Quadralite Stroboss V1: Flash redondeado de calidad profesional

Siempre digo que hay herramientas fotográficas que todos debemos tener y que son imprescindibles. Un buena cámara con la mejor lente, dentro de nuestras posibilidades. También un buen trípode, unos buenos filtros y por último un buen flash TTL que se comunique a la perfección con nuestra cámara. Hoy os voy a hablar del último que he añadido a mi colección sobre todo para usarlo con mi nuevo equipo: El flash Quadralite Stroboss V1 S (S de Sony).

Los que me habéis seguido durante estos años que llevo colaborando en este blog seguramente os habréis dado cuenta que he usado casi siempre equipos Canon. Pero hace menos de un año he añadido una cámara Sony a mi equipo. En mi mochila siempre llevo un flash externo para iluminar algunas situaciones. Estos flashes, aunque en muchas ocasiones los usaba en modo Manual,  necesitaba que se comunicaran con la cámara perfectamente y que usarán tecnología TTL. Esta tecnología me permite usar todos los automatismos cuando no hay tiempo para hacer pruebas. Por todo ello he decidido añadir un flash dedicado para la cámara Sony además de contar con los que uso en Canon, que siempre los puedo emplear en modo Manual.

Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

Cuando preveo que voy a incluir algún elemento cercano en las composiciones de paisajes siempre meto un flash en la mochila. Este Quadralite Stroboss V1, gracias a sus características, sé que es una apuesta segura y que me puede ayudar en muchas ocasiones. En este caso para compensar la luz de la puesta de sol y re-iluminar la parte derecha de la barandilla del puente que está a contraluz, así como toda la pasarela.

Por qué elegir el flash Quadralite Stroboss V1

El tipo de flash que yo busco es un flash de zapata, por cuestión de tamaño, peso y necesidades. Y, por qué no decirlo, también por presupuesto. Dentro de estos flashes de zapata existe una gran y variada oferta con precios muy dispares. De primera mano rechazo el equipamiento barato que no da garantías o que sobradamente sé que no da la calidad que se espera. Por el nicho superior me pasa algo parecido. Tampoco quiero pagar una barbaridad por equipos super caros que se supone que hacen maravillas pero que al final nunca amortizas. Y me estoy refiriendo a los flashes de las marcas propias de las cámara, que como ya sabéis tienen unos precios desorbitados.

Antes os hablé de los accesorios imprescindibles y os comenté que el flash era uno. En esta foto podéis ver otro que siempre me acompaña: El gorro, porque por las tardes siempre refresca y uno va muy desprotegido. Las gafas de sol son puro postureo…pero graduadas.

Como sabéis siempre busco productos que tengan la mejor relación calidad precio. Por ello, estos años he usado en mi cámara Canon los flashes de Gloxy, tanto el GX-F990 como el GX-F1000. Sin embargo está opción no estaba disponible para Sony. Pero además, en las últimas fechas, han aparecido en el mercado otros tipos de flashes que cuentan con unas características diferentes a los flashes de zapata tradicionales y del que todo el mundo habla maravillas: Los Quadralite Stroboss V1.

(35)
MagMod Starter Flash kit
  • Modificadores de luz Magmod
  • Para flashes de zapata, compatibilidad universal
  • Se instalan mediante imanes, tecnología magnética
  • Puedes acoplar los accesorios unos sobre otros
  • Mayor control de la iluminación

Quadralite Stroboss V1: Características Diferenciadas a otros Flashes

Hay una serie de cuestiones que hacen que estos flashes sean diferentes a los habituales flashes de zapata y que tengan un plus respecto a los mismos. Los podemos resumir en:

Cabezal redondeado

Ya sabemos que no es lo habitual usar el flash directamente sobre la cámara. Pero en muchas ocasiones son imprescindibles, como cuando cubres un evento donde hay poca luz y nuestros modelos se mueven por diferentes zonas. En este caso es imprescindible llevar el flash colocado en la zapata de la cámara. Es en estas ocasiones cuando se le saca partido a este cabezal redondeado. Al ser relativamente mayor que el rectangular, tipo frésnel de otros flashes convencionales, conseguimos suavizar un poco más la luz y que por tanto la iluminación tenga más calidad.

