Lens Flares: Cómo evitarlos y cómo añadirlos de forma creativa
Todos los fotógrafos tienen una relación de amor-odio con los lens flares, esos destellos que aparecen en la imagen por el impacto del sol o de otras fuentes de luz. Cuando no quieres que aparezcan es imposible eliminarlos; y cuando los buscas son muy complicados de crear y controlar. Por eso desde Foto24 hemos pensado necesario realizar un artículo con algunos consejos sobre como eliminar los lens flares y también algunas ideas para incluirlos en tus imágenes.
Fotografía de Jeremy Bishop en Unsplash
Cómo evitar los lens flares
Los lens flares se producen cuando el sol incide directamente en el objetivo de tu cámara. En la mayoría de los casos se puede evitar usando un parasol o fotografiando en sombra. Pero, ¿y si no tuvieses un parasol a mano y tampoco ningún lugar con sombra cerca? O puede que tengas el encuadre perfecto y no te quieras mover de esa posición.
Si alguna vez te has visto en esta situación la solución es bien sencilla. Utiliza cualquier elemento que tengas a mano para intentar arrojar una sombra sobre el objetivo y evitar que el sol impacte en la lente. Un sombrero o gorra, sudadera, tu mano y incluso tu propio cuerpo entero. Eso sí, si vas a ponerte tú haciendo sombra necesitarás un mando a distancia o disparador inalámbrico para realizar el disparo sin tener que estar al lado de la cámara. Además, no te olvides de revisar la imagen y fijarte de que en los bordes no se ha colado ningún elemento no deseado.
Cómo crear lens flares de forma intencionada
Una vez comentadas las mejores formas para evitar los lens flares, vamos a ver cómo podemos incluirlos en nuestras fotografías. Aquí tienes algunos consejos para incluir un lens flare en tu imagen de forma creativa:
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
1. Coloca el sol detrás de algún elemento
Fotografía de Frankie Lopez en Unsplash
Sitúate en un punto en el que el sol lance sus rayos desde algún elemento. Puede ser desde un árbol a un edificio o incluso una silueta de una persona, en este caso podrás crear un llamativo contraste. Te darás cuenta de que seguramente tengas que moverte un poco hacia los lados o hacia delante y atrás para encontrar el punto exacto en el que colocarte. Si vas a utilizar un trípode, intenta encontrar primero este punto con la cámara en la mano antes instalar el trípode. Además, como el sol se va moviendo, es muy posible que debas modificar la posición a los pocos minutos.
2. Subexpón el primer plano de la fotografía
Foto: Iván Lada en Pexels
Si tienes una fotografía con un primer plano y un fondo donde está el sol, si expones para que el primer plano esté bien iluminado, el fondo con el sol quedará sobreexpuesto y el lens flare no se va a apreciar. En cambio, si subexpones levemente el primer plano, comprobarás que el lens flare del fondo resalta aún más. Incluso puedes llevar luego la imagen a un software de edición para conseguir un resultado más afinado. Esta es otra de las razones por las que en casi todas las ocasiones es más recomendable trabajar en formato RAW ya que en este formato tendrás más información en las zonas oscuras y claras para poder modificarla.
3. Dispara con una apertura pequeña
Foto: Rachel Claire en Pexels
Recuerda que cuando hablamos de apertura pequeña de diafragma nos referimos al tamaño real de la apertura del diafragma y no al número en sí. Por lo tanto una apertura pequeña de diafragma correspondería a un número alto como, por ejemplo f/22. Conseguirás un lens flare más detallado con una apertura pequeña de diafragma.
- ¡Los filtros imprescindibles de Irix reunidos en un solo kit!
- Elige el diámetro de filtros compatible con tu objetivo: 52mm, 55mm, 58mm, 67mm y 77mm
- Utiliza el filtro UV para evitar daños al objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro CPL y mejora la saturación
- Con el filtro ND32 podrás crear efectos creativos al controlar la luz
- Diseñados con óptica de alta calidad que suprime flares
- Construcción super resistente: Úsalos más tiempo
Otras cosas que debes tener en cuenta
El objetivo que utilices afectará directamente al número de puntas que aparezcan en el lens flares. Según la cantidad de hojas de diafragma que tenga el objetivo, esas serán las puntas que aparecerán en el lens flare. A más hojas en el diafragma, más puntas.
Foto: Andre Moura en Pexels
Ahora es tu turno. Sal con tu cámara y tu equipo fotográfico en un día soleado, encuentra un lugar que te guste en el que fotografiar y prueba a crear un lens flare con los sencillos consejos que te hemos dado. No dejes de compartir con nosotros tus resultados. ¡Estaremos encantados de verlos!
Foto de portada: Life of Pix