3. Trípodes y soportes
Probablemente vas a a estar muchas horas caminando con el equipo a cuestas. Lo ideal, por lo tanto, es que este sea lo más ligero posible por eso te recomiendo que dejes tu trípode en casa y tires de monopies, mini trípodes o clampods. Son las alternativas perfectas para seguir trabajando con estabilidad durante fotografía de viajes sin cargar en exceso tu bolsa de trabajo.
Monopie Triopo TL-30
Los monopies te ofrecen una versatilidad inigualable. Pueden acceder a lugares estrechos y adaptarse perfectamente al ángulo que necesites. En concreto el monopie Triopo TL-30 ha sido diseñado con aleación de aluminio y magnesio por lo que es más ligero a la par que resistente, tan solo pesa 400 gramos. Tiene una altura de trabajo de hasta 1450 mm ¡abarcarás toda la escena!
- Diseño con aleación de aluminio y magnesio
- Muy fácil de transportar; ligero y compacto
- Gran capacidad de carga de 8 kg de peso
- Con una altura máxima de trabajo de 1450 mm
- Doble conexión de rosca 3/8" y 1/4"
Mini trípode Quadralite
Si prefieres un mini trípode para tener un apoyo cien por cien fiable incluso en los terrenos más adversos te recomendamos el mini trípode Quadralite, que es muy ligero y permite soportar pesos de hasta 1kg. Esto quiere decir que podrás acoplar tu cámara profesional y mantener la estabilidad donde quiera que vayas. Es el mini trípode ideal para viajes o para practicar senderismo o deportes de acción porque ni notarás que lo llevas encima.
- Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
- Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
- Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
- Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
- Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad
Kit Vlogging Godox VK1-UC
Si necesitas llevar contigo un kit completo con el que hacer tus directos para redes, el kit Godox VK1-UC es lo que necesitas. En este kit encontrarás todo lo que necesitas para retransmitir tu viaje: un estable trípode y rig, un micrófono y una antorcha LED. Es compatible con cualquier móvil que tenga una conexión USB-C. ¡Ideal para los streamers más aventureros!
- Convierte tu móvil en un estudio de grabación con este kit
- Especialmente enfocado a dispositivos con conexión USB-C
- Completo kit con todo lo que necesitas para una realización
- Graba sonido de calidad con el micro incluido
- Ilumina espacios con creatividad: Antorcha LED
- Mueve tu móvil con el rig incluido
- Usos variados: Instala más accesorios
- Mini trípode super resistente: Trabaja sin peligro
4. Filtros para fotografía de viajes
No es recomendable llevar filtros durante un viaje porque en su mayoría están diseñados con materiales sensibles y podrían desquebrajarse con cualquier arañazo durante en transporte, aunque sí que es cierto que los filtros UV protectores pueden proteger a la lente de tu objetivo de posibles agresiones externas, así que esto es una cuestión que deberás sobrepesar tú mismo.
Si al lugar en el que vas a viajar y por lo tanto realizar una sesión de fotos, vas a trabajar con periodos de exposición más largos de los convencionales, necesitarás filtros de densidad neutra. Si finalmente te has decantado por llevar varios objetivos y estos tienen diferentes diámetros, podrás optar por filtros cuadrados, de este modo ahorrarás espacio y serán compatibles con todos los objetivos que hayas decidido llevar contigo.
- 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
- Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
- Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
- Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
- Incluye portafiltros y un anillo adaptador
- Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm
5. Iluminación para fotografía de viajes
Aunque los flashes de zapata no tengan un tamaño excesivamente grande es cierto que cuantas menos cosas lleves en tu bolsa o mochila de trabajo más fácil y cómodo será para ti viajar con el equipo a cuestas. Siempre puedes jugar con los parámetros de tu cámara para capturar más luz de la zona de trabajo con la que estás trabajando, como son la apertura de diafragma, la velocidad de obturación o la sensibilidad ISO.
Pero si finalmente decides llevar un accesorio de iluminación porque crees que será un imprescindible dónde vas a viajar, te recomiendo que te decantes por antorchas y paneles LED, mucho más compactos, manejables y potentes.
El nuevo panel LED Quadralite solo pesa 240 gramos y cuenta con 116 bombillas LED y un flujo luminoso de 680 Lux (5600ºK) permitiéndote trabajar con una amplia actuación de entornos y horarios, sí, ideal para viajar y hacer fotos y vídeos de locura.
- Iluminación de calidad para tus vídeos y fotos
- Panel compuesto por 120 LED
- Potencia y temperatura de color ajustables
- Con garantía y soporte europeo, confiando en su calidad
- Muy compacto y ligero, para ponerlo en tu cámara
- Flujo luminoso máximo de 680Lux
- Compatible con la batería NP-F970 (se vende por separado)
Otra que te puede interesar es la antorcha Godox LEDP120C, con temperatura de color y potencia totalmente ajustables. Podrás ajustar el ángulo de iluminación. Al igual que el modelo Quadralite, es muy ligero y fácil de transportar.
- Potente luz LED de alta calidad
- Muy ligera y portable
- Conector tipo L
- Con posibilidad de inclinación
- Brillo y temperaturas de color ajustables
¿Y un flash de bolsillo? Hablo de Quadralite A1 el más potente y compacto del mundo, tan solo tendrás que acoplarlo detrás de tu smartphone y trabajar con una potencia impensable hasta la fecha ¡y podrás llevarlo siempre que quieras! Con un rango de trabajo de 50 metros y una excelente reproducción del color.
- Unidad de flash autonoma de 8W
- Consigue una iluminación profesional para tu móvil
- Compacto y asequible, podrás llevarlo en cualquier bolsillo
- También cuenta con una luz LED para vídeo
- Conéctalo de forma inalámbrica y contrólalo con su app
- Temperatura de color de 6000º K +/- 100º K
- Con garantía y soporte europeo
6. Accesorios para fotografía de viajes
Si tu viaje va a ser de un par de días evita llevar muchas baterías porque será peso innecesario y una cosa más por la que estar preocupado de no perder. si es un viaje de varias semanas te recomiendo que optes por una empuñadura pues te permiten llevar hasta dos baterías e incluso pilas para poder trabajar durante horas y sin tener que apagar la cámara, tu rendimiento de trabajo será más fluido.
De igual modo si vas a trabajar durante varias semanas lo ideal es que lleves contigo el cargador 2 en 1 Gloxy porque es el más práctico del mercado, pudiendo recargar tus baterías tanto en enchufes convencionales como en tu coche, tu cámara siempre estará lista para trabajar.
Y ya que vas a viajar con tu equipo a cuestas, no te pierdas lo consejos de este artículo, te contamos cómo evitar el robo de tu equipo fotográfico, disfrutarás de tu viaje sin estar preocupado por su seguridad.
En definitiva para disfrutar de fotografía de viajes no lleves demasiados accesorios en tu bolsa de trabajo para poder tener un transporte cómodo, lleva lo imprescindible y disfruta del camino ¡Buen viaje!