El tamaño en general del Quadralite no es mucho mayor que un Gloxy GX-F1000 ó un Canon 580 EXII. Lo que sí es considerablemente más amplio es el cabezal y al ser redondeado deja una “mancha de luz” mayor y más interesante. Incluso podríamos decir que es algo más suave que otro flash sin ningún tipo de difusor.

El Cabezal Magnético del Quadralite Stroboss V1

Si a lo anterior le unimos que el cabezal tiene el frontal magnético al que le podemos acoplar fácilmente varios tipos de accesorios modificadores, conseguiremos de una forma rápida y sencilla poder modificar la luz y adaptarla a nuestras necesidades. Por ejemplo podemos acoplar un Snoot o un filtro CTO de forma rápida, sin detener nuestra sesión, con las siguientes ventajas. Y la lista de accesorios disponibles es bastante amplia.

(97)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Batería Recargable de serie de Alta Capacidad

La potencia de nuestro flash Quadralite Stroboss V1 es bastante alta. Si nos fijamos en el número guía no parece muy alto, pero os aseguro que está por encima de otros flashes que he usado. Y esto se debe a que la determinación de los números guías se hace de forma diferente para conseguir inflar esos valores. Quadralite en sus especificaciones da un número más contenido que otros pero os aseguro que a máxima potencia no tiene nada que envidiar al resto.

Pero lo que sí lo hace diferente a otros flashes convencionales es el empleo de una batería de iones de litio de alta capacidad. Con lo que no solo conseguiremos que la autonomía del flash se multiplique sino que conseguiremos que el tiempo de recarga de los condensadores se acorten bastante pudiendo lanzar series de destellos de alta intensidad con relativa agilidad y velocidad. Además el tiempo de recarga de la batería es relativamente corto y se puede cargar incluso con un cable USB y una Power Bank.

Aun así os puedo decir que he usado el flash con una sola carga en varias sesiones, con un uso de flash intensivo y no lo he terminado de descargar. Por supuesto que no siempre disparo a máxima potencia. Pero lo uso exactamente igual que el Canon 580 EXII que fue el primer flash que me compré y se cargaba un paquete de cuatro pilas alcalinas de las “pata negra” en cada sesión.

Luz Continua Led

Este flash Quadralite dispone de un potente led de 2w en la parte inferior del cabezal redondeado que se puede usar perfectamente como luz continua para iluminaciones de vídeo o para fotografía en lugares con poca luz general. El control de la potencia de esta luz continua se lleva a cabo con la rueda del flash y puedo controlar hasta 10 niveles de potencia. Dando muy buenos resultados en vídeo cuando no disponemos de un equipo de iluminación específico. Además, como luz continua puedo emplearla como luz de modelado y hacer un estudio de la iluminación de nuestro modelo y de la proyección de sombras antes de tomar la foto y actuar en consecuencia. Esto me permite ahorrar mucho tiempo e ir al disparo seguro.

Multitud de accesorios modificadores

Me podéis decir que existen multitud de modificadores para todo tipo de flashes en el mercado y que por tanto esta característica no debería estar aquí sino en la siguiente. Pero lo que hace tan especial a este Stroboss V1 es su cabezal magnético. Esto nos va a permitir cambiar lo diferentes modificadores de una forma sencilla. Además existen ya una buena colección de accesorios que son totalmente compatibles con este cabezal. Por eso, bien es cierto que existen modificadores para todos los flashes, los de este modelo tienen un plus de facilidad de uso y velocidad que viene dado por el sistema magnético.

Quadralite Stroboss V1: Características Comunes

En el apartado de características comunes contamos con lo mejor de la tecnología en flash y que ya suponen un estándar mínimo y que debe ser considerado mínimo para todos los fotoentusiastas y, como no, para los profesionales:

Tecnología ETTL

Este flash cuenta con lo mejor de la tecnología TTL de nueva generación. Se consigue un uso totalmente automático en aquellas situaciones en las que no podemos hacer pruebas y nos tenemos que asegurar el “tiro”. Dispone de un botón TCM que bloquea la última configuración anterior, con esto conseguimos asegurarnos que los parámetros no cambian. Es decir es un elemento de unión entre el sistema ETTL y el manual, pasando del modo de flash al modo manual con la última configuración con la que se ha disparado en modo ETTL. Con ello conseguiremos tener lo bueno de ambos modo, y podemos alternar de forma rápida y directa.

En eventos concretos o cuando retrato a infantes y princesitas suelo trabajar en Modo ETTL. Cuando se fotografían niños o niñas con flash se suelen cansar mucho de los destellos y no se puede ir haciendo pruebas y hay que ir a lo seguro. Si las fotos son buenas y breves…dos veces buenas.

Manual hasta 1/256

El flash en modo manual funciona en un modo más extendido que otros flash. El Quadralite es capaz de alcanzar los 1/256 de potencia, frente a los 1/128 de otras marcas. Además, entre paso y paso dispone de una regulación decimal en vez de lo típicos tercios de paso, con lo que tenemos mayor precisión de regulación y podremos ajustar muy fino la iluminación de nuestras fotos.

Podemos disparar el flash desde la zapata a bocajarro sin miedo. Gracias al cabezal redondo y a la posibilidad del uso del flash en modo Manual conseguimos equilibrar perfectamente la luz ambiental con la del modelo consiguiendo una iluminación parecida a la que nos darían flashes externos con algún difusor tipo softbox.

Quadralite Stroboss V1: Flash Estroboscópico

Aunque el modo estroboscópico es un modo que cada vez más se está imponiendo en muchos equipos la facilidad de configuración en el Stroboss V1 hace que sea sencillísimo su uso. Tan solo debemos de elegir el número de disparos que queremos hacer y la frecuencias de disparo en veces por segundo (hertzios). Automáticamente ajusta la potencia de disparo aceptada. O podemos establecerlo al revés, es decir, ajusto la potencia y la frecuencia y me marca el número máximo de disparos.

El Flash estroboscópico nos permite hacer este tipo de capturas. Esta foto, por ejemplo, está tomada a pulso y con la unidad de flash sobre la cámara. El tiempo de exposición es nada menos de un segundo y se ha configurado con 4 disparos a una velocidad de 4Hz. Si hubiese disparado la velocidad a dos segundos podría haber hecho los 4 disparos a 2Hz y la potencia de los destellos hubiera sido el doble.

Tecnología Inalámbrica

Estos flashes disponen de la más moderna tecnología inalámbrica a través de radio frecuencia y de sistemas clásicos como por célula fotoeléctrica. Pueden trabajar tanto de maestros como de esclavos. Como maestros podemos controlar una diversidad de grupos de flashes de forma independiente, con control completo desde la unidad. Podemos establecer diferentes modos de trabajo en cada grupo, establecer potencias, etc. Además, podemos configurarlo para que no se dispare cuando está colocado en la zapata.

(62)
Mochila Gloxy PRO AW
  • Interior acolchado y modificable
  • Asas acolchadas y arnés para un transporte cómodo
  • Disponible en tres tamaños diferentes
  • Soporte para trípode; manos libres para fotografiar
  • Bolsillos para accesorios y para tablet
  • Incluye funda impermeable AW
Visitar Mochila Réflex

Además puede ser usado como esclavo o bien ser controlado por otro flash similar o por alguno de los disparadores que se encuentran en el mercado de la serie Navigator X de Quadralite.

Finalmente, me gustaría comentar a este respecto, que también puede ser usado como esclavo usado una fotocélula. Por lo que el flash respondería a un destello producido por otro flash. Sin embargo, a diferencia de otros sistemas, Quadralite ha incorporado al Stroboss V1 dos modos de configuración de la fotocélula. El sistema S1 lanza el flash tal y como se detecta un destello de flash. Por el contrario, el sistema S2 es capaz de detectar los predestellos de los flashes TTL y solo sincroniza cuando detecta que se ha lanzado el flash principal. De esta forma podemos configurar nuestro flash como esclavo de una forma sencilla, siempre y cuando se den las condiciones lumínicas necesarias.

Sincronización Alta Velocidad y Segunda Cortinilla

La sincronización a alta velocidad nos va a permitir utilizar velocidades por encima de las velocidades de sincronización de cada cámara. Así por ejemplo en mi Sony, donde la velocidad de sincronización es bastante elevada (1/250), podemos sobrepasar este valor y llevar a velocidades de 1/8000. Quizás no se necesita tanta velocidad, pero para algunos retratos a contraluz viene muy bien para equilibrar la luz ambiental con la luz del modelo y conseguir magníficos retratos durante las puestas de sol.

Con la sincronización a alta velocidad podremos conseguir unos interesantes retratos a contraluz, cuando es necesario un tiempo de exposición corto para poder capturar detalles del fondo. Esta está tomada con una velocidad de 1/500s, el doble de la capacidad de sincronización de mi cámara, pero incluso podría aumentarla…bueno disminuirla.

(47)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
  • Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
  • Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
  • Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
  • 999 series programables de 9 fotos cada una
  • Función multi-exposición para técnica HDR
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, SonySigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

La sincronización a segunda cortinilla o a baja velocidad nos permitirá sincronizar el disparo justo cuando se cierre la segunda cortinilla de nuestro obturador. Esto nos permitirá en tomas de exposición lenta, iluminar nuestro sujeto o elemento al final del tiempo de captura.

Cabezal móvil

Actualmente casi todos los flashes tienen el cabezal articulado y nos permite girar en todas direcciones el cabezal del mismo. Esto nos va a permitir lanzar el destello con la técnica del flash rebotado y conseguiremos unos resultados magníficos. Lo que hace diferente a este Stroboss V1 es la calidad de las articulaciones, ya que tiene la justa rigidez que hace que sea una delicia ajustarla. Además es totalmente articulable con una mano facilitándonos en gran medida su uso.

El cabezal móvil te permite disparar el flash de forma rebotada contra el techo o una pared. En esta foto de estudio tenemos a la modelo muy pegada al fondo. Como podéis ver la luz del flash directo es bastante dura, para ello debéis observar lo definido de la sombra. En la toma de la derecha ni tenemos sombra ni brillos en la melena y tan solo por rebotar el flash en este caso hacia el techo.

Calidad de Construcción

Por suerte los fabricantes de gama media no están escatimando en calidad de materiales de construcción en sus equipos. En el caso del Quadralite Stroboss V1 no puede ser de otra manera. La calidad general del equipo es magnífica, pero si nos fijamos en los acabados, en la pantalla, botonera, sistema de baterías, etc veremos que está al nivel de flashes que triplican su precio. Además, incluye una funda acolchada de gran calidad así como un pie de flash para montarlo sobre trípode o apoyarlo en una superficie plana. Como hemos comentado antes, las articulaciones son suaves, fluidas y con cierto grado de resistencia que hace que no de miedo girarlo constantemente. En fin una maravilla de la construcción, ¿igual que otros?…bueno qué algunos.

Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

Quadralite Stroboss V1: Conclusión

Después de analizar estas características, tanto propias como comunes, de este flash Quadralite Stroboss V1, tan solo me queda añadir que, en mi opinión, he hecho una compra magnífica. Y que quizás la única alternativa a comprar un Flash Quadralite Stroboss V1 es….(redoble de tambores)… Comprar dos o más…Y aprovechar todas la ventajas características propias de estos flashes combinándolo con la gran potencia de su sistema de comunicación inalámbrica. Pero eso ya se andará.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Salir de la versión móvil